A

 

23 al 30 de diciembre de 1999 - Número 72

 

PROTECTORA DE ANIMALES

La Sociedad Protectora de Animales de Tudela ha conseguido la adjudicación del servicio del nuevo Lazareto que Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera ha construido al lado de la planta de reciclaje El Culebrete, en la carretera de Cintruénigo. A partir del uno de enero la Sociedad Protectora prestará los mismos servicios que hasta ahora, pero en ese nuevo local. Recordar, ahora que llega la Navidad, que antes de regalar una mascota, pensemos en que es un animal que siente, no es un juguete que llegado el verano pueda tirarse a la calle. Así que instamos a todos a pensárselo dos veces antes de regalar una mascota y si lo tiene decidido, pásese antes por la Sociedad Protectora porque allí encontrará mascotas ávidas de cariño y protección que le agradecerán su gesto toda la vida.

 

ARTENA UN PROYECTO ERNE QUE TUVO QUE MODIFICARSE

Artena surgió como empresa hace cuatro años bajo la iniciativa de una mujer, María Pilar , un proyecto que fue el único acogido al Proyecto ERNE, Estrategias Regionales de Nuevos Empleos y en su estudio se veían grandes posibilidades de desarrollo, ya que trabajaba un ámbito que teóricamente cada vez está más en boga: el ocio y las inquietudes estéticas. La idea inicial era, como nos cuenta su promotora, crear un centro de reunión para aquellas personas con inquietudes en ámbitos como la restauración de muebles, pintura y dibujo, como ejes fundamentales y otras actividades, un foro de reunión con asesoramiento profesional y desde el cual se organizaran exposiciones y sus integrantes pudieran vender sus productos. Implicaba asimismo, una idea de reciclaje, de forma que los materiales empleados, fueran cotidianos y enseres que quizás estuvieran en desuso. Sin embargo, Pilar señala que la idea no ha sido comprendida y ha tenido que modificar su proyecto inicial, convirtiendo los que era un centro de reunión en un Taller de Arte en el que se ofrecen cursos “el proyecto inicial era ambicioso, pero ha tenido que adecuarse a una realidad que es muy distinta al papel”.

Artena  participa también en el Club 10 de la Caja de Ahorros de Navarra realizando diferentes cursos y actividades que son trimestrales, y la respuesta también hacia estos cursos es muy limitada. “mi proyecto no avanza y el número de personas es muy limitado, unos 30 al mes, y sin embargo aquellos que entran ya no se van, algunos están desde el inicio. En el pensamiento estaba la posibilidad de ampliar, pero eso hoy por hoy es imposible”. Pilar lo achaca  por un lado a la mentalidad y por otro a la competencia surgida con los centros cívicos promovidos por el Ayuntamiento de Tudela que tiene una idea parecida a la suya, pero sin asesoramiento profesional.

Para su responsable teóricamente la estética y el reciclaje y el intentar hacer las cosas por sí mismo, están en boga teóricamente. Por ejemplo, en el ámbito del escaparatismo, en el que también se ha trabajado, sólo se ha podido hacer un cursillo, porque la gente entiende que no es necesario saber para hacerlo. Artena suele montar un escaparate, el cual suele ganar alguno de los premios de Certamen navideño organizados por la Cámara de Comercio. En suma, aquellos aplausos por su proyecto se han quedado mudos, aunque ella se siente satisfecha a nivel personal.

 

ROHM AND HAAS INVIERTE 1.400 MILLONES EN LA AMPLIACIÓN DE SU PLANTA DE TUDELA

La empresa química norteamericana Rohm and Haas acaba de finalizar una inversión de 1.400 millones de pesetas en su planta de Tudela que supondrá duplicar la capacidad de producción de la planta, pasando de las 20.000 toneladas de producción actual a una capacidad de 40.000 toneladas. Para ello han construido un nuevo edificio con cerca de 1.500 metros cuadrados divididos en dos plantas donde se ha comenzado a trabajar durante este mes de enero.

Se convierte así en casi una segunda planta, por lo que su director, Victoriano Bordonaba se muestra muy satisfecho ya que la multinacional ha optado por España frente a otras posibilidades en otras plantas de Europa “ es un decisión en la que se estaba trabajando desde hace cinco años y el hecho de que el grupo haya confiado en nosotros nos da la oportunidad por una lado de atender las necesidades de los clientes, ya que nuestra capacidad se había quedando corta; por otro garantiza nuestra continuidad, la cual nunca esta garantizada de por sí en una multinacional, porque los tiempos y la economía cambian”.

La planta de Tudela ha mantenido en los últimos años un crecimiento sostenido y constante. El año pasado ya facturó 5.000 millones con una producción de 20.000 toneladas de polímeros acrílicos y en el año 2000 esperan poder pasar de los 6.000 millones llegando a las 28.000 toneladas de producción, lo cual implica grandes posibilidades de futuro y crecimiento, ya que la capacidad es hoy de 40.000.

La necesidad de esta ampliación era ya patente hará unos tres años. La planta trabajaba ya al 100% de su capacidad y el crecimiento del mercado español, llevaba a la empresa a no poder atender las demandas que llegaban del exterior, principalmente de Portugal, pero también de otros países europeos que tenían que ser atendidos desde otras plantas del grupo en Europa. La demanda ha crecido de tal modo en Europa que el grupo se ha tenido que plantear dos ampliaciones, la de España y otra en Suecia. En ello ha influido también la especialización de las compañías multinacionales que centralizan las producción por plantas. Así en la planta de Tudela se producían, hará unos años, 70 tipos diferentes de productos, mientras que hoy se producen son unos 20 “Ahora, dice Bordonaba, hay una distribución de producción más racional y normalmente los productos que hacemos nosotros no los hacen otras. Cada uno hace una gama determinada para servir de una forma más lógica, aumentando la productividad de las plantas”. Por otro lado, el mercado sigue creciendo en especialidades químicas y los polímeros tiene unas aplicaciones muy variadas que van aumentando del mismo modo “nuestros productos son plásticos, son productos inocuos que se están aplicando desde pinturas a aplicaciones hospitalarias o industria alimentaria, son muy flexibles y no tienen ningún riesgo y gracias a eso el polímero acrílico tiene una salida relativamente fácil porque ecológicamente son productos inofensivos y en esta gama la compañía puede tener hasta 2.000 productos distintos”.  Rohm and Haas, que ha comprado este año Morton Internacional, es una empresa con 22.000 trabajadores y una facturación de 1 billón de pesetas anuales.

La planta de Tudela también ha conseguido este año la certificación MRP 2 clase A, una certificación en la que ha trabajado durante dos años y que supone un  sistema de ingeniería de servicio al cliente y de producción interna en la que tienen que estar implicados desde la compra de materias primas hasta la recepción de material por parte del cliente, todo ello programado dentro de unos límites absolutamente marcados. Rohm and Haas ha sido una de las pioneras en la consecución de todo tipo de certificaciones desde la norma ISO, la norma medioambiental 14001 conseguida hace tres años, porque comenta Bordonaba “ estamos convencidos de que la certificaciones tiene un doble aspectos positivos, por un lado la organización internas del trabajo y la involucración  de todo el personal en el mismo objetivo que nos parece fundamental, ya que creemos que nuestros trabajadores tiene que sentirse copropietarios del negocio; por otro, queremos dar un mejor servicio al cliente,. Las certificaciones ayudan en estos aspectos, aunque no garantizan que vayas a ser mejor”.

 

LA BATALLA SOBRE EL PUENTE DEL RÍO EBRO

El alcalde de Cabanillas, Jesús Santos,  está decidido a actuar en lo que se refiere al tan manido segundo puente sobre el Río Ebro en Tudela. Hace algunos años  se proyectó un puente sobre el río desde Fustiñana hasta Ribaforada que tenía como sustento el mapa escolar para el traslado de niños desde Fustiñana y Cabanillas hasta Ribaforada. Aunque el mapa no se llevó a efecto, el proyecto salió a concurso y se aprobó en el Plan cuatrienal de carreteras. Hoy Santos cree que ese puente está tomando más cuerpo por la voluntad política de hacerlo, porque en la concentración parcelaria de Ribaforada se están reservando terrenos de cultivo en disponibilidad para ejecutar esa carretera. Asimismo, el alcalde de Ribaforada ha confirmado esa voluntad y ha señalado que se están actualizando los costes de aquel presupuesto para poder ejecutarlo en unos dos años.

Sin embargo, el alcalde de Cabanillas no entiende que deba hacerse ese puente si eso va a impedir el desarrollo de otro más lógico que sería  cercano a Tudela y que supusiera la circunvalación de la ciudad por la izquierda.

Por ahora, señala el alcalde, “no sabemos si está planteado hacerlo o no, solo tenemos indicios y pasos que se han dado. Si no se plantea lucharemos porque se haga, y si lo van a hacer, intentaremos que se haga de forma lógica”. Una lógica en la que la protagonista es Tudela “Queramos o no, Tudela es la cabecera de ese desarrollo. Por Tudela, prácticamente no pueden pasar vehículos pesados, por lo que para el mejor desarrollo de la comarca se requiere una circunvalación por la izquierda como la tiene ya por la derecha, y que beneficiaría a pueblos como Fustiñana, Cabanillas, Arguedas, Valtierra e incluso a esos pueblos con los que queremos estar más cerca como Ejea o Tauste. Necesitamos un desarrollo de la izquierda con un puente, pero lo lógico es que no afecte negativamente en lo que a circulación de vehículos pesados se refiere al pueblo que está en medio, y que la variante sea eso, y esté a unos kilómetros y no a 14.”.

Por eso el alcalde ha iniciado una serie de conversaciones con los grupos políticos del Ayuntamiento de Tudela,. Primero se puso en contacto con el alcalde de la ciudad del que no obtuvo respuesta, por lo que ya se ha puesto en contacto con los grupos. El partido socialista se ha mostrado receptivo, puesto que ese puente está en su programa e incluso con un estudio de por donde sería el mejor trazado a unos kilómetros de Tudela.

 

EL PANTANO DEL VAL CONTINUA SIN LLENARSE

El pantano del Val situado en el municipio de Los Fayos, Zaragoza y cuyas futuras aguas servirán para diferentes municipios tanto de Aragón como de Navarra, continúa vacío. Las obras del embalse terminaron este año con una inversión total de unos 10.000 millones de pesetas, dos años más tarde de los previsto. El llenado no se puede llevar a cabo todavía, ya que             quedan pendientes una serie de actuaciones de compensación y restitución, como el encauzamiento del río Queiles agua abajo. En estas actuaciones finales se van a invertir unos 1.100 millones, 400 de ellos en diciembre del 99 y el resto durante el presente 2000, aunque se espera que las obras puedan estar terminadas para mediados de año. El llenado del pantano está condicionado al término de estas obras de restitución, algo que ocurre en otros muchos embalses como el del Rialb en Lérida, ya finalizado, pero que tampoco puede llenarse por la obras de restitución. El pantano que ha sido financiado en un 100% por la C.H.E. tiene un capacidad de 28 Hm3 provenientes de los ríos Queiles y Val que beneficiaran a  siete pueblos de Aragón y otros tantos de Navarra y con el que se podrá regular la disponibilidad de agua tanto de riego como de boca.

 

EL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE TUDELA ESTARÁ LISTO EN ENERO

El diagnostico ambiental sobre el municipio de Tudela se hará público posiblemente durante este mes de enero, además del plan de acción con las medidas correctoras que sea necesario aplicar para solventar los posibles problemas.

La empresa que está llevando a cabo la auditoría ambiental de Tudela, dentro de la Agenda Local 21, la UTE Gea-Minuartia, ha realizado durante estos meses la fase de recopilación de información y el primer documento con una memoria descriptiva sobre el medio ambiente de la zona. Para ello recabó información del Ayuntamiento, Gobierno de Navarra y empresa y entidades públicas. Asimismo, se realizó en octubre un taller de percepción ambiental al que fueron invitados los representantes de Asociaciones culturales, económicas y sociales de la ciudad que apuntaron como principales puntos débiles y amenazas la urbanización creciente de suelos rústicos, las instalaciones previstas en otros municipios que pueden afectar a Tudela o la agricultura extensiva que, a veces usa en exceso de plaguicidas. La situación del casco viejo y el tránsito en la ciudad, junto con la falta de transporte urbano regular al polígono o las posible contaminación del río también fueron aspectos que preocupaban a los presentes. Estas aportaciones se vieron cumplimentadas con unas encuestas telefónicas realizadas a 250 personas para conocer su opinión sobre los aspectos medioambientales generales y concretos y el estado del ambiente.

 

REDADA ANTIDROGA EN TUDELA  

Los agentes del Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil detuvieron a una familia tudelana, un matrimonió y sus dos hijos, que guardaba en su chalet 198 kilos de hachís valorados en 12,5 millones de pesetas, 2,6 kilos de cocaína de gran pureza que podría llegar a costar 454 millones  y más de 13 millones de pesetas en efectivo, además de varias cartillas con una saldo de 70 millones, tarjetas de crédito, joyas y otras elementos de valor que fueron incautados. Los agentes empezaron a sospechar de esta familia porque, sin tener ingresos conocidos mantenían un alto nivel de vida, viviendo en un chalé de dos pisos con piscina valorado en 40 millones. Al parecer los detenidos viajaban hasta Madrid  y Málaga donde cargaban la droga procedente del norte de África, convirtiéndose en un punto esencial de distribución en la zona. Tanto el padre como el hijo tenían antecedentes penales por tráfico de estupefacientes.

 

LA ASOCIACIÓN DE COMERCIO, HOSTELERÍA Y SERVICIOS DE TUDELA ARREMETE CONTRA LA ESTADÍSTICA DE IRACHE

La asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Tudela, recientemente constituida, ha iniciado sus primeras actividades como tal. Además de promover una campaña de Navidad entre sus clientes, en la que se sorteará medio millón de pesetas en productos de los comercios asociados, ha solicitado a la Asociación de Consumidores Irache que rectifique el estudio de precios realizado entre el 2 y 3 de diciembre o de lo contrario estudiará posibles acciones legales por daños y perjuicios. En ese estudio se detallaba una comparación de precios entre las grandes superficies de la ciudad y algunos comercios de sobre productos típicamente navideños, estudio que posteriormente se repitió en fechas más cercanas a la Navidad con el objetivo de reflejar si existía o no una subida conforme se acercaban las fechas más señaladas. El primer estudio reflejaba unos precios más caros en los comercios de Tudela que en las grandes superficies. Para la Asociación se trata de una información tergiversada, ya que no valora la calidad, ni los servicios que se prestan.

 

LA CADENA DE ELECTRODOMÉSTICOS IDEA ABRE EN TUDELA  

La cadena nacional de electrodomésticos IDEA abrió esta semana sus puertas en Tudela, concretamente en el polígono Centro de Servicios con una superficie de 1.300 metros cuadrados y una inversión que ronda los 105 millones. Con ella se pretende, según sus responsables, dar una nueva oferta en esta línea de productos, con unos precios competitivos que puedan atraer la atención de toda la comarca. La inauguración del establecimientos tubo lugar el viernes 17 de diciembre con unas fiesta en la que se sortearon regalos y que contó con las presencia de dos personajes populares de nuestra comunidad como Chumari Alfaro que firmó ejemplares de su último libro “Soluciones Naturales en la Edad del Oro” y la cantante pamplonesa Isabel Cózar.

 

TRIUNFO TRABAJADO DEL TUDELANO

TUDELANO - 1  -  CHANTREA - 0

La tarde del domingo pasado en el Elola deparó frío, lluvia y victoria local trabajada. El equipo pamplonés del Chantrea llegó a Tudela con la aureola de ser el tercer clasificado en la tabla y los aficionados locales se hallaban espectantes ante el encuentro. Lo cierto es que el Chantrea demostró muy poco, como muchos de los equipos que han pasado por el Elola. Salvo alguna situación concreta el Tudelano fue quien dominó durante todo el encuentro, y gracias a ello consiguió el gol que le dio la victoria. No ocurrió como en otros partidos, y los nervios de los minutos finales no aparecieron. Capítulo aparte merece el Sr. Ainzua, árbitro del encuentro, que sin influir en el resultado demostró nuevamente ser un pésimo colegiado para la tercera división. 

 

NUESTRO COMENTARIO  -  POLÉMICA DE PRECIOS  

Con la Navidad llego también la polémica y la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Tudela ha arremetido contra la Asociación de consumidores Irache por un estudio de precios totalmente objetivo que era eso, un estudio de precios. La Asociación de Comerciantes ha estado en este caso muy mal asesorada y no ha sabido comprender que los consumidores no somos tontos, miramos el precio, pero también miramos la variedad, el servicio, la comodidad y otros muchos factores. En eso tienen que hacer incidencia los comerciantes, deben saber valorarse y saber hacer ver sus ventajas frente a las grandes superficies en las que hay demasiadas aglomeraciones, escasa o nula información y asesoramiento, un nulo servicio de empaquetado para regalos y en los que pocas veces encontramos a alguien que te sugiera alguna receta de cómo hacer esto o lo otro. Aspectos, todo ellos que también valoramos los consumidores. La Asociación debería haber hecho un estudio sobre estas cuestiones y no patalear por un estudio de precios, porque éstos, en suma, se pueden comparar mediante un simple cuadro Lo demás son valores mucho más profundos que pueden explotarse mucho más y que no se reducen a unas meras cifras reflejadas en un cuadro.

 

NUESTRA QUEJA  -  MI POBRE RÍO EBRO

¡Oh pobre Río Ebro, tu caudal no es más que el origen de tu mal! Así podría iniciarse un cántico dolido sobre nuestro pobre río. Si les digo esto es porque el otro día pasé por la central hidroeléctrica que está construyendo EHN en sus orillas y me imaginé luego las otras centrales térmicas un poco más arriba. Sé que la producción de energía es necesaria y que eso afecta de algún modo al ambiente, pero eso no impide que me duela ver el destrozo de lugares siempre hermosos y llenos de vida, una vida que quizás muchos de nosotros ni siquiera conocemos y que forman un hábitat necesario. No dejo de decirme que algo se podrá hacer, pero no encuentro una respuesta, mientras, nuestro río se convierte casi en una planta de abastecimiento y deja de ser lo que siempre ha sido, una fuente de vida. Y me duele más ver que a ninguno de nosotros nos duele que vayan acabando con él, y me dirijo al sentimiento, porque no me apetece hablar de la política que en torno a él se ha llevado a cabo, en la que priman los engaños hacia nosotros, como aquel Plan Especial sobre el Río Ebro que nos vendieron a cambio de la construcción de la mencionada central hidroeléctrica y del que nunca más se supo, ni se sabrá. Me pregunto dónde estarán los galápagos europeos, especie en claro declive, que vivían en las orillas donde hoy está la central  y que la empresa dijo que iba a recoger para luego volverlos a soltar en la zona (toda una técnica de restitución ambiental) y que, por supuesto, nadie se habrá preocupado de comprobar. No, no quiero hablar de esa política que nos considera idiotas y faltos de memoria. A mí me gusta hablar del Río, de lo que fue, de lo que aún es hoy todavía, me gusta verlo pasar, renovando la vida a cada paso, me gusta hablar de él porque muchas veces, sentada en su orilla, me ha llevado volando hacia otros mundos, hacia otras épocas que él ha podido ver y refrescar con sus aguas. Eso es lo que quiero, hablar de él, esperando que volvamos nuestra vista de nuevo hacia sus orillas para que contemplándolo podamos volvernos más humanos.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet