A  

16 al 23 de septiembre de 1999 - Número 61

 

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA LLEGARÁ A LA RIBERA

El próximo miércoles 15 de septiembre la Vuelta Ciclista a España pasará por la Ribera, después de haber pasado por la mítica ya cumbre de el Angliru que decidió en buena medida quienes van a luchar por el podio. Será la décima etapa con salida y llegada en Zaragoza y sólo seis localidades tendrán el privilegio de ver pasar al pelotón. Los ciclistas, procedentes de Zaragoza, harán su entrada en Navarra hacia las dos de la tarde en dirección a Fustiñana, localidad por donde pasarán a las dos y cuarto. Seguidamente llegarán a Cabanillas alrededor de las dos y veinte, para después dirigirse a Tudela donde realizarán un recorrido por las calles Paseo de Pamplona, Avenida Zaragoza, con la disputa de una meta volante a la altura del Hostal delta, Cuesta de la estación, Juan Antonio Fernández y Cuesta de Loreto para tomar dirección hacia Cascante, donde llegarán hacia las tres menos cuarto para realizar el avituallamiento, buen momento para poder ver de cerca a alguno de los corredores ya que por la ribera los ciclistas pasan a gran velocidad. Tulebras a las tres menos diez y Monteagudo hacia las 14.52 serán las últimas localidades Navarras por donde pasará la vuelta antes de dirigirse de nuevo a Zaragoza.

 

LA RIBERA RECIBIÓ 50 MILLONES EN PREMIOS DE LAS ONCE

Varias localidades riberas se vieron agraciadas el pasado jueves por el sorteo de la ONCE que repartió 50 millones a través del número 75959 vendido por Begoña Erviti. En total repartió 10 cupones pero es difícil concretar dónde, puesto que Begoña, vendedora en Cascante, estaba realizando sustituciones de algunos compañeros en otras localidades como Ablitas, Monteagudo, Barillas y Tulebras. Si la lotería nacional no suele traer premios a Navarra, la ONCE se destaca por lo contrario, ya que en los que va de año se han repartido más de 2.000 millones. Uno de los pellizcos más importantes llegó a Pamplona en plenas fiestas de San Fermín y hubo quien lavó dos billetes premiados debido al ajetreo del momento.

 

SERGIO SÁNCHEZ SE DESPIDIO DE LA PLAZA DE CINTRUÉNIGO

Sergio Sánchez se despidió el pasado miércoles de la Plaza de Cintruénigo que le vio nacer como torero en una corrida en la que se lució pero en la que no pudo recoger ningún trofeo. Sí, en cambio lo hicieron sus dos acompañantes Manuel caballero y Vicente Barrera que salieron a hombros de la plaza. Se cumplía así la mala suerte o el infortunio de este torero que no ha sido profeta en su tierra y que no ha recibido el calor y el apoyo de las plazas navarras. Eso sí, Sánchez recibió el profundo homenaje de la peña de su localidad que lleva su nombre y que le entregó una placa en recuerdo de las buenas tardes que les ha hecho vivir. El adiós definitivo de Sergio se producirá en las fiestas de Corella. Después su destino será Madrid, donde le espera un trabajo lejos de los toros, aunque seguramente siempre estarán presentes en él.

 

EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA QUIERE CONVERTIR EL CERRO DE SANTA BÁRBARA EN MUSEO ARQUELÓGICO

Durante algunos años se han llevado a cabo exploraciones arqueológicas esporádicas en el cerro de Santa Bárbara con el objetivo de sacar a la luz la historia de Tudela, de su castillo y de sus murallas. Ahora el Ayuntamiento de Tudela se plantea que estas excavaciones se lleven a cabo de forma continuada hasta que salga a la luz aquello que formó parte del origen de la ciudad, y esperan que las obras puedan comenzar el año próximo y desarrollarse durante toda la legislatura. Algunas excavaciones realizadas en este monte que domina la ciudad ya dieron resultado. En 1997 aparecieron restos de murallas de cuatro metros de altura que podrían datar de los siglos XI o XII. Una actuación que se debería haber realizado hace tiempo para ir limando las conjeturas sobre el pasado de la ciudad.

 

CORELLLA CONTARÁ CON SU NOVENA BODEGA DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Bodegas Camino del Villar, así se llamará la novena bodega de Denominación de Origen Navarra que está en estos momentos en construcción en Corella. Una bodega que espera comenzar a elaborar vino en esta misma campaña, a pesar de que todavía no está terminada, y presentar sus rosados en Navidades. Por ahora, sólo está preparada la primera fase consistente en la nave de elaboración de vinos que cuenta con 15 depósitos de acero de 50.000 litros de capacidad cada uno lo que les permitirá empezar ya a producir, aunque no ha embotellar. Esto llegará después, con la segunda fase que implica la instalación de la embotelladora y de nuevos depósitos: 7 de 50.000 litros, 4 de 100.000, dos de 25.000 y otros tanto de 12.000. La tercera fase supondrá la construcción de la tienda y oficinas, además de la colocación de unas 500 barricas, a las que se irán uniendo poco a poco otras hasta llegar a un número de 2.500. Su objetivo elaborar vinos rosados, tintos jóvenes, tinto crianzas y reservas.

 

MECACONTROL CONSIGUE EL CERTIFICADO ISO- 9001

La empresa de Murchante Mecacontrol ha obtenido el certificado de calidad ISO-9001 para sus tres áreas de actividad, diseño, construcción de moldes e inyección de plásticos., esta última sección nacida hace poco más de un año. Pero la empresa no se conforma con ello y ahora ha iniciado el proceso para la consecución de la norma QS-9000 específica del sector de automoción y de las marcas Ford, General Motors y Chrysler, ya que gran parte de su producción, un 70%, va destinada a este sector, un 20% a línea blanca y el resto a otros bienes de equipo. Asimismo, la empresa se encuentra acometiendo una ampliación que supondrá su traslado a Cascante donde cuenta con unos 14.000 metros cuadrados de los que se edificarán 4.000, mil de los cuales irán destinados a la inyección de plásticos. Mecacontrol triplicará su superficie actual y con ello también sus posibilidades de crecimiento.

 

FUNDANEL ORGANIZA UN CURSO DE GESTION DE CALIDAD EN TUDELA

Fundanel, Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales y Sociales ha organizado en Tudela un curso de gestión de calidad, dirigido esencialmente a trabajadores de PYMES o desempleados de último año. El curso que se celebrará los lunes y miércoles entre el 13 de septiembre al 27 de octubre en horario de 18:00 a 21:00 horas, incluye en su programa aspectos fundamentales de calidad como : introducción a la calidad; la norma ISO-9000; los grupos de trabajo y el análisis y resolución de problemas. El curso es gratuito ya que está apoyado por el Servicio Navarro de Empleo, Inafre, Anel y el Fondo Social Europeo.

 

EL SÁBADO SE PRODUCIRÁ LA TRADICIONAL ENTRADA DE GANADO EN BARDENAS

El próximo sábado 18 de septiembre se llevará a cabo la tradicional entrada del ganado proveniente de los pueblos cogozantes en Bardenas. Unas 70.000 cabezas pasarán mes y medio pastando en este territorio para después marcharse a otros pastos. Un acto que cada año adquiere mayor popularidad y que, incluso atrae la atención de muchos curiosos, convirtiéndolo en algo casi turístico. La razón no es otra que el carácter romántico que se adhiere a cualquier tipo de actividad nómada como el pastoreo.

 

EDER CONVOCA UN CONCURSO DE IDEAS PARA SENDEROS EN LA RIBERA

El Consorcio Eder ha convocado un concurso para la redacción de un proyecto de senderos en la Ribera. El objetivo es concretar una serie de senderos cortos, que puedan realizarse en menos de dos horas y dirigidos a familias, en diferentes zonas y que tengan algún interés sea cultural, ecológico o simplemente paisajístico para que puedan incorporarse como oferta turística de la Ribera. El presupuesto para su redacción nunca podrá ser superior a cinco millones y deberán presentarse las ofertas antes del 24 de septiembre. Después del proyecto, vendrá la ejecución y adecuación de los senderos que corresponderá a los Ayuntamientos afectados.

 

EL TUDELANO CONSIGUIÓ EMPATAR DESPUÉS DE IR PERDIENDO EN ALFARO

El Tudelano consiguió en Alfaro un empate a tres que casi supo a victoria, ya que se trajeron un punto a casa después de haber ido perdiendo durante parte del encuentro. Se adelantó el Alfaro con dos goles, lo cual presagiaba una tarde aciaga para los de Lumbreras, pero supieron plantar cara al resultado, y en lugar de arrinconarse, dieron ánimo al partido, dominando al Alfaro y consiguiendo remontar hasta adelantarse en el marcador. Sin embargo, los de casa pudieron empatar antes de la finalización del encuentro. Para el próximo domingo el Tudelano espera la visita de la Peña Sport de Tafalla, un rival siempre duro.

NUESTRO COMENTARIO  -   CARTA A CAMILLE

¿Qué puedo decirte yo Camille que tú no sepas ya? Pero desde aquí, desde la modernidad llegan estas palabras de aliento para ti, un oso que vagabundea por las pocas tierras que le quedan intentando sobrevivir un poco más. Tu lucha, Camille, es la de tu especie y hoy te has convertido, como en un tiempo el lobo, en un símbolo de la persecución y de la sinrazón del hombre, una especie ésta que es incapaz de vivir en paz entre sus semejantes y, por tanto, incapaz de vivir en consonancia con otras especies. Dicen que tienes 16 años, que te quedan pocos de vida y que te has zampado 250 ovejas, mucha comida para el ocaso de la vida ¿verdad? Espero que sigas viviendo como hasta ahora has hecho, que sigas pensando que la tierra es de todos, también tuya, aunque se queje quien se queje, incluso esas plañideras adornadas de letras negras y vestidos de papel que lloran por las ovejas y no lloran por ti. Pero te diré algo más, esa persecución que lleva a cabo el hombre contra ti, contra tus semejantes y contra otras especies, no es más que el comienzo de su fin, porque acabando con vosotros, irá acabando con su mundo y con su vida. Ese día, Camille, será el momento de tu venganza, tardía quizás, pero, en suma, venganza.

 

NUESTRA QUEJA - EL VALOR DE LOS LIBROS

Cada vez que comienza un nuevo curso todo el mundo se queja de lo caros que son los libros, algo que me desconcierta. Acabamos de pasar el verano, de ver cómo miles y miles de personas cogen su coche, atiborran las carreteras, esperan pacientes el avión para irse de vacaciones, unas vacaciones en las que no escatiman en gastos y después llega un gasto tan necesario como la educación y se quejan. Después vendrán las Navidades y se gastarán mucho más en turrones, juguetes, comilonas y bebidas, pero los libros seguirán siendo muy caros. Llevarán a sus hijas a clases de ballet, porque queda muy chic, y se gastarán en ropita apropiada para la ocasión un montón de duros, y los libros seguirán siendo caros. Llevarán a sus hijos al gimnasio a aprender judo, pero los libros seguirán siendo caros Es decir, estamos dando mayor valor al ocio y a la moda que a la educación, a la cultura y al conocimiento. Quizás eso forme parte de la sociedad del bienestar que dicen se dirige a dedicar una mayor parte de nuestro tiempo al ocio, pero una cosa es dedicación y otra cosa muy distinta es el valor, la importancia que tiene para nuestro desarrollo. Deberíamos de una vez por todas saber lo que vale un libro, lo que representa para nuestro futuro como personas. Un libro es más que un instrumento, al menos así eran aquellos libros con los que estudiábamos antes y que aún hoy en día podemos leer porque recogen el camino que han surcado muchos hombres para llegar a nuestros días. Un libro, por favor, no se valora en pesetas o en euros.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet