ENTREVISTA AL NUEVO ALCALDE DE CORELLA, JOSÉ JAVIER GARCÍA ARELLANO  

 

José Javier García Arellano, casado y padre de dos hijos, nunca ha estado dentro del mundo de la política, ni del Ayuntamiento, pues su trabajo se ha centrado en el instituto de Seguridad Social en Tudela. Hoy alcalde de Corella por UPN, sustituye en el cargo a Matías Jiménez que lo fue durante 8 años y que pasa a ser Parlamentario Foral

P.- ¿Cómo se introdujo en política?

R.- Nunca había pensado en ello, ni lo he buscado, por mi apego a mis aficiones y a mi vida consolidada ya desde hace año, además nunca he estado afiliado a ningún partido. Pero entre unos y otros, me hicieron pensar en ello y hablar con mi familia, pues mi decisión les afectaría a ellos. Me fui enterando un poco también de lo negativo que podría ser y que pocas veces se comenta, y nadie me ocultó nada, y al final dije que sí por motivos personales, ya que pensé en mis hijos, para que en un futuro ellos nos me pudiesen decir que en un momento dado tuve la oportunidad de hacer algo por Corella y no lo hice. Me dije cuatro años pasan en seguida.

P.- En esta legislatura se plantea un gran reto y es superar la gestión e impulso que dio el anterior alcalde Matías Jiménez a Corella. ¿Se podrá superar?

R.- El reto no es nada fácil, porque para ganar estas elecciones íbamos prácticamente una lista casi totalmente renovada, así que esa mayoría que conseguimos fue más importante para nosotros, y sabíamos que el listón puesto pro los anteriores era altísimo, pero tanto yo como los demás tenemos muchas ganas de hacer cosas y además visión de poder hacerlas, es decir, que son factibles. Matías hizo una gran labor, pero no es tanto lo que ha hecho como lo que ha dejado iniciado y son trabajos que pensamos seguirlos y desarrollarlo y llevarlos hasta el final. Pensamos que podemos superar ese reto porque estamos en un buen momento económico, Corella está en pleno auge, con gran cantidad de construcciones y falta mucho por hacer.

P.- ¿Cuáles son esos proyectos que se tienen en mente?

R.- Hay muchos. Este año tenemos un presupuesto de 1008 millones. Las partidas más importantes para los próximos años van a ser las obras del plan trienal, con unos 240 millones de pesetas para la renovación de las calles, aunque ya se ha hecho bastante, queda todavía por hacer, sobre todo la entrada a Corella que va suponer muchos problemas, pero que hay que hacer. También está la ampliación del polígono que supondrá unos 250 millones y cuyas obras ya han sido adjudicadas a la empresa Ferrovial Agroman y que se iniciarán en breve con un período de ejecución de ocho meses. Eso sería los más inmediato, además de la reforma del parque de María Teresa en el que se ha hecho ya una primera fase, quedando otras dos.

P.- Eso a corto plazo y ¿a largo plazo?

R.- El tema estrella es la ciudad deportiva que pretendemos llevarla ya cabo y estamos con gestiones para la adquisición de la parcela y comenzar con la primera fase que sería hacer los campos de fútbol para lo cual ya tenemos una subvención del Gobierno de Navarra de 50 millones y el resto se sacará del campo de fútbol actual que se parcelará para hacer viviendas unifamiliares. Porque serán tres fases, en la primera los campos de fútbol, vestuarios y accesos; en la segunda serían las piscinas al aire libre, frontones y cuatro pistas de tenis y una tercera fase que incluiría la piscina climatizada. Pretendemos en esta legislatura dar un fuerte empujón, pero no creo que se termine.

Otra cuestión a la que queremos dar impulso es el programa PEPRI para la renovación del casco antiguo, y vamos a empezar ya a dar facilidades por parte del Ayuntamiento y supongo que la gente se animará, porque nos interesa conservar el caso antiguo. De hecho, otro de los proyectos que tenemos en mente es el embellecimiento de esa parte histórica, mejorando algunos rincones.

P.- Quizás, el tema pendiente que queda por desarrollar en Corella es el turístico

Sí, el turismo unido a la cultura va a ser una de las cosas en las que vamos a poner bastante empeño. Vamos a renovar la biblioteca dotándola de servicios informáticos, cambiando su ubicación para poder ampliarla, sin alejarla del centro. Además, aprovechando la compra a la Fundación Arrese de la parcela donde va a ir la ciudad deportiva, se pretende que ese dinero se destine a la restauración del Museo de la Encarnación, Museo Sacro, que lleva como dos años cerrado y que sin embargo, era uno de los más importantes de Navarra con obras de Coello, tallas de Gregorio Fernández

Con él se pretende dar un impulso turístico a la localidad, para ofrecer no sólo el museo, sino todo el casco antiguo y la historia, y para ello es necesario una serie de servicios que también hay que ofrecer. Pretendemos complementar todo ello con mayores actividades culturales. A parte, queremos impulsar la imagen de Corella fuera, y así hemos aceptado la propuesta de una promotora que va a realizar una serie de documentales sobre pueblos de Navarra, que posteriormente ofrecerán a diferentes televisiones, incluso al exterior. Porque hasta ahora Corella no se ha dado a conocer, viene gente, pero sin conocer las riquezas con las que contamos.

P.- Sin embargo, a nivel de servicios para el turismo, Corella no está tan desarrollada

R.- Sí, a nivel de servicios echamos en falta lo que es un hotel de calidad, aunque fuese una explotación de carácter familiar., que sea algo típico y acogedor, no hay en Corella y realmente se requiere.

P.- ¿Cómo se ha encontrado el tema del desempleo?

R.- Yo creo que no exageraría si digo que el desempleo real no existe en Corella, tenemos varios síntomas como alguna obra que hemos sacado a concurso y nadie se ha presentado porque las empresas tienen demasiado trabajo, asimismo, ofrecimos también el trabajo de limpiezas y conserjería de uno de los edificios municipales y sólo se presentó una empresa. Hay un nivel de paro que puede rondar el 6% pero meramente coyuntural, dependiendo de la temporada. Las empresas también nos dicen que hay un buen momento en este sentido, y habrá que aprovecharlo porque cuando la economía está alegre lo demás va sobre ruedas.

P.- Otro de los sectores importantes en el sector vitivinícola, contando, además, con una Peña que celebra una cata importante como es la peña El Tonel?

R.- Sí este año creo que vienen más de 40 bodegas a la degustación que se lleva a cabo durante las fiestas patronales, celebrándose un día de los vinos; la cata profesional ya se celebró y el día de la degustación se entregarán los premios. Las bodegas cada año están más interesadas en venir e incluso parecía estar interesado este año el Ministro de Agricultura. Eso es bueno, los empresarios lo saben, las bodegas lo saben y por eso se está terminando en Corella la novena bodega de Denominación de Origen, y por eso hay que seguir apoyando estos actos, de hecho, el concejal de urbanismo está dentro de la peña.

P.- ¿Cómo se encuentra a nivel económico y de endeudamiento el Ayuntamiento?

R.- Nos han dejado las cuentas en un buen momento y en buen lugar, porque si el máximo de endeudamiento estaba en un 28, lo han dejado en un 14%. Ahora bien, estamos seguros que con las obras que tenemos que ejecutar ahora vamos a seguir endeudándonos, pero son cosas que hay que hacerlas. No hay que ver el ayuntamiento con una mentalidad empresarial, sino de servicios y hay que darlos.

 

Entrevistado por: Marta Elía