A  

7 al 14 de octubre de 1999 - Número 63

 

DISCULPAS A NUESTROS LECTORES

Les pedimos disculpas porque no hemos cumplido nuestro compromiso de estar todas las semanas con ustedes. Lo lamentamos y esperamos que próximamente se pueda retomar el ritmo normal. Sin embargo, determinadas circunstancias han hecho que no podamos atender debidamente nuestra revista. Les pedimos disculpas, de nuevo, y esperamos que sigan ofreciéndonos su confianza.

 

TUDELA EMPRENDE SU AUDITORIA LOCAL 21

El Ayuntamiento de Tudela inicia estos días la realización de la auditoría ambiental del municipio primer paso en el proceso de realización de su agenda local 21. El objetivo final de esta iniciativa es el de impulsar un modelo de ciudad sostenible conforme a la definición internacional, aquella que satisface de forma equitativa las necesidades de sus habitantes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Tudela se une así a otras localidades que ya han realizado su auditoría, Tafalla, Pamplona y Cintruénigo, y otras que están a punto de hacerlo como Burlada o Barañain. Este proceso supone replantear la manera de producir, consumir, desplazarse o gestionar el territorio, de forma que se tienda a la reducción de los recursos naturales que se consumen, así como la minimización de los residuos generados y a la preservación de la biodiversidad. Dos empresas especializadas se encargarán de llevarla a cabo la barcelonesa Minuartia y la pamplonesa GEA, corriendo la financiación del 100% de la auditoria a cargo del Gobierno de Navarra. En suma se trata de conjugar tres elementos hasta ahora independientes como son el medio ambiente, el desarrollo social y el económico. Para la realización de la auditoria se requerirá de la participación de los ciudadanos y de los agentes sociales y económicos, puesto que una vez que las empresas hayan desarrollado el estado actual de la situación se debatirán los planes de acción en la llamada Comisión 21 compuesta por esos agentes. Una vez terminada la auditorías era el Ayuntamiento quien tenga que desarrollar los planes, pudiendo permitir también la operatividad de la Comisión, que, según los técnicos, sería lo ideal.

 

EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA BENEFICIA A EHN

El Ayuntamiento de Tudela cedió recientemente 150.000 metros cuadrados a EHN para la ejecución de un Laboratorio de Energías Renovables, provocando un agravio comparativo frente a otras empresas del sector que también se habían interesado por esos terrenos y cerrando el acceso a cualquier otras iniciativa. Así se puso de manifiesto en el último pleno celebrado en el que el grupo socialista presentó una moción en la que instalaba a proponer al Gobierno que todas las empresas presentes o futuras con intereses en el sector de la energía tengan participación en ese laboratorio y no sólo EHN y que fuese la Universidad pública quien los gestionase,. La moción fue desestimada con los votos en contra de UPN. Eólica Navarra y Eólica Montes de Cierzo fueron las primeras empresas en interesarse por esos terrenos, hoy cedidos a EHN, para la ampliación futura del parque eólico que están poniendo en marcha en ese mismo termino y que, sin embargo, les fuero a ellas denegadas.

 

TUDELA CONTARÁ, EN DOS AÑOS CON UN NUEVO APARCAMIENTO

Durante la última sesión de pleno se aprobó definitivamente el proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la trasera de la Milagrosa, cerca de la Plaza de los Fueros. Contará con 112 plazas, todas ellas de rotación, y un presupuesto de 139 millones, financiados por el propio Ayuntamiento. Las obras podrían estar terminadas en dos años incluso antes. Con ellos se conseguiría al fin un nuevo aparcamiento después de que el Ayuntamiento anulara la ejecución por parte de Jolma del proyecto en el Paseo de Invierno y después de que nadie se interesara en la ejecución de un aparcamiento público en el solar de los Morte.

 

LA EMPRESA CLECE SANCIONADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela decidió en Comisión de Gobierno sancionar a la empresa Clece S.A. por incumplimiento de contrato administrativo de asistencia técnica de la limpieza de centros escolares, dependencias y edificios municipales desde su comienzo el 1 de enero de este año hasta el 31 de mayo del presente, imponiéndole una multa de 565.000 pesetas; asimismo se le sanciona por un infracción grave con una multa de 24.600 y se le descuenta por trabajos no realizados un total de 79.089. Clece, filial de Dragados, consiguió la adjudicación de los servicios de limpieza municipales con una oferta considerada como baja temeraria, como ya les informamos en el último reportaje de nuestra revista. Además su oferta contenía olvidos y errores en el cálculo de costes, proponiendo una cifra inferior al coste del personal subrogado. Tras hablar con la mesa de contratación, la oferta fue modificada asumiendo la empresa su error, manteniendo el mismo precio a costa de los beneficios empresariales que sería cero. Como ya señalamos, esto podía resultar sumamente peligroso, más aún si tenemos en cuenta el temor manifestado por la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Limpieza y Locales sobre algunas empresas filiales de constructoras y sus prácticas, y la decisión del Ayuntamiento viene a corroborarlas.

 

EL CANAL DE LODOSA SIGUE MODERNIZÁNDOSE

El canal de Lodosa continua modernizándose con el objetivo de evitar perdidas de agua. Las obras para su mejora y recrecimiento se iniciaron ya hace algunos años, sin embargo quedaba por adjudicar la mayoría de sus tramos, segunda, tercera y cuarta fase que recientemente han sido adjudicadas a la Unión temporal de Empresas Sacyr y Corsan por 12.089 millones de pesetas. El principal problema a la hora de ejecutar estas obras era la búsqueda de financiación. Al fin en junio de este año se firmó un acuerdo entre el Presidente de la Comunidad de Usuarios del Canal, Enrique Castel Ruiz, y el Presidente de las Aguas de la Cuenta del Ebro,(ACESA), Tomás Sancho por el que ésta financiaría el 50% de los trabajos, mientras el resto correría a cargo de los usuarios. Las mejoras del canal será la primera obra que realice la empresa estatal ACESA constituida en 1997. Así el canal tendrá que continuar con sus cortes habituales para la ejecución de esta obra que durará unos 60 meses (5 años). El primero de los cortes se producirá entre el 3 y el 30 de noviembre y el segundo entre el 9 de enero y el 20 de febrero.

 

SE INICIA LA TERCERA FASE DEL POLÍGONO MONTES DE CIERZO DE TUDELA

Próximamente podrían comenzar las obras de urbanización de la tercera fase del polígono Montes de Cierzo de Tudela, ya que el Gobierno de navarra acordó autorizar recientemente su ejecución , autorizando un gasto de 51,1 millones repartidos entre los presupuesto de este año y el próximo. Actualmente, sólo está instalada en este polígono la empresa Guardian Navarra, aunque hace años realizó una reserva la empresa alemana Roth Industrias Plásticas que cuenta con una oficina en Tudela y que hace unos meses presentó su proyecto para la ejecución de la planta bajo el nombre de Global Plastic, lo que hace pensar que después de mucho esperar, la planta puede ser una realidad. Otra de las empresas que llegará es Sigma Brakes que también ha realizado una reserva de 100.000 metros cuadrados y ha presentado el proyecto. Por ahora, solo construirá 14.000 metros cuadrados, aunque se espera que en un futura haya ampliaciones. Queda por dilucidar la posible ampliación de Guardian Navarra. La empresa ya expresó esta posibilidad hace unos meses aunque no se sabía ni dónde, ni cuándo se podía llevar a cabo. Sin embargo, podemos decir que existe la posibilidad de que se haga en Tudela ya que el grupo está muy contento con el funcionamiento de la planta en Navarra.

 

CORELLA PODRÁ VOLVER A CONTAR CON SU MUSEO DE LA ENCARNACIÓN

Corella volverá a contar con su museo de arte sacro de la Encarnación, segundo en importancia en Navarra, gracias al convenio firmado entre el consejero de educación, Jesús Laguna y el presidente de la fundación Arrese, gestora del museo, José Miguel Arrese, mediante el cual el ejecutivo foral aportará 85 millones de los 152 que cuesta la remodelación del edificio, catalogado como monumento histórico. Mientras, la fundación se compromete a aportar a los largo del año 2000 los 67,3 millones restantes. El acuerdo incluye también que las obras se concluyan en un plazo aproximado de 10 meses. Un museo que fue cerrado hará unos tres años debido al mal estado del edificio y en que se podían contemplar obras de gran valor.

 

LA FUTURA CIUDAD DEPORTIVA DE TUDELA CUENTA YA CON UN PROYECTO

El equipo de arquitectos formado por la familia Moya de Tudela ganó el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Tudela, para la redacción del proyecto de la zona húmeda de la futura ciudad deportiva, y que estaba dotado con un premio de dos millones. El proyecto ganador plantea un superficie total de 38.000 metros cuadrados, entre la carretera de Tarazona y el Instituto, de los cuales 4.100 irían destinados a las piscinas cubiertas, 16.500 para las piscinas al aire libre y el resto para un parque, club social, vestuarios de verano, pistas polideportivas, accesos y aparcamiento para 140 vehículos. El proyecto ha previsto la inclusión de energía solar para cubrir una parte importante del consumo en las piscinas climatizadas. Sin embargo, el principal escollo para la ejecución de esta ciudad deportiva es el económico. El Ayuntamiento está trabajando en la búsqueda de financiación de este primer proyecto cifrado en 1.300 millones.

TUDELANO

Tudelano - 0 Mirandés - 0

Otro de los clásicos de la tercera división fue este encuentro que enfrentó a navarros y burgaleses. No hubo demasiado público en el Elola aunque los seguidores de miranda se dejaron notar. El encuentro estuvo exento de goles, pero no de buen juego y algo de tensión. Posiblemente la primera parte fue lo mejor del Tudelano en lo que llevamos de temporada. Juego, ocasiones ganas… en suma un Tudelano muy superior a un Mirandés que se dedicó a contener como pudo al equipo de Lumbreras. En la segunda mitad los primeros minutos fueron de dominio visitante aunque pasados esos minutos el equipo local volvió a mandar en el partido, eso sí, con un Mirandés un poco más atacante que en la primera mitad. El resultado fue una pena ya que el Tudelano pudo y mereció la victoria pero este deporte es así de injusto. Los aficionados tudelanos se marcharon satisfechos de la labor de su equipo. El próximo partido será en La Rioja frente al Agoncillo.

 

NUESTRO COMENTARIO - ENCUESTAS

Llegan tiempos electorales. Ahora es en Cataluña, pero más tarde nos tocará a todos y cuando llegan, surgen como hongos las encuestas. Sobre ellas oí hablar el otro día en una de las tantas tertulias radiofónicas donde se dirimen todos los problemas, y se preguntaban mil y una cosas sobre ellas, su acierto, su tergiversación y manipulación etc.; y yo diciéndome, pero vamos a ver ¿qué objetivo tiene las encuestas? Mi respuesta, la mía personal, no es otra que la manipulación y el control de la opinión, porque las preguntas se hacen en un contexto y con una intención, y no hablemos ya de los sondeos de opinión, esos sí que tienen tela, porque antes de empezar ya se plantean un estado e opinión y van en busca de él con las preguntas. Y lo que yo digo, a nosotros qué nos importa la intención de voto, les importará a los políticos. Al menos tienen algo de divertido cuando se suceden en poco tiempo, porque bien parece un partido de baloncesto subiendo y bajando los puntos en el marcador.

 

NUESTRA QUEJA - HOY ME QUEJO DE LAS QUEJAS

Sí, hoy quiero quejarme de lo que se quejan los vecinos de Tudela o de otras ciudades; se quejan de los perros de la protectora, de las palomas, de las cigüeñas, de los gorriones, se quejan de los gatos, se quejan de todo bicho viviente que al parecer invaden su sacrosanto espacio. Y se quejan sin saber lo beneficio que reportan muchos animales al hombre: los pájaros se comen los insectos, los gatos los ratones etc. El hombre no puede vivir sin los animales y su sacrosanto espacio no es propiedad particular de nadie y menos del hombre, a ver si de una vez nos enteramos, porque el otro día oí en la radio que las palomas viven con nosotros a nuestro pesar, lo cual demuestra una ignorancia supina, porque la paloma suele vivir donde está el hombre, al igual que los gorriones, busca su compañía. Pero me estoy desviando, lo que yo quería señalar es que con este ataque continuo a cualquier ave que se entrometa en la vida del hombre estamos consiguiendo la proliferación de los insectos. ¿Se han dado cuenta de que los mosquitos viven ahora más allá del invierno, de que hay cada vez más y más grandes? Pues al loro, porque como sigamos así de quejones, nos vamos a tener que quejar de los insectos, con todas las enfermedades que pueden transmitir, y entonces lloraremos.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet