A  

9 al 16 de septiembre de 1999 - Número 60

 

LA CAMARA OSCURA, PRINCIPAL PROYECTO TURÍSTICO EN TUDELA PARA ESTA LEGISLATURA

Instalar una cámara oscura en la Torre Monreal de Tudela restaurada es uno de los principales proyectos que se plantea la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Tudela para esta legislatura. Un proyecto que se llevaría a cabo en combinación con el Ayuntamiento de Ejea donde se ubicaría otra similar. La cámara oscura consiste, básicamente, en unas lentes de gran potencia, mediante las cuales se podrían observar los diferentes parajes de Bardenas, así como el casco antiguo de la ciudad reflejados en una pantalla. Algo que además de servir como reclamo turístico, podría ser aprovechado para cuestiones didácticas. Para el concejal del área, Ignacio Pérez Garde, los objetivos planteados en la anterior legislatura se cumplieron, vendiendo Tudela fuera de Navarra, aunque hay que seguir trabajando en esa ,misma línea. Sin embargo, aunque el crecimiento turístico en la Ribera a sido patente, las iniciativas empresariales del sector no llegan a consolidarse. Para Pérez Garde "estas empresa nacen y crecen al amparo de Bardenas y podrían ampliar su abanico en consonancia con los Ayuntamientos. En nuestro caso estamos dispuestos a que nos acompañen allá donde vayamos, de hecho todo el que ha querido venir tanto del ramo de la hostelería, restauración como empresarios, a las ferias con nosotros, ha podido estar allí.

 

EROSKI TAMBIÉN QUIERE TRIPLICAR SU SUPERFICIE

la cadena Eroski se ha apuntado también al auge del comercio en Tudela y quiere triplicar su superficie de venta de su actual hipermercado que se convertiría en una verdadero centro comercial de 22.000 metros cuadrados. El proyecto implica la ampliación del hipermercado que pasaría de 6.000 metros cuadrados a 8.000 y, lo más importante, la construcción y equipamiento de otros 14.000 que se destinarían a comercios y tiendas. Todo ellos supondría una inversión de 3.000 millones y la posible creación de hasta 150 puestos de trabajo. Eroski se suma así a la avalancha de proyectos comerciales que de un tiempo a esta parte han puesto sus ojos en Tudela, desde los franceses de GRC que negociaban con Pryca y Continente, pasando por Lecrerc que deseaba instalarse en el Centro de Servicios hasta el centro comercial anunciado en el Polígono de La Barrena.

 

NUEVAS OBRAS DE RENOVACIÓN EN EL CASCO ANTIGUO DE TUDELA

El Gobierno de Navarra aprobó recientemente la inclusión dentro del Plan de Infraestructuras Locales para los años 97-99, otros tres proyectos para Tudela que suponen la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de calles en el casco antiguo y la finalización de la reforma del alumbrado público. Todo ello tiene un presupuesto de 338 millones de los que el Gobierno de Navarra aportará 228. Entre las calles afectadas por la renovación se encuentran: Gayarre, Dominicas, Enseñanza, Velilla, Regancho, Clemente, Figueruela, Carmen Alta, Carmen Baja, Alberto Pelairea, Zurradores, Albillo, Plaza Mercadal, calle Bóveda, Chapinerías, Pasaje, Leache, Burgaleta, Cunchillos, Tornamira, La Higuera, Horno Higuera, Arbolancha, Merced y Hortelanos.

 

PRESENTADO EL PLAN DE EMPLEO PROTEGIDO PARA ESTE AÑO

El programa de empleo social protegido lleva varios años desarrollándose en Tudela desde la Concejalía de Bienestar Social y está dirigido a los vecinos que cuentan con una renta básica. Dentro de este año el plan beneficiará a diez personas que serán contratadas durante seis meses con la categoría de peones, además de otra persona como oficial encargado del control y responsabilidad sobre los trabajos a realizar y un trabajador social que llevará a cabo el seguimiento del programa para la realización de una memoria final. Este programa cuenta con el apoyo del Instituto Navarro de Bienestar Social del Gobierno Foral, aportando 15,6 millones de los 18,8 de presupuesto del proyecto. Los trabajos, aún sin especificar, van surgiendo poco a poco a través de las necesidades de las diferentes concejalías.

 

LA VENDIMIA LLEGA ESTE AÑO CON PEORES PERSPECTIVAS

Durante esta semana dará comienzo la recolección de uva en las diferentes localidades riberas. Una vendimia que llega con peores perspectivas que el pasado año debido a la helada que se sufrió en el mes de abril y que afectó de forma diferente en la zona. En Murchante, que celebró recientemente su tradicional fiesta para recibir la campaña, y donde se recogieron unos 6 millones de kilos el pasado año, esperan una reducción que puede llegar al 30% respecto al año anterior y en algunas variedades esta disminución podría llegar al 50%. En contrapartida a este descenso, la calidad de la uva se espera muy buena, ya que cada día hay mayores controles por parte de las cooperativas que realizan un análisis riguroso sobre el viñedo

 

LA MIGRACIÓN SE PRODUJO SIN LA EXPECTACIÓN QUE REQUIERE

Hace unas semanas se produjo en la zona el gran espectáculo de la migración. Cigüeñas y golondrinas que han pasado el verano en la zona comenzaron su viaje hacia las tierras más cálidas de Africa y fueron reuniéndose en diferentes lugares formando grandes manadas en el cielo. Un gran espectáculo que llamó muy poco la atención, pero que quizás dentro de unos años vaya calando en las gentes de la ribera, sobre todo, cuando la Asociación ecologista Gurelur tenga preparado su observatorio ornitológico que tiene previsto llevar a cabo en Arguedas, donde cuenta ya con los terrenos.

 

PAPERTECH LLEVARA A CABO SU PROYECTO DE COGENERACIÓN

Papertech, la papelera tudelana perteneciente al grupo, pondrá en marcha su proyecto de cogeneración que supondrá una inversión de 1.000 millones de pesetas para la instalación de tres grupos electrógenos de 3,3 MW de potencia que generarán energía tanto para consumo propio como para su venta a la red. Un proyecto que podría culminar a mediados del próximo año si se va al ritmo que se espera, ya que sólo falta por determinar la forma de llevarlo a cabo o bien asumiendo la inversión en solitario o bien con algún socio. Esto supondrá para la empresa un gran ahorro de energía, además de un aumento de beneficios a través de la venta.

 

MURCHANTE CELEBRÓ EL PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE LANZAMIENTO DE ALPARGATA

Los de Murchante querían contar con un concurso de altura al estilo de otras localidades que han tomado fama gracias a sus concursos de lanzamiento de azada o de hacha. Pero en Murchante querían ser más suaves o, tal vez, emular a aquellas madres que hace unos años salían detrás de sus hijos con la zapatilla al aire para que no hicieran más gamberradas. Lo cierto es que en la localidad ribera se celebró el pasado sábado el primer concurso internacional de lanzamiento de alpargata y en este caso lo importante verdaderamente más que ganar era participar. Larga vida al concurso.

 

EL TUDELANO SE MUESTRA INTRATABLE ANTE EL BURLADÉS

El Tudela salió de casa la pasada semana con ganas de enseñar los dientes y se trajo una victoria por un contundente 4 a 1 frente al Burladés. La pareja formada por Casas y Pardo fueron los verdugos de los de Burlada, marcando casa uno dos goles y participando activamente en las cuatro dianas. La primera parte estuvo muy igualada, pero a partir del primer gol que llegó a los 58 minutos el campo fue del tudelano, algo que al final reflejó el marcador. Y eso que el Tudelano llegaba al campo del Soto con bajas importantes, mientras el Burladés llegaba crecido tras su victoria ante el Alfaro, pero como dicen muchos "el fútbol es así" y uno no se puede fiar.

 

NUESTRO COMENTARIO - TIMOR Y LA IGLESIA

No suelo acudir a la Iglesia, pero de vez en cuando hay que reconocer la labor que muchas personas están llevando a cabo. Mientras la ONU se dedica a hablar, en Timor las gentes huyen a esconderse al amparo de la Iglesia. Allí encuentran a unas monjas anónimas que les acogen y arriesgan su vida porque sencillamente tienen fe y no simplemente en Dios, sino que creen en la humanidad, algo que me parece mucho más increíble después de lo que allí están viendo. Muchas veces he escuchado criticar a la Iglesia, pero aquellos que lo hacen se olvidan de que no sólo está compuesta de obispos, también lo está de misioneros que continuamente son asesinados, secuestrados o maltratados. Pero en ellos no pensamos porque, tal vez, nos recuerdan que hay gentes mejores que nosotros, nos hacen ver nuestro egoísmo, y así no queremos saber nada de ellos y lo obviamos hasta en la declaración de la renta. Sin embargo, ahí están, frente a la proliferación de organizaciones no gubernamentales, ellos siguen haciendo individualmente su gran labor, mientras las grandes potencias los sentencian a muerte.

  

NUESTRA QUEJA - MOTOCICLETAS SUICIDAS

Menos mal que con la llegada del colegio y la finalización del verano, las motocicletas irán poco a poco olvidándose en los garajes hasta el próximo año. Y digo menos mal, porque en Tudela es impresionante la forma que tienen los jóvenes de conducir una motocicleta, da la sensación de que se creen los dueños del asfalto y temerariamente hacen maniobras alrededor de los coches que tiene, a veces, que frenar o realizar maniobras bruscas para no llevarse por delante a alguno de ellos. Porque además suelen ir en pandilla y tienes que tener ojos hasta detrás de la oreja para controlar lo que a cada uno se le va a ocurrir hacer. Lo que digo, menos mal, y eso que ahora se les enseña en la escuela educación vial, pero esta visto que la educación esta en horas bajas.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet