A  

25 de noviembre al 2 de diciembre de 1999 - Número 69

 

EL MUNDO ISLÁMICO A ESTUDIO EN TUDELA

Durante cuatro días se analizará en Tudela el pasado islámico de la ciudad, a través delas II Jornadas Andalusíes, organizadas por el centro de estudios Merindad de Tudela que se celebrarán entre el día 24 y el 1 de diciembre. Unas jornadas que coincidirán con el Congreso de la Sociedad española de estudios Arabes, dirigido a especialistas y que también se llevará a cabo en Tudela durante los días 26, 27 y 28 de noviembre. El Palacio Marqués de san Adrián será la sede de ambas iniciativas. Las Jornadas contarán con cuatro conferencias, la proyección de una película y la actuación del grupo Numidia que irá seguido de una degustación de pastas y tés árabes. Las conferencias correrán a cargo de grandes especialistas en la materia como José Colado, director de cooperación internacional de la UNED en Madrid; Manuela Marín, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid; Mahmoud El Sayed Aly, consejero cultural de la embajada de Egipto y director del instituto Egipcio de Estudios Islámicos y Eduardo manzano, científico titular del departamento de Historia Medieval del instituto CSIC.

 

CASTEJÓN DEBATIÓ LOS PROYECTOS DE CENTRALES TÉRMICAS

Los proyectos de centrales térmicas promovidos por las empresas Iberdrola e Hidrocántabrico fueron el tema de debate en Castejón en una foro en el que actuaron como ponentes el consejero de Medio Ambiente, Javier Marcotegui, el alcalde de Castejón, Javier Sanz, el director de desarrollo de Hidrocantábrico, Marcos Antuña, Javier lobato, director adjunto de generación de Iberdrola e Iñigo Ereza, técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro y al que acudieron cerca de 200 personas. Los ponentes explicaron los proyectos y su incidencia económica y medio ambiental. Un foro que tuvo más de informativo que de contraste de opiniones ya que no contó con las presencia de ningún grupo ecologista, ni Ecologistas en Acción que tenían prevista otra charla en la localidad de Arguedas, ni Gurelur que no fue invitado. Mientras el Ayuntamiento ha hecho público algunas de las conclusiones del estudio de impacto ambiental que solicitó en la pasada legislatura al conocer los proyectos. Según este estudio el proyecto de Iberdrola requeriría de algunas modificaciones importantes como el sistema de refrigeración que tendría que ser bao un sistema cerrado como el de Hidrocantábrico para evitar un mayor calentamiento del agua del río.

 

LA UNED DE TUDELA COMENZÓ EL CURSO CON UN IMPORTANTE AUMENTO DE ALUMNOS

El centro asociado de la UNED de Tudela abrió oficialmente el curso 1999/2000 con un importante aumento en el número de alumnos, un 30,8%, gracias quizás a la ampliación del abanicos de estudios ofrecidos. Si con anterioridad se impartían las licenciaturas de derecho, psicología, economía, administración y dirección de empresas y el curso de acceso para mayores de 25 años, ahora se han añadido las ingenierías técnicas en informática de sistemas y de gestión, ingeniería industrial y geografía e historia, después de constituirse como centro asociado. Igualmente se ha incrementado el presupuesto del centro que se ha situado en 55 millones anuales.

 

CERRADO EL PROGRAMA DE BALNEARIOS PARA LA TERCERA EDAD

Con la presencia del consejero de Bienestar Social, Calixto Ayesa, se dio por cerrado el Programa de Balnearios para la tercera edad de este año en el propio balneario de Fitero. Un programa del que se han beneficiado un total de 1838 jubilados ( un 10% más que el pasado año) durante los nueve meses que dura el programa que incluye los balnearios de Arnedillo, Cestona, Serón y, por supuesto, Fitero, aunque la demanda fue muy superior, llegando a 2.417 peticiones. El consejero anunció así que el próximo año se aumentarán de nuevo en unas 100 el número de plazas para seguir ofreciendo una mayor servicio a las personas mayores. El programa de balnearios, que lleva seis años desarrollándose consigue dos objetivos, por una lado que los mayores puedan disfrutar de los servicios curativos de estas instalaciones a las que habitualmente no pueden acceder por razones económicas, y por otro, se consigue que los balnearios no queden infrautilizados durante el periodo de menor ocupación.

 

SORPRESA EN EL NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO CULTURAL CASTEL RUIZ

El alcalde de Tudela, Luis Campoy, propuso de forma sorpresiva, como nueva directora del Centro Cultural Castel Ruiz a Jasone Perdiguero, hasta ahora, directora de la guardería municipal, un nombre que no se había barajado en ningún momento, ya que la concejala de Cultura, María Alcazar Viyals, que durante estos meses se ha hecho cargo de la dirección había propuesto cinco nombres, sin que Campoy se decantara por ninguno de ellos.

 

JUNTA GENERAL DE LA COMUNIDAD DE HUERTAS MAYORES Y CAMPOS UNIDOS

La pasada semana se celebró la junta general Ordinaria de la Comunidad de Regantes., que se celebra cada año, en la que además de aprobar el presupuesto del año 2000 se aprobó el presupuesto extraordinaria correspondiente a la primera anualidad de la cuota que le corresponde pagar al sindicato para acometer las obras de reforma y mejora del canal de Lodosa que asciende a un total de 15 millones. Una cuota que tendrá que pagarse durante 25 años, ya que las obras del Canal suponen una inversión total de alrededor de 20.000 millones, que se financiarán con aportación de la administración central y de los usuarios. Estos abonan una cuota conforme a la superficie regable por dicho canal.

 

FUSTIÑANA SIN SERVICIO DE CORREOS

La localidad de Fustiñana lleva varios meses sin servicio de correos, lo que lleva a sus vecinos a tener que trasladarse hasta Tudela, a 11 kilómetros, si quieren realizar alguna operación específica. La causa no es sencilla ya que se trata de la falta de local y dilucidar quién debe proporcionarlo. Hasta hace un año el cartero era de la localidad y realizaba sus funciones en su casa, pero tras su jubilación, correos nombró un nuevo cartero vecino de la localidad riojana de Rincón de Soto, lo que le obligó a buscar unas dependencias provisionales, esperando que el Ayuntamiento le cediese algún local. Sin embargo, éste considera que no es su deber proporcionarlo, ya que correos es un servicios público que debe gestionar sus recursos. Sin embargo, la institución municipal ya se ha puesto en contacto con instancias superiores para poder solucionar el problema.

 

CERÁMICA TUDELANA CONCLUYE UNA INVERSION DE 800 MILLONES

La empresa Cerámica Tudelana acaba de culminar una inversión de 800 millones para la ampliación y modernización de sus instalaciones. La empresa además de dotarse de una planta de cogeneración, ha construido una nueva nave y oficinas. Todo ello ha conllevado la ampliación de su producción que ha pasado de 200 toneladas al día a 400 con el fin de ampliar su cotas de mercado en las Comunidades limítrofes, ya que hasta ahora su principal mercado era Navarra.

 

CORELLA CONTINUA LOS PASOS HACIA LA CIUDAD DEPORTIVA

El pleno del Ayuntamiento de Corella aprobó la compra de los terrenos en los que está ubicado el campo de fútbol José Luis Arrese, propiedad del Gobierno de Navarra, con el objetivo de venderlos para la construcción de viviendas. Esta era una de las actuaciones que tenía prevista la institución municipal para la obtención de fondos destinados a financiar la ejecución de la futura ciudad deportiva, cuya primera fase, que incluye la construcción del campo de fútbol, cuenta ya con una subvención de 50 millones.

 

TUDELA PARTICIPARÁ EN LA FINANCIACIÓN DE VIVIENDAS EN CUBA

El Ayuntamiento de Tudela mostró su disposición para apoyar el proyecto que tiene Cruz Roja Navarra para la construcción de 200 viviendas sociales en Cuba en una reunión mantenida con los representantes provinciales, locales de Cruz Roja y el representante de ésta en Cuba. Dicha reunión tenía como objetivo no sólo presentar el proyecto de viviendas, sino también agradecer a la ciudadanía de Tudela su apoyo en distintos proyectos llevados a cabo por Cruz Roja en Cuba como la remodelación de una pequeña escuela rural, salas de intervención quirúrgica en un hospital o la donación de una ambulancia.

 

DEPORTES TUDELANO - 1 * ARTAJONES - 0

POR FIN LLEGO LA VICTORIA AL ELOLA

Tarde gélida la del pasado domingo en Tudela. Poquísimos aficionados en las gradas que se animaron a causa del frío incluso con cánticos. Cánticos que fueron dedicados al colegiado del encuentro, que realizó uno de los peores arbitrajes que se recuerdan de los últimos años en el Elola. La primera mitad fue insulsa, sin grandes acontecimientos ya que el frío y el viento reinaban en el haber futbolístico de los dos conjuntos. La segunda parte tuvo otro color , el Tudelano de Lumbreras desplegó su juego más ofensivo y comenzó a dominar a un rival que demostraba muy poco. Ocasiones las hubo para los locales. No sólo el primer gol sino otros dos consecutivos que el árbitro de la contienda al a limón con su auxiliar principal se encargaron de anular. La bronca del poco público Tudelano fue constante e in crescendo durante la segunda mitad. Al final victoria trabajada y sufrida además de justa la de el Tudelano frente al Artajonés. El próximo encuentro liguero será en tierras riojanas frente al Haro.

 

NUESTRA QUEJA - EGOÍSMO REIVINDICATIVO

Baleares quiere convertirse en la primera Comunidad que permita la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales. Debo decir que me parece muy bien que este colectivo reivindique sus derechos, pero no me parece correcto que lo haga sólo teniendo en cuenta su propia satisfacción. En esta cuestión nadie habla del niño , de los problemas que pueda tener posteriormente, porque los tendrá, ya que nuestra sociedad no ha cambiado substancialmente en este sentido, y mientras no lo haga, estas reivindicaciones no dejan de ser egoístas.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet