A

 

4 a 11 de julio de 2000 - Número 84

 

FIESTAS DE SAN PEDRO

Otro Año La Asociación de Vecinos y Vecinas del Casco Viejo organizaron las fiestas del Casco Viejo de Tudela. El viernes 30 de Junio y con el cohete desde la Magdalena, fue el punto inicial de estas celebraciones, en honor a San Pedro; Continuaron en la plaza de San salvador donde cientos de críos se lo pasaron en grande rompiendo huchas, carreras y muy variados juegos, rematando con bombas japonesas, la vaca Meona que mojó a medio barrio que estaba allí concentrado, los cabezudos y casi media docena de toricos simulados.

Mientras en la plaza de Yehuda ha Levi, hubo una concentración de bolilleras, casi medio centenar, donde el publico se quedó maravillados de la obra de estas mujeres.

A continuación en la misma plaza los de la banda de música dieron un recital al que después se unieron los gaiteros de Tudela.

Ya por la noche en la plaza de San Nicolás, cena popular y Verbena con un conjunto.

El Sábado por la mañana, en la Plaza Yehuda ha leví, se motaron unos hinchables, un tren recorrió las calles principales del casco viejo.

El Sábado a las siete en punto y en la Plaza de la Magdalena, juegos para los vecinos mas pequeños del barrio.

Los del Zampantzar, hicieron acto de presencia, los de la Charanga y Dantzaris a última hora avisaron que fallarían en los actos, el horario que estaba destinado a ellos se quedó “colgado”.  

Ya por la noche un conjunto musical dio marcha a los que se acercaron por la Magdalena.

A las Doce y cuarto Don Cierzo paseó un año mas por la calle Caldereros, hacia la calle San Miguel, portado por Cuatro muetes: Rodrigo, Ángel, Sergio y Oscar.

Desfilando con ellos, veinticinco niños y niñas portando Antorchas; ya en el “Vago” se procedió a la quema de este personaje, que este año representaba a un corredor de coches, ya que estaba en sintonía con la campaña de la Asociación de Vecinos, del problema de los aparcamientos en el casco viejo.

Ya a las 1 de la mañana, se procedió a repartir la Leche con canela, preparada por la Asociación de Vecinos.

El Jamón con Chorreras se sorteó, y el numero 1167 fue el agraciado.

Y a partir de las 2 de la Mañana y en las brasas de la hoguera, los asistentes se prepararon tostadas con ajo, acompañadas por fruta que cedió uno de los Vecinos.

Las fiestas de San pedro un año mas, vistieron de alegría y color a las centenarias calles, incluido el gran “agujero” que fue Huerfanicos.

 

CINTRUÉNIGO PREPARA UN NUEVO POLÍGONO INDUSTRIAL

El Ayuntamiento de Cintruénigo ha iniciado ya los trámites necesarios para la creación de una nueva superficie industrial de 150.000 metros cuadrados que supondrá una inversión de 190 millones en la compra de los terrenos anexos al actual polígono industrial. Este último se encuentra prácticamente ocupado al 100% y la continua demanda de suelo ha llevado al Ayuntamiento a plantearse este nuevo proyecto.

El Ayuntamiento aprobó primero los presupuestos para este año, en los que se incluye la partida para la compra de los terrenos del nuevo polígono y a finales del mes de junio recibió la aprobación por parte del Gobierno de Navarra de la recalificación de dicho suelo como industrial. Actualmente Cintruénigo cuenta con un polígono industrial que se encuentra ocupado en un 95% y cuya tercera fase de urbanización está a punto de finalizar. Y es que la ocupación y la demanda por parte de las empresas ha ido siempre por delante de la disponibilidad de suelo urbanizado. De ahí que el Ayuntamiento, haya decidido impulsar una nueva superficie, ya que, aunque todavía quedan parcelas en el actual, se trata de parcelas pequeñas que no se ajustan a los nuevos requerimientos de las empresas.

Cintruénigo se ha ido convirtiendo en estos último años en una localidad con un gran potencial industrial proveniente, sobre todo, de los empresarios locales que han ido creando empresas y poco a poco ampliando sus negocios. Las inversiones foráneas eran más bien escasas. Sin embargo, esta tendencia parece que está cambiando, y empiezan a llegar nuevas inversiones a la localidad. De hecho, según nos comentaba el alcalde, Faustino León, existen varias empresas esperando suelo industrial no sólo de empresarios locales y recientemente se instaló en el municipio una nueva empresa Arcoplas, dedicada al reciclaje de plástico a nivel industrial que cuenta con una superficie disponible de unos 13.000 metros cuadrados,  en la que ha ejecutado un primera fase y que previsiblemente pueda ampliar en un futuro.

La nueva atracción que ejerce Cintruénigo, León la achaca por un lado a la situación geográfica y a las comunicaciones; s sin embargo, por otro, considera que también ha podido influir las políticas de promoción y de ayuda a la empresa que se han ido desarrollando en Cintruénigo. El Ayuntamiento puso en marcha hace dos años el servicio de Promoción Exterior, para ayudar a las empresas en su expansión hacia el comercio internacional; asimismo puso en marcha el proyecto Preverila, de prevención de Riesgos Laborales  e instituyó una serie de ayudas a la creación de empleo, de unas 200.000 pesetas por puesto de trabajo, que se han ido adaptando a la problemática y así el Ayuntamiento ha añadido 100.000 pesetas más para la creación de empleo femenino, menores de 25 años y mayores de 55. Todas estas iniciativas han podido influir en la demanda de suelo existente hoy en la localidad.

EL EJECUTIVO FORAL APRUEBA LOS PROYECTOS DE LAS CENTRALES TERMICAS DE CASTEJÓN

El ejecutivo Foral aprobó el pasado lunes el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal que hace referencia al polígono donde se ubicarán las centrales térmicas de Castejón. Con esta aprobación la empresas promotoras, Hidrocantábrico e Iberdrola ya pueden obtener las licencias de obra en el Ayuntamiento de la localidad, algo que tramitarán rápidamente pues su deseo es iniciar las obras antes de finales de año. Ambos proyectos supondrán una inversión de más de 60.000 millones.

 

LA EMPRESA PRECON, PERTENECIENTE AL GRUPO MOLINS, PODRÍA AMPLIAR SU PLANTA DE CASTEJÓN

Durante el pasado año la planta de Precón  en Castejón, perteneciente al grupo Molins, ha duplicado su espacio pasando de 70.000 metros cuadrados a los 140.000. El motivo no es otro que la posibilidad de duplicar la superficie de fabricación con la construcción de una nueva nave que supondría la creación de una línea de fabricación para productos pesados de 150 toneladas. Hoy en día en la nave existente se realizan tuberías de 300 a 3.000 de diámetro interior. Además de pasos inferiores, estructuras y puentes; para estos últimos la capacidad esta limitada a 110 toneladas y con la nueva nave se pretende llegar hasta la 150-200 toneladas.

Sin embargo, la ampliación está supeditada a la evolución de los mercados y a las obras que pueda haber en al zona, ya que Precon cuenta con varias plantas en toda España y podría optar por otra, aunque parece que hay muchas posibilidades de que sea la de Castejón. La ampliación supondría crear 20 puestos de trabajo estables en la sección de puentes. Hoy Precon cuenta con una plantilla estable de 114 trabajadores y su objetivo es conseguir estabilizarla en 120, para llegar a 140 si se produce la ampliación. Mientras tanto, la buena marcha de la construcción también ha llevado a un importante crecimiento de la planta que ronda el 20% en facturación de 1998 al 99.

