A  

19 al 26 de agosto 1999 - Número 57

 

 

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA VIA VERDE DEL TARAZONICA

Las obras para las construcción de la vía verde del Tarazonica han comenzado y su conclusión dará lugar a un paseo verde de unos 22 kilómetros que era el recorrido ferroviario entre Tudela y Tarazona. Un proyecto en el que han colaborado tanto Renfe como el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos afectados, que corresponden a Aragón y Navarra y cuyas estaciones se acondicionarán como albergues y otros servicios.

 

NUEVOS APARCAMIENTOS PARA TUDELA EN LA MILAGROSA

Tudela podría contar en el plazo de dos años con nuevas plazas de aparcamiento en pleno centro de la ciudad, ya que se han iniciado las obras de demolición de las edificaciones situadas en la parte trasera de La Milagrosa. En el terreno resultante está previsto la edificación de varias manzanas de viviendas, una plaza similar a la Plaza de los Fueros y un párking subterráneo de construcción pública de unas 120 plazas. El aparcamiento, en el que la administración invertirá unos 100 millones de pesetas, ocupará la superficie subterránea de la plaza resultante y se espera que pueda estar en funcionamiento en unos 20 meses. La construcción de este parking de concesión municipal, no saldrá a concurso, ya que el Ayuntamiento a creído conveniente que las obras sean llevadas a cabo por la misma empresa contratada por los promotores de la urbanización para evitar los posibles problemas que pudiera acarrear el trabajo en un mismo lugar de varias empresas. En cuanto al modelo de gestión, el Ayuntamiento pretende conceder la explotación del aparcamiento a una empresa privada a cambio de un canon anual.

 

LA FUTURA CIUDAD DEPORTIVA DE TUDELA CUENTA CON SEIS PROYECTOS

Un total de seis proyectos se han presentado al concurso de la primera fase de lo que será la futura Ciudad Deportiva de Tudela, uno de los grandes objetivos de esta legislatura. Una primera fase en la que se invertirán 1.381 millones de pesetas para la construcción de un pabellón con piscina olímpica y otra de enseñanza, ambas climatizadas. En el mismo lugar habrá cabida para los vestuarios, sauna, gimnasio, salas de musculación, pistas de squash, área de medicina deportiva y un bar restaurante. En el exterior se construirán otras tres piscinas al aire libre una de ellas olímpica, la otra recreativa y una infantil. Asimismo, esta fase se complementará con unas pistas multiusos, carril bici, pista de skate y varios asadores. En total serán unos 10.000 metros cuadrados para este primer paso, cuyo concurso de ideas podría resolverse para el mes de octubre. Después vendrán las otras tres fases de la Ciudad deportiva que incluirán la construcción de campos de fútbol, instalaciones polideportivas, y auditorium, mini campo de golf y albergue.

 

ARGUEDAS INVERTIRA 60 MILLONES EN UNA NUEVA CASA DE CULTURA

Arguedas espera contar con una nueva casa de cultura para el año 2000. Para ello el Ayuntamiento invertirá 60 millones en el acondicionamiento de las antiguas escuelas, unas obras que saldrán a concurso próximamente y que tendrán que estar terminadas antes de la finalización del próximo año. El Gobierno de Navarra financiará en un 50% este proyecto y el resto lo asumirá el municipio. El proyecto incluye la adecuación del edificio como centro cultural multiusos. Así en una de sus plantas se instalará la biblioteca municipal, otra de las plantas acogerá un aula polivalente destinada a albergar cursos o conferencias, una sala de exposiciones y también de ensayos para las formaciones musicales de la localidad como la coral o la rondalla, mientras la planta baja hoy ocupada por el club de jubilados se respetará, añadiéndose en ella una sala de exposiciones.

 

FITERO CELEBRA EL AÑO PALAFOXIANO

El monasterio de Fitero fue escenario del comienzo de las celebraciones con motivo del 400 aniversario del nacimiento en esta localidad ribera de Juan de Palafox, obispo y virrey de Méjico en un acto en el que se unirán las ciudades donde tuvo mayor protagonismo este hombre que ha sido calificado como una de las figuras más importantes de Méjico, como son Fitero, donde nació, Puebla de los Angeles, ciudad que impulsó con la construcción de la Catedral, seminario y biblioteca y Burgo de Osma donde murió en 1659. Al acto de apertura acudieron autoridades de Puebla de los Angeles, el secretario de estado de Educación, Jorge Fernández Díaz, el presidente de la Junta de Castilla y león, Juan José Lucas y el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Rafael Gurrea. Otros actos se sucederán a lo largo de este año organizados por el comité organizador de los actos del IV centenario del nacimiento de Juan Palafox, un hombre que nació fruto de los amores ilícitos entre el marqués de Ariza y una dama aragonesa que terminó ingresando carmelita descalza en Tarazona a la sombra del confesor de Santa Teresa.

 

VUELVEN LOS ENCUENTROS DEL VALLE DEL EBRO CON EL DERECHO NAVARRO

Los terceros Encuentros del Valle del Ebro que organiza la UPNA se centrarán en esta edición en un seminario sobre "Temas actuales de Derecho Navarro" que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en el palacio Marqués de San Adrián de Tudela, como ya viene siendo habitual. El primer día el debate partirá de la conferencia "Derecho civil navarros, pasado, presente y futuro" a cargo del catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pública de Navarra, Enrique Rubio. Seguidamente Javier Delgado, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza hablará sobre el "Derecho civil aragonés". Tras un coloquio se dará paso a la mesa redonda que tratará el "Análisis de las principales instituciones del Fuero Nuevo Navarro".

 

MONTEAGUDO ESPERA UNA NUEVA EMPRESA

Monteagudo podría recibir en breves fechas la llegada de una nueva iniciativa empresarial que crearía unos 25 puestos de trabajo y potenciaría decisivamente el desarrollo industrial de la localidad. La empresa, cuya razón social no se ha dado todavía a conocer por la necesidad de discreción en estos casos, es de capital navarro y se dedicará a la fabricación de toneles y barricas para el vino. Un anuncio que llega justo cuando la localidad celebra sus fiestas patronales, lo que supone una doble celebración, en una localidad pequeña y que aspira a un mayor desarrollo.

 

VUELVE EL FÚTBOL CON EL TORNEO JOAQUÍN SEGURA

El próximo fin de semana no comenzará la liga de categorías inferiores, pero sí el fútbol en Tudela con la 17ª edición del Torneo Joaquín Segura que disputarán los días 23 y 24 de agosto los equipos del Tudelano, de tercera división, Cirbonero y Lourdes, ambos de Regional Preferente. El lunes 23 se disputará el partido entre el Cirbonero y el Lourdes y el vencedor jugará el martes contra el equipo anfitrión. El torneo Joaquín Segura inicia así una nueva etapa en la que estarán presentes los equipos riberos frente a ediciones anteriores en las que han llegado equipos de mayor nivel.

 

NUESTRO COMENTARIO - EL FIN DEL MUNDO NO HA LLEGADO

Con la llegada del eclipse no se ha acabado el mundo, como era de esperar. Quizás haya mucha gente que se sienta más optimista por ello, incluso en las tertulias radiofónicas comentan que era ridículo pensar en ello y se lanzan a recomendar libros que hablan sobre los próximos 10.000 años del hombre. Un optimismo que no nos debe cegar. El fin del mundo no va a llegar de la noche al día, pero sí es cierto que el hombre está gestando poco a poco y día a día su fin. No es cuestión de ser catastrofista. Pero el hecho es que estamos acabando con el planeta, con el equilibrio natural, estamos en suma, minando nuestro entorno y hábitat cortando y quemando árboles, eliminando especies, contaminando los ríos y la atmósfera y tantas otras cosas que hacemos de la forma más natural sin tener en cuenta que esas mismas cosas conducen a nuestro fin. Puede ser dentro de cien o mil años, pero la semilla del fin la estamos abonando y muy bien.

 

NUESTRA QUEJA - UNA BUENA BOFETADA A TIEMPO

Creo que se ha pasado un poco, Javier Urra, defensor del menor de la comunidad de Madrid. Cierto es que hay que perseguir los malos tratos a menores, pero decir que hay que calificar como delito el castigo físico a los hijos, que abofetear es cobarde y humillante y que hay que corregir a los hijos de forma razonable y moderadamente, es pasarse, porque si no entraremos en la tiranía de los niños que ya se está notando en las escuelas. A mí eso de intentar que a un niño de cuatro años le vengas con razonamientos y explicaciones me parece ridículo. Se puede hacer, pero luego le das la bofetada y lo entiende mejor, porque es un niño, porque no se puede decir que razone, ya que esto supondría lo mismo que decir que ya no es niño. Y eso me pone enferma, tratar a los niños como pequeños adultos haciendo que pierdan esa maravillosa etapa de la vida en la cual las preguntas sobre el mundo se suceden continuamente y en las que él debe participar en las respuestas con la imaginación. Sin embargo, ahora les respondemos sobre todo, les decimos la verdad y acabamos de un plumazo con la cigüeña viniendo de París con el niño en un saco, con los Reyes Magos y con la ilusión e imaginación de nuestros hijos. Hay que perseguir el maltrato de forma contundente porque hace que los niños no tengan niñez. Pero, por favor, no acabemos persiguiendo de una forma que haga que los niños acaben también sin tener su mejor etapa, la niñez.

 

PRÓXIMO "VOY Y VENGO", EL DE FIESTAS DE TARAZONA

La experiencia del autobús festivo "Voy y Vengo" puede calificarse como un éxito, después de la primera prueba en las fiestas de Murchante y Alfaro. Los jóvenes tudelanos tendrán que esperar un fin de semana para volver a utilizar este servicio, ya que hasta las fiestas de Tarazona no volverá a estar disponible. La noche del 28 al 29 de agosto los autobuses saldrán de la estación intermodal a las 00.00 h, 01.00h. y 02.00 h. La vuelta se realizará a las 3.30h, 04.30 h, 05.30 h. y 06.00 h. Ya en septiembre, el servicio continuará en las fiestas de Cintruénigo y Corella, durante las noches del 11 al 12 y del 25 al 26 respectivamente.

 

CURSO DE BUCEO EN TUDELA

Como ya informábamos en nuestro anterior número de Ribernet, el fin de semana pasado comenzó en Tudela un curso de buceo. Todo aquel que esté interesado puede participar todavía durante los dos fines de semana que quedan, el del 21 y 28 de agosto. Los teléfonos de contacto son 948.821716 y 630.460756, en los que se puede pedir información sobre el club de buceo que se ha creado recientemente en la capital ribera. Las clases tendrán lugar en las piscinas del polideportivo municipal Elola, en horario de 10 a 11,30 de la mañana. El cursillo de iniciación, organizado por el club de buceo tudelano "Mar de Tetis", cuesta 8.000 pesetas y da acceso a la titulación Open Water Diver.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet