La Papelera cambia de nombre y prepara grandes proyectos   

 

 

LA PAPELERA CAMBIA DE NOMBRE Y PREPARA GRANDES PROYECTOS

Siempre la hemos llamado en la ribera la Papelera, aunque realmente su nombre es Fivena, una de las empresas con más historia en Tudela y su comarca, pionera en lo que a grandes empresas se refiere en la zona y que fue durante años el exponente industrial de la zona. La empresa prepara grandes proyectos para el presente año. Ha reducido sus inversiones anuales que rondaban los 200 millones porque la planta de Tudela está llevando a cabo dos nuevos proyectos del grupo al que pertenece; por un lado la reforma de una papelera en estados Unidos con una inversión de 600 millones que se está realizando con asesoramiento, montaje e ingeniería española; por otro, la construcción de una nueva papelera en Grecia, como ya hizo durante los años 96/97 organizando y ejecutando la planta del grupo en Indonesia. Asimismo, la empresa está estudiando la posibilidad de poner en marcha una planta de cogeneración de 10 MW con tres grupos electrógenos y una inversión en torno a los 1.000 millones con la que, según sus estimaciones, conseguiría autoabastecerse y aprovechar el calor en el secadero,. Además de poder vender los excedentes. Una planta que podría estar lista para el próximo año si la decisión del grupo, que se espera para este verano, es positiva.

Fivena, además ha pasado ha llamarse Papertech por dos razones. Por un lado, se pretendía unificar las denominaciones, ya que todas las papeleras del grupo Texpack se llaman Papertech. Por otro, ha influido en esa unificación el acuerdo que se produjo el año pasado entre el grupo Texpack Holding B.V. al que pertenece la planta de Tudela y el grupo americano Sonoco. Este último es uno de los grupos más grandes con 50 papeleras más otras fábricas de transformación. Sin embargo, Texpack seguía siendo líder en fabricación de conos por delante de Sonoco. Con el acuerdo se ha creado un nuevo grupo llamado Conex-Sonoco con participación mayoritaria de Texpack y minoritaria de Sonoco, uniendo sus fuerzas para la fabricación de conos y de papel cartoncillo que es el tipo de papel que se fabrica en Tudela. Un acuerdo que incluye el intercambio de tecnología al mismo tiempo que supone el afianzamiento de este nuevo grupo como número uno mundial.

El grupo Texpack cuenta con tres papeleras unificadas hoy bajo el nombre de Papertech y 7 fábricas de conos llamadas Contex, además de otras fábricas de manipulación de cartón que quedaron fuera del acuerdo. Tiene plantas en todo el mundo desde Europa pasando por Estados Unidos e Iberoamérica y llegando a Asia. Su objetivo es introducirse con mayor fuerza en India y China, ya que el mercado textil se ha trasladado al sudeste asiático.

 

Escribe: Marta Elía