A  

1999_fiestas_tudela_p.jpg (4938 bytes)

15 al 22 de julio de 1999 - Número 53

 

LA EMPRESA DE CINTRUÉNIGO, DINÁMICA Y EMPRENDEDORA

El Servicio de Promoción Empresarial, iniciativa del Ayuntamiento de Cintruénigo, se encuentra ya en su segundo año de funcionamiento. A él están adheridas más de 20 empresas de todos los sectores, fundamentalmente exportadoras, aunque muy pequeñas, moviéndose en un abanico de entre 4 a 30 empleados. Durante el tiempo que lleva funcionando, A/V Asesores, consultora encargada de ponerlo en marcha, ha ayudado a las empresas al desarrollo diario del Departamento de Comercio Exterior y un Plan de Salud y Seguridad, al que se apuntaron muchas empresas no adheridas. Sin embargo, el trabajo se ha centrado, sobre todo, en planes individuales ya que cada empresa tiene un desarrollo distintos. Ana Hernández, de A/V Asesores valoró muy positivamente la actitud de las empresas cirboneras que aun siendo pequeñas y con pocos recursos económicos y humanos son emprendedoras y dinámicas. Así, durante el primer año de existencia del servicio una de las cuestiones que más se ha desarrollado son los temas referidos al diseño de productos, registro de marcas, mejora de envases y embalajes, cambios de imagen, mejoras medioambientales y nuevas instalaciones.

 

LA RIBERA VUELVE A PONER AUTOBUSES PARA FIESTAS

Al llegar el verano, llegan las fiestas de casi todas las localidades riberas. Desde hace unos años, las Mancomunidades de Servicios Sociales de Base, que agrupan a varios municipios, ponen en marcha la campaña que promueve la utilización de un autobús especial para acudir a las fiestas con el fin de evitar accidentes de tráfico. El precio del billete es de 200 pesetas y el resultado de los últimos años ha sido muy positivos. Asimismo, la campaña de prevención ofrece una serie de consejos para tener una relación más inteligente con el alcohol, como beber más lentamente o probar un espaciador, una bebida sin alcohol tomada entre bebidas alcohólicas.

 

SEGUNDA ELIMINATORIA EN EL CERTAMEN DE JOTA NAVARRA

El pasado sábado se celebró la segunda eliminatoria dentro del gran Certamen de Jota Navarra, organizado por la SDRF. La participación fue, de nuevo, numerosa, con casi 50 actuaciones entre las categorías solistas infantiles, dúos juveniles y solistas adultos. También hubo un gran número de público, aunque este se fue arrinconando y desapareciendo debido al fuerte cierzo reinante. De cualquier modo, se pudieron oír grandes voces, algunas de ellas estarán en la final a celebrar el próximo sábado en el que se entregarán cuatro premios por categoría consistentes en una cantidad en metálico, que llega hasta la 100.000 pesetas para el primero en las dos categorías de adultos y trofeo.

Los finalistas son :

1. solistas adultos: Carmelo Lorente de Calahorra; Ana Belén Pérez de Tudela; Mª Herrera Celihueta de Tudela y Arancha Díez de Tafalla.

2. Dúos adultos: Arancha Díez y Ainhoa González de Tafalla; Sandra Miranda y María Herrera de Tudela, María Dolores Moreno y Encarna Garrido de Marcilla, José Félix Aguirre y Ana Azcona de Falces.

3. Solistas juveniles, Beatriz Mendia de Tafalla, Raquel Murúa de Tudela, Noelia Compains de Tafalla y Javier Aguirre de Caparroso ( que opta también a la jota nueva). 4. Dúos juveniles: Raquel Murúa y Cayetana Saso de Tudela, María Nieves Muñoz y José Antonio Pérez de Tudela y Buñuel; Diego Urmeneta y Ainara Martínez de Castejón y Olga Iriso y Arkaitz Aznar de Tafalla.

5. Solistas infantiles: Jesús María Mendia de Tafalla; Jesús Mendoza de Andosilla; Marta Ortega de Tudela y María Armendáriz de Tafalla.

6. Dúos infantiles: Jesús Mª Mendía y María Armendáriz de Tafalla; Sandra Mancheño y Alba Gil de Tafalla; Patricia Soto y Jesús Mendoza de Andosilla e Iñaki Martínez y Claudio González de Castejón

 

EL PROGRAMA DE FIESTAS DE SANTA ANA YA ESTÁ EN LA CALLE

Tras los Sanfermines, serán las fiestas de Tudela las que atraigan la atención de muchos con actos ya tradicionales como en Día del Tudelano Ausente, que se celebra el 24 de julio, organizado por la peña El Brindis y que este año homenajea a Raimundo León Mayo; el homenaje al Tudelano Popular, este año, el pintor Antonio Loperena el 25 de julio o el organizado por la Peña Mosquera a la Abuela de Tudela el día 27 que este año es Mª Cruz Sagaseta de Ilurdoz. También las noches del Queiles volverán a congregar a numeroso público con espectáculos musicales como "Canciones para una vida" con Miguel Angel y Lola (24), la revista de Paco Calonge con Humor (25) o el grupo folklórico ruso "Raduga" (28). Por la tarde las grandes corridas a celebrar los días 24, 25 y 26 de julio con toreros como José Tomás, Manuel Caballero, Enrique Ponce o El Juli, se verán complementadas los días siguientes con la final del II Bolsín taurino, el espectáculo la Moto Torera, un espectáculo ecuestre de Doma de Caballos y una novillada Picada para el último día.

 

MUERE UN VECINO DE CINTRUÉNIGO CUANDO QUEMABA RASTROJOS

Un vecino de Cintruénigo de 78 años de edad fallecía la pasada semana mientras quemaba rastrojos en una parcela de su propiedad, apareciendo su cuerpo completamente calcinado a consecuencia de las llamas. Según las primeras hipótesis, la víctima podría haber muerto por causas naturales mientras realizaba las labores.

 

SEMANA PREFIESTAS REPLETA DE MÚSICA

La semana prefiestas en Tudela volverá a estar repleta de música con actuaciones para todos los gustos. El viernes dará comienzo el IV Festival Folklórico en el que participarán grupos de danzas de Togo, Almagro, Eslovaquia y la Coruña, además del grupo de danzas de Tudela que actúa como anfitrión y cuyos catos se extenderán hasta el sábado. Ese mismo día y a las nueve y media de la noche actuará en Tudela el grupo "La oreja de Van Gogh". Actos a los que se unen el Certamen de Jotas del Frontón. Asimismo, el sábado tendrá lugar la Xi bajada del Ebro en balsas que comenzará a las 4.30 de la tarde en el Soto de los Tetones y el partido de pelota, organizado por la Peña Beterri con la participación de los pelotaris

 

MÁS DE 33 MILLONES PARA LAS FIESTAS DE SANTA ANA

El Ayuntamiento de Tudela gastará en estas fiestas de Santa Ana un total de 33.042.455 pesetas entre los diferentes capítulos. El mayor volumen se lo llevan los espectáculos con casi 20 millones repartidos en orquestas, espectáculos infantiles y revistas (14.047.600), fuegos artificiales (3.100.000), resto (3.791.000). Las subvenciones para las peñas y entidades constituye el segundo capítulo en importancia con 8.924.355 y después los encierros y la Plaza de Toros con 2.119.500. para propaganda y publicidad el Ayuntamiento destina 205.000 pesetas y para premios y carteles 275.000. Por último, en electricidad, limpieza e imprevisto se han calculado unas 380.000 pesetas.

 

NUESTRO COMENTARIO  -   FIESTAS

Todos los años vivimos las fiestas, y todos los años nos parecen diferentes, aunque en el fondo sea iguales. Quizás sean los años, pero también influyen otras cosas, porque las fiestas son algo más, no importan los actos, no importa lo que se haga, sino que se haga. Vivimos varios días en común; abrimos nuestras puertas y salimos a la calle, dejando la intimidad a un lado. Son esos días en que se olvidan algunos prejuicios que gobiernan la vida cotidiana y todo puede parecer permitido, porque, en esos días, no existen verdades absolutas. Un vitalismo cíclico que debe terminar, permitiendo, mediante la costumbre reiterada, el perdurar de una comunidad y que ésta se sienta como tal. Unos días en que olvidamos las razones y la lógica para vivir el acto. Estamos hartos de esa racionalidad que determina nuestra acciones y nos lanzamos a una experiencia común que no posee ningún fin, que no está motivada por ningún objetivo, ni interés. Los poderes siempre han buscado definir al pueblo buscando su "deber ser". Pero el pueblo se escapa a esa dominación en momentos como los que estamos, convocatorias emocionales, donde reinan la ironía y el humor, instrumentos con los que se pretende más que transformar el mundo, acomodarse a él y vivirlo de la mejor forma posible. No hay ningún proyecto común, ni nos planteamos ningún futuro. Cierto es que pasado los siete días tendremos que volver de nuevo al dominio de los social, de los valores imperantes en las instrucciones sociales; pero ese es el precio que hay que pagar para perdurar. Las fiestas no significan el reflejo de las fuerzas irracionales del hombre, sino de todo lo que hay de humano en el hombre, la necesidad de existir con los demás, separados como estamos a los largo del año por las reglas sociales. Es hora pues de no pensar y de lanzarse a sentir la vida como viene, sin imperativos.

 

NUESTRA QUEJA - OSITOS DE PELUCHE

El otro día, viendo la televisión, me quedé asombrada ante la reducción del número de ejemplares de osos de todas las especies, algunos en un grave peligro de extinción, mientras tanto nosotros llegábamos a los 6.000 millones en el mundo. No paraba de preguntarme qué habíamos hecho con nuestra tierra y que podría pasar en poco tiempo porque la naturaleza tiene un equilibrio y si se derrumba, se destruye todo a su alrededor, es una cadena, si hay menos pájaros, hay más insectos y existen más plagas y el equilibrio de la vida, que consiste también en la muerte, como nos enseñó Félix Rodríguez de la Fuente, que, gracias a Dios está siendo recordado en televisión, desaparece, de forma que la misma vida está en peligro. Algo de lo que no nos damos cuenta cuando escuchamos el número de especies en peligro de extinción. Recuerdo al único oso que caminaba por tierras navarras perseguido por todos, una señal inequívoca de nuestro error, de nuestra inconsciencia porque olvidamos las grandes consecuencias. Dentro de unos años, quizás, los ositos de peluche, con los que duermen nuestros niños, sólo sean el reflejo de una especie que vivió hace años, pero lo más grave será que habremos puesto en peligro la misma existencia.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet