A

 

27 de junio a 4 de julio de 2000 - Número 83

LOS DUQUES DE PALMA INAUGURARON EL PALACIO DECANAL Y LOS ACTOS DEL IV CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE PALAFOX

Los Duques de Palma,  su Alteza Real la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín inauguraron el lunes el museo de arte sacro del Palacio Decanal de Tudela y los actos de conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Juan de Palafox en Fitero. Los Duques llegaron a Tudela hacia las 12.30 de la mañana donde fueron recibidos por el Presidente de Gobierno Foral Miguel Sanz, el vicepresidente primero del Gobierno central, Mariano Rajoy, el alcalde de Tudela, Luis Campoy y numerosas personalidades. La Infanta junto con su esposo recorrieron el nuevos Museo de Tudela donde pudieron observar las diferentes obras expuestas tanto de pintura como de imaginería. Pero no dejaron de visitar la Catedral, interesándose por las obras de restauración del retablo mayor y también por la Puerta del Juicio. Desde Tudela, la Infanta se trasladó hasta Fitero donde presidió la apertura de las conmemoraciones en torno al IV Centenario del nacimiento de Juan de Palafox y Mendoza, obispo, escritor y virrey de Nueva España. Un acto en el que estuvieron presentes representantes de las localidades donde ha quedado más marcada la huella de Juan de Palafox, Fitero, por su nacimiento, Puebla de los Angeles, por su labor en pro de los indios y de los más desfavorecidos y Burgo de Osma, donde hoy reposan sus restos. La Infanta resaltó en su discurso  el talante de Juan de Palafox, al que definió como “un hombre universal, identificado con las sociedades y situaciones que vivió intensamente”, basando su vida en unos principios “que sirven para todos los tiempos y comunidades: respeto a la dignidad humana, valor ante las adversidades y exigencia en el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad”.

El Palacio Decanal es ya hoy un museo abierto enteramente al público, donde pueden verse obras de gran valor y que resumen la historia, las culturas y las vivencias de la ciudad de Tudela, sin embargo en su inauguración alguien se olvidó de invitar a los que hicieron posible su rehabilitación. Un museo que empezó a gestarse en 1994 a raíz de una petición del cabildo para conseguir la rehabilitación de la Catedral que ellos creían muy urgente sobre todo el claustro, la Puerta del Juicio y las techumbres. El cabildo solicitó al Ayuntamiento su mediación ante principie de Viana para que el Gobierno acometiese las obras necesarias. En aquellos momentos estaba a punto de finalizar la rehabilitación de la Catedral de Pamplona y la partida económica para rehabilitar la Catedral de Tudela hubiese sido muy cuantiosa por lo que el Gobierno argumentó que estaba elaborando el Plan Director para la rehabilitación de la Catedral de Tudela. Entonces se optó, como había ocurrido en otras legislaturas con el Palacio de Marqués de San Adrián, de Huarte o Castel Ruiz, por rehabilitar un edificio de interés  para la ciudad. Se optó por rehabilitar el Palacio Decanal, pero con una sustancial diferencia, los antes mencionados son edificios de titularidad pública y el Decanal es de titularidad privada. El Ayuntamiento entendió sin embargo que era esencial su restauración. Se llegó a un acuerdo para que el edificio, una vez rehabilitado, pudiese compartir los usos pastorales y públicos obteniendo el Ayuntamiento, de esta forma, un espacio desde hace mucho tiempo buscado para poder establecer allí el Museo Municipal y anexo a él el museo de la Diócesis de Tudela. El Ayuntamiento en aquel momento se encargaría del mantenimiento anual del edificio y de su funcionamiento ordinario. Todos los acuerdos se firmaron antes de las elecciones de 1995, pero nadie de quienes lo hicieron posible, inauguraron el nuevo Museo. Mientras tanto, el Plan Director de la Catedral sigue elaborándose.

 

AC HOTELES EM TUDELA PRETENDE ABRIR EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2001

Las obras del nuevo hotel de la cadena AC en Tudela han comenzado y la empresa espera que pueda estar en funcionamiento para el primer trimestre del año 2001. Está prevista una inversión de 724 millones, contará con 41 habitaciones y estará enmarcado en la categoría  superior de la cadena, la Gran Class. El Hotel se está construyendo en el solar de la antigua casa de la Misericordia, propiedad municipal, que fue adjudicada a la cadena en 1998. En el condicionado de la adjudicación se exigía el mantenimiento de la fachada, pero no sólo se va a mantener ésta, sino también los árboles que se encuentran en el centro, integrándose en la estructura del edificio. El Hotel AC de Tudela será un hotel Gran Class, la gama superior de la cadena que cuenta con tres tipos de hoteles: dos urbanos y uno de campos de golf. Entre los urbanos está el AC Gran Class, la categoría superior frente a los AC. La mayor diferencia es que los Gran Class tienen salones y un nivel de restauración muy elevado, mientras los AC no tienen ese nivel. Gonzalo Giraldez, director de expansión de la cadena, nos comentaba “se ha decidido que el Hotel de Tudela sea un Gran Class porque creemos que existen grandes posibilidades en la ciudad y la comarca, y que hay un segmento de mercado todavía sin cubrir, como la organización de un evento masivo empresarial”. En cuanto a la restauración Giraldez señala “ en principio la restauración no es nuestro negocio, el nuestro es vender sueño, pero tenemos que atender a nuestros clientes de la mejor forma posible; en un Gran Class tenemos que dar otros servicios en consonancia con la categoría. Pero la restauración es un tema complicado de llevar, es un negocio de autor, por eso en lo que son Gran Class la idea que tenemos es subcontratar o encontrar restauradores de primer nivel, que en Navarra los hay, y tratar de llegar a un acuerdo y en eso ya estamos trabajando para el Hotel de Tudela”.

 

M. TORRES INSTALARÁ UN PROTOTIPO DE AEROGENERADOR EN CABANILLAS

La empresa M. Torres Diseños Industriales tiene en proyecto la instalación de un prototipo de aerogenerador en el parque eólico de Serralta en Cabanillas, para lo cual y ha llegado a un convenio con el actual propietario y gestor del parque, Eólica Cabanillas. El prototipo de 1.500 Kw tiene un fin claramente experimental y de investigación pues introduce mejoras y avances con el objetivo de desarrollar la tecnología existente, así como elementos que favorecen el medio ambiente por lo que hay que comprobar sus resultados. La instalación supone una inversión de 26 millones. Se trata de un proyecto innovador con la introducción de elementos medioambientales como una velocidad de giro inferior y la ausencia de mecanismo multiplicador que reduce la emisión de ruidos; por otra, su superior producción hace que pueda sustituir a tres convencionales. Pero lo más importante se refiere a la protección faunística, ya que el proyecto implica un seguimiento de aves y murciélagos con especial atención a estos últimos, los más afectados por las aspas, de ahí que se estudie la implantación de un sistema de disuasión, no en vano los murciélagos están protegidos.

 

ALABASTROS PEGASAM LOGRA UNA CUOTA DE EXPORTACIÓN DEL 90%  EN EL AÑO 1999  

La empresa Alabastros Pegasam consiguió el pasado año llegar a una cuota de exportación del 90% gracia a una política claramente expansionista, aprovechando todas las estrategias disponibles, uno de los objetivos más presentes en esta empresa, por su potencialidad, es el mercado chino, donde está intentando introducirse desde hace un año. En noviembre volverá a Pekín, donde estuvo ya el pasado año, y más recientemente también acudió a la feria de Shanghai. La figura del Gestor a Tiempo Parcial (GTP), creada por el Gobierno de Navarra y el Promex para las pequeñas empresas sin departamento de Comercio exterior, ha sido esencial en el trabajo de introducción en mercado chino, pues implica conocer una cultura muy distinta a la europea con unos valores diferentes. Pegasam tiene fe en ello, aunque saben que será un proceso muy lento que requerirá de trabajo e inversiones.

 

TALLERES MUNÁRRIZ PROYECTA UNA NUEVA AMPLIACIÓN EN SU SECCIÓN DE PLÁSTICOS

Talleres Munárriz de Tudela prepara una nueva inversión para la ampliación de su sección de plásticos, dotándola de un mayor espacio con una nueva nave de 900 metros cuadrados y nueva maquinaria, para pasar de las 5 máquinas con las que cuenta hoy en día a 10 para el año 2001. Munárriz apuesta así por completar todo el ciclo de servicio a la industria desde el mecanizado, pasando por los moldes hasta las piezas finales.

Hasta hace dos años Talleres Munárriz contaba con dos secciones: Prensas Hidráulicas Munárriz, dedicada al diseño y fabricación de prensas y talleres Munárriz para el mecanizado, diseño y elaboración de utillaje, moldes y matricería, además de diseño de maquinaria especial. Hace dos años decidieron completar todo el proceso y constituir una nueva sociedad Componentes Plásticos Munárriz con la cual ofrecer un mejor servicio a sus clientes para lo cual invirtieron 50 millones en la ampliación de la nace dedicada a la fabricación de moldes para incluir la sección e plásticos. Hoy esta  sección se va a ver ampliada con una nueva nave y nueva maquinaria.

 

LECLERC ESPERA INICIAR LA OBRA EN TUDELA EN UNOS 6 MESES

Hipermercados Leclerc ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Tudela para su instalación en el centro de Servicios de Tudela con la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación necesario para ubicar en dicho polígono un hipermercado y así espera que los trámites se finalicen cuanto antes para empezar la obra en unos seis meses. En cuanto a la prohibición expresa de instalar un hipermercado en el centro de Servicios, Juan Pedro Iriazabal, director  de expansión de la empresa, explicó que es un tema derivado de una concepción que va a ser cambiada “no tiene sentido que el Gobierno señale una prohibición expresa en ese centro para que se instale allí un hipermercado y luego ese mismo Gobierno me otorgue la licencia comercial necesaria y que tenemos desde julio de 1999”. Iriazabal añadió que de no haber sido así no se  hubiese continuado con el proyecto ya que sería asumir un riesgo innecesario “antes de nada se consultó con el Gobierno porque nosotros no vamos a empezar a desarrollar un proyecto si no tenemos seguridad. Se habló con ordenación del territorio, se nos remitió a Comercio, nos pidieron la documentación y nos dieron la licencia. Teníamos el compromiso del Gobierno y del Ayuntamiento”.

 

LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS SOLICITA UN IMPULSO A LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL  

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Tudela ha detectado, a lo largo de su trayectoria en Tudela, la falta de una política y unos criterios concretos en materia de protección animal y medio ambiente en general. De ahí que se haya dirigido a todos los grupos políticos con representación en el consistorio para trasladarles una serie de propuestas. Para la sociedad, los Planes Rectores de Uso y Gestión de las Reservas Naturales, aprobados por el Gobierno de Navarra mediante el Decreto 230 de 6 de julio de 1998, son muy generales y poco específicos, al mismo tiempo que remiten a otros estudios que se llevarán a cabo con vistas a su inclusión en la red Natura 2000 lo que conlleva un nuevo retraso en la elaboración de estos planes. Consideran esencial contar con esos planes específicos como instrumentos para la definición de planes especiales de recuperación ante determinados problemas que, al parecer ya se están dando en algunas reservas de Tudela. De hecho, la auditoría ambiental  que se está terminando, dentro de la Agenda 21 Local, ya ha detectado algunos en determinadas reservas como la calidad del agua en la Balsa de Agua Salada, por lo que se necesita actuar con prontitud. Otra de las cuestiones planteadas por la Sociedad se refiere a la población de galápago europeo que tenía su hábitat predilecto en el soto donde se situó la central hidroeléctrica de la Mejana, preguntando si se habían cumplido las soluciones ofrecidas por la empresa promotora en la evaluación ambiental.

Otras propuestas fueron la creación de zonas de paseo para los animales domésticos, la posibilidad de una colaboración más estrecha con la policía municipal de Tudela para resolver el tema de los perros asilvestrados, ante la imposibilidad de contar con un rifle anestésico con el que sí cuenta la Policía, o la necesidad de campañas informativas continuas dirigidas hacia todos los sectores desde los niños a las mujeres, en las que la sociedad cree que hay que hacer una mayor incidencia ya que son un sector que tiene mucho que decir en las cuestiones de protección animal y medio ambiente.

 

LOS COMERCIANTES RECOGEN 4.000 FIRMAS PARA SOLICITAR APARCAMIENTOS EN TUDELA

La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Tudela ha presentado ante el Ayuntamiento de la ciudad unas 4.000 firmas para solicitar más y mejores aparcamientos en el centro de la ciudad. La necesidad de aparcamiento viene siendo desde hace ya varios años uno de los grandes caballos de batalla de los comerciantes en Tudela, ya que es uno de los mayores obstáculos en el objetivo de convertir la ciudad en un gran centro comercial para la comarca, como desean los comerciantes. Una necesidad que se ha visto truncada varias veces, ya que ha habido varios proyectos que al final no se han llevado a efecto. En 1993  se aprobó un proyecto para la construcción de aparcamiento subterráneo en la zona del Paseo de Invierno en pleno centro neurálgico de la ciudad, mediante concesión a una empresa privada, pero el Ayuntamiento se echó atrás. Más tarde el Ayuntamiento buscó otra fórmula como un convenio entre los comerciantes y el único aparcamiento privado de la ciudad para la promoción de su utilización, ya que el desconocimiento y la dificultad a la hora de llegar hasta él, hacía que estuviese infrautilizado; pero tampoco resultó bien. En 1998 se planteó la creación de un nuevo aparcamiento muy cerca del Paseo de Invierno, en el denominado solar de los Morte, mediante un convenio con la empresa promotora de la urbanización de ese solar. Se convocó un concurso, pero ninguna empresa se presentó y el proyecto tampoco se está llevando a cabo. Ahora, está pendiente la transformación de la antigua estación de autobuses en un aparcamiento, aunque con una capacidad muy limitada, sin embargo, los comerciantes ven cómo entre proyecto y proyecto no realizado van surgiendo grandes superficies donde la gente sí puede aparcar.

 

FINALIZAN LAS OBRAS DEL VIAL DE TUDELA QUE UNE DOS EXTREMOS DE LA CIUDAD

La tercera y última fase del vial de Tudela ha concluido y ya está abierta al tráfico. Con ella se completa una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos años, ya que une el barrio de Lourdes con la carretera de Corella, donde se encuentra el polígono industrial, y con la carretera de Alfaro, ofreciendo una vía periférica de salida a los vecinos. En total son unos 2,6 kilómetros que han costado 800 millones de pesetas ejecutados en tres fases, no exentas de polémica. La primera financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Tudela y que costó 500 millones, un  34% más de lo presupuestado, lo que condujo a una enorme polémica ya que había varios puntos oscuros en la ejecución por parte de la empresa Harinsa, además de que la ley de contratos establece un porcentaje máximo de exceso en las adjudicaciones de obras por parte de la administración de un 20%. Las dos siguientes fueron financiadas por Ayuntamiento y Gobierno, gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones para la mejora de los accesos a la ciudad. La segunda costó 125 millones, y la tercera, 165 siendo ejecutada también por la empresa Harinsa.

 

CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS PARA MUJERES EN TUDELA

Un total de 20 mujeres han iniciado el programa de creación de empresas y gestión de Pymes organizado por la Escuela de Organización Industrial y patrocinado por el Fondo social europeo y el Instituto de la mujer con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela. El curso, que se ha iniciado a primeros de junio y que concluirá en octubre, tiene como objetivo el desarrollo de los proyectos que las mujeres tienen en mente, ofreciéndoles, a su vez, un seguimiento continuado a través de la Red Pyme con la que cuenta la Escuela y que está formada por todas las empresas que han llegado a implantarse tras el curso y que hoy son ya 2.000. Pero el curso no ha estado exento de dificultades, ya que la Escuela plantea siempre un mínimo de entre 20 a 30 personas, de forma que en Tudela ha estado a punto de no poder llevarse a cabo, aunque al final se consiguió el mínimo posible. Durante estos meses las mujeres contarán con una consultoría individualizada para la elaboración de su proyecto, además de formación en el manejo de herramientas modernas de gestión de empresa. Una vez finalizado el curso, la Escuela mantiene un seguimiento durante seis meses para ayudarlas en la implantación. Una vez transcurrido aquéllas implantadas, entran en la Red Pyme y allí sigue habiendo conferencias, consultorías e incluso un congreso anual.

 

LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN TUDELA SE CELEBRARON CON EL MALESTAR DE LOS VECINOS CON EL AYUNTAMIENTO

El malestar de los vecinos y no la fiesta fue la principal protagonista durante el fin de semana dedicado a la Fiesta de San Juan en el Barrio de Lourdes, ya que el Ayuntamiento que ha tomado las riendas de la organización no permitió el encendido de la hoguera por falta de espacio, ni ofreció un programa variado para los vecinos.  El acto más típico de estas fiestas, el paloteado, sí que pudo lucirse en todo su esplendor y a él acudieron cientos de personas. Organizado por la Asociación de Amigos del Paloteado se salvó de la quema de actos que ha protagonizado el Ayuntamiento en estas fiestas, lo que fue criticado incluso en los versos tradicionales que se recitan en el paloteado por parte del personaje de “la Pepa”.

 

LOS MERCADOS DE ANTAÑO LLEGARON ESTE FIN DE SEMANA A TUDELA

Los mercados de Antaño, organizados por el colectivo Napar Bideak para promocionar los productos artesanos elaborados en la Comunidad Foral, llegaron a Tudela por sexto año consecutivo en el que se dieron cita alrededor de 40 puestos que ofrecían productos de lo más variados, desde quesos, patés, chorizos o sidra, hasta pieles y calzado, pasando por hierbas medicinales  y ornamentación. No  faltó la animación que fue llevada por el grupo Maimur que ofreció espectáculo y colorido al mercado. Durante los dos días en las que estuvo presente en la calle Muro se podían hacer compras no sólo con pesetas sino también con el Rural de Vellón, la moneda oficial del mercado que pretende recuperar la tradición numismática navarra.

 

LAS CENTRALES TÉRMICAS DE CASTEJÓN CUENTAN CON EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO CENTRAL

Las empresas Hidrocantábrico e Iberdrola cuentan ya con la autorización del Gobierno central para la construcción de sendas centrales térmicas de ciclo combinado en Castejón. Hidrocantábrico ya ha presentado ante el Ayuntamiento de la localidad la solicitud de licencia de obras para la construcción de su central. Sin embargo, queda todavía un trámite por cumplimentar. Se trata de la aprobación definitiva del Plan sectorial de Incidencia municipal que debe aprobar el Gobierno de Navarra para la ordenación del polígono donde se instalarán. A pesar de las voces que se han levantado contra estos proyectos que contradicen de algún modo el Plan Energético de la Comunidad que pretendía dar un mayor impulso a las energías limpias, ninguna de las administraciones implicadas, Gobierno Central, Foral y Ayuntamiento han puesto obstáculo alguno a su ejecución.

NUESTRO COMENTARIO  -  LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ  

Se llevó nada menos que las palabras y promesas que realizan los políticos en torno al medio ambiente. Ni una sola objeción parece que hay a la instalación de las centrales térmicas de Castejón, quizás porque nadie ha querido calibrar debidamente las consecuencias que pueden tener sobre nuestro entorno entre las que se encuentran no sólo las emisiones de monóxido de carbono, sino también el aumento de la temperatura del agua con la consiguiente reducción de oxígeno disuelto en ella que puede llevar a parte de la fauna de nuestro río Ebro fuera de los límites de tolerancia de su especie. Asimismo, me imagino que estas centrales conducirán a una reducción del caudal del agua en el río, con lo cual también variarán las orillas y los maravillosos Sotos del Ebro que tan empeñados por proteger están los políticos, de palabra, claro. Naturalmente que cuando se ejecuta actuaciones de este tipo hay una estudio de impacto ambiental en el que se plantean soluciones, pero he aquí que la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Tudela nos ha recordado aquella población de galápagos europeos que vivían en el Soto de las Norias donde se ha construido una central hidroeléctrica y cuya empresa promotora planteó soluciones al respecto, sin embargo, resulta que nadie sabe si las soluciones se han llevado a efecto, ni nadie sabe qué ha sido de esos galápagos, especie protegida en el ámbito comunitario. Así son los estudios de Impacto Ambiental, mucho bombo a la hora de presentarlo, y muy poco a la hora de ejecutarlos.

 

NUESTRA QUEJA  -  SAN JUAN SE VA SIN ENCONTRAR APARCAMIENTO

San Juan pasó por Tudela y se marchó sin que nadie viera su fuego purificador porque el Ayuntamiento no tenía espacio para encenderlo, ni San Juan encontró un lugar donde aparcar. Tudela se queda pequeña, habría que gritar. Y es que mientras los vecinos del barrio de Lourdes se quedan sin hoguera porque no hay lugar donde ubicarla, los demás seguimos con nuestro particular vía crucis a la hora de aparcar. Y los comerciantes cabreados, cómo no lo van a estar, si lo estamos todos los demás. Y se habla de Hércules y sus famosos trabajos, y de Ulises y su particular Odisea, nada en comparación con las vueltas que deben realizar nuestros aguerridos riberos cuando llegan a Tudela. El único lugar adecuado para encontrar un hueco para aparcar lo tenemos en el Barrio de Lourdes, donde siempre encontrarás un sitio, menos para la hoguera.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
Colabora:  José María de la Osa.   webmaster@ciudadtudela.com
http://www.josechu.com/ribernet