FAQ sobre Tecnología y Redes Inalámbricas

FAQ - Preguntas más comunes sobre tecnología inalámbrica WIFI

Primera publicación: 2004-02-04
Último cambio: 2006-02-06

¿Cómo de rápida es la tecnología inalámbrica? ¿Es suficiente para transmitir Internet?

- La velocidad inalámbrica es más que suficiente para transmitir internet a través de un ADSL típico (recordemos que el ADSL típico en España es de 1 Mbps o algo menos).

¿En qué unidades se mide la velocidad de transmisión de datos de forma inalámbrica?

- Se mide en bits por segundo (bps) o múltiplos de éste, como el Kbps, el Mbps, etc.  Un Kbps son 1000 bps, un Mbps es un millón de bps, etc.

¿Existen diferentes tipos de tecnología inalámbrica?

- .  A día de hoy existen principalmente dos tecnologías inalámbricas certificadas principales.  Una es la tecnología 802.11b y la otra 802.11g (ésta última tecnología es más reciente -ha sido aprobada a finales de 2003- y más rápida).

¿Las tecnologías 802.11b y 802.11g son compatibles entre sí?

- Sí.  Ambas tecnologías son compatibles y operan en la banda de los 2,4 GHz, aunque la segunda es más rápida.

¿Existe otro tipo de tecnologías inalámbricas?

- , se están desarrollando tecnologías inalámbricas más rápidas y con mayor alcance, pero, o bien no han sido aprobadas, o bien todavía no están muy extendidas.  También existió un sistema intermedio que sacaron los fabricantes de chips denominado 802.11a.

- Hay una tecnología muy prometedora WiMAX (u 802.16), que tiene un alcance de alrededor de 20 Km.  Intel está fabricando los chip para esta tecnología y algunos fabricantes la están montando ya en lugares donde no hay mucha densidad de población y el cable no llega.

¿Cuál es la velocidad de las redes inalámbricas?

- La velocidad máxima de transmisión inalámbrica de la tecnología 802.11b es de 11 Mbps.  Pero la velocidad típica es solo la mitad: entre 1,5 y 5 Mbps dependiendo de si se transmiten muchos archivos pequeños o unos pocos archivos grandes.  La velocidad máxima de la tecnología 802.11g es de 54 Mbps.  Pero la velocidad típica de esta última tecnología es solo unas 3 veces más rápida que la de 802.11b: entre 5 y 15 Mbps.

Resumiendo, las velocidades típicas de los diferentes tipos de red son:

  • Con Cables:
    • Ethernet 10:  (que transmitía a un máximo de 10 Mbps).
    • Ethernet 10/100:  (sucesora de ethernet 10) que transmite un máximo de 100 Mbps y tiene una velocidad típica de entre 20 y 50 Mbps.  Compatible Con Ethernet 10.
    • Ethernet 10/100/1000:  Es la más usada ahora en tecnología con cables y 10 veces más rápida que la anterior.  Como se ha empezado a instalar a la par que las redes inalámbricas tiene que luchar con la versatilidad y facilidad de implantación de éstas. Compatible con las dos anteriores.
       
  • Sin Cables:
    • 802.11b:  aproximadamente entre 1.5 y 5 Mbps
    • 802.11g:  aproximadamente entre 5 y 15 Mbps. Compatible con la anterior
    • 802.11n:  próximo estándar. Compatible con las anteriores.

¿Cuáles son los parámetros que afectan y degradan la transmisión inalámbrica de datos?

- La velocidad de transmisión decrece con la distancia y también lo hace si hay varios ordenadores enviando o recibiendo datos al punto de acceso o router a la vez.

¿Se pueden conectar varios ordenadores inalámbricos simultáneamente al Punto de Acceso?

- , aunque todos ellos tendrán que compartir la capacidad de transmisión de datos del Punto de Acceso.

¿Cuáles es el alcance típico de esta tecnología?

- El alcance típico de ambas tecnologías varía entre 20 y 200 metros dependiendo de si hay o no obstáculos, paredes, etc por en medio.  Este es un alcance típico, que se puede aumentar con tarjetas y router o puntos de acceso de más potencia, o bien incorporando antenas más o menos direccionales.  También existen puntos de acceso que pueden funcionar como repetidores de la señal del punto de acceso principal y extienden su alcance.

¿Cuánto aumenta el alcance si se aumenta la potencia de emisión?

- Cada vez que se cuadruplica la potencia de emisión, se duplica el alcance.

¿Cuánto aumenta el alcance si se acoplan antenas direccionales?

- Aproximadamente por cada 6 dB de ganancia de la antena, se duplica el alcance en la dirección a la que apunta la antena.

¿Las redes inalámbricas son compatibles con las cableadas?

- Sí. Algunos router y algunos puntos de acceso inalámbricos poseen puertos ethernet 10/100 tradicionales para conectar ordenadores mediante cables.  Estos puertos se pueden usar de forma simultánea con las conexiones inalámbricas.  La tecnología inalámbrica no resta velocidad a la cableada y tampoco a la inversa.  Los puertos "cableados" pueden transmitir datos unas 9 veces más rápido que con la tecnología inalámbrica 802.11b y unas 3 veces más rápido que con la tecnología 802.11g.

¿Puede haber interferencias con teléfonos móviles o con teléfonos inalámbricos digitales?

- No.  Las tecnologías 802.11b y 802.11g operan en la banda de los 2,4 GHz.  Los teléfonos móviles europeos funcionan en las bandas de 0,9 y 1,8 GHz . Y los teléfonos inalámbricos digitales DECT operan en la banda de los 1,88 a 1,90 GHz.
 


Si tienes alguna duda o quieres aportar algún dato, escríbeme.