A  

18 al 25 de noviembre de 1999 - Número 68

 

JAVIER MALO DE INTUDESA PREMIADO EN ZARAGOZA

El empresario tudelano Javier Malo ha obtenido el premio al Prestigio y calidad que otorga la Revista de turismo, industria y comercio "Actualidad". Se trata de un galardón importante, sobre todo, en lo que se refiere al reconocimiento de una labor. En los últimos tiempos, Javier Malo se ha volcado en nuevas iniciativas, como la promoción de un complejo de ocio en Tudela. (más información en próximos números)

 

GURELUR SATISFECHO CON SUS JORNADAS ORNITOLÓGICAS

La organización ecologista Gurelur organizó recientemente unas jornadas ornitológicas en Pamplona de las que se sienten muy satisfechos. Durante tres jornadas se habló sobre las aves y su entorno y a ellas acudieron desde técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, miembros del servicio de Seprona de la Guardia Civil hasta personas aficionadas a este mundo. La organización que está construyendo un centro de observación de aves en Arguedas, espera que este tipo de jornadas se pueden realizar próximamente en la Ribera; incluso señalan que su intención es llevar a cabo muchas más actividades de cara al público en general. La construcción del centro, que ya se ha iniciado, va a buen ritmo teniendo en cuenta que la están ejecutando voluntarios de la asociación. A finales de año podría estar terminada la parte externa y la parte interna podría completarse en primavera.

 

BODEGAS GUELBENZU LANZA AL MERCADO SU VINO LAUTUS

Bodegas Guelbenzu de Cascante acaba de sacar al mercado una nueva línea de vinos denominada Lautus que en latín significa Magnífico, noble, un vino que nada más nacer ya ha conseguido muy buenas críticas y la medalla de oro de la feria de Vinova en Zurich. Lo que determinada al Lautus es una mayor concentración, una fineza más marcada y una mejor actitud para el envejecimiento. El Guelbenzu Lautus supone un momento de excepción para aquellos que tengan el placer de degustarlo. El vino está elaborado a partir de una mezcla de las siguientes variedades : 50% tempranillo, 30% merlot, 10% cabernet y 10% garnacha. Pero a su vez requiere de la mejores condiciones climatológicas que proporcione una uva de primerísima calidad para poder elaborar una vino de gama alta como es el Lautus. Un vino que ya ha sido presentado en Nueva York, Washington, Dublín, Londres, Francia o España que ha obtenido unas críticas como las de Andrés Proensa que le da el oro en la revista Vinos de España de Agosto - septiembre de 1999 señalando: "Tiene todo el perfil de un gran tinto, excelente ahora y con vida por delante. Muy rico en matices aromáticos, con carácter frutal de enorme finura y fondos de turba, brea y café. Espléndido en la boca, estructurado y poderoso sin ser pastoso, ni rudo; muy equilibrado". Se han comercializado 20.000 botellas del Lautus 1996, un año que fue magnifico, ya que la bodega lo había intentado en 1994 y 95 sin éxito. Ahora prepara el Lautis 1998, ya que el año 97 no ha sido bueno para poder elaborarlo.

 

OLORES EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL

Al parecer desde la instalación en el polígono industrial del matadero comarcal se detectaron en determinadas empresas olores desagradables que llevaron a poner en conocimiento de la Junta de Aguas estos hechos. Los olores desaparecieron por un tiempo tras pasar a examinar la situación un ingeniero de la Junta de Aguas. Sin embargo, en los últimas semanas han vuelto a aparecer, aunque no de forma continuada. Según la Junta de Aguas el problema se encuentra en la canalización de fecales del matadero que se encuentra en malas condiciones, aunque también podría ser por un mal funcionamiento de la depuradora. De cualquier forma, señalan que ese problema no es competencia suya, sino que es una cuestión privada que debe acometer el matadero.

 

EL PARLAMENTO RECHAZA LA PARALIZACIÓN DE LAS CENTRALES TERMICAS DE CASTEJÓN

El pleno del parlamento de Navarra rechazó la petición del grupo de EH, al que apoyaron IU y EA, de solicitar al Gobierno paralización de los proyectos de las dos centrales térmicas que se tiene previsto construir en Castejón. UPN, PSOE y CDN se opusieron a la petición argumentando que la centrales térmicas de ciclo combinado suponen un claro avance en materia medioambiental, produciendo menos emisiones que las convencionales. Asimismo, UPN señaló que no puede objetar nada a unos proyectos que han cumplimentado todos los requisitos exigidos por la Ley. Por su parte, Milagros Rubio, en representación de EH, afirmó que en esta cuestión se están anteponiendo los intereses económicos frente a los medioambientales.

 

NOVALLAS SIGUE ESPERANDO SER ATENDIDA SANITARIAMENTE EN EL HOSPITAL REINA SOFIA

Desde hace ya varios meses la localidad aragonesa de Novallas, a 15 kilómetros de Tudela, viene solicitando que sus vecinos puedan ser atendidos en el Hospital Reina Sofía de Tudela con el fin de evitar los desplazamientos a centros sanitarios de Zaragoza que se encuentran a 80 kilómetros. Sin embargo, aunque parece una cuestión lógica existen los obstáculos administrativos habituales, ya que Navarra tiene asumidas las competencias en materia de sanidad, mientras Aragón no, por lo que la última palabra la tiene Madrid. De cualquier forma, el alcalde de la localidad tiene el apoyo del consejero de sanidad aragonés.

 

INAUGURADO OFICIALMENTE EL CENTRO MEDICO ASISTENCIAL LA RIBERA

El pasado viernes fue inaugurado oficialmente, aunque ya lleva varios meses funcionando, el nuevo Centro Médico asistencial La Ribera, con la presencia de numerosas personalidades entre las que se encontraba el Presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, además de numerosos alcaldes de la comarca, empresarios o médicos. Durante el acto de inauguración el director, Antonio López destacó el gran equipo de profesionales que conforman que trabajan en 17 especialidades diferentes: traumatología y cirugía ortopédica, rehabilitación, oftalmólogía , alergología , otorrinolaringología, cirugía, ginecología, urología, psiquiatría, , psicología, dietética y nutrición, medicina general, urgencias, medicina de empresa y reconocimientos médicos de conductores y armas y una clínica dental en la que existe un cirujano, un doctor dedicado a la ortodoncia y tres a la odontología. El centro ha supuesto una inversión de 160 millones y está dotado con los últimos adelantos tecnológicos. Por su parte, el presidente destacó que esta nueva iniciativa en el ámbito de la sanidad no hace más que contribuir al desarrollo de la ribera de una forma más próspera y saludable, contribuyendo al objetivo que tiene también la administración, pero que no podría llevar a cabo sin la participación de la iniciativa privada.

 

AETUR EDITA 2.000 FOLLETOS INFORMATIVOS

La Asociación de Empresas Turísticas de la Ribera ha editado 2.000 folletos de información sobre la Ribera que puedan ser de interés para los potenciales turistas. los folletos son unas carpetas que contienen tres tipos de dípticos en colores diferentes, unos incluyen los datos de los establecimientos hosteleros pertenecientes a la asociación, otros los restaurantes, añadiendo a su vez, algunos platos de la tierra y por último los folletos incluyen información sobre las empresas turísticas de la zona que organizan actividades. Los folletos se distribuirán primero en la Feria de Salerno (Italia) a celebrar a finales de noviembre y en otras ferias como Fitur, además de en oficinas de turismo.

 

EL CEIN TRAE A TUDELA LOS SEMINARIOS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El lunes dieron comienzo en el palacio marqués de San Adrián de Tudela los Seminarios sobre Nuevas Tecnologías de la Información, dirigidos a empresarios, gerentes o responsables de informática de Pymes. Estos seminarios, organizados por CEIN se venían realizando desde el pasado año en Pamplona con el nombre de Formapyme. El hecho de que muchos empresarios de la Ribera se interesaran por el tema y tuviesen que desplazarse, unido a las quejas de éstos por la centralización de estos cursos, llevó al CEIN a plantearse llevarlos a cabo también no sólo en Tudela, sino también y con anterioridad en Alsasua. La respuesta ha sido un éxito ya que se han inscrito 49 personas pertenecientes a 36 empresas riberas. Los seminarios incluyen cuestiones tanto del proyecto Mercactiva, que busca la difusión de internet, y Aptapyme, que define una serie de ayudas para la informatización de las empresas.

 

APERTURA OFICIAL Y SOLEMNE DEL CURSO DE LA UNED EN TUDELA

El jueves 18 de noviembre tendrá lugar en el palacio Marqués de san Adrián la apertura oficial y solemne del curso académico del centro asociado de la UNED en Tudela. El acto comenzará con la lectura de la memoria del curso 98-99 por parte del Secretario del Centro, Angel Miranda. Seguidamente el profesor Fernando Lera ofrecerá una lección inaugural sobre "Ahorro, familia y estado del Bienestar". Posteriormente será el Director del Centro, Luis J. Fernández quien hablará para dar paso a la entrega de diplomas a los estudiantes del curso 98-99. A ellos seguirán las intervenciones del alcalde de Tudela Luis Campoy y del Vicerrector de medios, José Javier San Martín. La clausura corresponderá al presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz.

 

EL MINISTRO DE AGRICULTURA VISITARÁ CORELLA EL 10 DE DICIEMBRE

El Ministro de Agricultura, Jesús Posada, estará presente el 10 de diciembre en Corella con motivo de la entrega de galardones a las bodegas premiadas en la cata profesional de vinos que organiza la Peña el Tonel desde hace varios años. Los responsables de la Peña tuvieron conocimiento del interés del Ministro de visitar la localidad en el mes de septiembre, antes de la fiestas patronales. Sin embargo, creían que la visita no llegaría hasta el año que viene, durante la Jornadas Vitivinícolas que pretenden organizar para los meses de abril o mayo. Pero la visita parece haberse adelantado, con lo cual la peña ya se ha puesto a trabajar de pleno para que todo este previsto para ese día.

 

VARIAS EMPRESAS RIBERAS HAN OBTENIDO CERTIFICADOS DE CALIDAD DURANTE ESTE ÚLTIMO AÑO

La empresas riberas siguen apostando fuerte por la diferenciación de sus productos en base a la calidad. Así durante este último año varias empresas riberas han obtenido certificados ISO de calidad que avalan su esmerado control en determinados procesos. Entre las últimas que se han unido a este carro de la calidad se encuentran: Aridos Gamen de Tudela, Bodegas Príncipe de Viana en Murchante, conservas Angel Ría de Cadreita, Conservas Viter de Villafranca, construcciones Muro León de Cadreita, Dow Chemical Ibérica de Ribaforada, Extintores Moncayo de Buñuel, Guillermo y Pepe de Tudela, Harinsa también de Tudela, Ultracongelados Virto de, Talleres Mecacontrol de Murchante.

 

LA ROTONDA DE LA PEROLA SERÁ MODIFICADA

La famosa rotonda, conocida como la perola, situada en el vial de Tudela, será modificada, rebajándose su altura aunque no la dimensión de su diámetro. Los técnicos municipales están estudiando el diseño posible para esta rotonda en la que se buscará una mayor visibilidad a la hora de entrar en ella tanto llegando desde Tarazona como saliendo de Tudela.

 

DEPORTE - HUARTE 1 - TUDELANO 1

El Tudelano volvió a empatar en esta liga de tercera división, y va ocho. A pesar de todo, el Tudelano jugó bien, con ganas, sobre todo en el primer tiempo. Los de Huarte se adelantaron en el marcador en el minuto 25, pero los de Lumbreras no se rindieron y nada más iniciar la segunda parte consiguieron el gol del empate con una cabezazo de Castillejo. La igualdad parecía después la tónica dominante lo que llevó a que durante un tiempo los jugadores no supieran qué hacer en el campo de juego y el público tuvo que soportar una media hora de cierto aburrimiento, ya que el marcador, al menos, ofrecía incertidumbre. Sin embargo, el juego volvió a reactivarse, pero sin que ello pudiera ser materializado en la portería.

 

NUESTRO COMETARIO - COMISIONES HABITUALES

Los españolitos ya nos hemos habituado a escuchar lo del cobro de comisiones y ya ni nos sorprende. Es una pena dónde hemos llegado adónde podemos llegar como las cosas sigan así. Porque si a nivel nacional salen esos cobros en grandes titulares y no pasa nada, imagínense lo que puede estar pasando en ciudades pequeñas y dónde la prensa ni se molesta en investigar. Da miedo pensar que ya no nos importa lo que hagan con nuestro dinero, mientras no nos toquen nuestra forma de vida, nuestras vacaciones y la playa y nuestros pequeños hábitos. Y digo que da miedo porque cuando no hay una brizna de descontento, no se aspira a mejorar y en consecuencia seguimos bloqueados en un mismo punto sin llegar a marchar hacia delante. Muchos dirán que más vale pájaro en mano que ciento volando, que mejor se está como está que pensar que se puede estar mejor y encontrarse lo contrario, pero imagínense ustedes si eso mismo hubiesen pensado nuestros antepasados, quizás aún estuviésemos viviendo en las cavernas. Por eso y por mucho más es importante que sigamos inquietos y que de una vez por todas tomemos las riendas del futuro y demandemos un poco de seriedad y menos choriceo.

 

NUESTRA QUEJA - RECTIFICAR ES DE SABIOS, PERO CUESTA CARO

El Ayuntamiento ha decidido modificar la rotonda conocida como la perola, ubicada en el vial de Tudela. En este caso se podría decir que rectificar es de sabios, pero creo que la rectificación llega un poquito tarde y ha costado ya sus dineros y va acostar otros dineros más. Hay que recordar que cuando vimos levantarse esa mole de hormigón, fuimos muchos los que levantamos la voz para decir que aquéllo no era práctico, ni estético ni nada de nada. Pero el Ayuntamiento erre que erre siguió a la suyo y culminó su buque insignia de la rotondas. Ahora rectifica, y nos tendremos que conformar.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet