A  

23 al 30 de septiembre de 1999 - Número 62

 

ECOTÉCNIA INICIO LAS OBRAS DE SU PLANTA EN BUÑUEL

La empresa Ecotécnia inició en verano las obras de construcción de su planta en Buñuel para el ensamblaje de aerogeneradores. La inversión prevista es de 400 millones en una parcela de 17.500 metros cuadrados y podría crear alrededor de 20 puestos de trabajo. La capacidad de producción de esta planta va a ser de 100MW a un turno.. la ubicación de Ecotécnia en Buñuel consigue dar un impulso definitivo a uno de los polígonos de la zona existentes hace años y que se encontraba infrautilizado.

 

LA ASOCIACION DE COMERCIANTES INICIA SU DESPEGUE

La asociación de Comercio, Hostelería y servicios de Tudela, creada a comienzos del verano, ha comenzado a dar sus primeros pasos en este mes de septiembre, aunque durante el verano no ha cejado en su objetivo de conseguir nuevas adhesiones, logrando unos 25 nuevos asociados que se unen a los alrededor de 140 con los que comenzó, y espera que en diciembre sean más de 200 socios. Durante este primer mes la Asociación se ha reunido con otros representantes para hablar sobre la posible constitución de una Federación de Asociaciones de Navarra. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de poder compartir con la Asociación de Empresarios tanto el gerente como una sede, ya que éstos son esenciales para comenzar a trabajar más profundamente.

 

MURCHANTE INICIA UNA VENDIMIA MARCADA POR LA HELADA

Murchante, como otras localidades riberas, ha comenzado un vendimia que viene marcada por la heladas de abril, a las que se han unido las intensas lluvias de los últimos días. La Cooperativa Vinícola Murchantina que el pasado año recogió 8 millones de kilos de uva, espera recoger este año siete millones. Pero la cosecha se ha reducido mucho más de lo que reflejan las cifras, ya que se esperaba llegar hasta los 10 millones, debido a las nuevas explotaciones. Una situación que se verá reflejada en el precio del vino que, según estimaciones, podría aumentar un 60%. De hecho, algunos de los contratos ya firmados han establecido un precio en la uva un 75% más que el pasado año. Unos precios que podrían estabilizarse, pero que difícilmente podrían bajar. Todo ello afectará a la comercialización del vino que cada día estaba encontrando más mercados, pero que empieza a sufrir las consecuencias de estas continuas subidas, ya que el pasado año también hubo un significativo descenso de la cosecha. Unas consecuencias que serán más patentes, para la cooperativa, en los vinos embotellados y de exportación.

 

50 BODEGAS ACUDIRÁN A LA DGUSTACIÓN POPULAR DE VINOS NAVARROS ORGANIZADA POR LA PEÑA EL TONEL

Corella se convertirá por un día en la gran capital del vino navarro, gracias a la celebración el día 25 de septiembre, durante sus fiesta patronales, de la XVI degustación popular de vinos navarros, organizada por la Peña El Tonel. En esta edición participarán unas 50 bodegas frente a las 30 de años anteriores, desbordando todas las previsiones de la organización que no ha querido dejar a nadie fuera. La peña el Tonel se ha convertido en un referente de cara al exterior, ya que con ella suelen tener contactos diversos organismos, como la Cámara de Comercio de España en Brasil, , acudiendo habitualmente una de sus representantes a la degustación, y con empresas exportadoras, recientemente se ha puesto en contacto con la Peña uno de los máximos exportadores de vino de Europa, Humberto Bangle. Una degustación a la que suelen acudir diversas autoridades entre ellas el Presidente del Gobierno Foral, además esta vez, la Peña ha invitado al actor Alfredo Landa y al aventurero Miguel de la Cuadra Salcedo, que no han confirmado todavía su asistencia. Ahora la Peña se planeta nuevos retos, y pretende organizar hacia el mes de abril, coincidiendo con la cata profesional que también organizan, unas Jornadas Vitivinícolas, que se complementarías con exposiciones y conferencias y a la que podría asistir el mismo Ministro de Agricultura que ha mostrado ya su interés.

 

LA MANCOMUNIDAD DE RESIDUOS INICIA NUEVA LEGISLATURA ELIGIENDO A SUS ORGANOS DE DIRECCIÓN

El concejal del área de actividades económicas del Ayuntamiento de Tudela, Ignacio Pérez Garde, es el nuevo presidente de la mancomunidad de residuos, sustituyendo a Matías Jiménez, ex alcalde de Corella. La vicepresidencia la asumirá otro sustituto de Jiménez, el también regionalista y alcalde de Corella, Javier García Arellano. Ambas fueron las únicas candidaturas presentadas en una asamblea en la que también se renovaron los integrantes de la comisión permanente de la entidad y los miembros del consejo de administración de Serinsa, sociedad anónima cuyo único accionista es la mancomunidad. Aprovechando ña renovación de cargos, el presidente saliente, Matías Jiménez, hizo balance de los últimos cuatro años en los que se han invertido mas de 952 millones. La mayor parte de los cuales. 866, han sido destinados al capítulo de reciclaje, con la construcción de la planta como proyecto cumbre. Pero al mismo tiempo, se han acometido otras mejoras como la puesta en marcha de la recogida selectiva de envases, la ampliación de los medios de recogida con nuevos contenedores y vehículos, y la adquisición reciente de 150 contenedores más de vidrio con los cuales se llegará a una media de un contenedor cada 250 habitantes. Asimismo se ha construido en la planta un aula de educación ambiental con medios audiovisuales con el fin de seguir incidiendo en el colectivo escolar, y está previsto también un programa para persona mayores. En cuanto a otros servicios,. Se ha construido u nuevo lazareto y se ha dado un gran impulso a la Oficina de Rehabilitación de viviendas.

Sin embargo, queda par Jiménez mucho por hacer, ya que la basura orgánica sigue en aumento. Prueba de ello son las cifras: al inicio de la legislatura (septiembre del 95-agosto del 96), cuando todavía no se había iniciado la recogida selectiva, el volumen de basuras eta de 27,8 millones de kilos al año, mientras este último año ya con recogida selectiva el volumen de basura orgánica ha llegado a los 30 millones. De ahí que el reto sea ahora el tratamiento de la basura orgánica, así ya está prevista una planta de biometanización para la obtención de energía y abono orgánico que podría suponer una inversión en torno a los 1.000 millones.

 

TUDELA CEDE TERRENO PARA UN CENTRO DE ENERGIAS RENOVABLES

Tudela ha cedido 150.000 metros cuadrados a la empresa EHN para la creación en el paraje de Montes de Cierzo de un centro de energías renovables, que comenzará a gestarse con la construcción de una planta solar fotovoltaica que por potencia será la mayor instalada en España., y que supondrá una inversión de 1.200 millones. A ella se unirán posteriormente un planta de experimentación eólica, una de biogás, otra de biocombustibles, además de la central hidroeléctrica que la empresa está construyendo en la Mejana. La planta solar podría estar operativa para el mes de septiembre del año 2000 y constará de 882 seguidores solares en lo que se instalarán 14.118 paneles fotovoltaicos con una potencia de 1,2 megawatios. En la planta de biogás se aprovecharán los residuos orgánicos para producir electricidad, mientras en la de biocombustible se aprovecharán los productos ricos en azúcar para la obtención de sustitutivos o aditivos de la gasolina o bien semillas oleaginosas para conseguir aceites vegetales sucedáneos del gasoil.

 

EL TIEMPO IMPIDIÓ EL LUCIMIENTO DEL ESPECTACULO TRAJANO

El pasado sábado, la plaza de toros de Tudela fue el escenario del espectáculo ecuestre musical Trajano, en el que se combinaba el lucimiento de la doma tanto clásica como vaquera, exhibiciones de rejoneo simulado y números de riendas largas, con danzas de bailarinas en la arena al son de la música. Un total de 40 personas conformaban este espectáculo que llegó a Tudela dentro de un gira que llevan a cabo por distintos puntos del país, y en el que se utiliza una potencia de 100.000 voltios de luz y 8.000 Watios de sonido. Sin embargo, la llegada del mal tiempo de forma repentina a la Ribera hizo que la asistencia de público fuera más bien escasa, aunque este espectáculo venía precedido por el que se pudo ver durante las fiestas de Tudela en la que no había tantos elementos y que sin embargo, agradó al público congregado. El tiempo, como siempre, juega, aveces, malas pasadas.

 

LA EXPOSICIÓN "LA RIBERA DE NAVARRA" EN MADRID

Desde el 21 de septiembre y hasta el 29 del mismo mes se podrá visitar en Madrid la exposición "La ribera de Navarra" que mostrará, además de los atractivos turísticos de la zona, una colección pictórica de artistas riberos. La exposición que ya se ha paseado por diferentes ciudades no sólo de Navarra, se encuentra ubicada en el salón de exposiciones que la Caja de Ahorros de Navarra tiene en la Calle Juan Bravo de la capital. Al acto de inauguración de la exposición acudió el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz.

 

BARDENAS PORTAGONIZÓ LA ENTRADA DEL GANADO

Como ya es habitual multitud de curiosos se congregaron para presenciar la tradicional entrada del ganado en bardenas por el Paso. El sábado lo hicieron unas 22.000 cabezas, a las que se van uniendo durante los días siguientes nuevas cabezas hasta llegar a un total de unas 90.000, que son las que suelen pastar durante estos meses en la zona. Mientras la comunidad de Bardenas prepara ya su fiesta anual para el día 27 de septiembre, esta vez en Mélida. Una fiesta en la que habrá concurso de tiro al plato, carreras de galgos, calderetes y, por supuesto, no faltará la capea para terminar.

 

TUDELANO Y PEÑA SPORT REPARTIERON PUNTOS Y GOLES

Tudelano - 3   Peña Sport - 3

Si existe un clásico en la tercera división es, claramente, el enfrentamiento entre estos dos conjuntos. Y en el encuentro celebrado este pasado domingo, confirmó el hecho anterior. Hubo goles, pelea, ritmo, pasión y nerviosismo. Todos los ingredientes necesarios. La pena fue no haber conseguido la victoria y conformarse con un justo empate. El Tudelano comenzó el encuentro ganando, y casi lo termina de la misma forma. La pena fue que en los cinco minutos de descuento que autorizó el árbitro los tafalleses consiguieron el gol que tanto buscaron en la segunda mitad. Como les he dicho el Tudelano comenzó ganando, pero rápidamente las cosas cambiaron, los de la Peña le dieron la vuelta al marcador y se imponían momentáneamente 1 - 2. Los locales, haciendo gala de superar todas las cuestas posibles, no como Olano, también le dieron la vuelta al marcador hasta situarlo en ese 3 - 2. Tanto Tudelano como Peña Spòrt se prodigaron en ocasiones goleadoras, pero estos últimos consiguieron marcar.

El Partido finalizó y los aficionados de Tudela se marcharon tristes por el resultado, pero no por el juego del equipo. El Próximo partido lo jugarán en Oteiza de la Solana frente al Idoya.

 

NUESTRO COMENTARIO - NO CAER EN EL MARASMO INSTITUCIONAL

Tras el parón vacacional la Asociación de Comercio, Servicios y Hostelería constituida el 29 de junio, se dispone a iniciar su trabajo. Es agradable ver cómo un objetivo largamente perseguido se hace realidad. Y han tenido que ser ellos mismos, porque el intento de que la Mesa de Comercio fuese una plataforma para su fundación no cuajó; y es que estaba amparado por el ayuntamiento. Gracias a Dios se dieron cuenta de que tenían que promocionarla ellos mismos, por sí solos. Espero que así sigan. Porque siempre hay un peligro: el fundirse con organismo oficiales. No se por qué pero cuando eso ocurre, todo la actividad y la ilusión desaparece, se diluye. Es lo que le ocurrió a la Asociación de Empresarios de la Ribera que en sus primeros momentos luchó y reivindicó cuestiones razonables, pero que hoy en día es una sombra de los que fue, sin objetivos propios, sin competencias definidas al mezclarse con organismo como Eder o la Cámara de Comercio. No estoy abogando por unas asociaciones radicales que se quejen y critiquen, y un con un carácter meramente negativo. La cuestión es que cada uno mantenga su propia independencia con el único objetivo de mejorar. Pero cuando entran los organismos oficiales se mezcla la política por medio y se acabó la cuestión. No se pueden plantear temas porque eso podría socavar la imagen de uno u otro partido. Por eso, espero que esta nueva asociación no caiga en el error de convertirse en un acólito de los organismos y sujeta a sus expensas. Si lo consiguen podrán hacer grandes cosas por ellos y por los consumidores.

 

NUESTRA QUEJA - EL OLVIDO DEL MOLINAR

EHN va a crear un centro de energías renovables en el término de Montes de Cierzo. Un proyecto que se puede aplaudir por lo innovador y por los beneficios medioambientales que puede conllevar. Sin embargo, en todo esto hay un pero, dentro de ese centro se incluye la central hidroeléctrica que la empresa está construyendo en el Molinar, una zona que estaba catalogada como enclave natural, por el interés ecológico que tenía, y que el Gobierno de Navarra descatalogó como tal, con el fin de construir esa central. Sin lugar a dudas, ese hecho fue una actuación contundente en contra de la conservación porque ¿quién nos dice que no podrán hacer lo mismo con otros tantos enclaves o espacios naturales? Si no lo hiciesen con otros proyectos sería un agravio comparativo frente a otras empresas. Todo lo positivo que tiene ese centro se diluye con lo ocurrido en la central del molinar, porque de nada nos sirve buscar energías limpias si después las utilizamos mal, destruyendo zonas que, aunque reducidas, son un remanso donde todavía pueden vivir algunas especies tanto de flora y fauna, perseguidas por el desarrollo incontrolado del hombre. De nada nos sirve un desarrollo sostenido que no tenga en cuenta eso.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet