A  

4 al 11 de noviembre de 1999 - Número 66

 

EL GOBIERNO PREPARA UN GRAN POLÍGONO INDUSTRIAL EN CASTEJÓN

El Gobierno de Navarra tiene en mente promover un gran polígono en Castejón, realizándolo en diferentes fases hasta llegar al millón de metros cuadrados. Por ahora, sólo se va a ejecutar una primera fase que la sociedad Nasuinsa ya está preparando de 300.000 metros cuadrados para la cual el Gobierno aprobó en su sesión del 4 de octubre una partida de 495 millones con cargo a los presupuesto de este año y del 2000. El plazo de ejecución es de ocho meses y las obras podrían comenzar en breve ya que el Gobierno ha tramitado el proyecto por vía de urgencia ya que dentro de esta fase se encuentra la central térmica de ciclo combinado promovida por Hidrocantábrico que ocupará 150.000 metros cuadrados y que ha traído el interés de otras iniciativas empresariales. Con ello Castejón verá claramente superados su objetivos, puesto que la consecución de un polígono industrial ha sido durante años uno de los caballos de batalla del Ayuntamiento, con el fin de diversificar la actividad de esta localidad cuyo desarrollo ha estado unido al ferrocarril. Curiosamente el impulso definitivo ha tenido que venir del interés de dos grupos eléctricos por instalar en la localidad dos centrales térmicas, lo que para los habitantes de Castejón mitiga las posibles preocupaciones medioambientales, aunque no en las localidades cercanas.

 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON LA ASIGNATURA PENDIENTE EN LAS EMPRESAS RIBERAS

Las empresas de la ribera muestran importantes carencias en sus aspectos comerciales, sobre todo, y económico financieros, además de un escaso aprovechamiento de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos; estas son algunas de las conclusiones del informe sobre la comarca de Tudela redactado por el CEIN dentro del Plan de Dinamización de Iniciativas Empresariales de Navarra. Otra de las carencias detectadas ha sido la falta de cursos técnicos y de especialización, algo que no depende exclusivamente de las empresas ya que muchas de ellas muestran interés y notan la falta de formación especializada. Uno de los obstáculos para la empresas de la ribera es su estructura de pequeña empresa que lleva a que sus diferentes áreas estén centralizadas y poco especializadas. (más información en entrevista).

 

TUINFISH INAUGURÓ SUS NUEVAS INSTALACIONES

La empresa Tudela Internacional Fish, hasta hoy ubicada en Fontellas, inauguró el sábado sus nuevas instalaciones, que superan con creces a las anteriores tanto en superficie como calidad, en el polígono municipal de Tudela. En ellas han invertido alrededor de 150 millones y pueden suponer un impulso en la actividad de esta empresa de distribución de pescado que cuenta en estos momentos con puestos en mercados como Mercaoyarzun, Mercavalencia y más recientemente Mercaolid, además de estar presente en otros zonas de España. El objetivo de la empresa es ahora consolidar sus inversiones, pero también mirar con más decisión hacia el mercado exterior. Al acto de inauguración asistieron diversas personalidades entre las que se encontraban el Presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, el consejero de Agricultura Ignacio Martínez Alfaro, los socios de esta empresa de Alicante, Galicia y Zaragoza o los presidente y directores de Mercaoyarzun y Mercaolid, además de diferentes proveedores de la empresa venidos desde diferentes rincones del mundo desde Namibia, Noruega, Francia, Alemania o Canadá.

 

UN GRUPO DE ESTUDIO ANALIZARÁ LA UNIVERSIDAD EN TUDELA

La pasada semana se constituyó un grupo de estudio que analizará la posibilidad de implantar una universidad en Tudela. Esta iniciativa partió de una moción presentada por todos los grupos políticos de la corporación en el pleno celebrado el día 27 de septiembre con el objetivo de impulsar el proyecto de universidad. Posteriormente y gracias al consenso de todas las formaciones, en la comisión de Gobierno celebrada el 15 de octubre se nombraron los miembros del grupo de trabajo. Este está formado por Mario Gaviria Labarga, catedrático de sociología de la UPNA; Abel Casado, economista; Manuel Campillo, director del Instituto Benjamin de Tudela; Alberto Gorrindo, director del instituto ETI; Eva Laita, presidenta del Centro Merindad de Tudela; Emilio Majuelo, historiador y profesor en la UPNA y José Javier Labarga profesor del instituto Benjamín de Tudela y en la UNED. El grupo deberá realizar un informe en el plazo de seis meses que será complementado en la comisión para después ser debatido en pleno, aunque el informe del grupo no será vinculante.

 

871 MILLONES PARA MEJORAR EL ACCESO A TUDELA DESDE ZARAGOZA

El próximo año darán comienzo las obras para la mejora del acceso a Tudela desde Zaragoza con un presupuesto total de 871 millones, financiados por el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento y el hipermercado Eroski, en la parte que le afecta. Unas obras que se estaban convirtiendo cada día en mas necesarias, ya que afectan al tramo que discurre entre la Plaza de Europa al enlace con la nacional 232, y en el que se están desarrollando iniciativas empresariales y comerciales que aumentan el flujo del tráfico. El proyecto implica el desdoblamiento de la calzada en ambos sentidos y la construcción de dos rotondas, aunque podrían ser tres. Al mismo tiempo, cabe reseñar que ya se han iniciado las obras para el desdoblamiento de un tramo de la nacional 232 a su paso por Tudela, cuyo proyecto fue ejecutado por la empresa tudelana Cintec, mientras las obras han sido adjudicadas a la empresa Harinsa.

 

EL PUENTE DE CASTEJÓN PERMANECERÁ UN MES CERRADO

El puente de Castejón en la nacional 113 permanecerá cortado, al menos durante más de un mes, para subsanar los daños que sufre su estructura, que según los técnicos no son graves, pero requieren de trabajo para eliminar el escalón de cinco centímetros que se ha formado en el pavimento. La circulación, durante ese tiempo, se desviará a través de la autopista A-15 , para lo cual se han tenido que habilitar algunas vías que hiciesen posible la conexión entre la autopista y la nacional 113.

 

LA BODEGA PRINCIPE DE VIANA DE MURCHANTE INVERTIRÁ 157 MILLONES EN BARRICAS

La Bodega Príncipe de Viana ubicada en Murchante continua su línea de inversiones, después de ejecutar sus nuevas instalaciones que se inauguraron hará un año. Ahora se dispone a desembolsar cerca de 157 millones de pesetas en la adquisición de barricas para el envejecimiento del vino acogido a la denominación de origen Navarra. Las bodegas han conseguido una subvención de hasta el 35% de la inversión auxiliable considerada, es decir, no será superior a los 54 millones.

 

EL PLENO APROBÓ LA AMPLIACIÓN DE EROSKI

El pleno del Ayuntamiento celebrado la pasada semana aprobó el estudio de detalle presentado para la ampliación del Hipermercado Eroski, aunque, como se señaló en la sesión, es una aprobación inicial pues faltan los permisos del Gobierno de Navarra y de la Cámara de Comercio. Por otro lado, también se aprobó el proyecto para el aparcamiento del Liceo, con un incremento en el presupuesto de 30 millones, ya que según explicó el grupo mayoritario en él se ha incluido el cubrimiento del Mediavilla y la rehabilitación del entorno.

 

EL TUDELANO PERDIÓ CON EL BETI ONAK

Por tres goles a dos perdió el Tudelano su partido con el Bei Onak, la mayoría de ellos conseguidos en las postrimerías del encuentro. Fue un partido vistoso, en el que el equipo ribero trabajó, pero no lo suficiente para ganar, aunque pudo haber empatado el partido si el árbitro hubiese pitado un posible penalti a favor del Tudelano. No fue así, y el Tudelano se sitúa con 12 puntos, diez por debajo de los puestos de ascenso y la semana que viene recibe en casa al Oberena, que sólo tiene un punto más y del que tendrá que aprovecharse el Tudelano.

 

NUESTRO COMENTARIO - LA UNIVERSIDAD EN TUDELA, UN TEMA POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Sé que lo que voy a decir aquí es políticamente incorrecto, que nadie se atreve a decirlo pero que ya es hora de que alguien lo haga. Es ridículo plantear una Universidad en Tudela, y ese empecinamiento de todos los grupos políticos no es otra cosa que interés electoralista. Tudela no necesita una Universidad, tiene dos a menos de cien kilómetros, y sobra y basta con los jóvenes que se forman allí para ir engrosando las listas del INEM. Lo que necesita Tudela es un mayor impulso a la formación técnica y especializada, con centros de otro tipo, quizás escuelas técnicas. Porque parece mentira que venga aquí el CEIN diciendo que falta formación especializada, que los empresarios se vuelvan locos buscando trabajadores en ramas como soldadura, fresadores, y nos sigamos empeñando en una Universidad. Luego va Izquierda Unida y saca una nota diciendo que las palabras de Miguel Sanz, en las que señalaba que su prioridad era introducir nuevas tecnologías en la FP pues estas son las personas que demandan los centros empresariales, descubren su ideología al servicio de los centros de poder económicos y no al verdadero desarrollo cultural de la región. Vamos, que los señores de Izquierda Unida prefieren tener unos inteligentes parados. Ciertamente es una pena, y siempre lo he dicho, que ahora hay que especializarse, que muchos jóvenes no tienen una mínima noción de historia o filosofía, saberes que han marcado el desarrollo de la humanidad y que la Universidad en la que haya quedado un tanto obsoleta; es una pena, pero, al parecer no hay más remedio, la economía va por otros derroteros y tendremos que dejar el culturizarnos como una afición. En este sentido sería bueno comenzar a inculcar aficiones de este tipo a nuestros jóvenes. Pero, por favor, seamos francos, seamos realistas, en Tudela no hace falta ni por asomo una Universidad, esto se lo digo a ustedes, que no a los políticos pues es pedir peras al olmo, intentar que éstos digan la verdad y se olviden de cuestiones electoralistas.

 

NUESTRA QUEJA - MALAS OBRAS

Cuatro han sido las víctimas de lo ocurrido en Santander, pero no se preocupen que las cosas seguirán haciéndose igual. En España no hay en absoluto un control de obras, y algunas constructoras hacen lo que quieren , cobrando, eso sí, muy bien. En Tudela tenemos un ejemplo, uno de los tramos del vial entre la rotonda de la carretera Zaragoza y la rotonda de la cacerola; dos años lleva construido y existen unos blandones de aquí te espero que intentan disimular con unos buenos parches. Pasen y vean, pero sepan que aquí no pasa nada.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet