A  

 

1 al 8 de julio de 1999 - Número 51

 

SIC LÁZARO CREÓ DOS NUEVAS FÁBRICAS DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

La empresa corellana Sic Lázaro, dedicada a la fabricación de contrapesos para ascensores está mostrando su clara vocación internacionalista y si ya exportaba a Portugal, en el último año ha creado dos plantas, una en Sudamérica concretamente en Sao Paulo donde trabajan 15 empleados en la fabricación de contrapesos de hormigón y materiales de alta densidad, y otra en Francia, donde 4 empleados trabajan en los contrapesos de acero y no se descarta iniciar la fabricación en un futuro de los contrapesos con hormigón y alta densidad. Con ello Sic Lázaro ha conseguido rebasar los objetivos que se planteaba hace año y medio y que señalaban a Francia , Sudamérica y Suiza, donde también ha conseguido introducirse, como mercados potenciales para conseguir un aumento de ventas del 30%. Para los próximos años sus pasos pretenden seguir la misma línea, aunque se centran más en España y en la diversificación. Así para este año se plantea invertir en su planta de Corella ampliando las naves para seguir aumentando la producción, además de crear un departamento de I+D, ya que hasta ahora la investigación que se realizaba en la empresa se hacía a través de proyectos en colaboración con el Laboratorio de Edificación de la Universidad de Navarra y con la UPNA. Para el 2000 está prevista la adquisición de nueva maquinaría con mayor aporte tecnológico y una mayor diversificación de la producción, añadiendo a los contrapesos para ascensores con los que lleva trabajando más de 20 años y a los contrapesos para puertas basculantes que comenzó a fabricar en 1997, un nuevo producto siempre relacionado con los ascensores.

Sic Lázaro no olvida la necesidad de estar al día y realiza inversiones anuales del orden de los 40 millones, además de introducir los sistemas de calidad como el ISO-9002 o sistemas con el régimen de justo a tiempo

 

LÍNEA SOLAR CONSIGUE INTRODUCIR EL ACRUS EN GRANDES SUPERFICIES

La empresa corellana Línea Solar, nacida hace tres años ha conseguido introducir para su distribución su prototipo de compacto térmico para agua caliente sanitaria, el ACRUS, en una gran superficie ubicada en el Levante y que comenzará a comercializarse hacia el mes de julio. Pero esta empresa ha conseguido en su escasa vida diversificar su actividad, introduciéndose en todos los ámbitos de las energías alternativas desde la térmica, pasando por la fotovoltaica y la eólica, y ahora desarrollando proyectos de arquitectura bioclimática, donde sus responsables ven un amplio campo. De hecho ya han comenzado a hacer obras importantes tanto en la zona de la Ribera como fuera de ella. En Bilbao han comenzado un proyecto en un Colegio privado donde se va a instalar los tres tipos de energías, además de realizar proyectos para viviendas bioclimáticas en Corrella o Cascante, esperando llegar este año a una facturación de 20 millones que se considera como un éxito para esta pequeña empresa innovadora. Sólo existe un problema a la hora de potenciar más estos temas para ellos, la falta de personal cualificado en el ámbito de estas energías.

 

COMIENZAN LAS OBRAS EN LA CASA DE LA MISERICORDIA

Recientemente se iniciaron las obras para el derribo de la antigua Casa de la misericordia que el Ayuntamiento cedió por un período de 75 años en concurso público a AC Hoteles, cadena del empresario corellano Antonio Catalán para la construcción de un hotel de cuatro estrellas y por cuya cesión tendrá que pagar anualmente un millón más el IPC. El presupuesto para la construcción del hotel supera los 475 millones y podría crear unos 20 puestos de trabajo. Las obras del hotel podrían comenzar en agosto , pudiendo estar funcionando para finales del año 2000. El Hotel contará con 47 habitaciones distribuidas en dos plantas superiores, mientras la planta baja acogerá la recepción, , sala de espera, sala de reuniones, salón comedor y un gran salón para banquetes, además de un bar y zona ajardinada.

 

SE REHABILITARÁ EL CASTILLO DE ABLITAS

La rehabilitación del castillo de Ablitas, que data del año 1100, pueda ya ser posible gracias al acuerdo a tres bandas al que se ha llegado para su financiación, ya que el presupuesto es de 101 millones. El Ministerio de Fomento aportará el 50%, el departamento de Turismo del Gobierno Foral el 30% y el resto lo hará el propio Ayuntamiento de la localidad. Queda por determinar el uso que se dará a esta antigua fortaleza militar una vez restaurada, barajándose dos opciones: museo histórico o negocio de hostelería. Asimismo, el Ayuntamiento está estudiando otros proyectos que refuercen turísticamente la localidad como un paseo que enlace el castillo con la otra zona del monte, denominada área natural del Montecillo y la conversión de la laguna de Lor en una zona de recreo, para lo cual habrá un concurso de ideas que será sufragado por el Gobierno.

 

FUSTIÑANA PODRÁ CONTAR CON SU PROPIO POLÍGONO INSDUSTRIAL

Fustiñana podrá contar con su propio polígono industrial tras el acuerdo llegado entre el Ayuntamiento de la localidad y la sociedad regional Nasuinsa para su ejecución. El presupuesto de la obra es de unos 70 millones y podría estar lista para el año 2000. Constará, en un principio, de 20.000 metros cuadrados que podrían ampliarse más adelante dependiendo de la demanda. Fustiñana se une así a las localidades riberas que como Cabanillas o Arguedas han impulsado sus polígonos para conseguir un desarrollo comarcal menos centrallizado.

 

VEGA MAYOR INVIERTE 1.300 MILLONES EN MILAGRO

La empresa de Milagro Vega Mayor, dedicada a la fabricación de productos alimenticios denominados de cuarta gama, invertirá 1.300 millones en la construcción de una nueva planta en la localidad con el fin de trasladar su actividad del casco urbano, donde hoy se ubica, al polígono industrial de la localidad donde cuenta con 40.000 metros cuadrados de los que construirá 6.500. Pero esta inversión supondrá a su vez un aumento de expectativas y de producción. De hecho esta empresa que facturó el pasado año 2.800 millones, espera llegar en el próximo ejercicio a los 4.000. Vega Mayor, que ya cuenta con el certificado ISO-9002 de calidad, está trabajando para la obtención del certificado medioambiental ISO-14000. Esta empresa es una de las grandes en su sector de cuarta gama y entre sus clientes se encuentran tanto las principales cadenas de hipermercados como las firmas de comida rápida.

 

LA PROTECTORA TENDRÁ QUE DEJAR SUS INSTALACIONES

La Sociedad Protectora de Animales de Tudela está viviendo momentos ya que difíciles, puesto que en el mes de julio termina el plazo de cesión de los locales del edificio denominado Colérico, donde llevaba a cabo su actividad desde hace más de un año. El Ayuntamiento de Tudela ha expresado ya su intención de no renovar esta cesión y ha ofrecido dos posibles ubicaciones. Sin embargo, la Sociedad Protectora se siente dolida por no haber podido continuar en el local (que durante este año ha sido acondicionado debidamente para acoger a todos los animales) hasta finales de año, momento en el que se llevará a cabo el concurso para la gestión del nuevo Lazareto al que se va a presentar. El motivo de la no renovación han sido las críticas de los vecinos que, aunque pocos, recogieron firmas, para echar a la Protectora del lugar.

 

VUELVEN LOS NIÑOS BOSNIOS A LA RIBERA

Un total de 141 niños bosnios llegaron el pasado domingo a la Ribera para pasar el verano entre nosotros. Algunos de ellos ya han estado en otras ocasiones aquí y volvían a ver a su segunda familia, viviéndose momentos de emoción. Los niños pasaran el verano en la Ribera, Aragón y la Rioja, ya que hay familias acogedoras de las tres Comunidades. Un viaje organizado por la Asociación Humanitaria Ayuda a Bosnia que continua con su labor de solidaridad con el país, al igual que las familias que además de acoger a los niños mantienen durante el resto del año un contacto continuo con las familias de Bosnia a las que siguen mandando ayuda.

 

FIGURAS DEL TOREO EN LA FERIA DE SANTA ANA

El Juli, Enrique Ponce, Rivera Ordóñez o José Tomás, entre otros, serán algunas de las figuras que pasarán este año por la chata de Griseras en la feria de San Ana de Tudela a celebrar los días 24, 25 y 26 de julio, durante las fiestas patronales de la ciudad. La feria comenzará el día 24 con una corrida en la que intervendrán los diestros Fracisco Rivera Ordóñez, José Tomás y Miguel Abellán que se enfrentarán a toros de Manolo González y González Sánchez. El 25 de julio lidiarán toros del Marqués de Domecq los diestros Cesar Rincón, Manuel Caballero y Morante de la Puebla, corrida que será televisada por Canal Plus. Por último, el día 26 Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés" y Julián López "El Juli" se verán las caras con las ganadería de Mª Carmen Camacho. Asimismo, el Ayuntamiento ha organizado para los siguientes días festivos otros actos taurinosn entre los que se encuentra la final del II Bolsín Taurino Ciudad de Tudela, cuyas finales se celebran los fines de semana anteriores a las fiestas.

 

COMIENZAN LAS FIESTAS EN LA RIBERA

Ya huele a fiestas. El barrio de Lourdes en Tudela fue el primero en lanzar el cohete, y durante este fin de semana se han sucedido otras fiestas como las de la juventud en Murchante o Fustiñana y el comienzo el domingo de las fiestas patronales de Castejón. También este fin de semana volverán las fiestas a Tudela con la celebración en el casco viejo de las Fiestas de San Pedro, en las que la sociedad de vecinos ha organizado diversos actos para los días 2 y 3 de julio. A partir de ahora y hasta septiembre las fiestas recorrerán toda la geografía Navarra, empezando por Pamplona.

 

NUESTRO COMENTARIO  -   VIAJE AL INTERIOR

Como se habrán imaginado, la aquí firmante se ha pasado unos días de vacaciones. No me propongo contarles mi viaje, pero sí hablarles de viajes, ya que llegan las vacaciones. Viajes que cada día nos planteamos más exóticos, a tierras lejanas. Muchas veces se ha dicho que nos vemos atraídos más por el exterior sin conocer lo que tenemos y ciertamente no sabemos lo que hay aquí, en nuestra vieja piel de toro. Recorriendo kilómetros se puede observar la variedad de paisajes y todas las culturas que han pasado por nuestro país. Viajando y viendo todos los vestigios de nuestro pasado piensas en las absurdas luchas que se viven actualmente y te preguntas cómo hemos podido llegar a ello. Inicias así un viaje al interior de uno mismo, y compruebas con dolor tu ignorancia, compruebas la belleza de otras civilizaciones e incluso pones en duda esa sociedad que hoy llamamos del ocio. Un viaje en el que vivimos nuestra historia, la propia, la de cada uno, porque así hemos llegado nosotros al lugar donde estamos y quizás sería necesario vivir de vez en cuando esa aventura para comprender mejor nuestra naturaleza. Es una pena que haya tan pocas vacaciones y que éstas quieran ser aprovechadas, lógicamente, en el descanso y disfrute de nuestras, también, maravillosas playas.

 

NUESTRA QUEJA  -  ABANDONO

Son los absurdos continuos que se dan en el mundo político y administrativo, la Sociedad Protectora de Animales de Tudela, dedicada a la recogida de animales abandonados, se ve hoy abandonada por la administración que, siempre interesada, ha decidido no renovar la cesión del edificio que hasta hoy utilizaban y que no tenía otra función. Durante más de un año la Protectora ha estado llevando a cabo una labor importante que es la recogida de esos animales que las gentes abandonan y que además del sufrimiento que conlleva, pueden ser un peligro. Pero la administración no ha visto eso, sólo ha visto los votos de unos pocos vecinos que se han dedicado a recoger firmas para literalmente echarlos de allí, sin pensar tampoco ellos en el favor que la Sociedad les estaba haciendo. Quién sabe si entre esos firmantes hay alguno al que no le tiembla la mano a la hora de abandonar a su mascota. Sin embargo, el egoísmo prima en nuestra sociedad y una labor altruista se ve condenada por una administración cegata e ingrata. Volvemos a creernos dioses sobre el mundo y sobre los animales, pero unos dioses que no aspiran a ser ecuánimes, honestos y solidarios, en un mundo en el que todos compartimos un proyecto, incluidos los animales, el de la vida. Una vergüenza de dioses.

 

LOS VECINOS DEL CASCO VIEJO CELEBRAN LAS FIESTAS DE SAN PEDRO

Este fin de semana las calles del casco viejo de Tudela se llenarán de música y buen ambiente, ya que desde el viernes los vecinos de la Magdalena celebrarán las tradicionales fiestas de San Pedro. Dentro de los actos organizados para la ocasión cabe destacar la jornada de puertas abiertas del Centro de Cultura popular de la mujer Santa Ana, con una exposición de los trabajos realizados durante el curso. Para el viernes día dos de julio se han organizado diversas actividades musicales, pasacalles, verbena y el primer concierto conjunto de la Banda Municipal de Música y de los Gaiteros de Tudela, además de juegos infantiles, títeres, toricos y bombas japonesas para los niños. El sábado se celebrará el sexto torneo de petanca en el parque Virgen de la Cabeza a las diez de la mañana. Por la tarde, homenaje a los ancianos del barrio, pasacalles y juegos infantiles. Ya de madrugada se celebrará la tradicional "procesión" de los muetes y muetas del barrio portando a "Don Cierzo" a la plaza San Miguel, donde será quemado. A la una de la madrugada se repartirá leche con canela y una hora más tarde se prepararán tostadas con ajo en las brasas de la hoguera.

 

LA TEBA CELEBRA SU FIESTA ANUAL

La peña La Teba ha organizado para el sábado 3 de julio una fiesta en la finca Riolombo de Cascante. La jornada comenzará a las cinco de la tarde con una misa seguida de merienda infantil y juegos para los niños y chistorrada, panceta, vino y tómbola para los adultos. A las 20,30 horas habrá encierro y vacas para dar paso, una hora más tarde, a la cena de hermandad. La fiesta terminará a las cuatro de la mañana, después de la verbena y un tentempié de madrugada. Los socios y no socios deben inscribirse en la peña.

 

VACUNACION DE PERROS

Los días 4 y 5 de julio, domingo y lunes respectivamente, continuará el periodo de vacunación e identificación de perros. Este servicio se realizará en el edificio de El Molinar de diez de la mañana a una de la tarde y de cinco a nueve de la noche. Los propietarios deberán acudir con el carnet de identidad y la cartilla de identificación canina.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet