A  

2 al 9 de septiembre de 1999 - Número 59


CHINA, OBJETIVO DE ALGUNAS EMPRESAS NAVARRAS

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha abierto una oficina permanente en Pekín con el objetivo de dar a conocer los productos navarros en el mercado chino y crear un ámbito de cobertura para las relaciones comerciales. La oficina es el resultado de las diversas actuaciones llevadas a cabo el pasado año como una misión comercial y la participación en una feria de la construcción a las que acudieron variedad de empresas, entre las que se encontraban algunas ubicadas en la Ribera, como Alabastros Pegasam de Cintruénigo, que cuenta con una gran experiencia exportadora, no en vano saca al exterior el 80% de su producción, y la Sociedad Cooperativa Pavimentos de Navarra de Ribaforada.

 

LOS NIÑOS BOSNIOS REGRESARON A SU PAÍS

Los 143 niños bosnios que han pasado sus vacaciones de verano con las familias que les acogen en Navarra, Aragón y La Rioja, volvieron la pasada semana a su país de origen después de una ceremonia de despedida en las que como ya es habitual se vivieron escenas de emoción. Los niños fueron acompañados en su viaje por siete monitores, cinco españoles y dos bosnios. Además, a los autobuses en los que viajaban se unió un camión con ayuda humanitaria destinada a los campos de refugiados de la zona y a dos colectivos de niños huérfanos en Tuzla y Zivinice.

 

EL AUTOBÚS "VOY Y VENGO" CADA VEZ MÁS UTILIZADO

Los jóvenes y no tan jóvenes se van dando cuenta de la ventaja que supone trasladarse a una localidad en fiestas en autobús. Este servicio, que ha sido puesto en marcha por varias Mancomunidades de Servicios con el fin de evitar accidentes de tráfico, alcanza en Tudela cifras récord, como las del fin de semana de la Virgen de agosto, en la noche del 14 al 15, que fue utilizado por 1.500 personas para trasladarse, sobre todo, a Murchante y Alfaro. También este último fin de semana este servicio tuvo gran acogida puesto que se celebraban las fiestas de Tarazona vendiéndose un total de 1.200 billetes.

 

EL PRECIO DEL UVA EN NAVARRA SE DISPARA

La fuerte demanda y la reducción de la cosecha debido a las heladas y tormentas, han disparado el precio de la uva, lo que hace presagiar que el vino volverá de nuevo a subir esta campaña. Cuando faltan menos de dos semanas para el inicio de la vendimia, algunas variedades han comenzado a contratarse a 185 pesetas el kilo, un 50% más que el pasado año. Desde hace algunos años, los vinos navarros no han dejado de experimentar crecimiento en su comercialización, sobre todo los tintos dirigidos al mercado exterior. Sin embargo, las constantes subidas de precios podrían poner en peligro este crecimiento, ya que otras comunidades como La Mancha o Extremadura, con una gran producción y vinos de creciente calidad, aunque no tan conocidos, podrían iniciar políticas de comercialización más agresivas y plantear una dura competencia.

 

CORELLA ABANDONA EL PROYECTO DE TRUJAL EN TUDELA

Los agricultores de Corella decidieron en una reunión celebrada recientemente abandonar el proyecto de trujal cooperativo de oliva, que el Gobierno decidió ubicar en Tudela. Los corellanos prefieren por unanimidad arreglar sus instalaciones existentes, aunque esto suponga una inversión que tendrán que asumir. Con ello, el trujal, un proyecto que se perseguía desde hace años, pierde usuarios peligrando así su viabilidad, ya que Ablitas, principal productora de oliva, tampoco está de acuerdo con un trujal en Tudela, ciudad en la que existe muy poca producción.

 

CONGELADOS DE NAVARRA SE PONE EN MARCHA

Después de ejecutar una inversión de 600 millones, la empresa Congelados de Navarra, ubicada en Arguedas se ha puesto en marcha a principios del mes de agosto. Su objetivo es llegar en un año a facturar 1.500 millones y consolidarse como empresa de congelados. Su producción, basada fundamentalmente en verduras de la zona, estará destinada en gran medida, un 70%, a la exportación, principalmente a los mercados de restauración e industriales y más adelante se introducirá en los supermercados. En estos momentos trabajan en la empresa unas 37 personas, pero en épocas de mayor trabajo se podrá llegar a las 125, con una media anual de 80 puestos de trabajo. La empresa cuenta con una parcela de 30.000 metros cuadrados, aunque sólo se ha construido 5.000. el resto podrá servir para posibles ampliaciones si los mercados responden bien a la oferta.

 

EHN DESEA CONTRUIR UNA MINICENTRAL EN VILLAFRANCA

La empresa EHN tenía previsto en su plan construir una minicentral hidroeléctrica en Villafranca, mediante un canal que llevaría el agua desde Marcilla hasta Villafranca. Sin embargo, tanto Marcilla como Funes se oponen al proyecto, ya que afectaría no sólo a una gran cantidad de tierra hoy de cultivo, sino también al caudal del agua que bajaría considerablemente en ambas poblaciones. EHN no tiene decidido todavía si ejecutará la minicentral, vistas la alegaciones presentadas por ambas localidades.

 

TUDELA CELEBRÓ LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS A LA CULTURA JUDÍA

Tudela vivió el pasado domingo la Jornada de Puertas Abiertas al patrimonio judío enmarcada dentro de unos actos que se han celebrado en toda Europa, siguiendo el ejemplo de la región alsaciana del Bajo Rhin, donde se ha venido desarrollando en los últimos años estas Jornadas de Puertas Abiertas. Tudela pertenece a la red de juderías de España, Caminos de Sefarad, en la que también están inscritas otras ciudades españolas como Gerona, Hervás, Cáceres, Córdoba, Oviedo, Rivadabia, Segovia, Toledo y Tortosa. En todas las ciudades se llevó a cabo un programa que incluía conferencias, vistas guiadas, musicales, fiestas medievales e incluso cenas. En Tudela cerca de 200 personas acudieron a las dos visitas guiadas llevadas a cabo el domingo por la mañana que fueron complementadas con la entrega de publicaciones sobre los judíos en Tudela y degustación de productos sefardíes. La gran acogida de esta jornada provocó que hubiese regalos para todos los asistentes.

 

EL CONCEJAL PEREZ GARDE SE PRESENTARÁ A LA PRESIDENCIA DE LA MANCOMUNIDAD DE RESIDUOS

El concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Tudela y encargado del área de actividades económicas, se presentará próximamente a la elección para presidente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera. Hasta ahora el cargo estaba en manos del anterior alcalde de Corella, Matías Jiménez, que tras las elecciones del pasado 13 de junio, pasa a ser parlamentario foral. Por su parte, Pérez Garde, que en la anterior legislatura se hacía cargo también del departamento de industria del Ayuntamiento tudelano dejará esta sección para centrarse en el turismo y los festejos y si sale elegido en su puesto como Presidente de la Mancomunidad.

 

EL TUDELANO EMPATA CON EL RIVER EBRO

El Tudelano, único representante ribero en esta temporada en tercera división, sólo llegó al empate en su primer partido de liga y ante un equipo recién ascendido el River Ebro, que incluso pudo llegar a haber ganado el partido. Los de Lumbreras comenzaron con algunas oportunidades que no llegaron a buen puerto. Después vino la imprecisión y el gol del River poco ante de terminar la primera parte a raíz de un penalti algo dudoso y que además supuso la expulsión del jugador del Tudelano Saúl. En la segunda llegaría, por fin, el gol del Tudelano gracias a una falta directa lanzada por Nogales. Poco a poco los minutos y la inferioridad numérica hicieron mella en el equipo ribero que dejaba llegar fácilmente al contrario. Cerca del final del partido llegaba una nueva expulsión para el Tudelano, esta vez la tarjeta roja fue directa para el portero Magallón. Fue así como Castillejo terminó el partido bajo los tres palos y los aficionados el calvario de este primer encuentro.

 

NUESTRO COMENTARIO - LA PUBLICIDAD TIENE SEXO

Cada día son más las asociaciones que se dedican a denunciar los anuncios publicitarios por una u otra cuestión, hasta llegar un momento en que una tiene la sensación de que hay alguien viéndolos continuamente e intentando sacar los tres pies al gato. Que si este da una imagen de la mujer objeto, que si el otro refleja que sólo la mujer hace la colada, que si esto y que si lo otro. Yo no sé si estas asociaciones creen que somos tontos de nacimiento y sin solución, porque yo no me lo explico. La publicidad refleja realidades que se dan en nuestro mundo y no hace otra cosa. La mujer ha sido la que tradicionalmente se ha ocupado de las labores del hogar, de los hijos, lo que afortunadamente le ha librado de tener que guerrear, y aunque las cosas van cambiando, el cambio siempre llega lentamente. Pero en este país, tenemos la costumbre de cambiar las cosas a golpe de decreto y el mundo no funciona así. Las asociaciones feministas deberían dedicarse más a conseguir las metas que desean día a día, en la realidad y en los actos y dejarse de intentar cambiar hasta el idioma. Porque en algunos momentos tengo la sensación de que me colocan como una víctima que tiene que ser ayudada, y señoras no es así. Yo no las necesito para nada, que me valgo por mí misma para demostrar si valgo o no. Más aún, ahora que se ha terminado el campeonato del mundo de atletismo les llamaría a hacerse una reflexión: ¿qué pasa en España con las atletas? ¿Tienen que venir de fuera a ganar las medallas? ¿Cómo es que en categoría hombres sí que ganamos? Ahí hay que buscar esa igualdad tan deseada, trabajando en los hechos y no vociferando todo el santo día.

 

NUESTRA QUEJA - ANIMALES DE MUSEO

Hace bien poco se produjo el nacimiento de tres osos pandas en China a través de inseminación artificial. Se ha procedido a esta técnica ya que estos osos se encuentran en peligro de extinción. No me parece mal la cosa, sin embargo demuestra que somos incapaces de vivir con los demás seres de este mundo, al cual estamos destrozando, y que inevitablemente muchas criaturas desaparecerán. Y los zoos quizás se conviertan en enormes museos que recuerden que un día en el mundo hubo animales bellos y no tan bellos que formaban parte de la vida. Sería una pena que así fuese, pero estamos muy cerca de conseguirlo.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet