AERTUSA INVERTIRÁ 700 MILLONES EN UNA NUEVA NAVE 

 

La empresa Aerodinámica de Tudela S.A. de Tudela, dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores, realizará una inversión de 700 millones en la construcción de una nueva nave de 5.600 metros cuadrados en la que se fabricarán unos 210 juegos al año, es decir, unas 630 palas para aerogeneradores de hasta 48 metros de diámetro; de cualquier forma la empresa cuenta con tecnología para desarrollar hasta para 80 metros de diámetro.

 

Aertusa ha sido pionera en la apuesta firme por las energías renovables y en ese sentido no sólo va a fabricar sus instrumentos, sino que va a utilizar esa energía, colocando en la nueva nave placas solares térmicas para el agua caliente sanitaria, y fotovoltaicas para parte de la iluminación exterior. Aertusa cuenta en estos momentos con una nave de 2.000 metros cuadrados en la que se fabrican 1,5 palas diarias de hasta 40 metros. La empresa está fabricando en estos momentos los palas que Ecotécnia para el parque eólico de Montes de Cierzo, y los siguientes que se pongan en marcha en la Ribera, ya que la empresa barcelonesa, pionera y una de las más importantes del país, es además el principal cliente de Aertusa.

 

El crecimiento de esta empresa de alta tecnología ha sido espectacular. Hasta hace un año trabajaban en ella seis personas a las que se han ido uniendo 40 más a lo largo del año; además con la nueva inversión se crearán 100 puestos de trabajo. Por ello, la formación es esencial en Aertusa que invierte alrededor de 30 millones anuales en el perfeccionamiento de sus trabajadores, algunos de los cuales se trasladan a Holanda para introducirse plenamente en la fabricación de estos elementos.

Las palas fabricadas en Tudela se distribuyen por todo el mundo desde Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca hasta Japón, China o Estados Unidos y próximamente también podrán verse en Navarra.

Aerodinámica Tudela S.A. fue constituida en 1995 entre la compañía holandesa AERPAC B.V., la segunda compañía mayor del mundo en fabricación de palas, e Industrias Mecánicas de Tudela S.A. (INMETUSA), empresa que fabricaba palas desde el año 1983 cuando todavía nadie creía en el futuro de la energía eólica. Las palas que fabrica Aertusa son diseñadas por Aerpac y el diseño siempre se aprueba por el Germanischer Lloyd, entidad que supervisa muchas de las industrias del sector eólico y que confirma el alto nivel de calidad en la fabricación de la empresa; además cumplen con los requerimientos del D.N.V, Riso, Germanischer, CIEMAT, E.C.N. y la aprobación de fábrica por parte de la Germanischer Lloyd.

.

Pero Inmetusa también fue pionera en el trabajo con materiales compuestos, hoy ya muy generalizados, aunque la empresa sigue en vanguardia, siendo Aertusa una de las pocas que utiliza fibra de carbono y epoxy.

Así, la empresa podría en un futuro plantearse nuevas actuaciones en lo que se refiere a materiales compuestos, diversificando su actividad, ya que como señala Victor San Miguel, director de la empresa "si somos capaces de hacer algo tan complicado como una pala, podemos hacer muchas más cosas; queda mucho por investigar en materiales compuestos y la diversificación es una opción que hay que tener en cuenta". Para ello la empresa cuenta con el departamento de investigación y desarrollo en Holanda.

 

Mientras, la investigación en lo que aerogeneradores se refiere sigue adelante; todavía puede seguir mejorando su tecnología, utilizando materiales compuestos en otras partes y no sólo en las palas; sistemas de control; aerogeneradores de velocidad variable con imanes permanentes, cosas que ya se están investigando, pero que al ser temas muy sofisticados tardan mucho tiempo en concretarse. Asimismo, cada vez se va también hacia palas más grandes por el impacto visual, pero también porque se consigue más energía con menos máquinas. En Europa ya se están colocando aerogeneradores de gran diámetro llegando hasta 80 metros. Son máquinas que tienen una aplicación clara en el mar, de ahí que tengan en España una limitación importante, porque en nuestro país el mar costero es demasiado profundo frente a otras zonas europeas, donde no lo es tanto. Por su parte, Aerpac tiene en mente desarrollar una máquina de 120 metros de diámetro, aunque tardará años. Uno de los problemas del crecimiento es el transporte, porque las palas de momento son una unidad, y en ese camino también se está investigando.

 

Para Victor San Miguel, el tema de la energía eólica no ha hecho más que empezar. Lo que pasa es que Navarra es una potencia mundial en ese área. En el mundo hay instalados 11.000 MW y en Navarra casi hay 400 y en un par de años se llegará a los 650 MW. En nuestro país hay actualmente instalados unos 1.500 MW y se podrían alcanzar los 10.000 de potencia en los próximos 8/ 10 años. Mientras, en Europa se piensa que en el 2010 se podrá contar con 40.000 y en el 2020 llegar a los 100.000. Otra de las comunidades donde se está desarrollando es Galicia que está rematando proyectos para 2.800 MGW a 10 años vista.

 

Escribe: Marta Elía