A  

 

8 al 15 de julio de 1999 - Número 52

 

CINTRUÉNIGO ENSAYÓ CON EL EURO

Cintruénigo ha sido la primera ciudad española en manejar euros, gracias al proyecto euronigo, que se inició el pasado 7 de junio y que finalizó el 19 del mismo mes. Con el Cintruénigo se ha adelantado a Europa con la implantación de la nueva moneda. En estas dos semanas, aunque sólo en días laborables, se han puesto en circulación billetes sin ningún valor económico, denominados euronigos que han representado a todos los billetes y monedas que entrarán en vigor en el año 2002. Los cirboneros han podido así realizar cualquier compra en los establecimientos comerciales, además de con pesetas, también con euronigos. El éxito ha sido rotundo ya que han sido retirados un total de 1344 cheques, que han sido utilizados, de los 2.000 repartidos. Se han ejecutado 15.000 transacciones en euros, habiendo utilizados estos billetes el 82% de la población, de los cuales el 55% lo ha utilizado siempre. Otros datos recabados por el Ayuntamiento de la localidad tras esta experiencia han sido la dificultad, el motivo de la utilización o no, el índice de utilización por edades y la valoración. En cuanto a la dificultad el 88% no ha encontrado ninguna dificultad y creen que es más fácil que lo que se está diciendo en los medios de comunicación. El motivo mayoritario para utilizarlo ha sido la necesidad de aprender, siendo los mayores de 61 años quienes más han incidido en este aspecto con un 88%. La no participación se ha debido sobre todo en un 72% a la falta de tiempo. Las personas entre 50 y 60 años en un 70% y de entre 21 y 30 años con un 63% han sido quienes más los han utilizado, mientras la valoración ha sido de un 8,1. Tanto los cirboneros como el propio ayuntamiento han considerado que la experiencia se debe repetir y así ya están estudiando la forma de hacerlo para los próximos años antes del 2002. Asimismo, el Ayuntamiento e ha mostrado muy satisfecho ya que esperaba una participación del 50% y se ha llegado al 80.

 

EL HOTEL TUDELA CONCRETA UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 300 MILLONES

El Hotel Tudela Bardenas está hoy de moda, gracias a una inversión de más de 300 millones para acondicionar el hotel con nuevos salones y de cara al turismo y al sector empresarial. De momento ha inaugurado ya dos nuevos salones uno de 380 comensales y otro de 200 que se unen al que ya existía con una capacidad de 180 personas. Se están terminando 6 reservados, tres de ellos para empresas con todos los servicios técnicos necesarios, dos comedores más uno para 40 personas y otro de 120, este último con terraza y un pub inglés que estará situado en el sótano. Aunque en un principio estas nuevas instalaciones harán perder al hotel 3 habitaciones, está ya prevista una segunda fase, a ejecutar el próximo año, en la que se construirán 10 habitaciones más, 4 de ellas suites. La energía solar también estará presente en esta ampliación, ya que se colocarán una serie de paneles con el fin de abastecer al hotel de agua caliente sanitaria. Todo ellos con un único objetivo complementar una oferta variada para acomodarse a una demanda cada día más creciente, tanto a nivel turístico, gracias a Bardenas, como económico, cada día llegan más representantes extranjeros, habiendo subido el hotel Tudela su ocupación del 40% del pasado año al 60-65% que se espera para este año. De hecho, en el mes de mayo la ocupación rondó el 78%.

  

LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES DE TUDELA VUELVE A ENCONTRAR LA TRAGEDIA DEL ABANDONO

52_protectora.jpg (10970 bytes)El pasado mes de mayo la Sociedad Protectora de Animales de Tudela recogió en el casco viejo de la localidad un perro mezcla de podenco y galgo en unas condiciones indescriptibles, ya que el animal había sufrido el abandono, y sus consecuencias son claramente visibles en la fotografía: deshidratado, hambriento, enfermo y, sobre todo, no debemos olvidar el dolor y angustia que ha debido pasar este animal para sobrevivir en estas condiciones. Al final el perro tuvo que ser sacrificado, pues no había solución para él, la única posible debía haberse producido antes. En estos momentos nos encontramos en periodo vacacional, y desde aquí queremos hacer una llamada de atención puesto que volverán a repetirse escenas como esta. Antes de abandonar un perro o cualquier otro animal debemos tener en cuenta lo que implica. Y lo que implica es lo que podemos ver en la fotografía. Seamos responsables para que esto no vuelva a ocurrir y recordemos el lema "El nunca lo haría", de ahí quizás que se mantuviese en pie por una vana esperanza.

 

COMIENZAN LAS OBRAS EN EL POLÍGONO DE CABANILLAS

La sociedad Nasuinsa ha iniciado las obras del polígono industrial de Cabanillas que contará en un primera fase con unos 25.000 metros cuadrados. El tiempo de ejecución de la obra es de 4 meses, por lo que previsiblemente pueda estar acabado después del verano. El polígono cuenta con una ocupación algo superior al 30%, el mínimo estipulado y necesario para llevarlo a cabo, aunque una vez terminado las iniciativas podrían llegar con más facilidad, por lo que está prevista ya una posible segunda fase.

 

GASCON INVIERTE 250 MILLONES

La empresa de Buñuel, dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, ha invertido 250 millones en el traslado a sus nuevas instalaciones en el polígono industrial de Buñuel. Esta empresa lleva 52 años trabajando en la localidad y está asentada en el mercado nacional. Con especial incidencia en Andalucía y Murcia, además de estar presente en menor medida en el exterior. Actualmente trabajan en ella 11 personas y en los próximos meses los puestos podrían aumentar en 4 ó 5 personas. Sus objetivos inmediatos son ampliar la producción en un 30% y asentar su presencia internacional.

 

PROALSO YA PIENSA EN UNA POSIBLE AMPLIACIÓN

Proalso, empresa perteneciente al grupo catalán Selfood’s y dedicada al sector de la alimentación, se instaló en Corella, procedente de Cervera, hace alrededor de un año, invirtiendo en torno a los 400 millones de pesetas en sus nuevas instalaciones. En estos momentos está pensando en una ampliación, ya que han llegado al 100% de su capacidad productiva, a pesar de que este año han tenido que ponerse en marcha y adecuar sus instalaciones a su producción, ya que las instalaciones adquiridas eran de una antigua pastelería. Las obras de ampliación, que consistirán en una planta de fabricación de 1.000 metros cuadrados y un almacén de 500, podían iniciarse a finales de este año o principios del 2000 y supondrá un aumento de producción y de empleo. En Corella, la empresa ha ido aumentando en este tiempo su producción, llegando a duplicar la facturación que se realizaba en Cervera, con ello Proalso se acerca a los objetivos que se planteaban hace un año de llegar a los 1.000 millones de facturación en tres años. La empresa, desde su inicio está implantando el sistema de control de puntos críticos y acaba también de iniciar el proceso para la implantación de la norma ISO-9002.

 

HERMOSO DE MENDOZA Y SERGIO SANCHEZ, DOS TOREROS NAVARROS EN LA FERIA DE CINTRUÉNIGO

Cintruénigo acogerá durante la feria, que tendrá lugar los días 8 y 11 de septiembre en las fiestas en honor a la Virgen de la Paz, a dos destacados toreros navarros, Hermoso de Mendoza y Sergio Sánchez. El primero lo hará en la corrida de rejones del día 11 junto a Javier Mayoral y Paco Ojeda, Sergio, por su parte, lo hará en la corrida de toros del día 8 junto a Vicente Barrera y Manuel Caballero

 

SE CONSTITUYE OFICIALMENTE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES, HOSTELERÍA Y SERVICIOS DE TUDELA

El pasado martes quedó constituida oficialmente la Asociación de Comerciantes, Hotelería y Servicios de Tudela tras una reunión a la que asistieron unas setenta personas de los 136 miembros con los que cuenta hasta este momento, y en la que se aprobó la formación de la Junta rectora y los estatutos de la Asociación. El gran objetivo de esta nueva Asociación es el de hacer de Tudela una gran centro comercial y para ello ya cuentan con algunas ideas fruto del contacto con otras asociaciones en funcionamiento y de la propia experiencia de la Asociación del casco Antigua de Tudela. Por lo pronto pretenden iniciar ya las actuaciones necesarias para organizar una buena campaña de Navidad. Entretanto, prácticamente todos los bancos y cajas ubicados en la ciudad se han ofrecido para formar parte y ya han hecho las primeras ofertas en cuanto a ventajas en tarjetas y otros beneficios que pueden conseguirse como el pago aplazado para clientes etc. Pero para ello y para conseguir hacer muchas más cosas, es una premisa fundamental conseguir un mayor número de miembros y en ello van a trabajar, sobre todo, informando con más profundidad a los comerciantes, ya que consideran que quizás ha faltado información, ya que las ventajas son muchas. En cuanto a la Junta Rectora, han entrado todos aquellos que mostraron su interés, intentando, a su vez, que en ella estuviesen representados todos los sectores y zonas de Tudela. Así como Presidente quedó José Luis López Villares, Vicepresidente, Jesús Clemos; secretario, José Romano; tesorera, Mª Pilar Romero Alvárez (MP Decoración); interventor, Enrique Aparicio (Diseño Hogar); además de los vocales Carmelo Mirando (Joyería Mirós), Roberto Huguet (Confecciones Amaya), Jesús Guerrero (Eurocalzado), Rosa Coronas (Alimentación Rosa), Licio del Barrio(Juguetería Bámbola), José Luis Díez (Cadena Master), Eva Alonso (Muetes), Asún Funes (Comercial Funes), José Aranda (Calzados Aranda) e Iván Poyo (Bar Charela).

 

UN ALBERGUE PARA TUDELA

Recientemente quedó inaugurado el albergue de jóvenes y peregrinos que se propuso ubicar en el antiguo matadero de Tudela , situado frente al Colegio Griseras. Tiene una capacidad para 32 personas y se ha conseguido adecuar con un presupuesto de poco más de 5 millones gracias a la colaboración de la Escuela Taller que ha realizado diferentes muebles como camas, sillas o taquillas. Un albergue que puede abrir nuevas posibilidades para la llegada de jóvenes a la Ribera, un turismo que, aunque no es económicamente pujante, puede abrir las puertas a otros.

 

COMENZÓ EL GRAN CERTAMEN DE JOTA NAVARRA DE LA COMUNIDAD FORAL ORGANIZADO POR LA SOCIEDAD FRONTON

El pasado sábado comenzó la XIX edición del Gran Certamen de Jota Navarra de la Comunidad Foral, organizado por la Sociedad Deportivo Recreativa Frontón, que sigue atrayendo a joteros de todas las escuelas Navarras e incluso a aficionados de otras comunidades. En la primera eliminatoria participaron las categorías de: dúos infantiles, solistas juveniles y dúos adultos, hasta un total de 42 actuaciones. El próximo sábado se celebrará la segunda eliminatoria con las categorías: solistas infantiles, dúos juveniles y solistas adultos, en la que se espera igual participación. La final tendrá lugar el 17 de julio y en ella suelen estar presentes destacados miembros del Gobierno de Navarra. Este año ha confirmado su asistencia el consejero de Educación, Javier Marcotegui. En esta edición habrá cuatro premios en cada categoría, uno más que el pasado año, más un premio especial a la mejor Jota nueva.

 

CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

El pasado sábado quedaron constituidos los nuevos ayuntamientos salidos de las urnas el 13 de junio. Los pactos también han estado presentes a la hora de constituirse y de nombrar a los nuevos alcaldes como en el caso de Ribaforada.

Ablitas. Inma Pinilla del PSOE

Arguedas : José Antonio Rapún de UPN

Buñuel: Santiago Mayayo UPN

Cabanillas: Jesús Santos del PSOE

Cascante: Jesús García del PSOE

Castejón: Javier Sanz Carramiñana del PSOE

Cintruénigo: Faustino León de UPN

Corella: Javier García Arellano de UPN

Cortes: Ismael Miñés de UPN

Fontellas: Andrés Agorreta del PSOE

Fitero: Manuel Fernández de UPN

Fustiñana: Antonio Sola de UPN

Murchante: Ignacio López del PSOE

Monteagudo: José María Vázquez de PSOE

Ribaforada: Pascual Arriazu, IU

Valtierra: Alfonso Mateo del PSOE

Villafranca: Javier Pleon de PSOE

Tudela : Luis Campoy

 

NUESTRO COMENTARIO - DEJAR HACER POLÍTICA

No quería yo hablar de las elecciones, que ya hemos tenido bastante, pero las circunstancias obligan. En Tudela, UPN y Luis Campoy han vuelto a acceder a la alcaldía, algo que era de esperar porque lo tenían merecido, gracias a una política que, sin ser brillante, ha sabido captar el voto, haciendo sobre todo hincapié en actuaciones visibles, es decir, parques, centros cívicos. Se dice que no ha habido escándalos en la pasada legislatura, quizás no los han querido ver, porque haberlos los ha habido, pero lo que no ha habido es una oposición real y eso no es nada bueno para nadie. El hecho más destacado, aunque esperado, era la salida del que fuera alcalde de Tudela durante muchos años, José Antonio Pérez Sola. A él le ha ocurrido un poco como a todos, el apoyo incondicional a la política de UPN le ha hecho perder sus votos, ya que lo mismo da votarle a él que ha Campoy. Al igual que le ha ocurrido a Milagros Rubio que al unirse con EH podía haber sacado más votos, pero su escasa combatividad en la pasada legislatura se los ha restado. Por su parte, IU se ha visto arrastrada por sus problemas internos y también por su escasa oposición. Más de lo mismo ha ocurrido con el PSOE, segundo fuerza política en el consistorio, que ha sumado unos resultados tan negativos como hace cuatro años gracias a la nula oposición realizada la legislatura pasada, a la permanente división interna de la agrupación y a la realización de una lista poco afortunada. Por último, también han perdido los tudelanos, aunque tengan parques, no tienen partidos políticos que se definan claramente, que señalen los errores que existen en aspectos que los ciudadanos no ven, pero que por ello no pierden importancia. En política es fundamental un buen gobierno, pero también los es una buena oposición, no una oposición que se dedique a desacreditar de forma pueril, sino que señale las cuestiones poco claras. Sencillamente pido que haya realmente una actividad política.

 

NUESTRA QUEJA - FALTA DE MEMORIA O AQUÍ NO PASA NADA

Vuelta a empezar. De nuevo, el río Arga fue el trágico protagonista de una jornada en la que la mayoría de sus peces morían debido a algún vertido. Y como siempre el departamento de medio ambiente del Gobierno de Navarra no ha sabido determinar su procedencia, no ha sabido o no ha querido, porque empiezo ya dudar de lo que puedan estar haciendo sus técnicos. Son ya demasiados vertidos y parece que nunca pasa nada. La gente se olvida y lo ha asumido como algo normal, creo que ya ni se preocupa porque contaminen sus ríos. Y eso es peligroso, si nadie hace nada, si no hay multas, si no se determina la procedencia, es de esperar que vuelvan a repetirse. Pero lo peor de todo es no tener conciencia de La importancia que tiene preservar nuestros ríos. Parece mentira que estemos hablando siempre de sequía, de sus consecuencias, de la necesidad de embalses y no nos demos cuenta de la necesidad de preservar la salud de las aguas, aguas que no son otra cosa sino el origen de la vida. Sin ellas no hay nada. Es hora de reaccionar, de no dejar que estas cosas se digan el los periódicos un día y desaparezcan después, como si nada. Porque de poco sirve al Gobierno hablar de calidad, de exportación en las empresas, si éstas no miran siquiera por la calidad de vida de sus conciudadanos.

 

CURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA

El próximo lunes comenzará el Curso Internacional de Guitarra Ciudad de Tudela, que se celebrará entre los días 12 y 24 de este mes. En esta ocasión los encargados de impartir las clases serán los maestros Eduardo Baranzano, Patri Goialde, Guillem Pérez-Quer y Danielle Kassner. Esta nueva edición del curso internacional comprende dos cursos diferentes, uno de guitarra clásica del 12 al 23 de julio y otro de guitarra y armonía moderna, del 16 al 23. Los participantes, principalmente alumnos y profesores de conservatorios y escuelas de música, formarán una orquesta que, como viene siendo tradicional, ofrecerá un concierto al finalizar el curso.

 

III PREMIO LITERARIO MARIA DE MAEZTU

La Asamblea de Mujeres de Estella ha convocado por tercer año el certamen de narrativa "María de Maeztu", al que pueden concurrir todas las mujeres mayores de dieciocho años. Cada participante sólo podrá presentar un trabajo en castellano o euskera que, además de ser inédito, no debe haber sido premiado en ningún otro certamen ni debe estar presentado con igual o distinto título en otro premio pendiente de resolución. La obra tendrá una extensión máxima de 10 folios mecanografiados a doble espacio y por una cara. Los originales se presentarán por quintuplicado firmados con un lema, acompañados de un sobre cerrado con el nombre, apellidos, dirección y teléfono de la autora. Los trabajos se enviarán por correo al "III Certamen de Narrativa María de Maeztu". Casa de Cultura Fray Diego de Estella. C/ La Rua, Estella. La fecha límite para la recepción de originales es el 31 de julio. El fallo del jurado se dará a conocer en octubra y el premio, de 100.000 pesetas, se entregará la segunda semana de octubre.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet