A  

1999_fiestas_tudela_p.jpg (4938 bytes)

22 al 29 de julio de 1999 - Número 54

 

UN PEREGRINO EN TUDELA

Tudela no se encuentra en el camino de Santiago, sí en la llamada ruta del Ebro que muy pocos utilizan, así que en muy escasas ocasiones llegan peregrinos a la ciudad. Sin embargo este domingo llegó uno vestido con el atuendo propio del peregrino a Santiago, junto a su burro y un perro galgo que había encontrado en el camino y al que había adoptado. Venía de Santiago y se dirigía a Lourdes, lo que le hizo pasar por Tudela. En la ciudad encontró la hospitalidad de un bar y un hombre, Los Amigos y Alfredo quien ofreció al peregrino café y bollos, un bocadillo para el camino y comida para los animales. Una acción que hemos querido destacar pues en Tudela no estamos acostumbrados a estas llegadas y deberíamos estar preparados.

 

LA BODEGA DE CASCANTE PREPARA NUEVAS INVERSIONES

La Bodega Nuestra Señora del Romero de Cascante prepara unas inversiones cercanas a los 275 millones para una ampliación que implicará la construcción de una nave subterránea de 2.600 metros cuadrados con una capacidad para 10.000 barricas, aunque en principio sólo se introducirán 5.000 de crianza. Asimismo sobre ella se construirá otra nave de almacenamiento de 2.500 metros cuadrados. Además, la Bodega prevé aumentar su producción en 900.000 litros con las instalación de 18 depósitos de acero inoxidable y es que las exportaciones están creciendo en Navarra y en la Bodega de Cascante, sobre todo, con la introducción de sus vinos crianzas que están teniendo una gran acogida en los mercados.

 

INAUGURADO EL MATADERO COMARCAL DE TUDELA

Con la presencia de consejero de Agricultura, José Ignacio Martínez Alfaro y el alcalde de Tudela, Luis Campoy quedó inaugurado el pasado sábado el nuevo matadero comarcal de Tudela, impulsado por una sociedad en la que participan 21 ganaderos y carniceros de la Ribera y que ha supuesto una inversión de unos 200 millones. Ubicado en el polígono industrial de la ciudad, cuenta con 6.000 metros cuadrados de terreno, aunque sólo se han edificado 1.200 y el resto lo ocupan corrales y puede servir para una posible ampliación. Aunque su capacidad de producción, 60 corderos a la hora, es, por ahora, más que suficiente. Una inversión que ha contado con el apoyo del Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Tudela. Este ultimo cedió los terrenos a la sociedad por un precio simbólico. En el acto de inauguración resaltó la ausencia del ex concejal Jaime Buñuel, impulsor del proyecto y quien trabajó para su promoción cuando todo el mundo dudaba de su viabilidad, ya que mientras unos los consideraban necesario, otros no, ya que el antiguo matadero tuvo que cerrar hace unos 12 años, cuando todavía no existían las grandes superficie que es donde hoy se compra la mayor parte de la carne en la Ribera.

 

ARCOPLAST INVERTIRÁ 200 MILLONES EN CINTRUÉNIGO

Varios empresarios guipuzcoanos han decidido invertir en Cintruénigo y así crearán la empresa Arcoplast, perteneciente a un importante grupo y dedicada al reciclado de residuos plásticos para su posterior reutilización y venta. La empresa se ubicará en el polígono industrial de la localidad donde cuenta con 7.000 metros cuadrados de los cuales se edificarán 2.2000, invirtiendo en esta primera fase un total de 200 millones. Dependiendo de la consecución de los objetivos previstos, la empresa se podrá plantear una segunda fase en la que construirán otros 2.200 metros cuadrados más. Entre sus objetivos está llegar a procesar un total de 2.500 toneladas al año y en la segunda llegar a las 5.000. Algo que consideran factible ya que en España el consumo de plásticos es de un millón de toneladas de las cuales 600.000 se convierten en residuos. Las obras podrían comenzar a primeros de octubre ya que pretenden estar operativos a primeros de enero del 2000. Arcoplast cuenta con uno de los niveles tecnológico más altos de Europa y se convertirá en una de las empresas pioneras a nivel nacional en los compuestos termoplásticos reciclados, basados fundamentalmente en su nivel tecnológico y la calidad certificada bajo la norma ISO-9001.

 

ARASA MÁS CERCA DE ENATCAR

Automóviles del Río Alhama, ARASA; empresa centenaria y una de las más antiguas de Navarra y España que sigue viva en el sector, inicia su segundo siglo con grandes expectativas, sobre todo, en sus servicios discrecionales, ya que está más cerca en su apuesta por la privatización de Enatcar, realizada a través del grupo Saetta al que pertenecen unas 47 empresas del sector. Dentro del concurso se han realizado, hasta ahora, tres líneas de valoración y de las 15 ofertas presentadas quedan 4 como las más favorables, entre ellas Saetta, aunque quedan todavía algunos puntos por analizar. Las otras tres ofertas están relacionadas con grandes grupos de construcción: ACS con Continenbtal Auto; Aliance Bus de Alsa y Urbaser, y Vivendi, de Fomento de Construcciones y Contratas.

 

ARANCHA DÍEZ DE TAFALLA FUE LA GRAN GANADORA EN EL CERTAMEN DE JOTAS DE NAVARRA

Arancha Díez de Tafalla fue la gran ganadora del XIX Gran Certamen de Jota Navarra que organiza la Sociedad Deportivo Recreativa Frontón acaparando los primeros premios en categoría de solistas adultos y dúos adultos, este último junto a la jotera, también de Tafalla, Ainhoa González, además del premio especial donado por Diario de Noticias al mejor solista. Tafalla se llevó también el premio a la Escuela con los mejores joteros del festival, donado por la Comunidad de Bardenas Reales, mientras el premio a la Jota nueva, donado por Armería Cano fue para Fernando Otano de Aibar por su jota " Se marcharon con el frío". El Premio Valeriano Ordóñez que otorga la Sociedad el Frontón desde hace 5 años para homenajear a las personas por su dedicación a la Jota fue este año para la Hermanas Flamarique, Vitori y Encarna, por sus 50 años de contribución a la Jota. En cuanto a los demás premios fueron los siguientes:

Solista adultos: 1. Arancha Díez de Tafalla. 2 María Herrera de Tudela. 3. Ana Belén Pérez de Tudela . 4. Carmelo Lorente de Calahorra.

Dúos Adultos: 1. Arancha Díez y Ainoha González de Tafalla. 2 Sandra Miranda y María Herrera de Tudela. 3. Dolores Moreno y Encarna Garrido de Marcilla. 4. José Félix Aguirre y Ana Azcona de Falces.

Solistas Juveniles: 1. Beatriz Mendía de Tafalla. 2. Noelia Compains de Tafalla. 3 Raquel Murúa de Tudela. 4 Javier Aguirre de Caparroso.

Dúos juveniles: Mº Nieves Muñoz y José Antonio Pérez de Tudela. 2. Raquel Murúa y Cayetana Saso de Tudela. 3. Olga Iriso y Arkaitz Aznar de Tafalla. 4 Diego Urmeneta y Ainhara Martínez de Castejón.

Solistas infantiles: 1. Marta Ortega de Sartaguda (escuela de Tudela). 2 Jesús Mendía de Tafalla. 3. Jesús Mendoza de Andosilla. 4. María Armendáriz de Tafalla.

Dúos infantiles: Jesús Mendía y María Armendáriz de Tafalla. 2. Sandra Mancheño y Alba Gil de Tafalla. 3. Jesús Mendoza y Patricia Soto de Andosilla. 4. Iñaki Martínez y Claudia González de Castejón.

 

EL FESTIVAL FOLKLÓRICO REUNIÓ A MÁS DE 3000 PERSONAS

Durante el pasado fin de semana se celebró en Tudela el IV festival Folklórico Ciudad de Tudela que reunió a cinco grupos de danzas tan diversos como la Agrupación Costa da Morte de La Coruña, la Asociación Tierra Roja de Almagro , el grupo Sarisan de Eslovaquia o el grupo folklórico de Senegal, junto al grupo municipal de danzas de Tudela, organizador del festival. Un festival que no estuvo exento de contratiempos, ya que a última hora se supo que el ballet Balafón de Togo, que iba a participar, no podría hacerlo por problemas de visado. Estaba previsto que fuesen sustituidos por el ballet Balgarka de Bulgaria el viernes y el sábado por el grupo folklórico de Senegal. Sin embargo tampoco los bulgaros llegaron a asistir, aunque sí los de Senegal. A pesar de todo, el festival se desarrolló con gran éxito de público que disfrutó con las danzas de todos ellos. El grupo de danzas de Tudela que celebra su 35 aniversario, presentó, como en otras ediciones, un estreno. En esta ocasión fue un recorrido por los bailes más característicos de las fiestas tudelanas, desde la Dorotea hasta la Jota de Tudela.

 

LÁPICES DE COLORES PARA EVITAR LOS ENVOLTORIOS EN EL SUELO

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Tudela conjuntamente con la empresa FCC medio Ambiente han organizado una campaña de concienciación entre los más jóvenes para la limpieza viaria y en la que participarán activamente las tiendas de golosinas. A partir del 16 de julio y hasta fin de existencia, los chavales pueden intercambiar en esas tiendas los envoltorios por lápices de colores, para lo cual se han repartido un total de 6.000 lápices. Con ello se pretende fomentar la importancia de mantener el entorno de los distintos establecimientos comerciales en correcto estado de limpieza ya que son los lugares donde más se acumulan estos envoltorios.

 

FINAL II BOLSIN TAURINO CIUDAD DE TUDELA

Tras la celebración de las tres eliminatorias durante los sábado del mes de julio, y en la que sólo se simulaba la suerte de matar, la final del II Bolsín Taurino de Tudela se celebrará el día 27, en plenas fiestas de Santa Ana, y en la que los jóvenes Juan José Domínguez de Sevilla, Joselillo de Valladolid y Rodrigo Rincón de Segovia tendrán que llegar hasta el final y matar al becerro. Una muerte que algunos critican ya que son jóvenes que todavía están empezando y el animal recibe puyazos mal dados, lo que le provoca un mayor sufrimiento.

 

NUESTRO COMENTARIO - PEREGRINO EN TUDELA

Esta semana les he contado como primera noticia un peregrino en Tudela porque además de parecerme una bella imagen de solidaridad del peregrino con los animales y de Alfredo (el del Bar) con el peregrino, hay algo más. Tudela inauguró recientemente un Albergue para peregrinos, muy pocas veces los ha recibido puesto que no se encuentra en el camino principal, pero me pregunto si la ciudad está preparada para acogerles de la manera tan cariñosa y desprendida como lo hizo Alfredo. Me pregunto si seremos capaces no ya de ofrecer comida y bebida gratis sino a un módico precio. Si en lugar de verlos pasar como si de una bella estampa de algo lejano se tratara, estaremos dispuestos a ofrecerles lo que puedan necesitar, y eso incluye lo que Alfredo pudo ver, el Peregrino necesitaba agua y algo de comida también para sus animales. Y es que el camino representa las fuerzas más humanas del hombre, lo que siempre alabamos pero que nunca llegamos a hacer. Un camino que todos hacemos juntos, animales y hombres,. Un camino que se llama vida y que todos emprendemos y terminamos de igual forma. De ahí que no deba haber diferencias a la hora de estar en él, todos debemos ayudarnos y espero que en la Ribera así sea.

 

NUESTRA QUEJA - LANCE ARMSTRONG

El Tour ya no es lo que era. Y lo peor de todo es que además continúan desprestigiándolo los mismos medios de comunicación franceses, que no sus habitantes. Tras la gran gesta de Lance Armstrong, los periódicos galos dudaron de la capacidad del corredor y señalaron su posible dopaje. Hoy, en Francia y en el Tour, todo el mundo es culpable de dopaje hasta que no se demuestre lo contrario. Supongo que a este corredor poco le importan las palabras de esos periodistas puesto que ha ganado una batalla mucho más dura que la del tour, la del cáncer. Pero lo peor de todo es cómo ha quedado la carrera ciclista más importante del mundo. Ya no es la que era, no hay héroes que nos hagan vibrar y volver a sentir esas gestas, ése darlo todo por la afición, esa lucha entre el cuerpo y el espíritu, eso que nos hacía recordar que hay algo grande en nosotros. Una lucha que Lance Armstrong ya ha ganado, a pesar de los diarios deportivos franceses.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet