A  

12 al 19 de agosto 1999 - Número 56

 

CORELLA AVANZA PARA CONSEGUIR SU CIUDAD DEPORTIVA

Corella iniciará próximamente lo que es uno de sus grandes proyectos, la ciudad deportiva, que tendrá un coste de unos 1.000 millones a ejecutar en tres fases. La primera podría iniciarse en breve con la construcción de tres campos de fútbol, dos de tierra y uno de hierba, vestuarios y un edificio destinado a servicios como aseos, bar y escuela de fútbol con una inversión de 130 millones, para la cual el Gobierno de Navarra ha aprobado una subvención de 50 millones. La futura ciudad contará a su vez con cuatro pistas de tenis, dos pistas para baloncesto o balonmano, frontón, piscinas al aire libre, una piscina cubierta, varios aparcamientos y unos 25.000 metros cuadrados de zonas verdes. Todo el complejo estará ubicado en la zona denominada Ombatillo. Actualmente Corella cuenta con unas instalaciones deportivas que rondan los 15.000 metros cuadrados, con la futura ciudad se llegará a los 86.000 metros.

 

CULTUR 99 CON BACO Y EL VINO

El programa Cultur 99 ha tenido este año un nuevo protagonista, el vino, a través del ciclo Melodías e Baco, organizado por el Gobierno de Navarra, consorcios turísticos y diversas entidades privadas, y en el que se combinaba la música con la degustación y cata de vinos en diferentes bodegas navarras. En la Ribera este ciclo tuvo lugar en las Bodegas Príncipe de Viana de Murchante y la música la protagonizó el Quinteto Clásico. Al acto asistieron un centenar de personas, ya que las plazas son limitadas, previa reserva en la oficina de turismo de Tudela. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Tudela, Luis Campoy, su teniente de alcalde, Luis Casado, el portavoz parlamentario de UPN, Alberto Catalán o el nuevo consejero de Educación y Cultura, Jesús Laguna. Un programa que se celebra por segunda vez consecutiva en Navarra y que está teniendo una gran aceptación, incluso son cada vez más las bodegas interesadas en participar.

 

DOS NUEVOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA N-232

La nacional 232 se ha llevado dos nuevas vidas en sendos accidentes de tráfico. El primero ocurrió hacia las ocho de la tarde del sábado y en él se vieron implicados tres turismos. En uno de los vehículos viajaba una pareja Luis Ignacio Jiménez Redrado de Fustiñana y Paloma Sangüesa de Cabanillas que regresaban de un banquete de boda celebrado en el Hotel Sancho el Fuerte. A la altura del restaurante Santander, otros dos turismo circulaban en dirección contraria, uno de ellos alcanzó al otro desviándose e invadiendo el carril contrario chocando contra el coche de la pareja. Luis Ignacio sufrió heridas muy graves, falleciendo en el Hospital reina Sofía de Tudela. Mientras la joven sólo sufrió una fractura de mandíbula. El ocupante del otro vehículo, un joven de 19 años de Murchante también fue trasladado al Hospital con traumatismo en la pierna Poco tiempo después, hacia las cuatro de la madrugada del domingo, y casi en el mismo lugar, se producía otro accidente en el que resultaba muerto Jesús Manuel Moreno de 29 años y vecino de Tarazona al ser atropellado por un vehículo. La Nacional 232 sigue en su misma línea.

 

LAS QUEJAS DE LOS VECINOS ECHAN A LA PROTECTORA DE SU ACTUAL ALBERGUE

Las firmas recabadas entre los vecinos en contra de la actual sede y albergue de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Tudela, alrededor de 24, han adelantado el traslado de la sociedad, previsto, en un principio para finales de año. El Ayuntamiento ofreció dos opciones: el antiguo Lazareto o una corraliza cercana, y aunque ninguna de las dos reunía las condiciones de salubridad necesarias, como agua, luz o un espacio de esparcimiento, la sociedad protectora, después de varias conversaciones con los responsables municipales y en vista de que no surgía ninguna otra posibilidad, se ha decantado por el antiguo Lazareto. En estos momentos, voluntarios de la misma se encuentran acondicionando, de la mejor forma posible, el lugar para que sea más habitable por los animales, como ya hicieran en su día con el que ha sido durante más de un año el albergue para los abandonados. Mientras, la sociedad continua en el anterior situado en la Cuesta de Loreto, en el edificio denominado antiguo colérico, que ha estado acogiendo a más de 30 perros y otros tantos gatos, una capacidad que se ha conseguido gracias al trabajo realizado por los voluntarios que fueron acondicionando poco a poco el local. Además se ha dado cabida a otras especies como animales exóticos que posteriormente han sido trasladadas a espacios adecuados. Allí estarán hasta el día 19 de agosto, fecha en la cual se producirá el traslado definitivo a la nueva sede. Un lugar de escasas dimensiones para el número de abandonos existentes en la zona, equipado con 17 jaulas, (hasta ahora la protectora no introducía a los perros en jaulas) en las que pueden tener cabida, un perro grande, dos medianos o tres pequeños. La situación es más que complicada para la sociedad Protectora, ya que a la búsqueda de un albergue, se une ahora la urgencia de acondicionar el local en una época muy delicada, pleno verano, cuando se producen mayor número de abandonos, más aún si tenemos en cuenta la polémica suscitada por los medios en torno a los perros.

 

LAS ROTONDAS DEL VIAL CON DEFICIENCIAS

El tramo del vial que circula entre la carretera de Corella y el Barrio de Lourdes y que supuso la primera fase de una obra de gran importancia para Tudela, comienza a deteriorarse. No hace dos años que fue inaugurado y se pueden ya ver varios blandones en el pavimento que han sido parcheados. Asimismo, las deficiencias se extienden a las rotondas situadas en este mismo tramo, en las que se están realizando trabajos referentes sobre todo, a la canalización. Como se recordará, en su día, publicamos un reportaje sobre estas obras en las que señalábamos que no se habían utilizado materiales adecuados para este tipo de suelo.

 

TUDELA SE PONE AL DÍA EN SUS HOTELES

Durante este verano las obras más importantes que se están llevando a cabo en Tudela son sin lugar a dudas dentro del sector hostelero. El Hotel Tudela Bardenas va terminando su inversión de más de 300 millones y próximamente estará totalmente terminado. Mientras, AC Hoteles, la nueva cadena del empresario Antonio Catalán ha iniciado las obras en la antigua casa de la Misericordia para la construcción de un hotel de cuatro estrellas. Por ahora, sólo se ha colocado una protección de hierro para que la fachada no se derrumbe, puesto que una de las condiciones de la concesión era el mantenimiento de ésta, aunque realmente no posee ningún valor. AC cuenta ya desde hace meses con la licencia de derribo y recientemente ha obtenido la licencia de obras, sin embargo, no hay, por ahora demasiada actividad. Otro negocio que se ha modernizado ha sido el Hostal Remigio, que se ha lavado la cara, reformando su fachada y parte de sus interiores.

 

NUESTRO COMENTARIO - LAS MALAS OBRAS

No pretendo hablar de lo bueno y lo malo, sino simple y llanamente de las deficiencias en la construcción de obras tan importantes como los túneles del puerto de Velate. Una obra recientemente inaugurada y que, al parecer, no se hizo todo lo bien que se debiera porque constantemente surgen problemas y tiene que cerrarse a la circulación con el consiguiente perjuicio para los conductores que tienen de nuevo que sufrir el calvario de subir el puerto. Lo curioso es que nadie se escandaliza ante estos cierres continuos, nadie dice nada, ni busca responsabilidades ante unos hechos que demuestran claramente la negligencia a la hora de acometer obras sean de esta magnitud o mucho menores. No hay más que fijarse en una de las fases del vial de Tudela, en él han aparecido ya blandones cuando no hace dos años que se finalizó. Los problemas en el sector de la construcción continúan, no se han cerrado como parecía. Hay un mal endémico que invade este sector y personalmente estoy segura de lo que ocurre con algunas de estas obras, pero de poco sirve hablar cuando ni los políticos de la oposición dicen nada. Por algo será.

 

NUESTRA QUEJA - EBOLA

Curioso esto de los medios de comunicación, cómo consiguen hacer un debate nacional sobre las mordeduras de perros, cierran fronteras ante la amenaza de carne con dioxinas, pero no dan la mínima importancia a un posible caso de contaminación por el virus Ebola. Una enfermedad que de llegar a Europa constituiría una verdadera catástrofe, puesto que vivimos muchos en muy poco espacio. Teniendo en cuenta que cada vez son más los turistas que optan por unas vacaciones de aventura, sería conveniente revisar los controles existentes ante estas nuevas circunstancias con el fin de evitar la posibilidad de una contaminación de este tipo. El Ebola podría matar a miles de personas, pero este caso no ha sido considerado de interés por los medio de comunicación, y es que éstos son tan caprichosos.

 

CERTÁMENES DE NARRACION Y POESIA EN CASTEJON

El 30 de septiembre finaliza el plazo de entrega de originales para los dos concursos. Esta es la primera vez que el ayuntamiento de la villa organiza un certamen de poesía, mientras que en el caso de la narración la convocatoria alcanza la edición número seis. En este IV Certamen de Narración Breve pueden participar todas las personas que lo deseen, sin importar su nacionalidad, siempre y cuando presenten obras originales e inéditas de tema libre en lengua castellana. La extensión de las mismas será entre 4 y 6 folios; deberán presentarse con título o lema por cuadruplicado, mecanografiadas y escritas por una sola cara, sin identificación del autor. Junto a la obra se enviará en sobre cerrado los datos completos del participante, y en el exterior del sobre se reflejará el mismo título de la obra presentada a concurso. La organización ha establecido un primer y segundo premio y un galardón especial "Castejón", para personas nacidas o residentes en la villa. En cuanto al concurso de poesía, las obras presentadas deberán estar escritas en castellano, siendo la métrica, tema y rima libres. Las obras serán originales y no superarán los 75 versos. Los participantes enviarán sus trabajos por cuadruplicado, a doble espacio y por una sola cara, debiendo seguir las indicaciones del certamen de narración para la identificación del autor. En el caso del I Certamen de Poesía se han establecido dos únicos premios. La dirección donde se deben remitir los originales de los dos concursos es: Casa de Cultura, c/ Julián Gayarre 4, 31590 Castejón (Navarra), antes del 30 de septiembre.

 

CURSO DE BUCEO EN TUDELA

Durante tres fines de semana, concretamente los sábados 14, 21 y 28 de agosto, se va a impartir un cursillo de iniciación al buceo en la capital ribera. Las clases tendrán lugar en las piscinas del polideportivo municipal Elola, en horario de 10 a 11,30 de la mañana. Las inscripciones pueden realizarse durante esta semana en el Centro Cultural Castel Ruiz o en los teléfonos 948.821716 y 630.460756. El cursillo, organizado por el club de buceo tudelano "Mar de Tetis", cuesta 8.000 pesetas y da acceso a la titulación Open Water Diver.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet