LA DIAGNOSIS AMBIENTAL ADVIERTE QUE LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES SON POCO SOSTENIBLES 

 

 

La diagnosis ambiental realizada por la empresa Gea Minuartia señala que existen demasiadas reservas de suelo urbanizable en relación con el crecimiento poblacional. Como señala Carlos Chocarro, arquitecto colaborador del estudio "las normas urbanísticas de Tudela de 1990/91 hacen unas grandes previsiones de crecimiento de Tudela hacia la variante. Dividen el suelo en suelo urbano, urbanizable programado y no programado. En estos 10 últimos años cuando se hicieron las normas prácticamente lo único que se ha ejecutado es o en urbano o en urbanizable programado, nada de lo urbanizable no programado se ha ejecutado. El crecimiento de la población no ha sido el esperado". Se está produciendo un fenómeno como en muchas ciudades que empezó con el abandono del casco antiguo, pero ahora continua con los ensanches que se van dejando para trasladarse a urbanizaciones unifamiliares. Ese sería el gran problema ya que "es un tipo de vivienda muy poco sostenible, consume mucho suelo, mucho agua, infraestructuras y eso implica un mayor consumo de transporte público o privado. Actualmente Tudela creando un circulo cuyo centro estuviera en la Plaza entraría todo Tudela en un radio de un kilómetro, salvo los polígonos industriales, de forma que puedes ir andando perfectamente.

El principal consumo de combustibles y energía y emisión de CO2 se produce por transporte".

Otro aspecto es la necesidad de racionalizar el suelo industrial, ya que existen 5 polígonos industriales públicos: el polígono industrial Municipal, prácticamente lleno; el de extractivas y molestas también lleno, Las Labradas en el que se está planteando una ampliación, Montes de Cierzo, más alejado del casco urbano y con una superficie muy amplia y la Reserva Norte. Este último muy problemático puesto que su situación obliga al paso de muchos camiones por el casco urbano, además de poseer una alta actividad agrícola alrededor. Otra cuestión que no han abordado pero que señalan que hay que tener en cuenta es el suelo industrial existente en la comarca. "En este sentido hemos intentado ponernos en contacto con la empresa encargada de redactar las NUC, pero cuando estuvimos escribiendo la memoria estaban en fase de redacción y aunque el departamento tenía algún documento parcial, no se nos quisieron hacer llegar porque no eran definitivos"

 

Medio Ambiente

En Tudela hay tres espacios característicos: Pulguer, Agua Salada y balsa de Cardete y además de todos los enclaves y reservas de los Sotos del Ebro, según señala el doctor en biología colaborador del estudio Jesús Mª Lequona.

El informe del diagnóstico destaca que la Balsa del Pulguer, reserva natural, se está produciendo un descenso importante de aves acuáticas, tanto en la época de invernada, como en la reproductora. En principio las causas no están muy definidas, pero se plantea que se está produciendo por la llegada de organo clorados y fertilizantes de cultivos próximos, lo cual afecta a la calidad del agua, y a la fauna sobre todo anfibios y reptiles, los más vulnerables a los cambios, aunque por ahora mantiene su diversidad de microhábitats.

En la balsa de Agua Salada, reserva natural protegida, tiene según Lecuona una gran potencialidad, pero tiene también un problema, ya que cuando empieza a llegar el verano, muy intenso, para finales de julio se seca y en principio hasta bien entrado el invierno, este año hasta enero, no se vuelve a rellenar de agua, lo cual es un gran inconveniente para muchas especies. Las aves en principio abandonan la zona, algunas porque se van en migración, pero las que dependen del agua, como ánades, azulones y otras se van a otras zonas donde hay agua. Pero eso los anfibios y reptiles que están asociados a zonas húmedas tiene que literalmente buscarse la vida.

La balsa de Cardete en el último censo de aves acuáticas reproductoras que se hizo para el Gobierno de Navarra se ha localizado la segunda colonia de garzas más importante de Navarra en cuanto a número de especies que ha criado, como la garza imperial y el avetorillo, pero este año ha criado por primera vez en esa zona la garzilla boyera, garzeta común y el martinete. En Navarra sólo hay dos sitios donde varias especies de garzas están criando juntas y concretamente son Cardete y Las Cañas. El problema de Cardete es que la calidad del agua en principio es más deficiente que la del Pulguer y no está protegida, es una balsa de riego que ha ido evolucionando, pertenece al Sindicato Huertas Mayores.

Por otro lado están los Sotos de Tudela que son las zonas de Soto de Ribera de Navarra mejor conservadas por el numero de especies vegetales que acoge, por el estado de conservación en el interior, por la anchura que tiene que es importante para evitar el efecto margen, y probablemente es de las mejores zonas de sotos fluviales que haya en Navarra.

Sin embargo, existe un problema general muy grave en la comarca y es la fragmentación de hábitats. Analizando las carreteras, vías de comunicación como la autopista, la vía del tren y líneas de alta tensión, el parque eólico de Montes de Cierzo, todo en conjunto se comprueba que Tudela es un municipio muy rico tanto en hábitats para aves esteparias como acuáticas, principalmente, aunque hay otros tipos que son interesantes, pero poco a poco la actividad humana está fragmentando los hábitats que es uno de los problemas directos de la pérdida de biodiversidad.

 

Conclusiones

Visto lo anterior, sorprende que la organización ecologista de la Ribera haya hecho más hincapié en defender un parque natural, Bardenas, que las reservas naturales existentes en la zona, teniendo en cuenta que la figura de reserva es de categoría superior a la de parque, puesto que mantiene una mayor fragilidad y en ella se establecen mayores limitaciones.

 

Entrevista: Marta Elía