LA EMPRESA CLECE TIENE PROBLEMAS POR INCUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS CON DIFERENTES ADMINISTRACIONES  

La empresa Clece, perteneciente a Dragados, y adjudicataria de la limpieza de edificio municipales de Tudela, está incumpliendo algunos de sus contratos con la administraciones y organismo importantes como el hospital Clínico de Zaragoza, cuya dirección ha iniciado los trámites que marca la Ley de Contratos del estado para solicitar la rescisión del contrato con esta empresa, básicamente por incumplimiento de contrato y mal servicio. No es en el único lugar donde tiene problema, ya que algo similar está pasando en otros lugares como en Huesca.

Clece es una de esas empresas nuevas, nacida de grandes grupos de construcción que diversifican su actividad y se introducen en nuevos sectores mediante el abaratamiento de los precios,. Algo que es denunciado por diferentes asociaciones sectoriales. De hecho. Esta empresa ya fue criticada en su día por la revista Contraste, publicada por la Federación nacional de Asociaciones de Empresario de Limpieza de Edificios y locales, junto con Urbaser o Min, por el descaro en su comportamiento y las irregularidades en la ejecución de sus contratos. Curiosamente Clece consiguió la adjudicación del servicio en Tudela con una baja considerable que motivó el estudio exhaustivo de la oferta por considerarse como temeraria,. Un estudio que llevó a constatar que la oferta de Clece, sólo en sus gastos de personal, proponía una cifra inferior a los costes del personal subrogado del servicio, además de no incluir otros costes. La empresa reconoció un error en el presupuesto y lo asumió  a costa del beneficio. Sin embargo, a los cinco meses de la adjudicación ya fue sancionada por incumplimiento de contrato y recibió una sanción por infracción tributaria grave.

EL CONSORCIO EDER BUSCA GERENTE  

El Consorcio Eder, consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera busca nuevamente un Director Gerente para responsabilizarse de la gestión coordinación e implantación de proyectos de desarrollo local de acuerdo con el nuevo Plan Estratégico de Actuación, además de garantizar el control económico y calidad de las actividades. El consorcio busca una persona con formación universitaria, preferentemente licenciados en Económicas, empresariales o Derecho, con dominio de idiomas, experiencia en dirección y residencia en la zona. El consorcio Eder se dotó de una gerencia profesional en 1998, año en que entró Rubén Aguado que llegó a Tudela después de haber trabajado durante dos años como Secretario general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica.

 

LA EMPRESA EADEC INVERTIRÁ CASI 100 MILLONES EN UNA NUEVA LÍNEA DE FABRICACIÓN

La empresa Eadec de Cascante dedicada a la fabricación de etiquetas adhesivas, inevrtirá 100 millones en una nueva línea de fanrioaccación destinada especialmente a la elaboración de etiquetas de un mayor valor añadido y complejidad como las utilizadas en los vinos o perfumes. Con ello la empresa apuesta definitivamente por el mercado del vino y su incorporación a la etiqueta adhesiva. El proyecto se ejecutará en Navarra,. Aunque en un principio esta previsto llevarlo a cabo en la Rioja. Eadec estaba trabajando desde hace algún tiempo en un proyecto para preparar y diseñar un proceso de fabricación destinado al mercado del vino. Estaba pensado ejecutarlo en la Rioja con un centro de trabajo nuevo, pero al final se llevará a cabo en Cascante dentro de Eadec porque Navarra se ha convertido en un centro estratégico, como productora y anexa a otras dos productoras como La Rioja y Aragón. El proyecto implica una inversión de 100 millones destinados, sobre todo, a una máquina especial preparada para la elaboración de etiquetas con unos acabados más complejos, con ocho colores, estampaciones y otros elementos; asimismo Eadec tendrá que ampliar sus instalaciones y su plantilla.

NUEVAS ZONAS NARANJAS DE APARCAMIENTO PARA TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela ampliará la zona naranja de aparcamiento de pago al paseo de Pamplona, y las calles Eza, Pablo Sarasate, Capuchinos y Juan Antonio Fernández. Este método ya funcionada en la calle Muro, Gaztambide y plaza de los Fueros, una medida con la que se quiere dar movilidad a las exiguas plazas de aparcamiento existentes en la ciudad. Asimismo, el aparcamiento que se está ejecutando en la antigua estación de autobuses también se contemplará como zona naranja. Esta nueva modalidad no entrará en funcionamiento inmediatamente, ya que existe un trámite previo, sino que será pasado en verano, en los meses de septiembre u octubre.

CORELLA SE PLANTEA CONTRUIR SU PROPIO TRUJAL  

Mientras Cintruénigo promueve un trujal comarcal bajo la denominación Almazara del Ebro en el que participarán también agricultores de otras localidades como Cascante o Fitero, Corella se ha planteado construir el suyo propio. La mayoría de los socios del trujal corellano están de acuerdo con el proyecto que supondría una inversión de unos 70 millones de pesetas, financiados por los propios socios. El trujal, de construirse, se llevaría a cabo en el polígono industrial de la localidad.

 

TERMINAN LAS PRIMERAS FIESTAS PATRONALES EN LA RIBERA  

Castejón es la localidad ribera que lanza el primer chupinazo de las fiestas patronales y así lo hizo el día 27 de junio en honor a la Virgen del Amparo. Unas fiestas que comenzaron con buen tiempo, lo que animó a muchos castejoneros , tras los primeros bailes, a remojarse incluso en las fuentes. Durante estos días se han sucedido, además de los homenajes a la Patrona, festejos taurinos, verbenas, concursos y reuniones gastronómicas en torno a los platos típicos festivos como los calderetes. A partir de ahora se sucederán otras muchas fiestas, las siguientes en Tudela.

 

EL SÁBADO COMIENZA EL TRADICIONAL CONCURSO DE JOTA NAVARRA DEL FRONTÓN  

El sábado 8 de julio dará comienzo el tradicional concurso de jotas que organiza la Sociedad Deportivo Recreativa Frontón, y que en este año llega a la vigésima edición. Tanto el 8 de julio como el día 15, ambos sábados, tendrán lugar las semifinales en todas las categorías infantil, solistas y dúos. El día 22 se celebrará la final como siempre en el polideportivo Ribotas. Este concurso se ha convertido con los años en un preludio de las fiestas de Tudela y a él acuden joteros desde todos los rincones de Navarra e incluso de otras Comunidades.  

 

CORTADA LA CALLE GAYARRE POR OBRAS  

El lunes 3 de julio quedó cortada por obras la calle Gayarre que se encuentra entre Diaz Bravo y la calle Herrerias. A esta última se podrá acceder desde la Plaza de San Salvador. Asimismo, continua cortada la carretera de Zaragoza por las obras de la rotonda de acceso al polígono la Barrena, la plaza Mercadal, por obras de urbanización, al igual que la calle Zurradores y Alberto Pelairea.

 

EN VERANO VUELVEN LOS NIÑOS BOSNIOS A TUDELA  

El pasado sábado llegaron a Tudela 131 niños bosnios que serán acogidos durante el verano en familias de 35 localidades de Navarra, La Rioja y Aragón. Un programa de acogida, organizado por la Asociación Ayuda a Bosnia, con sede en Tudela, que comenzó con el conflicto en los Balcanes y que viene desarrollándose, de forma consecutiva, desde hace seis años. La mayoría de los niños ya han estado en otras ocasiones en la ribera y están plenamente integrados en sus familias y en la comunidad, sólo unos 17 venían por primera vez. La Asociación no sólo lleva a cabo este programa, sino que sus actividades se extienden a lo largo del año, enviando habitualmente camiones de ayuda hacia algunas de las poblaciones más afectadas. Entre sus proyectos de futuro está la construcción de un orfanato en Tuzla.

 

NUESTRO COMENTARIO  -  BOICOT A JAPÓN  

Estoy enfadada, muy enfadada con los japoneses porque aunque nos parezcan muy simpáticos cuando vienen por España a hacer turismo, no hacen mas que jodernos a todos los demás. Les digo esto porque Japón vuelve a hacer de las suyas con el tema de las ballenas y quiere seguir cazándolas y aumentar incluso la cuota, mientras otros muchos países luchan por preservarlas. Pero no es ya sólo con las ballenas, su obsesión sexual les lleva incluso a matar a otros muchos animales en peligro de extinción como los rinocerontes para quitarles sencillamente su cuerno, para obtener, dicen, mayor potencia sexual. Algún día habría que preguntar a los sexólogos qué puñetas pasa en ese país que no se les levanta. Por ello, personalmente me propongo no comprar absolutamente nada que venga de Japón y les invito a ustedes a hacer lo mismo. Porque estamos hablando de vida, de equilibrio ecológico, de solidaridad entre todos para conservar un patrimonio que no sólo es nuestro, sino también de las generaciones futuras. ¿Qué pensarán nuestros nietos cuando vean en los libros todos los animales que nos hemos cargado en poco más de un siglo? ¿Dirán  que eso es progreso o más bien ignorancia? ¿Con qué derecho nos creemos los reyes de la creación y de la vida para decidir qué especie vive aquí o allá? Hoy, que nos vanagloriamos de haber descifrado el genoma humano y de tener una potencia suficiente para destruir la tierra, hay algo que todavía es más fuerte que nosotros, la naturaleza. Eso lo saben muy bien algunos pueblos herederos de la cultura indígena que comprobó la fuerza de los volcanes, los terremotos o el agua y por ello todavía la respetan. Pero a nosotros se nos ha olvidado de tanto mirarnos el ombligo, pero cualquier día, esa naturaleza nos da una patada en el culo y por mucho genoma humano, nos vamos todos a criar malvas.

NUESTRA QUEJA  -  UN VERANO DE POLVO Y OBRAS

Parece que el Ayuntamiento de Tudela ha cogido el ejemplo de Madrid, y ahora se dedica a abordar todas las obras a la vez y durante el periodo veraniego. Lo malo es que lo hace sin previsión y cuando están a la vuelta de la esquina las fiestas patronales de la ciudad. Y eso no es todo, sino que a veces comienza una obra, se abre una calle y ahí se queda para vestir santos o hasta que le de la gana a la adjudicataria de la obra. Es lo que ha pasado con la calle Zurradores o lo que pasó durante un tiempo con la Plaza Mercadal. Esta semana acaba de cerrase la calle Gayarre, uno de los accesos a la plaza de los Fueros, ya que se inicia en Diaz Bravo y acaba en Herrerias, unas obras que dejan a los vecinos de la calle Alberto Pelairea completamente cerrados, pues esta calle es perpendicular a Gayarre  y enlaza con Zurradores, que ya hemos dicho que está cortada.  Como no creo que terminen para fiestas, me pregunto qué pasará con ese maravilloso aparcamiento que se habilitaba para fiestas y que era el patio del colegio Virgen de la Cabeza. Mientras tanto, cuando se prevé un mayor volumen de tráfico hacia los hipermercados, debido a las fiestas, se inician las obras en la carretera de Zaragoza. Ya sé que los políticos dirán, las obras son necesarias, acarrean lógicamente molestias y añadirán pero luego ya verás que bonito queda todo. Esa canción ya la sabemos porque la repiten hasta la saciedad cada vez que inician una obra. Los ciudadanos estamos acostumbrados a estas molestias, pero poco a poco y no todos a la vez. Si no cambian las cosas, preveo un caos circulatorio en Tudela, aunque como no es nada nuevo, pues también nos acostumbraremos. Son esas cosas que pasan cuando vives “en la gran ciudad”. 

Escribe:  Marta Elía.   lmelia@masbytes.es
Colabora:  José María de la Osa.   webmaster@ciudadtudela.com
Edita:  Josechu.    jgonzalez@masbytes.es
http://www.josechu.com/ribernet