RiberNET: REPASO A UN AÑO (II)  

 

 

Cintruénigo y Corella siguieron acaparando la atención en lo que se refiere a iniciativas empresariales. En Corella se pusieron en marcha las empresas Compañía Tecnológica de Corella S.A. que invirtió 1.700 millones en su planta de prefabricados de hormigón, y Proalso, del grupo Selfoot que se trasladó desde Cervera a Corella con una inversión en torno a los 450 millones. Asimismo, Eurofren, antigua Cofren que fue adquirida por Lucas Varity en 1997, inauguraba el 6 de julio del pasado año una ampliación que había supuesto una inversión de 950 millones y la consolidación de 400 puestos de trabajo. Poco tiempo después se conocían más datos sobre la posible instalación de una Lavandería de la ONCE y el interés del grupo Freixenet por instalarse en Corella.

Mientras en Cintruénigo la economía se mueve en un nivel distintos con inversiones más pequeña, pero más variadas. Los empresarios de esta localidad siguieron apostando por el futuro económico con ampliaciones y mejoras de sus instalaciones y de su producción, al mismo tiempo que el Ayuntamiento continuaba con su política firme de apoyo a la empresa con la constitución del Servicio de promoción Empresarial, para el desarrollo de proyectos tanto individuales como sectoriales, con especial incidencia en la exportación. Un servicio que después fue elegido como plan piloto de cooperación de entidades locales con el departamento de Industria, dentro del plan de Internacionalización de la Empresa navarra para el año 1998. En el plano medioambiental también fue pionera y elegida, junto con Pamplona y Tafalla para el desarrollo de un plan acorde con la Agenda Local 21. Plan que se verá complementado con el estudio encargado por el propio Ayuntamiento para solventar los espacios rurales deteriorados. No quedó ahí la cosa, sino que además el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto Preverilia para evitar riesgos laborales en las empresas, siendo en primero en acogerse a él.

Tudela también tuvo algo de protagonismo con iniciativas pequeñas pero importantes, aunque la cuestión más importantes se dio en el ámbito del ocio, atrayendo dos iniciativas para la instalación de un complejo cinematográfico, uno promovido por el empresario tudelano Javier Malo y la empresa catalana ACEC que ya se ha inaugurado y que está en funcionamiento y la otra iniciativa por parte de los Golem de Pamplona que todavía no se ha iniciado. El primero, además se va a convertir en un lugar de ocio y comercio.

 

Agricultura y ganadería

En materia agrícola, además de la promoción de nuevas técnicas como la producción integrada o el cultivo bajo invernaderos, uno de los puntos esenciales fue el Trujal Comarcal para la Ribera del que se habló mucho durante el año y todavía se habla, puesto que tras años de conversaciones y tras encargar un estudio que daba como mejores ubicaciones las localidades de Ablitas o Cascante, se decidía ubicarlo en Tudela, un lugar que ni siquiera se había barajado nunca, lo que motivó la protesta de una de las principales productoras de oliva Ablitas.

El vino continuó su tendencia alcista y las bodegas navarras iban entrando con fuerza en los mercados internacionales, mientras alguna bodega riojana, se trasladaba a Corella para buscar nuevas posibilidades, muy restringidas en la Rioja.

Los ganaderos pusieron en marcha, a su vez, una de sus grandes reivindicaciones, el Matadero Comarcal, que hoy es ya una realidad.

 

Escribe: Marta Elía