A  

 

20 al 27 de mayo de 1999 - Número 50

 

LA MANCOMUNIDAD CELEBRA SU DECIMO ANIVERSARIO INAUGURANDO OFICIALMENTE LA PLANTA DE RECICLAJE

La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera celebra este año su décimo aniversario que además ha coincido con la puesta en marcha de la planta de reciclaje de El Culebrete, una de las más modernas de España y en la que se consigue recuperar el vidrio, papel y, desde hace pocos meses, los envases y embalajes. Una planta que comenzó a gestarse en el año 1997 y que ha supuesto una inversión de 792 millones, 414 sufragados con los Fondos de Cohesión Europeos, 294 por el Gobierno de Navarra y 83,5 millones por la Mancomunidad, y que ha sido ejecutada en tres fases. Fue inaugurada el pasado viernes por el Presidente del Gobierno Miguel Sanz, con la presencia de otras personalidades tanto del mundo político como económico. Sin embargo, aún quedan actuaciones que la Mancomunidad pretende abordar en breves fechas como la solución a dar a los residuos orgánicos que pasará por la ejecución de una planta de biometanización en la que está prevista una inversión de 1.500 millones. Durante el acto de inauguración Matías Jiménez, Presidente de la Mancomunidad, hizo un breve balance sobre el desarrollo de ésta que ha invertido en estos años alrededor de 1.500 millones, 296 para recogida selectiva, 332 para tratamiento y 895 para reciclaje, incluida la planta, tratándose un total de 339.559 toneladas de residuos, de las cuales 237.000 han sido de residuos sólidos urbanos y 93.000 de tratamiento de empresas asimilables a urbanos; se han recogido 4.112 toneladas de vidrio desde que se inició la recogida en 1992 y 5.326 toneladas de papel a pesar de iniciarse en 1996. Para este año los objetivos son 900 toneladas de vidrio al año, es decir 12 kilos por habitante, 1.900 toneladas de papel, 26 kilos por habitante y 940 toneladas de envases, 11 kilos por habitante y año, lo cual si se cumple supondría reciclar el 13% de la basura. Jiménez agradeció a los gestores anteriores el comienzo de este servicio a la comarca de la Ribera.

 

POCO INTERÉS EN LA PRESENTACIÓN EN TUDELA DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA NAVARRA

Escaso interés despertó en el empresariado ribero la presentación en Tudela del plan de Internacionalización de la Empresa Navarra para este año, promovido por el Gobierno de Navarra con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria, a pesar de que hasta la ciudad se trasladó el Director General de Comercio y Turismo, Angel Sola, el Director de Servicio de Comercio y Consumo, Joaquín Labiano y el Director de Comercio exterior de la Cámara de Comercio Navarra, Ignacio Garañana quienes explicaron las novedades del Plan, entre las que se encontraban la promoción de gestores a tiempo parcial, y se ofrecieron para cualquier consulta. Entre los asistentes se encontraba el concejal de Industria del Ayuntamiento de Cintruénigo, Alfonso Rincón, uno de los que más ha trabajado por el desarrollo del Servicio de promoción Empresarial que lleva más de un año funcionando en la localidad y que el Gobierno desea generalizar a todos los municipios navarros, después de la experiencia positiva que está teniendo en la localidad ribera.

 

CINEMAX SE PONE EN FUNCIONAMIENTO

Durante el pasado fin de semana se inauguró y puso en marcha el complejo de multicines Cinemax, promovido por el empresario tudelano, Javier Malo, y la empresa catalana ACEC que ha supuesto una inversión de 900 millones ocupando una superficie de 3.100 metros cuadrados, aunque disponen de un total de 12.600 destinados a aparcamientos con capacidad para 600 vehículos. Pero este proyecto no ha terminado todavía, ya que próximamente se iniciarán las obras de una discoteca que ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados y en la que está prevista una inversión que rondará los 250 millones, además de una discoteca de verano montada a base de carpas. Asimismo, este complejo de ocio forma parte de un proyecto más amplio que pretende convertir el Polígono la barrena donde se ubica en un área de servicio de ocio y comercial con la presencia de una gran superficie.

 

LOS COMERCIANTES SE REUNEN DE NUEVO PARA FORMAR LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE TUDELA

Los comerciantes de Tudela tenían horas antes de terminar la edición de RiberNET la reunión definitiva para decidir la formación de la Asociación de Comerciantes de Tudela que aglutinaría a todos ellos frente al anuncio de la llegada de tres nuevas grandes superficies a Tudela. En esta reunión se ha llamado a todos los comerciantes de la ciudad, unos 570 establecimientos y 175 de hostelería. Ha habido otras reuniones preparatorias en las que se han buscado firmas de apoyo, reuniéndose un total de 70 firmas, sólo en la zona del barrio de Lourdes. Con esta iniciativa los comerciantes pretende estar unidos para tener fuerza ante las instituciones públicas, ponerse de acuerdo en temas de horarios, rebajas etc, conseguir condiciones en el cobro de tarjetas o conseguir subvenciones del Gobierno de Navarra para determinadas campañas.

 

MAYA PLISETSKAYA ACTUÓ EN TUDELA

La mítica bailarina rusa Maya Plisetskaya actuó durante la pasada semana en Tudela con el Ballet Imperial ruso compuesto por 41 bailarines que llevan a cabo una gira por España. Alrededor de 600 personas pudieron ver los pasos de la famosa bailarina en el escenario con un amplio repertorio con obras como Carmen, Don Quijote, la muerte del Cisne, Bolero, sabiendo agradecer con aplausos la actuación de todos ellos. La actuación tuvo lugar en el polideportivo de la ciudad, para lo cual el Ayuntamiento tuvo que acondicionarlo con un escenario y sillas que habitualmente se utilizan para las noches del Queiles en las fiestas de la ciudad.

 

DESPUÉS DE SEIS MESES EUROPCAR HA CONSEGUIDO UN AMPLIO MERCADO EN LA RIBERA

Hace poco más de seis meses que llegó a Tudela la firma Eurpcar, multinacional con más 300 oficinas en España y dedicada al alquiler de vehículos y, aunque algunos dudaban sobre las posibilidades de un negocio de alquiler en Tudela, los promotores de Europcar, franquiciados que dependen de un concesionario en Logroño han conseguido un amplio mercado en la zona sobre todo empresarios que alquilan turismos tanto en el servicio de local, en el que el vehículo es devuelto en la misma oficina como en one way, cuando el turismo es devuelto en otra oficina de Europcar distinta a donde fue recogido. Así en estos seis meses han pasado de una flota de 7 vehículos con la que comenzaron a contar con unos 19, consiguiendo superar las previsiones iniciales. Aunque prima el turismo para empresarios, cuentan también con otros servicios que también están siendo muy utilizados como el servicio de furgonetas, tanto de carga como de pasajeros. Estas últimas también están teniendo un gran éxito, puesto que permite alquilar un vehículo para unas pocas personas y a un precio realmente competitivo. Y es que el alquiler de determinados servicios se va implantando en España, aunque todavía somos un país muy reacio, en determinados sectores como el empresarial, se van asumiendo las ventajas de un alquiler mediante el cual se cuenta siempre con un vehículo sin costes de mantenimiento. Además, Europcar en Tudela renueva sus vehículos cada 25.000 kilómetros evitando posibles complicaciones mecánicas a los clientes. Unos vehículos que, son vendidos después como seminuevos, tanto en las oficinas de Tudela como en el concesionario Renault de Logroño del que dependen.

 

LA EMPRESA DE CINTRUÉNIGO DUGAR SE INCORPORA AL PROGRAMA PIPE 2000

La empresa de Cintruénigo Dugar, dedicada ala fabricación de máquinas lavabarricas, se ha incorporado en el mes de abril al programa Pipe 2000 , Plan de Iniciación de Promoción exterior que supone, en un principio llevar a cabo un autodiagnóstico de Posición Competitiva y Potencial de Internacionalización que llevará al menos dos meses y medio, para continuar con el diseño del plan de Internacionalización. Dugar conoce ya las posibilidades del mercado exterior, sobre todo el francés, dedicada a la fabricación de lavabarricas desde 1995, cuenta con su propio diseño tanto de máquinas manuales, automáticas y trenes de lavado. En estos últimos Dugar ha introducido una novedad que es el vaciado y relleno automático de la barrica que anteriormente se hacia de forma manual. En estos años ha conseguido hacerse un amplio mercado nacional, habiéndose introducido en todas las Denominaciones de Origen desde Galicia hasta Mallorca y habiendo iniciado por sí sola la exportación a la zona de Burdeos. Su objetivo primordial es ahora consolidar su mercado, dar una imagen de empresa de ámbito nacional, pensando para adentrarse más profundamente en la zona de Burdeos, pues, según señala uno de los socios Alvaro García "el mercado allí está mucho más virgen, ya que se sigue limpiando las barricas con medios más tradicionales que en España, donde se ha avanzado bastante en la limpieza. Con esos objetivo Dugar prepara una inversión de unos 17 millones en la construcción de una nueva nave en el polígono industrial de la localidad para trasladarse a ella y cuyas obras se iniciarán hacia el año 2000. Hoy Dugar cuenta con sólo dos trabajadores, ya que subcontrata las construcción de las piezas a diversos talleres realizando en sus instalaciones sólo el montaje y espera que en un futuro pueda incorporar dos operarios con vistas a montajes.

 

VERTIDO EN EL RIO ALHAMA DE CINTRUÉNIGO

Más de mil peces muertos aparecieron en el río Alhama a su paso por Cintruénigo el pasado viernes debido a un vertido, posiblemente de detergente, realizado por alguna empresa de la localidad. Los técnicos de Medio Ambiente del gobierno de Navarra achacaron en un primer momento el vertido a la empresa Kramer Hispania que negó tal extremo, ya que señalaron que se les obliga a tener los vertidos en una cisterna y a descontaminarlos antes de salir al río. Asimismo, la empresa señaló que la muerte también podía haber sido producida por la presencia de gran cantidad de bolsas de raticidas que fueron arrastradas por las grandes lluvias que cayeron la pasada semana. La Asociación ecologista Gurelur sostiene que la mortandad se produjo por la presencia de al menos 200 kilos de detergente.

 

UN MENOR CONDENADO POR EXHIBICIONISMO EN TUDELA

Un menor de edad y natural de Logroño ha sido condenado a pagar una multa de 45.000 pesetas por dos delitos de exhibicionismo perpetrados en el mes de marzo de 1998 en Tudela, un acto que realizó delante de una niña de 11 años que se dirigía al colegio. El acusado reconoció, durante el juicio, su delito.

 

EL TUDELANO SE LLEVÓ UN TARJETERO DE PAMPLONA

El Tudelano jugaba esta jornada en sábado, pero esto no cambió nada y con ninguna baza ya que jugar en esta liga, puesto que ya no es posible el ascenso, empató a cero en Pamplona con el San Juan. Hubo buenas oportunidades por parte del equipo ribero, pero quizás, el protagonismo se lo llevó el tarjetero de Sánchez González que actuó como árbitro y que mostró tres cartulinas amarillas a los locales, y cuatro al Tudelano, a Raúl, Nogales, Eugenio y al delegado, además de expulsar por doble amonestación a Bienzobas, al entrenador José María Lumbreras y con roja directa al portero Cacho, con lo cual el Tudelano se quedaba con nueve jugadores y con peligro de perder a más si no iba con tiento. Así las cosas, no vale la pena alterarse, que no hay nada ganado, pero tampoco perdido y habrá que esperar a la próxima liga, como casi siempre.

 

EL MURCHANTE HACE EL RIDÍCULO ANTE EL RAPID

Poco tenía que hacer ya el Murchante en esta liga, pero había dejado una buena imagen en el campo de juego, además de realizar alguna que otra proeza, sorprendiendo al más pintado. Pero el sábado el Murchante hizo el ridículo en Murillo perdiendo por nada menos que por cuatro goles a cero con el colista, el Rapid. Poco que contar de un partido en el que los jugadores riberos parecían haber perdido la concentración y las ganas de otras ocasiones, como si hubiesen dado todo por perdido y con ganas de acabar esta liga en la que lo han intentado por todos los medios, pero en la que no han podido, ni tampoco han tenido suerte. Por su parte, el Rapid pudo por un día disfrutar, aunque de nada le sirve.

 

NOS VAMOS DE VACACIONES, POR FUERZA MAYOR

Nos vamos de vacaciones por una fuerza mayor, pero volveremos a finales del mes de junio. Las razones podrían adivinarlas quizás si profundizan en el comentario de esta semana. Sean buenos y no nos olviden.

 

NUESTRO COMENTARIO - CONVENCIONALISMOS

No hay quien se libre de ellos, por mucho que quieras no hay manera, aunque no te importe el qué dirán, llega siempre una ocasión en la que tienes que rendirte. Algo que más o menos suele pasar a lo largo de nuestra vida. Cuando somos jóvenes creemos que podemos con todo, que no hay barreras, mas cuando los años van pasando y debes aclimatarte a las exigencias de la sociedad, ves que no hay forma. La única manera de estar dentro es rendirte a sus convencionalismos, y así, a veces miramos atrás y nos parece que un tiempo pasado fue mejor, porque en ese tiempo éramos más libres porque realmente no éramos independientes en sentido material y, por tanto, no teníamos que responder ante nadie. Son las contradicciones de la vida, estás más sujeto a los formalismos cuanto más independiente eres materialmente, esto es, no hay forma de salir de la dependencia.

  

NUESTRA QUEJA  -   EL QUE CONTAMINA PAGA

Eso dicen todos los Gobiernos y todas las administraciones pero, al final, ninguno lo cumple. Eso sí, a veces quieren dar ejemplo, para que no se diga, pero es sólo eso una maniobra de imagan. Les hablo de lo ocurrido en Cintruénigo, donde un vertido, al parecer de detergente, ha provocado la muerte de más de un millar de peces y la contaminación del río Alhama. Lo curioso para mí de este caso es que el Gobierno y su departamento de Medio Ambiente se ha dado mucha prisa en señalar a la empresa causante, y no es que esté en contra de que quien haya contaminado que pague, no, al revés, soy de las que opinan que debería hacerse con más asiduidad. Pero es que hasta ahora ni se sabe la cantidad de vertidos que ha habido en el río Arga durante este año y el pasado, creo que Gurelur contabilizó hasta 200, aunque el Gobierno no los reconociera. En ninguno de ellos se señaló un culpable, nunca, al parecer lo encontraron y las investigaciones, si es que las hubo, no llegaron a ninguna conclusión. Pero he aquí que de repente las investigaciones del Departamento llegan esta vez a una conclusión, ¿serán las elecciones? ¿será que no se puede perjudicar a las empresas de por allí arriba? No creo que sea esta última, porque no quiero pecar de victimismo ribero, pero es curioso, muy curioso. Ya veremos si cuando vuelvan a verter en el río Arga se dan tanta prisa, porque lo necesario es que el que contamine pague y paguen todos, que no se libre ninguno, para que empiecen a temer seguir haciéndolo.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet