A

 

1 al 8 de febrero de 2000 - Número 76

 

EL MUSEO DE TUDELA PODRÍA ABRIRSE DURANTE ESTE MES DE FEBRERO

Al fin se ha llegado a un acuerdo después de varios meses sin que pudiésemos disfrutar de una obra ya terminada y un bien cultural propiedad de todos los tudelanos y riberos. El palacio Decanal que albergará el Museo diocesano y civil abrirá sus puertas posiblemente durante este mes de febrero después del acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Tudela y la Diócesis, propietaria del edificio mediante el cual el Ayuntamiento aportará para el mantenimiento un suma de entre 8 a 11 millones revisables cada año. Como recordarán, las obras de remodelación del Palacio Decanal para convertirse en Museo, se acordaron justo antes de terminar la última legislatura socialista del Ayuntamiento llegándose a un convenio entre el Gobierno de Navarra, Diócesis y Ayuntamiento para acometer las obras. Estas que han tenido un presupuesto de más de 250 millones han sido sufragadas por el Gobierno en un 60% y la Diócesis en un 40%, el Ayuntamiento, por su parte se comprometía a hacerse cargo del mantenimiento del edificio durante 20 años. Esta última parte es la que ha conllevado que se retrasara la apertura del Palacio, ya que al parecer el Ayuntamiento no estaba muy de acuerdo con las condiciones que exigía la Diócesis. De cualquier forma. Podemos por fin alegrarnos de que el Museo sea una realidad pues en él además de encontrar valiosas obras religiosas, se ubicará el archivo diocesano, el musical de la Catedral, con obras de la mayoría de los organistas que han pasado por ella, pues tenían obligación de componer una pieza al menos, además del propio edificio que posee muchos valores artísticos y desde él se podrá acceder a la Catedral, convirtiéndose en un verdadero recorrido cultural.

 

CASTEJÓN INICIA UNA COLECCIÓN DE LIBROS SOBRE LA LOCALIDAD

La casa del cultura de Castejón he incluido entre sus actividades culturales la edición de una serie de libros cuyo tema sea la localidad ferroviaria. Una colección que se ha iniciado con la publicación de las obras premiadas en las cinco primeras ediciones del Certamen de Narración breve de Castejón, primera antología 1994/98. Se han realizado 700 ejemplares que se han puesto a la venta en las librerías de la localidad y en la propia Casa de cultura al precio de 800 pesetas. Desde cultura ya se está pensando en la próxima edición que recogerá una selección de las fotografías que se han ido reuniendo durante los últimos años.

 

GURELUR DARÁ LA BIENVENIDA A LA CIGUEÑAS POR SAN BLAS

Como cada año la organización ecologista Gurelur dará la bienvenida a las cigüeñas por San Blas. Estará presente desde las 10 de la mañana y hasta la tarde en la Plaza de los fueros de Tudela con prismáticos y telescopios para que tanto mayores como pequeños puedan observarlas y conocerlas mejor. La organización ha sido esencial en la recuperación de las cigüeñas en nuestra Comunidad realizando campañas de concienciación para evitar las cuerdas en los campos que puedan acabar con los polluelos, colocando nidos, arreglando aquellos con desperfectos y solucionando los posibles problemas que los descomunales nidos puedan ocasionar. Gracias a estas actuaciones podemos de nuevo disfrutar de la visión de uno de las aves más emblemáticas y que forman parte de la cultura popular.

 

EDITADO UN NUEVO LIBRO SOBRE LAS BARDENAS

Recientemente se presentó un nuevo libro sobre Bardenas que recoge la nueva figura que engloba a este territorio por lo que se ha titulado "El Parque Natural de las Bardenas Reales". La presentación que tuvo lugar en Pamplona corrió a cargo del consejero de Medio Ambiente, Javier Marcotegui, ya que la obra ha sido financiada por el Gobierno Foral y la Caja de Ahorros de Navarra. La obra se enmarca dentro de una colección cuyo primer volumen versaba sobre el parque Natural de Urbasa Andía. Se han realizado un total 8.150 ejemplares que se venderán al precio de 5.500 pesetas, aunque los clientes de la CAN podrán adquirirlo en las sucursales por 4.500. En él se recoge n cuestiones que van desde la historia, territorio hasta la legislación y posibles recorridos.

 

EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA SE POSICIONÓ EN CONTRA DE LIBERALIZAR LA AUTOPISTA A-15

El Ayuntamiento de Tudela en su último pleno celebrado se posicionó en contra de la liberalización de la A-15, aunque a favor del desdoblamiento del tramo navarro de la N-232. Este punto surgió a raíz de una moción presentada por el grupo socialista en la que se solicitaba la posición del Ayuntamiento en cuanto a los temas mencionados, además de exigir una solución definitiva a la N-121. El pleno admitió por unanimidad tanto el desdoblamiento como la exigencia de una solución para la N-121, mientras que en lo referente a la autopista, el grupo mayoritario de UPN voto en contra, por lo que Tudela se convierte en la única de las tres grandes ciudades afectadas por la A-15, Pamplona, Tafalla y Tudela, que se posiciona en contra de esa liberalización, argumentando la inviabilidad económica del proyecto que costaría unos 50.000 millones.

 

LOS INVERNADEROS SIGUEN SIN INTERESAR A LOS JÓVENES

Pese a los esfuerzos realizados desde el ITG en la formación de nuevas técnicas de cultivo, el programa de jóvenes agricultores del Ayuntamiento de Tudela sigue sin cuajar en la ciudad, ya que no se ha presentado ninguna solicitud a los 18 lotes para invernaderos, con un total de 129.000 metros cuadrados en los regadíos de Montes de Cierzo, que el consistorio puso a disposición de quienes desearán cultivarlo. Es la segunda vez que ocurre esto a pesar de las facilidades que se ofrecen, sobre todo a los jóvenes. El Ayuntamiento estudia así ofrecer las tierras a todos los agricultores en general sin limitación de residencia. De cualquier forma, este hecho pone en cuestión la posibilidad de que el cultivo ecológico que también tiene previsto ofertar pueda salir adelante.

 

CONCURSO DE LOGOTIPOS PARA EL CIUDAD DE TUDELA Y EL CENTRO CULTURAL CASTEL RUIZ

El Centro Cultural Castel Ruiz ha hecho público los concursos para la obtención de dos diseños identificativos uno para el premio Ciudad de Tudela y otro escultórico para el propio centro cultural . Los diseños ganadores, que obtendrán un premio de 275.000 pesetas, se reproducirán en bronce el del Centro, para su entrega como recuerdo en las ocasiones que se consideren oportunas, y en bronce y mármol el del concursos de pintura. No hay que olvidar que dicho certamen está patrocinado por la empresa Mármoles del Ebro. El plazo de presentación para los concursos finaliza el viernes 3 de marzo a las 13.30 y las propuestas pueden presentarse en las Oficinas del Centro Cultural Castel Ruiz. Pza Mercadal, 7 Tudela. Teléfono: 948-825868.

 

EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA CEDE A TELEVISIÓN ESPAÑOLA UN LOCAL

El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ceder de forma gratuita y por cinco años prorrogables a Televisión Española un local en el centro cívico Lestonac. Con ello el ente público pretende dar mayor cobertura a la información generada en nuestra comarca. El ente correrá a cargo de los gastos de equipamiento, mantenimiento, adaptación de los locales para su función, así como la reparación de los problemas que se ocasionen.

 

NUEVAS INICIATIVAS HOSTELERAS EN TUDELA

Además del Hotel Montes de Cierzo en las Labradas comienzan a surgir otras iniciativas hosteleras en Tudela. La última un nuevo hostal que se llamará Bardenas, promovido por un importante constructor de la zona y que estará ubicado entre las calles Donantes y Cuesta de Loreto. El edificio constará de unas 5 plantas incluida una viviendas. En el sótano estará situado el aparcamiento y en las siguientes se distribuirán las 13 habitaciones del hostal, una cafetería y la recepción, Por otra parte, el restaurante Ino que hasta ahora se ubicaba en el Hotel Delta se trasladará a un nuevo edificio en el Polígono industrial Municipal, con lo cual se creará un nuevo servicio para esta zona cada vez más ocupada y sin este tipo de coberturas.

 

LAS LABRADAS COMIENZA A ESTAR MUY SOLICITADA

Aunque el polígono Las Labradas de Tudela se encuentre algo desolado, dada su gran capacidad, poco a poco va creciendo la ocupación, máxime cuando el precio está hoy mucho más bajo,.. de hecho, ya hay proyectos para la construcción de naves conjuntas como el de la Agrupación de Naves las Labradas que llevará a cabo más de 12 naves en el polígono para otras tantas empresas entre las que se encuentran en estos momentos, Automóviles Carmelo Tobajas, Tudagro, Gráficas Larrad, Construcciones Pediz Tudela, Alintu entre otras. El Ayuntamiento de Tudela estudia ampliar así en el primer semestre de este año dicho polígono, con un millón de metros cuadrados más que se unirán al casi millón y medio existente. Sepes ha dado su conformidad a la ampliación con lo cual sólo resta comenzar las obras. La ampliación del polígono las labradas podría afectar de forma negativa a otras iniciativas puestas en marcha en distintas poblaciones dela Ribera, ya que el precio del metros cuadrados, que el Gobierno y Sepes acordaron reducir, sitúa a las demás poblaciones en desventaja.

 

FIESTAS POR SAN BLAS

Dos poblaciones riberas celebran con especial dedicación las fiestas de San Blas, Ribaforada y Milagro y lo harán principalmente con hogueras y los roscos del santo, al mismo tiempo que podrán disfrutar de unos días festivos en pleno invierno, anunciando eso sí que ya se acaba.

ATENTOS AL PRÓXIMO NUMERO

En el próximo número les anunciamos que habrá noticias muy caliente y polémicas, puesto que trataremos un tema de irregularidades. No se lo pierdan.

 

NUESTRO COMENTARIO - CUPOS PARA MUJERES

Otra vez se vuelve a hablar de dar a las mujeres cupos para su entrada en los órganos de poder. Yo, como mujer, me parece un insulto hacia mi persona el que alguien pueda pretender eso, ya que no necesitamos ninguna ayuda, podemos demostrarlo por nosotras mismas, y lo único que se requiere es eliminar obstáculos. Me parece absurdo que por esas cuotas llegue alguien a una posición para la cual no sirve, ni está cualificada, pero no me extraña porque absurda es la política donde podemos ver de todo. Las mujeres llevamos menos tiempo preparándonos, por los obstáculos tradicionales que han existido, eso hay que admitirlo, porque la historia ha sido así. Por tanto, seguramente poco a poco se alcanzará esa presencia igualitaria a medida que vayamos preparándonos mejor, teniendo más iniciativa y olvidándonos de nuestras constantes quejas. Menos quejarse y más demostrar. Porque aprovechando esto, me pregunto el motivo por el cual todas las comunicaciones que nos llegan a RiberNET son de hombres, dónde están las mujeres en esta red, no se animan a expresar su opinión. Pues ese es uno de los primeros pasos que hay que dar.

 

NUESTRA QUEJA - 15 MILLONES PARA ESTUDIAR LA POSIBLE UNIVERSIDAD

Parece ser que el Ayuntamiento está dispuesto a destinar 15 millones de pesetas para el estudio de la Universidad. No puedo más que asombrarme a la vez que indignarme ante semejante atropello porque según parece los encargados de estudio tiene varias propuestas entre las que se encuentran un centro de estudios cinematográfico o uno destinado al estudio de las fiestas, asimismo pretende visitar diferentes ciudades como la Almunia, Mondragón y unas cuantas más para observar cómo se han desarrollado allí dichos estudios. No me atrevo a decir lo que pienso de este estudio del que además pretenden publicar como si de un libro se tratara. No hago más que darle vueltas para saber en qué narices se van a gastar 15 millones de pesetas cuando las necesidades de formación son claramente constatables simplemente hablando con los se sectores implicados como sindicatos, empresarios, jóvenes sin tener que salir de la ciudad a hacer turismo. Porque esto último es otra cosa, acaso quienes conforman el grupo de estudio no saben que existen otras formas de comunicación que todo el mundo utiliza incluso internacionalmente y entre las cuales se encuentra eso que llaman Internet. Pero ya se sabe aquí nos gusta mucho hacer estudios que nos cuesten un buen dinero aunque no sirvan para nada.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet