A  

16 al 23 de diciembre de 1999 - Número 71

 

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, JESÚS POSADA, EN CORELLA

El ministro de Agricultura, pesca y Alimentación, Jesús Posada, estuvo presente en la entrega de premios a los mejores vinos con Denominación de Origen Navarra que organiza la peña el Tonel de Corella desde hace ocho años y donde fue nombrado socio de honor de la peña en el acto, al que asistieron numerosas personalidades y autoridades, el ministro apoyó la política de calidad que está llevando a cabo navarra en el sector del vino e instó a todos a defender las Denominaciones de Origen como la mejor fórmula para afianzar esa política. Asimismo Posada resaltó la necesidad de que las Comunidades participen activamente en el diseño de la política nacional “desde el ministerio queremos hacer una labor conjunta con las Comunidades Autónomas. No pude pensarse en una política donde no haya una conjunción adecuada y los más perfecta posible entre los deseos del Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas porque cualquier discrepancia entre la política que establecemos las pagan precisamente los agricultores, bodegueros y ganaderos, aquellos a los que va destinada”. El ministro puso como ejemplo al consejero de Agricultura de navarra , Ignacio Martínez Alfaro, quien había sabido luchar por los interese de Navarra, sin dejar de participar activamente en las construcción de la política nacional. Anunció que van a seguir haciendo mayores esfuerzos y consolidando proyectos como el programa Terra de gestión informatizada de la agricultura, además de estar preparando un desarrollo integral de los seguros agrarios que cubra los riesgos de los agricultores ante las heladas, lluvias o la podredumbre que este año ha hecho disminuir la cosecha en un 9%..

Por su parte, Miguel Sanz, tomó la palabra al ministro en  y le recordó los tranfer (operaciones de compra-venta de derechos de plantación de viñedos entre Comunidades). El ministerio ya está estudiando la normativa para su agilización, que discutirá con las Comunidades. Aún con todo, Sanz señaló la necesidad urgente “de ejercer un control y de la actualización de registros para hacer frente al alza de los precios que si bien consiguen unos efectos positivos a corto plazo, pueden poner en riesgo la estrategia de futuro del sector. El alza de los precios se deriva del desequilibrio entre la oferta y una demanda excesiva. Eso exige un control que nos permita agilizar los procesos de transferencia ente Comunidades autónomas de derechos de plantaciones para conseguir un reparto equitativo de eso derechos hacia las comunidades que han hecho una apuesta clara por la calidad. Una apuesta que en navarra está constatada por los hechos, ya que durante este siglo se han reducido a la mitad las plantaciones”. Al mismo tiempo, Sanz hizo suyo el objetivo del Consejo regulador de llegar a las 20.000 hectáreas en cinco años a través  del reparto derivado de la Agenda 2000 y de las posibles transferencias entre Comunidades

Los premios

Licor de vino: 3º Moscatel Goya de Bodegas Camilo Castilla de Corella. 2º Sarasate de Bodegas Corellanas. 1º Capricho de Goya de Bodegas Camilo Castillo de Corella.

Vino Blanco Especial: 3º. Piedemonte de Bodegas Piedemonte de Olite. 2º Ochoa de Bodegas Ochoa de Olite. 1º Montecristo de Bodegas Camilo Castilla de Corella.

Vino Blanco: 3º Príncipe de Viana 98 de Bodegas Príncipe de Viana de Murchante. 2º. Señorío de Otazu 98 de Bodegas Señorío de Otazu de Echauri. 1º Señorío de Sarría Chardonnay 98 de Bodegas Señorío de Sarría en Puente la Reina.

Vino Rosado: 3º. Beamonte de Bodegas Beamonte de Cascante. 2º castillo de Monjardín de Bodegas Castillo de Monjardín en Villamayor de Monjardín. 1º Galcibar Garnacha de Bodega Cooperativa San Salvador de Arroniz.

Vino tinto joven: 3º Señor de Aristu de Bodegas Aristu de Lumbier. 2º Alex Graciano de Bodegas Viñedos de Calidad de Corella. 1º Victoriano Flamarique de Bodega Cooperativa Olitense.

Vino tinto Crianza: 3º castillo de Monjardín Merlot 96 de Bodega Castillo de Monjardín. 2º Piedemonte 95 de Olite. 1º Palacio de la Vega 1996 de Bodegas Palacio de la Vega de Dicastillo.

Vino Tinto Reserva: 3º Montecristo 96, de bodegas Camilo de Castilla. 2º Señorío de Otazu Merlot 94, de Bodegas Señorío de Otazu. 1º Palacio de la Vega Cabernet 1995 de Bodega Palacio de la Vega.

Vino Tinto Gran Reserva.: 3º Real Irache 82 de Bodegas Irache en Ayegui/Estella. 2º Señor de Cascante 90 de Coop Ntra Sra del Romero de Cascante. 1º Ochoa 1992 de Bodegas Ochoa de Olite

Evena fue galardonada con el Tonel de oro por su labor en experimentación, investigación y promoción de los vinos de Navarra.

 

EL CENTRO DE OCIO LA BARRENA ATRAE NUEVAS INVERSIONES

El empresario tudelano, Javier Malo, está de enhorabuena por triple motivo. Hará unas semanas recogió ,como representante de Intudesa, en Zaragoza el premio nacional al Prestigio y calidad que otorga la revista Actualidad; un premio que le llega a Intudesa a las puertas del año 2000, un año en el que cumplirá sus bodas de plata. A su vez, el empresario va poco a poco culminando uno de sus grandes proyectos, el complejo de ocio la Barrena compuesto por una sala multicines, discoteca y carpa de verano con una inversión que ronda los 1.200 millones y que empieza a atraer nuevas iniciativas.  En la primavera se inauguraron los cine que han sido todo un éxito; durante el puente de la constitución se inauguró la discoteca Noctúa con 1.200 metros cuadrados, y tres salas con tres ambientes diferentes y una inversión de 250 millones, y para el verano se espera tener terminada las carpa que serán otros 125 millones. Sin embargo, comienzan a llegar nuevos proyectos, concretamente una bolera con 10 pistas internacionales promovida por un empresario pamplonés; se está en negociaciones con una cadena para la implantación de una gran superficie y se mantienen contactos con otras empresas de servicios como Norauto.

 

AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE FITERO

El polígono industrial de Fitero se verá ampliado en unos 60.000 metros cuadrados que se unirán a los 40.000 ya existentes, ya ocupados por diversas empresas y cuya urbanización acaba de terminarse, lo que ha supuesto una inversión de 90 millones, que han sido financiados en un 32% por el Gobierno de Navarra y el resto por el Ayuntamiento. La ampliación que se va a acometer ahora llevará a una inversión de otros 50 millones.

 

LA BODEGA NUESTRA SEÑORA DEL ROMERO PRESENTÓ LOS VINOS DE ESTA TEMPORADA

La bodega Nuestra señora del Romero de Cascante presentó esta semana los vinos correspondientes a la cosecha de 1999, en un acto en el que a la vez entregó el premio al vencedor del V Certamen de pintura Malón de Echaide que organiza la propia Bodega y que este año ha correspondido al artista aragonés Severino de Llanza Drudis con su obra “De cómo los abades de Veruela recuperan la viticultura”. Su trabajo, realizado con la técnica de temple y acrílico sobre panel, fue premiado con el millón de pesetas que tiene como dotación este certamen y que fueron entregados al artista de Zaragoza. La bodega de Cascante está llevando a cabo una inversión de 400 millones que supondrá la ampliación de sus instalaciones, aunque no se su producción, ya que lo que se pretende es mejorar la calidad de la elaboración de los vinos.

 

EN LA RIBERA EXISTE UNA BOLSA DE EMPLEO  SUPERIOR A LOS 200 PUESTO DE TRABAJO

En La Ribera existe una bolsa de empleo superior a los 200 puestos de trabajo, a la vez que los empresarios tiene dificultades ara encontrar mano de obra. Esta paradoja se entiende por la falta de formación cualificada en unos oficios que durante años se han desvalorizado, es decir, fontaneros, electricistas, caldereros, soldadores e incluso camareros y cocineros. En el apartado de entrevistas tiene un amplio informe sobre la situación que se vive en La Ribera, pero que puede extenderse a muchas otras zonas ya no de Navarra sino de España.

 

EL CENTRO ORNITOLÓGICO DE ARGUEDAS LLAMA LA ATENCIÓN

El centro ornitológico que la organización ecologista Gurelur está construyendo en Arguedas puede ser uno de los grandes proyectos dentro del Consejo Ibérico para la Defensa de la naturaleza, plataforma que cuenta con más de 30.000 miembros agrupados en las asociaciones Adenex de Extremadura; Andalus y Silvena de Andalucía; Depana de Cataluña; Gob de Baleares; Gurelur de Navarra; Fapas y Lpn de Portugal y el grupo Gohns de Gibraltar. El Consejo celebró su asamblea anual en Pamplona donde abordaron distintos temas desde la desertización, Red Natura 2000, centros de recuperación de fauna protegida hasta la gestión del agua, importante para Portugal, pues la construcción de pantanos en España le afecta negativamente, o las energías alternativas. No se dejaron de mencionar algunos temas regionales como las centrales térmicas de Castejón, proyectos que calificaron como incongruentes con el Plan Energético de Navarra, y el centro ornitológico mencionado, que fue el gran protagonista de la última jornadas de la Asamblea, con una vista a las obras. Los grupos pertenecientes al Consejo cuentan con aulas de la naturaleza como Adenex o centros más pequeños como Depana en Cataluña, pero ninguna tiene las posibilidades del centro de Arguedas que cuenta con dos hectáreas de terrenos para realizar múltiples actividades.

LA CONSEJERA DE INDUSTRIA, NURIA ITURRIAGAGOITIA, VISITÓ LA PLANTA DE TASUBINSA EN TUDELA

La consejera de Industria, Nuria Iturriagagoitia visitó la pasada semana la planta de la empresa Tasubinsa en Tudela y se mostró muy satisfecha por el trabajo realizado dentro de esta empresa con un claro objetivo de socialización y donde trabajan más de 220 disminuidos psíquicos y físicos. Los trabajadores de la planta de Tudela realizan actividades de inyección de plástico y montaje para la producción de carcasas de aparatos eléctricos. La consejera destacó el nivel de calidad alcanzado que ha superado a otras empresas que cuentan con trabajadores sin minusvalía.

 

DEPORTES  -  AOIZ:: 2  -  TUDELANO: 0

El Tudelano perdió merecidamente ante el Aoiz por dos goles a cero en un encuentro marcado por un campo embarrado que impedía el buen juego de ambos equipos. De cualquier forma el Aoiz sentenció el partido en menos de 15 minutos, ya que los goles llegaron en  el minuto 7 y en el 11. Después, aunque el Tudelano intentó hacer diana, no lo consiguió, porque los de casa supieron muy bien defender su ventaja. Al final el tudelano se queda en el mismo lugar de la clasificación, en el puesto 13, aunque en la próxima jornada tendrá frente a sí al Chantrea, tercero en la clasificación de tercera división.

 

NUESTRO COMENTARIO  -  VANIDAD DE VANIDADES

¡Oh Vanidad de Vanidades satisfecha a golpe de legislación!. Así podríamos definir la actitud de algunos no fumadores con respecto a los fumadores. Porque ese derecho que le otorga la ley lo utilizan para satisfacción propia de su propio yo, quizás porque no tienen otra forma de reforzarse. Si les digo esto es porque lo he observado. El otro día en un viaje en autobús, cuando la gente estaba tomando su asiento, observé como una mujer se levantaba gritando a un señor “aquí no se puede fumar”. Es cierto, y no le niego su razón, pero hay maneras y maneras de comportarse. La mujer se sentó satisfecha, henchida de superioridad, y se le dibujó en la cara un sentimiento de orgullo que yo no lograba comprender. Y eso, les digo, me dio mucha pena. Me dio pena ver cómo el hombre se siente más hombre sometiendo a los demás, haciendo ver su superioridad, porque esa actitud, que quizás se va formando en nuestro fuero interno, es lo que hace al hombre ser tan despótico como es. Una actitud que ha provocado muchas guerras, muchas muertes, provoca conflictos. Puede que les parezca una extrapolación un tanto exagerada, pero sinceramente no lo es, depende de los medios con los que contemos para querer hacer patente nuestra  presunta superioridad.

 

NUESTRA QUEJA  -  CUANDO DESPIERTE EL LEON DE LA MANCHA

Solemos felicitarnos por el vino que se está produciendo en Navarra. No lo niego, hemos mejorado muchísimo, desterrando, en gran medida esa concepción que señalaba al Rioja como el mejor tinto, el rosado de Navarra y el blanco del Penedés. Pero no debemos dormirnos en nuestro laureles. Estamos viviendo un alza continua de los precios de nuestros vinos, y eso, es muy peligroso, por mucha calidad que abanderemos. Hay bodegas que optan por una calidad excelente, con una producción muy limitada y a unos precios que sólo nos podemos permitir en ocasiones muy señaladas. Esas bodegas tiene su clientela y un prestigio que no se verá afectado por esas subidas. Pero la mayoría tiene que estar atenta al despertar de un león dormido, La Mancha. Allí se están produciendo vinos de calidad a unos precios que en un buen reserva pueden rondar las 500 y en un Gran Reserva, no llegar a las 1.000 pesetas. Si a ello añadimos que su producción muy superior a cualquier región de España, tenemos a un león dormido. Porque La Mancha, todavía no se ha puesto a hacer una labor de comercialización decidida, pero cuando lo haga, ya podemos prepararnos, no sólo nosotros, sino la misma Rioja y la Ribera del Duero. Y si no al tiempo.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet