A  

28 de octubre al 4 de noviembre de 1999 - Número 65

 

EADEC DE CASCANTE CREARÁ UN NUEVA FÁBRICA EN LA RIOJA

La empresa Etiquetas Adhesivas Ecológicas (EADEC) de Cascante va a iniciar su proceso de expansión con el montaje de una nueva empresa en una zona diferente, posiblemente en La Rioja, enfocada principalmente hacia el sector del vino, ya que siempre ha considerado este mercado como un posible campo de actuación. De hecho, ya existen algunas variedades como el rosado, blanco o cava que han optado por estas etiquetas adhesivas frente a las tradicionales ya que permanecen más tiempo sobre la etiqueta, a pesar de estar en contacto con el agua. La nueva empresa podría estar en funcionamiento hacia marzo del año 2000 y requerirá de una inversión de unos 125 millones. Pero para introducirse en estos nuevos mercados hay que ser competitivos y las etiquetas del mundo del vino tienen una mayor calidad y un mayor valor añadido, por lo que Eadec ha hecho diseñar una máquina para que elabore todos los elementos de la etiqueta en un proceso continuo que abarate los costos. Este proyecto responde a la filosofía de la empresa que prefiere apostar por empresa con grupos de trabajo pequeños, pero cerca de las zonas donde se utilizan los productos, con lo cual se mejora no sólo el servicio sino también la confianza del cliente.

 

MAQUINARIA FERLO DE SAN ADRIÁN PREPARA SU AMPLIACIÓN

Maquinaria Ferlo, empresa de San Adrián dedicada a la construcción de maquinaria destinada a la industria alimentaria en general, prepara una inversión de 350 millones para la construcción de sus nuevas instalaciones que superarán con creces las actuales, pasando de 2.500 metros cuadrados a ocupar 12.000. Esta empresa es puntera en su sector y llega a exportar el 70% de su producción. Cuenta con diseños propios estandarizados de líneas de elaboración completa de productos como el espárrago, legumbre, tomate pelado, entre otros. Sin embargo, desde hace unos años se ha especializado en la esterilización y al almacenaje automático. Ahora sus objetivos mirán a mejorar estos aspectos y sobre todo el ahorro de energía, cada vez más interesante para la empresas.

 

MONTEAGUDO PREPARA SU POLÍGONO INDUSTRIAL

El Ayuntamiento de Monteagudo está ultimando los trámites para la constitución de lo que será su polígono industrial que podrá llegar a tener uno 30.000 metros cuadrados, aunque, en principio estaba previsto que tuviera una menor superficie. El Ayuntamiento adquirió hará un año y medio unos 14.000 metros cuadrados de suelo industrial perteneciente a los Marqueses de San Adrián con la intención de romper la apatía económica existente en el municipio que no lograba atraer inversiones. Paralelamente, una empresa dedicada a la fabricación de barricas, promovida por Caja Rural, se interesó por instalarse en la localidad y ya está trabajando en el proyecto de si nave de 2.000 metros cuadrados, pero también requiere de terreno al aire libre para el secado, por lo que la propia empresa ha comprado otros 14.000 metros que ya están siendo compactados para recibir el primer cargamento de roble.

 

TALLERES CLEMENTE SE EXPANDE HACIA NUEVAS ZONAS

La empresa talleres Clemente de San Adrián, dedicada a la construcción y reparación de maquinaria conservera, especialmente cerradoras, creará próximamente una nueva empresa en un punto bien distintos de España, posiblemente en Galicia, con el objetivo no sólo de introducirse en otros puntos con más fuerza, sino también de acercarse más al cliente. Para ello invertirá alrededor de 30 millones en una nave de 400 metros cuadrados en la que se llevará a cabo, por ahora, la actividad de reparación de maquinaria. Este taller, aunque no cuenta con diseños propios, lleva a cabo diversas máquinas cerradores que incluyen todos los mejores elementos de las que existen en el mercado y ha sacado recientemente un maquina completamente en acero inoxidable que ha sido comprobado con satisfacción en una empresa de la zona.

 

EL LABORATORIO DEL EBRO ESTUDIARÁ LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

El Centro Tecnológico Nacional de Conservas vegetales de San Adrián está realizando un esfuerzo importante para poner a punto la tecnología necesaria en la detección de los organismos modificados genéticamente, con el fin de poder ofertar este servicio ante de que finalice el año; para lo cual ha invertido 25 millones en los equipos necesarios que están a punto de ser instalados. El Laboratorio cuenta ya con técnicos especializados que son conocedores de la tecnología requerida. Actualmente existe en este ámbito una paradoja importante y es que existe una normativa que obliga a informar en las etiquetas sobre la presencia de estos organismos, pero no existe una normativa que diga cómo hay que detectarlo,. En estos , a nivel europeo, existe un grupo de trabajo, dentro del Comité de Normalización para la detección de estos alimentos, que está trabajando en ese sentido. El laboratorio del Ebro fue uno de los designados por AENOR, junto con otras dos entidades, para formar parte de ese grupo, y su representante, Javier Ignacio Jáuregui fue el único que asistió a la última reunión del grupo que tuvo lugar en 30 de septiembre en París. En el grupo destacan las delegaciones francesa y alemana con 4-5 representantes cada una, que presentaron sendas propuestas en esa reunión; además se estableció un calendario de trabajo planificado en el tiempo que permita de forma rápida y eficaz consensuar una norma o método de detección suficientemente riguroso desde el punto de vista técnico y que se aceptable por todos los países de la Unión Europea. Jáuregui señaló que aunque hay trabajo por delante para un año, las bases se conocen y se puede empezar a trabajar como los va a hacer el laboratorio.

 

LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE TUDELA SE DISPONE A LUCHAR CONTRA EL NUEVO HIPERMERCADO

La Asociación del Comercio, Hostelería y Servicios de Tudela ha remitido una circular a todos sus asociados con el fin de informarles sobre las actuaciones realizadas durante estos primeros meses de existencia y los proyectos futuros. Asimismo, la Asociación ha señalado que está luchando contra la intención municipal de otorgar licencia para la construcción de una nueva gran superficie, y ha mostrado al Ayuntamiento su malestar. Este, sin embargo, está decidido a levantar la prohibición expresa del Plan de Ordenación según la cual en el polígono de Servicios de Tudela no puede instalarse ninguna gran superficie, para que pueda hacerlo la cadena Leclerc, aunque ha prometido a los comerciantes que no autorizará ninguna otra promoción de este tipo. De cualquier forma, los comerciantes se sienten disgustados y pretenden exigir al Ayuntamiento que, al menos se den la condiciones idóneas para que Tudela pueda tener un mayor atractivo e infraestructuras como aparcamientos para poder hacer frente a la competencia en igualdad de condiciones. Los comerciantes se encuentran ahora con una dificultad añadida, ya que el aparcamiento previsto en el solar de los Morte no será de rotación, sino para venta y alquiler. Un problema que viene de antiguo, ya que hubo un proyecto para la ejecución de un parking en el Paseo de Invierno, que incluía la remodelación de su superficie, que fue adjudicado a la empresa madrileña Jolma y que el Ayuntamiento rescindió y echó atrás. Ahora se encuentra con que nadie ha querido optar a la construcción de un aparcamiento tan necesario en el centro de la ciudad.

 

EL CORELLANO PEDRO USARRALDE CAMPEÓN DE ESPAÑA DE MAGIA

El corellano Pedro Usarralde, conocido como Pedro III, consiguió este fin de semana proclamarse Campeón de España de magia e ilusionismo en el certamen celebrado en Almería. Este joven de 25 años que trabaja como dinamizador cultural en Cintruénigo preparó un número en el que destacan los efectos y la narración de una historia, no en vano uno de sus grandes ídolos es el famoso David Coperfield; para ello contó con la ayuda de su novia Merche Poyo Laplaza e hizo que se sucedían una serie de apariciones y desapariciones lo que encandiló al jurado.

 

TUDELANO - 3 SAN JUAN - 2 ---- ESPERADA VICTORIA DEL TUDELANO EN EL ELOLA

Después de algunos empates del equipo ribero en su terreno, consiguió la tan ansiada victoria ante su afición. Este encuentro fue disputado ante el San Juan, posiblemente el visitante más flojo que ha tenido el Elola en lo que va de temporada. El encuentro marcó las líneas maestras de anteriores partidos: un Tudelano dominador, moviendo rápidamente la pelota, controlando la situación y con poco remate final en las jugadas. Pero al transcurrir los minutos el remate final apareció, Castillejo se reconcilió con el gol y consiguió dos de los tres del encuentro. Quique Casas anotó el tercer gol blanquillo. Con una ventaja de tres a cero nos las prometíamos tranquilas y felices en lo que de encuentro restaba. Pero en pocos minutos y a falta de escaso tiempo para el final, los pamploneses acortaron distancias, llegó el tres a dos y los aficionados del Tudelano, por si acaso, comenzaron a pedir insistentemente la hora. No habrá que recordar que, al menos en tres encuentros, el Tudelano perdió la victoria en los minutos de descuento finales. Pero no ocurrió así, finalizó con la victoria ya conocida. El Próximo encuentro liguero enfrentará al equipo de Lumbreras con el Beti Onak de Villava.

 

NUESTRO COMENTARIO - COMPROMISO

Estoy esta semana contenta porque he recibido de ustedes algún que otro e-mail en el que muestran su inquietud por ciertos temas. Eso me gusta, porque además no son cuestiones baladíes, muy al contrario requieren de trabajo y tesón por nuestra parte para ofrecerles lo que nos piden. Eso me ha hecho cambiar la idea que tenía de nuestra comarca; en algún momento dado he llegado a pensar que aquí no interesaba otro tema que las cacas de los perros, de las palomas o por decir algo más, que hubiese parques y más parques por ejemplo en Tudela. Pero sus palabras me han hecho cambiar esta opinión, porque plantean situaciones en las que hay que profundizar, que requieren de un compromiso por nuestra parte, por encima de cualquier interés sea político o económico. Y estamos dispuestos a llevar a cabo ese compromiso; nuestros medios son escasos, pero esa circunstancia se puede solventar con ánimo y convencimiento de lo que creemos que debe ser nuestra labor: la información al ciudadano por encima de todo. Así que les animo a seguir planteándonos temas porque les aseguro que trabajaremos en ellos.

 

NUESTRA QUEJA  -  UTILIZAR EL MEDIO AMBIENTE POLÍTICAMENTE

No me ha gustado nada de nada que el señor Almunia se haya planteado la desmantelación de las centrales nucleares existentes en España de forma tan liviana y superficial. Es una cuestión sumamente importante y no se puede utilizar de forma electoralista. Porque Almunia habla de esa desmantelación, pero no dice cómo se van a tratar los reactores nucleares de todas ellas que tiene una vida de miles de años. Hoy que apostamos por las energías renovables sería necesario plantearse es desmantelación pero de una forma seria, con un debate exhaustivo sobre las posibilidades y sobre cómo llevarlo a cabo, porque estamos hablando de unos materiales que contienen un grado de contaminación importante.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet


 

 

s