A

 

22 al 29 de febrero de 2000 - Número 78

 

TUDELA PODRÍA CONTAR CON UN CAMPING PARA LA PRIMAVERA DEL AÑO 2001

Tudela podrá contar para la primavera del año que viene con un camping de iniciativa privada. Un proyecto que nace con una vocación mucho más amplía que la de un lugar de reposo, pretende ser un aglutinador de las actividades turísticas, de ocio y tiempo libre que se puedan desarrollar en la Ribera. Por ello, aunque se ponga en marcha con unos servicios, éstos irán ampliándose conforme se vaya desarrollando el proyecto y la demanda vaya respondiendo a los servicios prestados. El camping, situado estratégicamente entre varias carreteras importantes, en término de Cascante, aunque lindante con Tudela, constará de 35.000 metros cuadrados, con capacidad para unas 100 parcelas, además se han reservado espacios para la ubicación en un futuro de bungalows.

La intención de su promotor, Feliciano Lizar, es conseguir que el camping aglutine todas las actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con la naturaleza, de ahí que el proyecto esté diseñado en varias fases con el fin de ir adecuándolo a la demanda y a las expectativas que puedan ir surgiendo. El camping estará ubicado en término de Cascante, pero lindante con Tudela, muy próximo al Hospital Reina Sofía, una zona que se eligió por la situación estratégica en función de las infraestructuras viales, para que tenga diversos accesos. Así estará cercano a la autopista A-68 y A-15, carretera de Tarazona y N-232 con una extensión de 35.000 metros cuadrados, con capacidad para más de 100 parcelas, y espacios libres para desarrollos posteriores de servicios que vayan ampliando la categoría del camping.

En una primera fase que se va a iniciar en breve y que pretende estar terminada para la primavera consistirá en la creación de todas las infraestructuras, definición de las parcelas, plantación de la vegetación y construcción de los primeros edificios de servicios. Tendrá varios accesos, aunque el principal se sitúa en la Carretera de Tarazona. Para la vegetación se va a optar por adecuarla al entorno inmediato, compuesto por pinares que además se mantienen en invierno. Asimismo, se añadirán manchas de otro tipo de arbolados. Aunque, como nos dice Lizar, en un principio se piensa que la utilización se concentre en la época estival, la demanda puede ir mucho más allá y el camping debe estar preparado. En cuanto a los edificios se ejecutarán los servicios esenciales como la recepción, bar restaurante, dos pabellones con servicios sanitarios para que todo pueda estar en marcha en la primavera verano del 2001.

Pero los objetivos son mayores ya que para un futuro no muy lejano se han reservado espacios para otras actividades. Así está pensada la construcción de una piscina, un gimnasio, y un pabellón de servicios múltiples en el que se quieren potenciar actividades de tipo artístico o relacionadas con la naturaleza, en la que puedan tener cabida esas actividades de ocio y tiempo libre que se están potenciando a través de la formación profesional en Tudela; también un albergue para gente joven que venga en grupos. Asimismo, se ha reservado una zona anterior a la entrada principal con el objeto de que puedan ubicarse allí todas aquellas empresas que deseen ofrecer sus servicios con vistas a ser un foco aglutinador. De esta forma, el camping propiamente dicho podría crear unos cinco puestos de trabajo, pero a esto se podrían añadir los indirectos que propicien dichas actividades.

Feliciano Lizar, promotor de este proyecto, lleva años trabajando en el mundo de la decoración, tanto de interiores como exteriores, incluso ha realizado proyectos de jardinería, con lo cual el diseño tanto de los edificios como de la vegetación correrá de su parte. Asimismo, ha sido profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Corella, antes de montar su negocio, Decoración Lizar, hace 20 años. Él y su familia son usuarios de camping, lo que les ha motivado para llevar a cabo este proyecto.

 

LA EMPRESA TRANSFORMADOS ECOLÓGICOS ESPERA MAYOR RAPIDEZ EN LOS TRÁMITES

La empresa Transformados Ecológicos Biofruit, está a la espera de terminar los trámites administrativos para poder iniciar su producción. Cuentan ya con la nave, situada en el polígono industrial de Buñuel y todos los proyectos y diseño de la línea de producción para poder ponerse en marcha inmediatamente. Sin embargo, las autorizaciones administrativas van excesivamente lentas y si no se agilizan podría poner en peligro la inversión, ya que la empresa quiere estar activa para la primavera de forma que no pierda la campaña de fruta de este año. En caso contrario podría llegarse el caso de una marcha atrás en el proyecto.

Biofruit S.A. tiene previsto invertir cerca de 400 millones en este proyecto consistente en una planta de producción de ingredientes alimentarios con base de fruta para su comercialización y distribución para la elaboración de productos como yogures o zumos, manteniendo como base la producción integrada, que consideran de gran futuro en Europa. Gracias a los acuerdos con industriales de Aragón que les ha llevado ya a comercializar sus productos, la empresa cuenta ya con una red comercial que se centra, sobre todo, en países de la Comunidad Europea. Sin embargo, la subcontratación de parte de su producción está suponiendo un alto coste para la empresa. Biofruit llegó a Tudela en 1997 donde estableció una primera oficina. Hoy la administración ya se encuentra en Buñuel a la espera de los permisos para empezar a actuar.

 

SIGMA BRAKES AMPLÍA SU PROYECTO PARA TUDELA

Sigma Brakes amplia su proyecto de planta para fabricación de pastillas de freno en el polígono Montes de Cierzo de Tudela con una nave en la que se almacenarán pastillas de freno terminadas y accesorios y productos de embalaje en estanterías metálicas con un stock previsto máximo de 5.850 kilos de cartón y 728 palets. La empresa cuenta con una parcela de 100.000 metros cuadrados aunque la primera fase constaba sólo de 14.400 metros cuadrados que con esta ampliación se han visto ya aumentados. En la nueva nave proyectada, tendrán cabida 1.625 kilos de disolvente y 650 de pintura en 780 metros cuadrados que será el almacén de embalajes II y en 225 metros cuadrados del almacén de expediciones II se situarán 8.654 kilos de material de fricción.

 

LA COOPERATIVA DE LABRADORES TRASLADARÁ PARTE DE SU ACTIVIDAD A NUEVAS INSTALACIONES

La cooperativa de Labradores de Tudela, actualmente ubicada en la carretera de Tarazona, trasladará parte de su actividad las cercanías del Centro Hortofructícola, en la carretera de Corella. El Gobierno de Navarra ha desafectado 45.500 metros cuadrados de terreno comunal, perteneciente al Ayuntamiento para este fin. En las futuras nuevas instalaciones la cooperativa llevaría a cabo actividades como el almacenamiento, envasado y comercialización en fresco de frutas y hortalizas, teniendo el apoyo del centro Hortofrutícola.

 

MARCOTEGUI ASISTIÓ A LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN QUE ESTUDIA LAS NORMAS URBANÍSTICAS COMARCALES

El consejero de medio Ambiente, Ordenación del territorio y Vivienda visitó la semana pasada Tudela para presidir la reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento de las Normas Urbanísticas Comarcales (NUC) de la Ribera baja que se encuentran en fase de proyecto. Las Nuc son un conjunto de criterios y acciones que tienen como objeto configurar modelos supramunicipales para coordinar actividades públicas y privadas, diseñando un marco territorial básico, directriz y común a todos los municipios. El anteproyecto presentado anticipa la búsqueda de una integración entre la Ribera baja y la alta al objeto de potenciar la posición estratégica de esta zona. El anteproyecto recoge así la construcción de la vía de gran capacidad Madrid-Guadalajara-Tudela, dentro del Plan Director de Infraestructuras del Estado, y que completará el eje Madrid-París a través de Navarra como un eje fundamental no sólo para la Ribera baja sino también para la alta; asimismo recoge las previsiones que figuran en el plan director de carreteras de Navarra con diversas actuaciones que mejorarán las comunicaciones de la zona y toda una serie de conclusiones de las que habitualmente siempre se viene hablando.

El consejero aprovechó su venida a Tudela para visitar las obras de urbanización del polígono del instituto en el que se prevé la construcción de 1.000 viviendas, 600 de las cuales podrían ser de protección oficial, anunciando, a su vez, que el precio de la vivienda libre en la capital ribera descendió durante el año pasado un 4,2%, situándose el metro cuadrados al final de 1999 en unas 129.000 pesetas, descenso insuficiente si tenemos en cuenta que los precios aumentaron en 1998 un 31,7%.

 

MURCHANTE HABILITARÁ UN ALBERGUE PARA LOS TEMPOREROS

El Ayuntamiento de Murchante invertirá unos 18 millones de pesetas para habilitar una antigua corraliza como albergue para los temporeros que llegan a la localidad, sobre todo en la época estival hasta la recolección de la uva. La corraliza cuenta con 2.300 metros cuadrados, 800 cubiertos en los que se instalarán aproximadamente habitaciones para 40 personas, además de los baños y aseos. El exterior se aprovechará para las cocinas y lavaderos. Además están los terrenos que la circundan que también se acondicionaran como zona verde para que cuando la obra esté terminada no se pueda la acampar en el municipio, una imagen que venía siendo muy usual, sólo estará permitido en el interior de la zona con el objetivo de mantener unas condiciones higiénicas para todos.

 

EL HIPERMERCADO SABECO COLABORA CON LOS COLEGIOS

Supermercados Sabeco ha iniciado una campaña de promoción cuyos protagonistas son los Colegios y los niños. Se trata de "ordenadores para el Cole" mediante la cual los colegios adheridos pueden conseguir material informático a cambio de los boletos que se entregan en el establecimiento representados por un mega por cada 1.500 pesetas de compra. Los artículos van desde un ordenador a cambio de 100 megas, a todo tipo de productos desde programas, impresoras, scanners, grabadoras etc. Los colegios que se han unido son ETI, Compañía de María, Elvira España, Griseras. San Julián y Anunciata. Con esta promoción hipermercados Sabeco se acerca más al ciudadano y al colegio colaborando en la mejora de las infraestructuras de los centros educativos de la ciudad.

 

NUEVA CARRETERA CORTADA EN LA RIBERA, LA QUE CONDUCE DE FITERO A CINTRUÉNIGO

La carretera N-160 que conduce de Fitero a Cintruénigo permanecerá cortada durante cinco meses debido a las obras de reforma que se están llevando a cabo con un presupuesto de 350 millones. Con esta medida los vecinos de Fitero se encuentran prácticamente aislados, aunque pueden utilizar vías alternativas como la N-113 y la NA-6.940. Un corte que se une al ya existente en otra carretera de la zona, concretamente en el puente sobre la variante por las obras de desdoblamiento de la N-232 que obliga a los conductores que se dirigen por la carretera de Corella a desviarse por el Polígono Las Labradas.

 

EL POLÍGONO LA BARRENA CONTARÁ ESTE AÑO CON UNA BOLERA

Se va completando la gran oferta de ocio en el Polígono La Barrena con una bolera de diez pistas promovida por Javier malo, uno de los propietarios de suelo de esta zona junto con el pamplonés Antonio López, propietario de una instalación similar en Berriozar. El proyecto será presentado en breve al Ayuntamiento para que en el plazo de unos tres meses puedan comenzar las obras y pueda estar inaugurada a finales de año. Con esto el Polígono aglutina toda una serie de servicios de ocio como los cines Cinemax, con nueve salas que pronto se verán ampliada a 14, la discoteca Noctua, a la que se unirán las carpas de verano, establecimientos de ropa deportiva, alimentación y otros servicios. Aunque para su promotor todavía queda mucho espacio para ofrecer más cosas para Tudela y su comarca.

 

NUESTRO COMENTARIO - ALGO TIENE BARDENAS CUANDO LA BENDICEN

No deja de sorprenderme la actitud de la organización ecologista de la Ribera, antes Landazuría, hoy Ecologistas en Acción, armando siempre tanto alboroto en torno al tema del Parque Natural de Bardenas. Y me sorprende porque en ese alboroto se olvida de que existen lugares mucho más preciosos y preciados que hay que salvaguardar como las pocas reservas naturales con las que todavía hoy contamos. Hay que tener en cuenta que la figura de parque natural (no nacional) puede calificarse como inferior a la de reserva, ya que un parque natural son áreas naturales, poco transformadas por la explotación humana que, en relación con la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora o fauna, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Las reservas naturales son espacios, cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial (Ley 4/1989). Por sus características los criterios diferenciadores de ambas figuras son: los parques naturales tienen una dimensión y una intervención humana variable, paisajes y recursos notables, explotaciones ordenadas, acceso libre y una finalidad de las visitas referida al contacto de la naturaleza con el hombre; mientras las reservas naturales tienen una dimensión mediana, mínima o ninguna intervención humana, las explotaciones son ninguna o pocas, el acceso debe ser restringido y la finalidad de las visitas tiene que ser estrictamente científica. Además hay que tener en cuenta que dado que las reservas son espacios más limitados pueden verse más afectados por la degradación general del medio, ya que su cociente perímetro/ superficie es más elevado.

Landazuría ha obviado la defensa de las reservas existentes en la Ribera concentrándose en Bardenas y en cuestiones, a veces, secundarias. Un claro ejemplo lo tenemos en el enclave natural Sotos de Traslapuente donde hoy se construye una minicentral hidroeléctrica de EHN. La organización "ecologista" no movió un solo dedo en su defensa, aun cuando la legislación señala con respecto de estos espacios "las Comunidades Autónomas adoptarán las medidas apropiadas para evitar en las zonas especiales de conservación el deterioro de los hábitats naturales... Cualquier plan o proyecto se someterá a una adecuada evaluación. En el caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural y/o especies prioritario, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública o consecuencias positivas de primordial importancia o razones imperiosas de interés público de primer orden. En este último caso habrá que consultar a la Comisión Europea" (RD 1997/19995). Da la casualidad que en ese soto existía una colonia de galápagos europeos, especie que según el Real decreto (Anexo 2) antes mencionado, es de interés comunitario y para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de resguardo y no sólo eso sino que también es una especie de interés comunitario que requiere una protección estricta (Anexo IV).

Todo lo cual no pareció importar a la organización que prefirió pactar un trato con la empresa promotora, no mover un dedo y seguir dando guerra en el tema de Bardenas que debía interesarle por alguna cuestión que no llegó a concebir.

No entro ya en la cuestión de cómo actuó el Gobierno, que soslayó las leyes de conservación simplemente descatalogando el espacio de forma que no le afectaran, porque me parece mucho más grave que un grupo ecologista se desentienda de estas zonas patrimonio de todos, como son los Sotos del Ebro. Por eso me digo, algo tendrá Bardenas cuando la bendicen.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet