A  

26 de agosto al 2 de septiembre de 1999 - Número 58

 

EL ÚLTIMO TRAMO DEL VIAL DE TUDELA ADJUDICADO POR MÁS DE 165 MILLONES A LA UTE HARINSA-CALVO

La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela adjudicó la ejecución del ultimo tramo del vial de Tudela a la Unión temporal de Empresas Harinsa - Construcciones Calvo S.A. por la cantidad de 165.344.000 de pesetas. Este tramo, que consta de unos 400 metros, tendrá que estar terminado en seis meses y unirá la carretera de Corella con el parque de bomberos, situado en la carretera de Alfaro. Con él se dará por terminado una de las vías ideadas para dar mayor fluidez de tráfico en el centro. El vial comenzó a gestarse en 1996. En primera fase hubo un enorme desfase presupuestario, ya que después de haber sido adjudicado a la empresa Harinsa por 348 millones, el coste final fue cercano a los 600 millones y las obras se fueron retrasando hasta ser inauguradas en 1998. La segunda fase, que permitió unir el barrio de Lourdes con el polígono, fue la más económica con un coste de 125 millones, y, junto con la que se va a acometer ahora, entran dentro del convenio firmado con el Gobierno de Navarra para la financiación de la mejora de accesos a la ciudad.

 

EL CIRBONERO SERGIO SANCHEZ SE CORTARÁ LA COLETA EN CORELLA

Corella se prepara para celebrar sus fiestas a finales del mes de septiembre. El plato fuerte serán las tres corridas que se lidiarán el domingo 26, martes 28 y miércoles 29. Para el primer día está prevista la presencia de los diestros Vicente barrera, Morante de la Puebla y Dávila Mihura. La segunda estará protagonizada por los rejoneadores Joao Moura, Paco Ojeda y Andy Cartagena. En la última el protagonismo correrá a cargo de la despedida del torero cirbonero Sergio Sánchez que estará acompañado por Manuel Díaz El Cordobés y Francisco Rivera Ordóñez. Además, los festejos taurinos se complementarán con una becerrada y un espectáculo taurino musical.

 

SIGMA BRAKES NUEVA EMPRESA EN TUDELA

Sigma Brakes S.A. se instalará próximamente en Tudela, concretamente en el polígono Montes de Cierzo, donde hoy sólo está Guardian Navarra. Esta empresa que ya posee una planta en Pamplona, es líder en la fabricación de forros de fricción para el sector del automóvil y para otros sectores industriales. Su decisión de instalarse en Tudela ha venido motivada por la situación estratégica de la ciudad, eje entre dos grandes instalaciones del automóvil como son Pamplona con Volkswagen y Zaragoza con General Motors, además de una idóneas condiciones de comunicación con la autopista de Navarra. Autopista del Ebro y ferrocarril. Cuenta con una parcela de 100.000 metros cuadrados, aunque en una primera fase sólo se construirán 14.430. Sólo para la construcción de las naves la inversión prevista es de más de 170 millones, a lo que habrá que añadir maquinaria y otros servicios. Sigma Brakes llega a Tudela de la mano del Gobierno de Navarra que ha llevado a cabo todas las negociaciones. De hecho, hace varios meses el ejecutivo anunció la llegada a Tudela de dos nuevas empresas, incluso se habló del traslado de una de ellas desde Pamplona a Tudela.

  

LA CENTRAL HIDROELECTRICA DE LA MEJANA SIGUE ADELANTE

Las obras para la central hidroeléctrica de la Mejana, promovida por la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra, continúan adelante, a pesar de la denuncia existente por parte de la Asociación ecologista Gurelur ante Bruselas. Una de las últimas actuaciones aprobadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha sido la aprobación definitiva del Plan Especial del Río Ebro a su paso por Tudela, con el que se pretende solventar los destrozos provocados por la construcción de la central en un enclave natural hasta hace poco protegido.

 

EL POLÍGONO LA BARRENA CONTARÁ CON UN ACCESO EN ROTONDA

El crecimiento del polígono la Barrena con la instalación en él de diversos establecimientos comerciales, además de una sala multicines y próximamente de una discoteca han hecho necesaria la ordenación del tráfico en la carretera de Zaragoza que conduce a Fontellas y a la nacional 232, unas obras que entran dentro del convenio firmado entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Tudela para la mejora de accesos a la ciudad. La entrada al polígono de la Barrena se regulará mediante una rotonda cuyos trámites para su ejecución se iniciarán próximamente. El Gobierno de Navarra ha ordenado ya el abono de 1,4 millones de pesetas para la financiación del proyecto. Asimismo, dentro de esta regulación, está prevista otra glorieta para la entrada en el hipermercado Eroski, una obra que se ejecutará más adelante, posiblemente le próximo año.

 

CASCANTE DEDICÓ UNA CALLE A LA LOCALIDAD FRANCESA DE CASTILLON BATAILLE

Cascante ha dedicado una calle a la ciudad francesa de Castellon Bataille con la que está hermanada desde hace varios años. El acto tuvo lugar coincidiendo con la visita de una delegación de la ciudad gala, compuesta por 60 personas, encabezadas por el alcalde de dicha localidad, Michel Jouanno, quien agradeció el gesto y se comprometió a hacer lo propio con el municipio ribero. La calle dedicada se encuentra dentro de una nueva urbanización de viviendas en Cascante y fue escenario de una gran fiesta, ya que el acto tuvo lugar en plenas fiestas de agosto de la localidad.

 

CONVENIO PARA LA FINANCIACIÓN DE LA VÍA VERDE DEL TARAZONICA

La última comisión de gobierno del Ayuntamiento de Tudela dio el visto bueno a las bases del convenio de colaboración entre el departamento de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo y el Ayuntamiento para la ejecución de las obras de acondicionamiento del trazado de la vía verde del Tarazonica, que recoge una aportación plurianual de un máximo de 32 millones por parte del Gobierno Foral para su financiación, de los cuales ocho millones irán con cargo al presupuesto de este año y los restantes 24 en el próximo año. La Vía verde del Tarazonica, cuyas obras han comenzado, tiene un presupuesto de 177 millones. Además del Gobierno de Navarra, cuenta con el aval del Ministerio de Medio Ambiente que aportará al proyecto un total de 82 millones. El trazado de 22 kilómetros recorre varios pueblos de Aragón y Navarra que también contribuirán a la financiación del proyecto.

 

NUESTRO COMENTARIO - ¡VAYA CON EL MUNDIAL!

No sé por qué imaginaba que algo tenía que ocurrir en el mundial de atletismo de Sevilla, pero no de semejantes proporciones: dos giraldillas en el escenario durante 20 minutos luciendo en francés e inglés un mapa con un cartel en el que pedían la repatriación de los presos vascos. Cómo pudieron colarse, todavía es una incógnita porque parece que mucha gente está interesada en quitar importancia a un asunto que dista mucho de ser una simple anécdota - como algunos la llaman - puesto que de igual forma que estos individuos se introdujeron con pancartas y disfraces, que no se esconden en un bolsillo, lo mismo podrían haber hecho con una bomba o una metralleta. No sólo hemos dado una imagen de chapuzas, sino también de negligentes con la seguridad de mucha gente, todo el mundo que estaba en el estadio, incluidas autoridades, con el Príncipe de Asturias a la cabeza. Ya para colmo, un espectáculo que personalmente me resultó aburrido, tópico, poco original y nada trabajado. Vamos … que nos lucimos. Luego está lo de los jueces que fallan continuamente a la hora de decidir quién ha tomado una salida falsa y la persecución del dopaje que ha afectado a un corredor español que tuvo que acostarse a las tres de la mañana por la falta de coordinación de quienes lo llevan a cabo. Una persecución que a mí me parece ya excesiva, porque, en algunos casos, como por ejemplo el de Javier Sotomayor, a mí me surgen las dudas, ya que es un deportista que ha estado continuamente compitiendo en los circuitos internacionales. Mientras, me surgen otras dudas sobre algunos norteamericanos. Una prueba la tenemos en la fallecida Florence Griffith, una muerte demasiado prematura de la cual no se quiso saber las causas y que nunca tuvo un positivo.

 

NUESTRA QUEJA - VOCABULARIO ARBITRARIO

Estos días todo el mundo habla de la tránsfuga Susana Bermúdez, reiterando la palabra tránsfuga continuamente para que se resalte todo su aspecto negativo. Sin embargo tránsfugas ha habido muchos y de todos los colores. Ahí tenemos el caso de Cristina Almeida a la que nunca se la ha llamado continua y reiteradamente tránsfuga porque no se quería darle un aspecto negativo. Es decir, la palabrita tan traída y llevada estos días se utiliza según quien sea la persona en cuestión. Pero hay algo en todo esto que pocos partidos políticos tienen en cuenta y es que quizás sean ellos los traidores, porque cuando crees en unas ideas que has vinculado a un partido y éste se olvida de ellas, lógicamente, eso te empuja a renunciar a él. La pregunta entonces es ¿quién es el traidor? Pero eso muy pocos se lo plantean.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet