A  

21 al 28 de octubre de 1999 - Número 64

 

FINALIZADO EL POLÍGONO DE CABANILLAS

Cabanillas cuenta ya con un polígono industrial totalmente urbanizado de 25.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de 100 millones realizada por la sociedad Nasuinsa. En estos momentos se ha terminado la primera fase, ya que el proyecto contemplaba varias hasta completar los 150.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió a la sociedad. Sin embargo, después de luchar por el durante tanto tiempo su alcalde, Jesús Santos, se muestra desilusionado con las posibilidades de ocupación" el polígono era viable cuando se inició en septiembre de 1998, pero hoy las cosas se han complicado debido a una cuestión política y electoral. Cuando el Gobierno Foral con Sepes decidió rebajar el precio del polígono las labradas en un 30% hacia principios de año, con lo cual ahora es más barato ubicarse en Tudela que en Cabanillas". Un temor que ya anunció el alcalde cuando se comentó esta posibilidad de rebaja. Santos afirma que "esta situación condena al polígono a la inutilidad y no es serio que el desarrollo equilibrado esté sujeto a los caprichos políticos y electorales". Confirmó que va a manifestar al Gobierno Foral que lo que se desea es un desarrollo territorial no centralizado en el que lo pueblos pequeños tengan oportunidad de participar. De cualquier forma, el Ayuntamiento intentará poner todas las facilidades a las empresas.

 

MONTEAGUDO RENUEVA SU IMAGEN

Al igual que las empresas, que cada vez miran más por su imagen corporativa, los Ayuntamientos también empiezan a pensar en mejorar su imagen. Es el caso del Ayuntamiento de Monteagudo que acaba de estrenar logotipo, simplificando el escudo de la localidad y que ya se ve reflejado en todos los documentos municipales. Asimismo, la misma empresa que ha elaborado el logotipo, Zona Gráfica, ha realizado un librillo sobre la gestión realizada en los último 4 años con el fin de mantener informados a los ciudadanos. José María Vázquez, alcalde de la localidad señaló la necesidad de que los Ayuntamientos se modernicen "una administración no puede estar descolgada delo desarrollo del resto de su entorno, no puede quedarse anquilosada en cuestiones consideradas de detalle, como la imagen, porque hoy día tiene su importancia. De hecho, el Gobierno de Navarra fue uno de los mayores pioneros en este sentido. En los Ayuntamientos se han dado poco pasos, pero nosotros consideramos que la documentación que teníamos no reflejaba todo lo que se deseaba y había que transmitir un espíritu que estuviera a la altura de los tiempos y se ha conseguido una mayor presencia identificativa".

 

EL TURISMO COMIENZA SU CURVA ASCENDENTE EN LA RIBERA

El turismo parece que es un sector en alza en Tudela y su comarca, al menos así lo demuestran las cifras del mes de agosto que registran en la Oficina de Turismo de Tudela un aumentos del 20% en las consultas realizadas, pasando de 3772 del pasado año a las 4718 de este año. En septiembre se produjo un aumento similar., sin embargo no se puede decir lo mismo de los meses de mayo y julio en los que las consultas descendieron respecto al año pasado. Es decir, la afluencia de visitantes es bastante desigual y depende, al parecer,. De diversos factores, aunque los momentos claves siguen siendo Semana Santa y agosto, lo que indica también que comienza a haber un mayor turismo interior. La procedencia de los visitantes es bastante variada, aunque la mayoría llegan de Madrid, Barcelona, Valencia y país Vasco,. Desde el extranjero son los franceses quienes mayor interés ponen por la comarca. Igual de variada es la tipología pues llegan tanto en grupos, en familia, gente joven, informándose ante todo de Tudela y , por supuesto, bardenas. Eso sí, la mayoría salvo los grupos de la tercera edad llegan por libre, habiendo conocido Tudela y la Ribera a través de ferias, revistas o publicaciones, de lo cual se infiere que hay una mayor inquietud por descubrir nuevos lugares. Sólo hay una cuestión un tanto desilusionante, el visitante suele llegar a Tudela de paso o a pasar dos noches como mucho.

 

GUARDIAN LLEGÓ AL MILLÓN DE TONELADAS DE VIDRIO

La planta del grupo Guardian Industries en Tudela celebró la llegada al millón de toneladas de vidrio producidas con una fiesta en la que invitó a todos sus empleados y familiares, como ya lo hizo el año pasado con motivo del quinto aniversario de su implantación en la ciudad. Sus responsables se mostraron muy satisfechos por el funcionamiento de esta planta, una de las mejores del grupo, con una plantilla experimentada que suele viajar a otros países donde el grupo abre nuevas plantas, con el fin de enseñar la forma de trabajo que ha hecho que esta empresa sea líder en su sector. La planta ocupa hoy una superficie total de 170.000 metros cuadrados, de los que 38.000 son cubiertos. La empresa factura anualmente en Tudela unos 9.000 millones de pesetas y el grupo es líder mundial en la fabricación de vidrio plano para su utilización en la construcción y, en menor medida, en automoción, aunque el pasado año consiguió el certificado QS-9000, perteneciente a las tres grandes casas automovilísticas norteamericanas, como una deferencia hacia sus clientes. Su vidrio se destina a los mercados de Portugal, España y sur de Francia. Su capacidad de producción es de 600 toneladas al día y de ella suelen salir una media de 700 camiones al mes. Sin embargo, no se descarta que puedan hacer nuevas inversiones que amplíen no sólo la producción, sino el abanico de productos que en estos momentos se llevan a cabo en la planta de Tudela, aunque sus responsables señalan que esta posibilidad no se contempla dentro de sus planes inmediatos. Guardian llegó a Tudela en el año 1993, con una inversión de 15.000 millones, siendo inaugurada por sus Majestades los Reyes de España..

 

TUDELA A LA ESPERA DE SU MUSEO CIVIL Y DIOCESANO

Las obras del Palacio Decanal o antiguo palacio del Dean desde tiempos de Julio II, están terminadas a falta de la recepción de la obra que puede llevarse a efecto en estos días. Un bien inmueble de la diócesis de Pamplona que se ha conseguido rehabilitar para aprovecharlo como Museo diocesano y civil gracias a un acuerdo entre la diócesis, Ayuntamiento e Institución Príncipe de Viana que se llevó a cabo cuando era alcalde José Antonio Pérez Sola. El coste de la obra ha corrido a cargo de la Institución y la diócesis, mientras el Ayuntamiento se comprometió, en aquel momento, al mantenimiento del edificio durante 20 años. Ese es uno de los caballos de batallas que hace que no se abra el Museo, ya que la institución municipal ha ofrecido un mínimo de 8 millones y un máximo de 11, pero el coste es muy superior. Así han nacido unas serias diferencias entre el Ayuntamiento y la diócesis, ésta ahora parece que no pretende dejar demasiado espacio al museo civil. Mientras tanto la iglesia ya ha ido trasladando al edificio gran parte de las obras que van a estar expuestas, al igual que el archivo catedralicio y el musical, ambas verdaderas joyas de la historia de Tudela.

 

SKF DE TUDELA PREPARA OTROS CUATRO GRANDES PROYECTOS

SKF de Tudela ha invertido en los últimos tres años alrededor de 3.000 millones. La inversión más importante se produjo en este último año dirigida a un nuevo canal de fabricación de nuevos tipos de rodamientos destinados a la producción de la nueva furgoneta Transit de Ford que supuso unos 1.000 millones. Ahora SKF tiene previsto para finales del año 2000 la puesta en marcha de nuevos proyectos en los que lleva trabajando tres años. Se trata de dos desarrollos para Ford, uno para Mazda y otro para Jaguar y que estarán en producción a mediados o finales del año que viene. Además de no suponer inversión alguna para la fábrica significarán para la fábrica la consecución de dos objetivos: la diversificación de la producción en cuanto a cartera de clientes, ya que el 40% de la producción de SKF de Tudela está dirigida hacia el grupo PSA-Citroën; y por otro, la estabilización del volumen de producción, ya que para finales del año 2000 se prevé una bajada en las ventas dentro del sector de la automoción.

 

400 MILLONES PARA LA REFORMA DEL TEATRO GAZTAMBIDE

La reforma del teatro Gaztambide supondrá para la ciudad de Tudela la posibilidad de abrir un nuevo hueco a la cultura. Financiada al 50% entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento y el otro 50% por el Estado, será éste el encargado de adjudicar y controlar las obras que podrían empezar a finales de año. El teatro, la ópera, el ballet tendrían cabida en el nueva edificio con un escenario más amplio.

 

EL GRUPO BORGES AMPLIARÁ LA PRODUCCIÓN DE RIBAFORADA

El grupo catalán Borges, que recientemente adquirió la fábrica de Apex de Ribaforada, ha diseñado para esta empresa un ambicioso plan de inversiones con un presupuesto de 500 millones a ejecutar en tres años con el que pretende aumentar la capacidad productiva de la factoría para que llegue al 100%, además de mejorar la calidad en la producción. Esto supondrá, a su vez, un aumento de los puesto de trabajo y la consolidación de los existentes con mayor proporción de indefinidos.

 

LECLERC CONFIRMA SU INSTALACIÓN EN TUDELA

El grupo francés Leclerc, que ya anunció hará unos meses su interés por ubicar un hipermercado en Tudela, ha presentado recientemente su proyecto definitivo ante el Ayuntamiento de la ciudad que contempla una inversión de 2.500 millones y la creación de 160 puestos de trabajo en una superficie de 37.000 metros cuadrados en el polígono centro de servicios de Tudela. Tras obtener la licencia del gobierno de Navarra, quedan por cumplimentar algunos trámites como la modificación del Plan general de Ordenación Urbana que prohibe expresamente la actividad comercial de este tipo en dicho polígono.

 

IAN INAUGURÓ SU NUEVO CENTRO LOGÍSTICO

La empresa de conservas Industrias Alimentarias de Navarra (IAN) de Villafranca inauguró recientemente su nuevo centro logísticos que ha supuesto una inversión de 260 millones de pesetas en un total de 15.600 metros cuadrados de almacén lo que supone para la empresa duplicar su capacidad de almacenamiento, además de mejorar las condiciones de carga y descarga. El nuevo centro cuenta con nueve compuertas que se unen a las cuatro ya existentes en el anterior almacén. Un centro que viene a ser consecuencia no sólo del crecimiento en la actividad de la empresa, sino también del interés por mejorar el servicio. Al mismo tiempo que inauguraba este centro, los responsables de IAN dieron a conocer los trabajos de investigación que se llevan a cabo para el aprovechamiento de las aguas residuales utilizadas en el proceso productivo. Este tipo de investigaciones están siendo llevadas a cabo pro diferentes empresas agroalimentarias con el apoyo de diferentes organismos como Agrucon o Consebro y la asesoría del ITG y la UPNA. Desde Agrucon se inició hará tres años un proyecto de experimentación en conserveras como Napal, en Valtierra y Gutarra e IAN en Villafranca para el riego de plantas con aguas residuales. En ISN se pretendía experimentar con alfalfa y praderas, pero se ha ido un poco más allí y hoy se están regando las choperas situadas entre los municipios de Funes y Villafranca.

 

CINTRUÉNIGO PRESENTE EN LA FERIA MARE NOSTRUM

Cintruénigo ha sido la única localidad española presente en la feria internacional del Mediterráneo "Mare Nostrum" que tuvo lugar en Estrasburgo durante el fin de semana de las fiestas del Pilar. Hasta la localidad francesa se trasladó una delegación de 5º personas invitadas por la organización entre las que se encontraban no sólo representantes municipales, sino también la banda de música y la comparsa de gigantes y cabezudos que actuó en las calles del casco antiguo. Un feria en la que, por supuesto, ha estado presente la artesanía y los productos locales realizados en alabastro, no en vano Cintruénigo es el principal productor de alabastro en España con el 90% de la producción global y uno de los sectores más pujantes en estos momentos en la localidad, dentro del cual existen empresarios con un carácter emprendedor. No podemos olvidar que Cintruénigo ha estado allí donde existían posibilidades de apertura de nuevos mercados como en la feria de Leipzig y también en la exposición permanente de Pekín con la empresa Alabastros Pegasam que llega a exportar más del 85% de su producción.

 

EL TUDELANO SIGUE PERDIENDO HASTA LOS JUGADORES

El Tudelano se sitúa decimoquinto en la tabla de tercera división tras perder el pasado domingo ante el Egües por tres goles a uno. El equipo ribero se trasladó hasta la comarca de Pamplona con diez bajas, lo que le llevó a tener que echar mano de tres jugadores del equipo juvenil. Incluso el entrenador, Lumbreras, no pudo sentarse en el banquillo por sanción. A pesar de todo el Tudelano salió luchador y se hicieron dueños del balón, aunque con poca efectividad, ésta la tuvieron los jugadores del Egües que supieron jugar sus catas y lograr tres dianas en la portería de Magallón. El buen sabor para lo aficionados riberos llegó con el gol del Tudelano logrado prácticamente finalizado el encuentro, en el minuto 91, con una espectacular volea de espaldas a la portería por arte de Royo. En la próxima jornada el Tudelano tendrá que resarcirse en casa, pero tendrá frente a sí al San Juan.

 

NUESTRO COMENTARIO - PREFERIMOS ABSTENERNOS

Ni Pujol, ni Maragall, ni Perico el de los palotes, las elecciones catalanas, como la mayoría de las elecciones en estos últimos tiempos, las ha ganado la abstención con un 40%. Los políticos se empeñan en decir que abstenerse es hacer dejación de sus funciones, pero sólo lo dicen porque están interesados en que votemos a uno u a otro, sin embargo una persona puede no verse identificada con ninguno de ellos. Abstenerse es una opción muy digna y significa mucho más de lo que habitualmente se comenta. Porque quiere decir que no estamos conformes con que sólo se nos dé la opción de votar y nada más que eso. Tenemos una serie de derechos: derecho a la educación, a la vivienda, a un trabajo digno, a la información, pero todos esos derechos están supeditados a unos organismos que velan por ellos sin que el ciudadano tenga ninguna posibilidad de participar más activamente, y no me meto con la cuestión de la vivienda y el trabajo porque eso es materia aparte. Me dirán que para eso están los Ayuntamientos, los organismo educativos creados dentro de los colegios, las entidades sociales etc, etc; de nada nos sirven porque en ellas no hay otra cosa que política y tendencias hacia un bando u otro. Lo malo de todo esto es que ahora los de HB o EH dicen que van a pedir la abstención en las próximas elecciones, con lo cual se aseguran un triunfo rotundo. Una ya no va a poder ni abstenerse sin que ello tenga una derivación política. ¡Asco de mundo!

 

NUESTRA QUEJA - CAMBIO DE PLANES A LA CARTA

 

Parece ser que Leclerc se ha decidido ha invertir en Tudela y lo va a hacer en un polígono donde el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad prohibía esa actividad. Pero con la creación de puestos de trabajo todo se diluye y no hay mal que por bien no venga. Me pregunto yo ahora para qué sirve un plan de ordenación, ¿para cambiarlo al antojo de los intereses de quién venga?, porque Leclerc es Leclerc y usted, ciudadano o pequeño empresario, tenga por seguro que podría hacer lo mismo, no podría impulsar un cambio de Plan aun cuando fuese vital para su negocio. Luego está el hecho de que Leclerc además de ser una gran cadena está en Pamplona donde ha llevado a cabo inversiones y colabora en la capital en actos o eventos, es decir que no se le puede negar nada y lo comerciantes de Tudela tendrán que aguantarse porque la capi es la capi y sigue dirigiendo los destinos de las demás ciudades. Así que serán muchos puestos de trabajo, pero con el sabor agridulce del ajo y agua.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet