LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS EMPRESAS DE LA RIBERA



El CEIN ha detectado una serie de carencias en las empresas de la Ribera, gracias al informe realizado dentro del Plan de Dinamización de Iniciativas Empresariales del Gobierno de Navarra, y que pueden solventarse con vistas al nuevo marco global más competitivo que se presenta, no sólo con la Unión Europea, sino también con la tan mencionada internacionalización de la economía.

Las principales carencias se concentran en los aspectos comerciales y económico financieros. En los primeros destaca la falta de políticas y estrategias comerciales a medio y largo plazo, con escasa formación en el área, poca utilización de internet como instrumento, deficiente nivel de información sobre la competencia y productos de difícil competitividad debido a la gran competencia existente y el bajo margen comercial lo que conlleva mercados de carácter local y baja exportación, que no aumentan los costos.

También en el ámbito financiero de detectan una baja planificación estratégica, además de un escaso seguimiento de las ayudas públicas tanto por desconocimiento como por desconfianza.

Los factores productivos pueden igualmente mejorarse e influir positivamente en los anteriores. Así se ha constatado en algunas empresas una capacidad productiva superior a la utilizada que ajustada podría reducir los costos y así aumentar los márgenes comerciales; especialmente mejorable es la organización en planta que sólo es aceptable en un 30% de los casos. Por otra parte, la utilización de las tecnología es escasa en todos los ámbitos y la cooperación empresarial y con entidades debería ser impulsada.

Un tema diferente es la cuestión de la formación, ya que se manifiesta una falta de cursos técnicos y especializados. Sin embargo, los empresarios son conscientes de esta falta, algunos optan por llevarla a cabo ellos mismos, un 52% realiza cursos de perfeccionamiento interno, pero la mayoría considera que deberían implicarse más tanto organismos y entidades como administración, con planes de estudios adecuados.

En lo que la comarca se refiere el informe señala que en Tudela se concentra casi una tercera parte de las empresas, aunque existe un importante déficit de instalaciones, además de la concentración también de suelo industrial en Tudela con un 70% del disponible en la comarca, lo que refleja un deficiente desarrollo equilibrado.

Cualidades

También son muchas la cualidades que ofrecen las empresas de la zona, No puede olvidarse el entorno con una posición estratégica en el eje del Ebro, además de poseer un clima industrial favorables y un creciente aumento del empleo y la demanda. En el ámbito laboral destaca su clima poco conflictivo, con estabilidad laboral y una edad media de trabajadores que ronda los 36 años. Comercialmente su estrategia de diferenciación se basa en una excelente relación calidad, precio y servicio al cliente con una buena imagen del producto en el mercado. Asimismo, una cualidad importante es la actividad inversora de las empresas y la inquietud existente, aunque el obstáculo de la estructura sigue estando ahí

El informe del CEIN es el resultado de un estudio realizado sobre 17 empresas que se ofrecieron voluntariamente y en la que trabajan un total de 793 empleados, es decir, el 13% del empleo en la zona, aunque porcentualmente no parece significativo, según Idoia Madariaga, Directora del Area de Innovación Empresarial del CEIN, sí que por la diversidad existente podrían extrapolarse las conclusiones, siempre teniendo en cuenta, advirtió que el estudio, es, ante todo, genérico, y que algunas empresas ya han comenzado a ejecutar mejoras.

Tanto el informe como la descripción de la comarca ofrecen una serie de posibilidades que podrían desarrollarse en la zona en la que la ocupación den el sector servicios es de 47,2% menor que la existente en Navarra, del 53,3%, que ya de por sí es más baja que la media española, es decir, cabría la posibilidad de nuevos negocios en este ámbito.

 

Escribe: Marta Elía