A  

13 al 20 de mayo de 1999 - Número 49

 

LAS VERDURAS PROTAGONISTAS DE UN GRAN FIN DE SEMANA

El consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Martínez Alfaro, fue el encargado de abrir las V Jornadas de Exaltación de la Verdura, organizadas por la Orden del Volatín. El primer día tuvo un carácter eminentemente técnico, con charlas y conferencias en las que el tema central fue el espárrago y su futuro. Los días siguientes, en cambio tuvieron un carácter más festivo y popular. Unas Jornadas en las que se reunieron periodistas ilustres como Ramón Sánchez Ocaña, Nieves Herrero o Fernando Argenta que alabaron no sólo la calidad de las verduras, sino sus cualidades curativas y saludables para el cuerpo. Mientras Herrero y Argenta llegaron a Tudela para retransmitir desde la ciudad sus respectivos programas, Ramón Sánchez Ocaña acudió en calidad de premiado junto con Juan María Antoñana Latienda, director general de la Cadena Super Mabo, que en la última jornada recibieron el premio a la exaltación de los productos navarros y fueron nombrados caballeros de la Orden del Volatín, junto con el restaurador, Pedro Larumbe y el alcalde de la ciudad de Dax, Jacques Forte. La participación del público fue masiva en todos los actos organizados durante las tres jornadas, aunque hubo también una pequeña decepción que estuvo en el protagonista de la primera jornada: el espárrago.

La cata de Espárragos que suele organizar el Club Rotario durante estas jornadas y que llegaba a su tercera edición no se llevó a cabo debido a una falta de acuerdo entre los organizadores y la Denominación de Origen. En esta tercera cata y para eliminar suspicacias, la organización pretendía comprar en establecimientos latas de unos 30 fabricantes de espárragos de Navarra con el objetivo de que no estuviesen preparadas. En total se calcula un presupuesto para la organización de más de 300.000 pesetas. El Club Rotario estaba dispuesto a asumir la mitad del costo y esperaban que la otra mitad pudiese asumirla la Denominación de Origen, pero ésta se negó ya que consideraba que se podían comprar latas de las 59 empresas adheridas a la Denominación y que la compra podía hacerse en la misma fábrica eligiendo ellos mismos las latas de forma arbitraria como se hace en cualquier control. Al final la cata no se celebró, aunque los organizadores piensan volver a celebrarla buscando algún camino de ayuda, ya que según señalan es una cuestión de interés público, de un producto regional al que hay que ayudar frente a las importaciones y que la gente esté informada sobre lo que ocurre.

 

PAVITUSA PRESENTÓ CUATRO NUEVOS PRODUCTOS EN CONSTRUMAT

La empresa Pavitusa, Pavimentos de Tudela, dedicada a la fabricación de materiales antideslizantes para exteriores, acaba de estar en la feria Construmat de Barcelona donde ha presentado cuatro productos novedosos dentro de su sector: un adoquín filtrante para calles peatonales, un diseño para paseos marítimos, la Losa Granicem, que ha dio premiada como producto excelente por el Instituto Español de Fomento Industrial y un bloque de revestimiento para cerramiento de fachadas, que han tenido un gran éxito. Este año también llevará a cabo inversiones por valor de 100 millones, entre las cuales se encuentra la construcción de una nueva nave y la mejora de la maquinaria de fábrica. Además , recientemente pasó la inspección previa para la certificación ISO-9002 que espera conseguir este año.

 

BULTÓ INAUGURÓ LAS NUEVAS INVERSIONES DE LOS BAÑOS TERMALES DE FITERO

El consejero de Industria, Ramón Bultó, fue el encargado de inaugurar las renovadas instalaciones de la estación termal de los baños de Fitero que han supuesto una inversión de 105 millones de un total de 116 millones que se invirtieron el pasado año. El balneario de Fitero es el mayor complejo hotelero de Navarra y realiza cada año inversiones que superan los 100 millones. Durante últimos 5 años se han realizado obras por valor de 350 millones destinadas, sobre todo, al complejo hotelero. Sin embargo, este año le ha tocado el turno a la galería de baños en la que se han mejorado las técnicas, consiguiendo, según el gerente, Raimundo Azpilicueta, que los tratamientos sean más cómodos y por tanto más eficaces. Con motivo de la reforma realizada también se ha abierto un gimnasio, un gabinete de estética y una guardería, buscando actualizar el producto de cara a un colectivo de gente que cada vez visita más los balnearios. Se trata de gente joven y familias que busca unas vacaciones distintas, aunque sin olvidar los tratamiento tradicionales donde se han aumentado las técnicas. Si antes eran fundamentalmente dos: baño y sauna, se han ido incrementando con 12 técnicas nuevas. Para este año se preparan nuevas inversiones que no bajarán de 150 millones y que incluyen la construcción de una piscina interior de tratamientos que al mismo tiempo sea lúdica con distintos chorros y temperaturas, además de una posible ampliación .El balneario de Fitero tuvo un índice de ocupación del 95% durante el pasado año, recibiendo un total de 13.008 personas con un promedio de pernoctaciones por persona de 8,5..

 

NUEVAS VIVIENDAS DE ALQUILER PARA TUDELA

El convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela en materia de vivienda comienza a materializarse con la presentación del proyecto ganador para la transformación del antiguo cuartel de sementales en 34 viviendas de protección oficial destinadas al alquiler sobre todo de gente joven con lo que se pretende revitalizar el casco antiguo. Vinsa será la encargada de ejecutar este proyecto que estará listo para mediados de agosto, pudiendo comenzar los trabajos a finales de este año o principios del 2000 con un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto plantea como premisa fundamental el mantenimiento del patio interior y existen tres tipos de viviendas según las plantas, unas de acceso director para personas mayores o con dificultades, pisos de dos y tres dormitorios en la segunda planta y en la última varios duplex a los que se accederá mediante un corredor.

 

LA COFRADÍA DEL ESCURAÑO PREPARA EL HOMENAJE A TOMÁS CABALLERO

Con motivo del aniversario de su asesinato a manos de ETA., la cofradía tudelana de El Escuraño está preparando un homenaje para Tomás Caballero que aunque residía en Pamplona, había nacido en Tudela, estudiado en los Jesuitas y donde contaba con muchos amigos. Un homenaje para el cual se celebrará una cena de hermandad y se entregará a la esposa del político fallecido una placa conmemorativa, aunque lo más importante es la expresión de cariño que se quiere ofrecer a los familiares. La cena tendrá lugar en el Hotel Morase de la ciudad en una fecha aún por determinar, barajándose el 5 de junio..

 

LA PROTECTORA CONOVOCA EL CONCURSO DE PERROS MESTIZOS EN TUDELA

49_protectora.jpg (14553 bytes)La Sociedad protectora de Animales y plantas de Navarra ha trasladado este año su concurso de Perros Mestizos a Tudela con el objeto de dar a conocer más profundamente la labor que está realizando la delegación en Tudela desde hace más de un año, además de revalorizar a los llamados perros mestizos. Será la quinta edición de este concurso, que se celebrará el 23 de mayo en el polideportivo Elola y en el que existen total de 7 categorías más un premio al ganador de todas ellas, con tres premios en cada una de ellas y un diploma para todos los participantes. Asimismo se sorteará una cena para dos personas entre los participantes y un viaje entre los asistentes. Numerosos comercios y entidades riberas han participado en el patrocinio de este concurso. Caja Rural como patrocinador principal desde su primera edición y los comercios Natural Sport patrocinador de la primera categoría; Mafre Agropecuaria de la segunda, la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la tercera, Covegan de la cuarta. Yunco de la quinta, Caja Rural de la sexta y Comercial Ganadera Yuste de la séptima, además del Restaurante 33 y Viajes Eroski como colaboradores en los premios sorteados. (más información en agenda)

 

EL MINISTERIO DE FOMENTO APOYA LA REFORMA DEL TEATRO GAZTAMBIDE

El proyecto para la reforma del teatro Gaztambide de Tudela cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento y Cultura que aportará un total de 260 millones de los 520 que tiene como presupuesto. El resto correrá a cargo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, este último aportando un total de 104 millones. Durante el último pleno, el consistorio tudelano aprobó el modelo de protocolo de colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la ejecución y financiación de esta obra y en el que se puso de manifiesto la inexistencia de un convenio similar con el Gobierno Foral.

 

BARDENAS RECIBIRÁ 21 MILLONES PARA MEJORAS TURÍSTICAS

Recientemente la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Barcina, y el presidente de Bardenas Reales, José Antonio Gayarre, firmaron un convenio de colaboración con el objeto de llevar a cabo los trabajos en materia de turismo recogidos en el PORN. La primera consecuencia de este convenio ha sido la subvención de 21 millones que recibirá Bardenas para dos actuaciones muy concretas: el acondicionamiento de la zona de El ferial, con el cierre perimetral del entorno del embalse, su ajardinamiento, instalación de riego y mobiliario, construcción de un aparcamiento y embarcadero y la revegetación de la zona, y la realización de un estudio de necesidades y de ubicación de infraestructuras.

 

RIBERNET CUMPLE UN AÑO

Nuestra revista cumple esta semana un año de existencia. Durante este tiempo hemos intentado informar sobre lo que ocurría en La Ribera, quizás no hemos podido recoger todo, pero sí lo más importante. Seguimos siendo pocos los que creemos en este nueva forma de comunicación, pero los que lo hacemos lo llevamos con ilusión, de ahí que sigamos manteniendo la revista, a pesar de existir medios de comunicación más potentes y con más posibilidades que con posterioridad a nosotros se han ido introduciendo en internet. Ribernet lo hacemos tres personas en sus ratos libres con lo cual tiene un mayor mérito y queremos seguir haciéndolo para que La Ribera tenga un hueco propio en este mundo de la red. Ribernet no ha tenido vacaciones, aunque debo anunciarles que la va a tener próximamente durante un mes, por razones personales de la que suscribe habitualmente que va a dar un paso muy importante que le está produciendo estos días un atontamiento de todos sus miembros, de ahí que les pida disculpas si en alguna ocasión digo alguna pavada, que no sería de extrañar. Las vacaciones más o menos será del 22 de mayo al 22 de junio aproximadamente, todo depende de como acabe. Mientras aquí seguiremos y les prometo que volveremos renovados.

 

EL TUDELANO PIERDE TODAS LAS POSIBILIDADES DE ASCENSO

El Tudelano no pudo con su bestia negra, el Izarra de Estella, un equipo que se le resiste año tras año y perdió por la mínima, un gol que significa abandonar todas las aspiraciones de ascenso y que, en cambio, supone para el Izarra asegurarse una plaza de ascenso a Segunda División B. No se puede decir nada del Tudelano que luchó por conseguir los puntos, pero delante tenía al Izarra que no quería tampoco dejar escapar su oportunidad, consiguiendo el único gol del partido en la segunda parte, minuto 61. Los riberos lo intentaron y Aldeondo tuvo una gran oportunidad de haber conseguido el empate, pero la suerte se quedó en Estella. Ahora al Tudelano le quedan dos partidos que aunque no signifiquen ya nada, al menos sí tendrá que demostrar ante la afición una mejoría que la lleve a seguir confiando en su equipo para la próxima temporada. El próximo domingo su rival será el San Juan.

 

EL MURCHANTE VE MÁS CERCA EL DESCENSO

Parecía que podía quedar alguna posibilidad, pero las cosas han vuelto a su cauce y el Murchante perdía en casa frente al Berceo por cero a dos. El Berceo consiguió un gol muy temprano, en el minuto 8 de partido, aunque la afición siguió confiando en la recuperación del equipo, como había demostrado en otras ocasiones. Pero esa recuperación no se dio y en el minuto 25 llegaba el segundo gol. Durante el segundo tiempo el equipo visitante se replegó en su área y los riberos dominaban dominaron el campo, sin embargo dos tarjetas rojas que el árbitro mostró a Pardo, único atacante del Murchante, y Armando, dejó al equipo con nueve jugadores y con el partido prácticamente decidido. Aun con todo, lograron llevar a cabo algunas acciones peligrosas para el Berceo. Con ya escasas posibilidades el Murchante se enfrentará el próximo domingo a su compañero al final de la tabla, el farolillo rojo del Rapid.

 

NUESTRO COMENTARIO  -   MÁS MULTAS

Dos personas han visto reducida la multa, por matar a varias ranas en peligro de extinción, de dos millones a cerca de 500.000 pesetas. Por otra parte Gurelur ha denunciado la existencia de lazos ilegales en los alrededores de Zúñiga en los que han estado cayendo perros y otros mamíferos como zorros, rejones e incluso gatos monteses. Pues miren por donde que en este tema estoy por imponer más multas y no reducirlas ya que lo que lleva a cabo esta gente es un atentado contra la humanidad. Les parecerá excesivo, pero tenemos la costumbre de decir, "va, si solo es un animal" y no es así, es mucho más, estamos matando la vida natural de nuestro planeta y si no imponemos multas, pasará como con la presa de Aznalcoyar en la que la empresa se libra de pagar y la máxima esa de que el contamina paga suena, entonces, a broma. De una vez por todas debemos considerar que todos, incluidos animales y plantas estamos embarcados en un mismo proyecto que es la vida. Esta tiene unos secretos que el hombre no ha logrado todavía descubrir y por ello mismo debe mirar lo que tiene a su alrededor con respeto. Sin embargo, en lugar de esa actitud tomamos otra, la de la supremacía que normalmente se vuelve contra nosotros, caso de las sequías, huracanes, terremotos y otros fenómenos naturales con los cuales se nos recuerda, aunque no queramos darnos cuenta, de que no somos los más poderosos, hay algo más poderoso y más longevo, la naturaleza.

 

NUESTRA QUEJA  -  TASA DE ALCOHOL

Recientemente han entrado en vigor las nuevas tasas de alcohol que suponen una rebaja sustancial sobre lo anterior. A partir de ahora con dos cervezas o un vaso de vino daremos positivo en los controles y tendremos que vérnoslas con multas o retiradas de carnet. Una medida que considero excesiva, sobre todo, en un país como el nuestro, habituado a la charanga y la salida. Bien es cierto que nos pasamos y que no deberíamos conducir con dos copas de más y que esto se agrava porque justamente el que bebe habitualmente no reconoce que ha bebido, pero me pregunto si no se podrá hacer otra cosa. Se dice que en la mayoría de los accidentes hay alcohol de por medio, pero no se dice que sea su causa, porque en muchas ocasiones no los es. Un accidentado puede haber tomado dos cervezas y darse el golpe por exceso de velocidad. Luego está el tema de las otras causas: exceso de comida, drogas, imprudencia, se persiguen mucho menos y existen menos controles con lo que se da la sensación de que el alcohol es la única causa, cuando la mayoría de los accidentes se produce en momentos de gran movimiento por vacaciones o puentes, momentos en los que los conductores no suelen beber alcohol. Por eso me parece injusto, está mal que conduzcamos bebidos, pero hay que decir las cosas claras, con estas multas y la rebaja de las tasas no se conseguirá reducir el índice de accidentes porque hay que hacer más cosas, hay que buscar más soluciones que las habituales multas.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet