A  

2 al 9 de diciembre de 1999 - Número 70

 

UN NUEVO HOTEL PARA TUDELA

Un nuevo Hotel se perfila ya en Tudela, se trata del Hotel Montes de Cierzo que estará ubicado en el Polígono Las labras de Tudela. Sus promotores son un grupo de empresarios provenientes de diferentes sectores que pretenden crear una cadena de pequeños hoteles con altas prestaciones, ubicados, sobre todo, en polígonos, con los cuales dar un servicio diferente dirigido a empresarios y trabajadores autónomos con el fin de cubrir los inconvenientes que todos ellos tiene en sus desplazamientos. En las labradas cuentan ya con una superficie de 4.000 metros cuadrados y su proyecto inicial contempla una inversión de 142 millones para la construcción de un hotel en una superficie de cerca de 800 metros cuadrados con dos plantas en las que se ubicarán 22 dormitorios dobles con todos los servicios precisos y la condiciones necesarias para la catalogación como tres estrellas. Sin embargo, sus promotores ya están pensando en ampliar a 8.000 los metros cuadrados disponibles y ampliar la inversión a 250 millones, para crear al mismo tiempo una zona de servicios anexa al hotel. Esta es la primera actuación del grupo que, no obstante ya están pensando en ejecutar otros hoteles en polígonos de Navarra.

 

EL PSOE PROPONE AYUDAS A LAS EMPRESAS

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Tudela ha presentado públicamente una propuesta para regular las ayuda a la instalación y ampliación de empresas, con el objetivo de clarificar y colocar en igual situación a todas las empresas que las cumplan, evitando así discrecionalidades y facilitando negociaciones ágiles y transparentes con todos los empresarios que tengan interés por desarrollar su actividad en las ciudad. Unas ayudas que, por supuestos se circunscriben al ámbitos de los impuestos y tasas municipales. Las ayudas se distribuyen en función de varios factores, el más importante el del empleo, tanto por cantidad como por calidad, es decir, en los sectores más desfavorecidos, seguido de la investigación y desarrollo, actividad en sectores punteros e inversión. Su propuesta plantea ayudas a la instalación inicial en los capítulos de los impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, tasas de licencia de obras y de apertura, que se calculan en base a todos los factores antes mencionados, aunque el total nunca podrá superar el 50%. Pero también plantea ayudas al desarrollo posterior en el impuesto de actividades económicas, contribución territorial y urbana y tasa de alcantarillado y depuración de aguas teniendo en cuenta el empleo y la investigación. Estas no podrán superar nunca el 20% de rebaja, y pueden ir desde el 4% durante 4 años para las pequeñas empresas en lo que se refiere al empleo hasta el 10% durante 10 años. Mientras en investigación las ayudas van desde el 5% durante 4 años si las inversión en investigación es igual o superior al 2% sobre el volumen total de negocio hasta el 15% durante 10 años su la inversión es del 6%.

 

INAUGURADO EL CENTRO CÍVICO DE LA CALLE RÚA

La pasada semana quedó oficialmente inaugurado el centro cívico de la calle Rúa, ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad, con el inicio de las actividades a desarrollar en él como son cocina, danza, ballet, fotografía y ensayos musicales, además de otras aulas de carácter polivalente. Al acto asistió el consejero de Bienestar Social, Calixto Ayesa, el alcalde de Tudela, Luis Campoy y la concejala de educación y juventud, María Victoria Castillo. La construcción de este centro ha supuesto una inversión de casi 90 millones de pesetas de los cuales cerca de 35 fueron aportados por el Gobierno de Navarra. En el mobiliario también ha colaborado la Caja de Ahorros de Navarra con una ayuda de 3 millones, y otros dos están previstos para actividades.

 

VIAJES MÁRFIL ABRIÓ SU DELEGACIÓN EN TUDELA

La compañía Viajes Marfil abrió la pasada semana una agencia en Tudela, ubicada en el hipermercado Sabeco, y lo hizo dedicando una tarde de puertas abiertas. La inversión realizada ha sido de siete millones y pretende especializarse en una oferta de viajes de aventura, sin descuidar los viajes tradicionales.

 

TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES DE TUDELA, SALVO UPN, SE POSICIONAN FRENTE A LAS CENTRALES TÉRMICAS DE CASTEJÓN

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Tudela, salvo UPN se han posicionado claramente en cuanto a la instalación de dos centrales térmicas en Castejón, sobre todo, después de conocer el estudio encargado por el propio Ayuntamiento a la empresa Conaima sobre las afecciones medioambientales de estas centrales; un estudio que ha supuesto un coste de ocho millones de pesetas para las arcas municipales. El grupo mayoritario, UPN parece estar totalmente a favor de la central de Hidrocantábrico, y en contra de la de Iberdrola si mantiene su diseño actual. El PSOE ha mostrado su total desacuerdo con ambas centrales, desmarcándose de la posición del grupo en el Parlamento. Lo mismo ha hecho Batzarre que se muestra contraria a las centrales. Por su parte, Izquierda Unida señaló que no pondrían pegas a la central promovida por Hidrocantábrico, porque, aunque incumple algunos aspectos medioambientales como las emanaciones de CO2 o la cercanía al núcleo urbano, proyecta un circuito cerrado de refrigeración, salvando en gran medida las afecciones sobre el agua, una posición que se mantendría favorable siempre y cuando la central fuese de un sólo grupo y no se ampliase en el futuro. IU se opone tajantemente a la central de Iberdrola ya que su proyecto pone en cuestión la calidad del agua que van a recibir los tudelanos al incluir un ciclo abierto que supone aumentar la temperatura del agua en el río Ebro en ocho grados, y no poder controlar adecuadamente los vertidos de cloro. IU señaló que su posición se ha basado en el informe redactado por la empresa Conaima y manifestó la necesidad de crear una opinión entre los ciudadanos sobre el tema y de incitar un debate general en función del informe que debería ser remitido al Gobierno.

 

APROBADAS LAS BASES PARA LA PRIMERA FASE DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE CORELLA

El Ayuntamiento de Corella aprobó recientemente las bases para la adjudicación de las obras de los campos de fútbol (1 de hierba y dos de tierra) con sus respectivos vestuarios, y que corresponden a la primera fase de lo que será la ciudad deportiva de Corella. Una primera fase que cuenta con un prepuesto de 167 millones y una subvención del Gobierno de Navarra no superior a los 50 millones.

 

CABANILLAS CELEBRÓ UN DESFILE PARA RECOGER FONDOS

El pasado fin de semana Cabanillas celebró un desfile de moda para recaudar fondos con destino a la organización Médicos sin Fronteras y en el que colaboraron las tiendas Muetes y Asiduos de ropa ubicadas en Tudela y Zaffiro de bisutería de Cabanillas, además de los modelos que fueron los niños y jóvenes de la localidad. La iniciativa partió de un grupo de amigas que se sintió sensibilizada con la acción de la organización, y los fondos irán destinados en su totalidad al distrito de Jowhar de Somalia, donde se requieren medicinas y vacunas.

 

LA CENA DE LA ELÁSTICA HOMENAJEÓ A MANUEL JIMENEZ

La tradicional cena de la elástica tudelana, organizada por la Orden del Volatín, homenajeó este año a Manuel Jiménez que durante ocho años fue presidente de C.D. Tudelano, por su dedicación y colaboración con la Orden en los fines de éstas que no son otros que fomentar las tradiciones de Tudela. Y entre esas tradiciones se encuentra la elástica, que es una chaqueta utilizada por los hortelanos de la ciudad y que durante esta cena es la gran protagonista, pues todos los asistentes tienen que llevarla.

 

PRÓXIMAMENTE INFORME SOBRE FORMACIÓN Y EMPLEO

Les sugerimos que estén atentos a los próximos números, puesto que en nuestra sección de entrevistas publicaremos un interesante informe sobre formación y empleo. En él destacaremos las ofertas de empleo existentes en la ribera que son muchas, ya que no hay gente cualificada para cubrir esos puestos, además de ahondar en los problemas de las empresas en este tema.

 

INAUGURACIÓN DE LA DISCOTECA DE LA BARRENA

El próximo día tres de diciembre se inaugurará la Discoteca Noctua que forma parte del complejo de Ocio la Barrena promovido por el empresario Javier Malo en colaboración con otros empresarios catalanes y valencianos. El acto oficial tendrá lugar a las ocho de la tarde y a las 12 de la noche se producirá la apertura al público en general. La discoteca tendrá diversos ambientes y varias barras.

  

DEPORTES - HARO: 3 - TUDELANO: 1

El tudelano cayó ante el Haro por tres goles a uno, aunque el resultado desmerece el trabajo realizado por el equipo ribero. Sin embargo, los de la Rioja supieron mantenerse fuertes durante todo el encuentro y superar a sus rivales en la segunda mitad, aprovechando que su rival se quedó con diez jugadores. El primer gol de los de casa llegaría en el minuto 12 y sería ya en la segunda parte cuando el Tudelano empató a través de Agorreta, lo que dio tranquilidad al equipo que, quizás se relajó demasiado, lo que unido a la expulsión de Bienzobas en el minuto 74 por doble amonestación, llevó al resultado final, con los goles que se marcaron en los minutos 77 y 93. El Tudelano se sitúa así en el puesto decimotercero de la clasificación de tercera división, para enfrentarse el próximo domingo en el Estadio Elola al Azcoyen, que esta temporada tampoco anda muy fino.

 

NUESTRO COMENTARIO - FIN DE LA TREGUA

ETA ha anunciado el fin de la tregua. Debo reconocer que no me ha cogido por sorpresa. Desde su inicio tenía serias dudas sobre el proceso, y las tenía porque creo que uno de sus grandes objetivos sigue siendo Navarra, y cualquier solución parece que va a tener que pasar por nuestra Comunidad. La cuestión es ganar tiempo, Eta no puede desaparecer hasta que no se hayan instaurado los mecanismos institucionales o cualquiera que sea para ir intoxicando a la ciudadanía navarra hasta que llegue un momento en que sea posible realizar un referéndum y meternos a todos en la Comunidad Vasca. No sé cuanto tiempo llevará eso, pero creo que no mucho y muchos lo veremos, porque ese proceso ya se ha iniciado y han encontrado la colaboración de muchos. En la cultura, en la educación, en los medios de comunicación, y cómo no, en la política se van introduciendo esos mecanismos. Aunque espero que nada de lo que digo se cumpla.

 

NUESTRA QUEJA - CENTRALES TÉRMICAS: FALTA DE INFORMACIÓN CIUDADANA

En Castejón existen dos proyectos de centrales térmicas que se anunciaron hará un año. Durante ese tiempo no se ha producido un debate intenso sobre sus consecuencias, ni nadie hemos conseguido informar debidamente sobre ellas. Ahora el Ayuntamiento de Tudela tiene en sus manos un informe sobre ambos proyectos que estudia las afecciones ambientales. Casi todos los grupos políticos del consistorio tudelano han blandido este informe recalcando lo que en él se señala. Pero volvemos a caer en lo mismo, no logramos informar debidamente a los ciudadano, ni los políticos, ni los periodistas, quizás porque no tenemos un conocimiento exhaustivo sobre el tema. Porque no hay que decirle al ciudadano que la temperatura del río va a subir ocho grados, hay que informarle lo que eso puede suponer para él, si eso va a modificar su calidad de vida, si sus alcachofas se va a ver afectadas, si el comercio exterior de las verduras se va a ver modificado por ello. Eso es lo que hay que hacer y con ello provocar un debate en todos los pueblos. Pero eso no se hará, primero porque no sabemos las verdaderas consecuencias de la instalación de las centrales térmicas, y segundo, porque me da la sensación de que todo está decidido, y al ciudadano le toca lo de siempre, ver, no entender, callar, y dedicarse sólo a votar.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet