A  

6 al 13 de mayo de 1999 - Número 48

 

LAMUCE SE TRASLADA PARA AMPLIAR SU MERCADO

La empresa automatizaciones Lamuce, dedicada a la reparación, modernización y fabricación de maquinas especiales, se ha trasladado a Tudela, después de 12 años de actividad en Murchante. Para ello ha invertido 120 millones en una nave que duplica el espacio que hasta ahora dedicaba a fábrica y triplica la superficie de oficinas, ya que estas últimas incluyen algo esencial para esta empresa como es el laboratorio de investigación y desarrollo, y aulas de formación, necesarias debido a que la formación de la Ribera no está, según sus responsables, orientada hacia esta actividad, con lo cual tienen importantes dificultades a la hora de encontrar profesionales a su medida. Lamuce nació en 1987 como proveedor de SKF llevando a cabo todo lo referido a la reconversión de máquinas especiales, adecuándolas a las nuevas tecnologías, aplicando, a su vez, diseños y modificaciones que las adaptarán a las nuevas necesidades.

 

EXPOTUDELA ABRIÓ SUS PUERTAS DESPUÉS DE VARIOS AÑOS

ExpoTudela abrió sus puertas el pasado jueves con la presencia de cerca de 90 empresas expositoras, lo que significa todo un éxito de participación. Tudela llevaba años sin contar con una feria, ya que hubo ediciones hace años que fueron perdiendo auge hasta que terminaron por desaparecer. Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento de Tudela está dispuesto a estudiar la posibilidad de que Tudela cuente con un espacio para la celebración de esta feria que se pretende perdure en el tiempo. Expotudela es una feria multidisciplinar, donde caben todos los comercios, empresas y establecimientos de la zona. Se pretende con ello vender Tudela y la Ribera en su conjunto. Pero asimismo, a Expotudela también llegaron empresas de otras Comunidades que deseaban tener más presencia en la ribera. Es el caso de Primagaz de Barcelona, empresa de distribución de gas propano que ya cuenta con clientes pero que desea afianzar su mercado en Navarra, Bioplasma de Zaragoza, dedicada a la distribución de un abono ecológico sueco, que también cuenta con clientes o Royal Bohemia, distribuidora de cuberterías y piezas alemanas que pretendía encontrar un comercio para introducirlas en la zona.

 

CINEMAX ABRIRÁ SUS PUERTAS EL 14 DE MAYO

El complejo de multicines promovido por la empresa catalana ACEC y la inmobiliaria tudelana Intudesa comenzará a funcionar el próximo 14 de mayo, aunque la inauguración oficial estaba prevista para el 30 de abril, problemas climatológicos han hecho tener que retrasar el comienzo de las proyecciones. Serán 9 salas de cine con tres sesiones diarias, en un complejo que pretende ser mucho más y en el que el ocio y el comercio se entremezclarán.

 

LAS JORNADAS DE LA VERDURA SE PRESENTARON EN SAN SEBASTIÁN

Las Jornadas de la Verdura a celebrar en Tudela los días 7 al 9 de mayo salieron a presentarse fuera de Navarra, concretamente a San Sebastián, donde se realizó una degustación de productos de la tierra. Ignacio Ramírez, del Restaurante Casa Ignacio, más conocido como el de las "pichorradicas" fue el encargado de cocinar diversos platos para la gran cantidad de invitados que se acercaron, entre los que se encontraban periodistas y también afanosos cocineros bien conocidos como José María Arzak. Posteriormente, las Jornadas se presentaron en Pamplona, en la sociedad gastronómica Napardi, donde también tuvieron muy buena acogida y a la que acudieron diversas personalidades.

 

JAMES BOND VIVIRÁ NUESVAS AVENTURAS EN BARDENAS

La nueva película de James Bond vivirá una de sus aventuras en Bardenas. Los conflictos existentes en países donde se iba a rodar como Turquía han hecho que los productores trasladasen las grabaciones al territorio bardenero. Los equipos que se encargan de los pasos previos ya han estado sobre el terreno para preparar las escenas que incluirán persecuciones, aterrizaje de un avión y toda la espectacularidad que caracteriza a este personaje. El actor Pierce Brosman, que da vida a Bond, visitará Bardenas más adelante, aunque se alojará previsiblemente en Zaragoza. La productora había elegido en principio unos espacios que fueron rechazados por la Junta puesto que son lugares especialmente protegidos por la presencia de aves esteparias, así se les ofreció otros espacios decidiéndose por los términos de Las Cortinas y El Caldero, que se sitúan cerca de Castildetierra, el símbolo de Bardenas y a 4 kilómetros del Polígono de tiro. Aun con todo, el grupo ecologista Landazuría, ahora denominado Ecologistas en acción, ha mostrado su desacuerdo con este proyecto.

 

TUDELA FINANCIARÁ DIVERSOS PROYECTOS DE ONGS

El Ayuntamiento de Tudela ha decidido destinar 16,6 millones de pesetas para la financiación de 16 proyectos de desarrollo en el tercer mundo, a los que hay que añadir dos millones que fueron destinados unos a Kosovo y otro a una proyecto de la Federación navarra de Municipios y Concejos. Las ONGS subvencionadas son las siguientes: Misión Diocesana de Navarra (1,4); SODEPAZ (1,4); Asociación Humanitaria Ayuda a Bosnia (1); Cruz Roja Española (800.000); Manos Unidas Campaña contra el hambre (750.000); Médicos Mundi Navarra (1,8); Scouts Católicos de Navarra (600.000); La Mazorca (350.000); Mugarik Gabe Navarra (1); Solidaridad Navarra Internacional (800.000); Parroquia Santiago de Yoro (800.000); Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (1); Hogares Infantiles del Mundo (1,3); Paz y Tercer Mundo (1,4); Asociación pro Perú (1); SOS Cuba (1,2). En total se presentaron 31 solicitudes de cooperación correspondientes a 21 ONGs.

 

BARCINA VISITÓ LA NUEVA PLANTA DE RECICLAJE DE EL CULEBRETE

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Barcina, visitó la pasada semana la nueva planta de reciclaje de El Culebrete donde ya se reciclan el 15% de los envases, una cifra importante dado que sólo hace un mes que se colocaron los nuevos contenedores amarillos para la recogida selectiva de éstos, cumpliéndose uno de los objetivos de la planta que no es otro que la rentabilidad. Un porcentaje que se irá ampliando con el conocimiento de la gente y, sobre todo, cuando comiencen a usar la planta comunidades limítrofes interesadas como Aragón o La Rioja. El Culebrete supuso una inversión de 800 millones en tres fases, la mayor parte fue financiada por los fondos de cohesión europeos.

 

CANAL 4 QUIERE LLEGAR A LA RIBERA A TRAVÉS DE TUDELA TELEVISIÓN

Tudela Televisión funcionó durante un año y en 1996 cerró sus emisiones. Ahora Canal 4, después de que el Ministerio obligara a precintar los repetidores que hacían que su programación se viera en la Ribera, ha llegado a un acuerdo con Tudela Televisión para poner en marcha una televisión local en la ciudad, donde entraría la programación de Canal 4, además de programas puramente locales. El Ayuntamiento se planteó la posibilidad de adjudicar a la empresa tudelana la televisión local para poder emitir en cadena programación de Canal 4. Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento decidió que el punto se retirase de la sesión de pleno para volver a estudiar el tema en Comisión, ante la posible presencia de irregularidades tanto en las empresas como en la forma de acceder sin concurso alguno.

 

DOS PERSONAS MEDIARÁN EN EL CONFLICTO DE LA MISERICORDIA

El Ayuntamiento de Tudela ha elegido a dos personas que harán de mediadores en el conflicto laboral que se mantiene en la real casa de la misericordia. Se trata del concejal de cultura Ignacio baile y del abogado Pepe Zardoya, que contaron con el beneplácito tanto de todos los partidos políticos como del de las trabajadoras. Un conflicto que se paraliza por el momento hasta comprobar como resultan las negociaciones a través de los mediadores. Algo que ya es importante, sobre todo, para los ancianos que viven en la Misericordia.

 

EL AGUA Y EL GRANIZO PROVOCAN GRANDES PÉRDIDAS EN CINTRUÉNIGO

El agua y el granizo que cayó durante la noche del domingo en Cintruénigo provocó incidentes y grandes pérdidas. La variante bajo el puente del ferrocarril Castejón- Soria en la carretera N-113, quedó anegada por las aguas, llegando a tapar las señales de tráfico y en ella se vieron atrapados dos turismos cuyos ocupantes tuvieron que ser rescatados por lo bomberos. Durante el tiempo que duró la tormenta se llegó a cuantificar 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

 

EL TUDELANO VENCIO AL COLISTA EN UN PÉSIMO PARTIDO

El Tudelano consiguió vencer al colista, el Rapid, por dos goles a cero, pero dio una imagen pésima a la afición que se aburrió y temió lo peor ante el juego de su equipo. No en vano los goles conseguidos llegaron casi al termino del partido, en el minuto 84 y 86 y de la mano de un juvenil, Arbiol, que introdujo el primer tanto en la portería y dio el pase para la consecución del segundo. Es la primera victoria del equipo en la etapa de Lumbreras en el que muchos tenían puestas las esperanzas y siguen teniéndolas, pues parece que sabe conducir al equipo, aunque el pasado domingo, el Tudelano parecía no estar en el campo. Tendrá que mejorar para enfrentarse el próximo domingo al Izarra en Estella.

 

AL MURCHANTE AUN LE QUEDAN CARTUCHOS

Poco le queda por hacer al Murchante en tercera División, pero por hacer que no quede y que no se diga. Lo cierto es que el equipo no ha jugado mal, simplemente ha tenido en algunas ocasiones bastante mala suerte. Prueba de ello es que consigue lo que consigue y este domingo logró un empate a dos en Logroño antes el Logroñés B que pierde la tercera plaza de la clasificación en beneficio del Izarra. El Murchante llegó a la segunda mitad con un 2 - 0 adverso, pero no se rindió e inició la remontada tras marcar un penalti, consiguiendo el empate tres minutos antes del final del partido y dejando al equipo riojano con la boca abierta y sin saber cómo había ocurrido. La receta parece bien sencilla, al Murchante no le falta ilusión y puede confirmarla en el próximo partido ante su afición y ante el Berceo que se encuentra a 6 puntos del equipo ribero.

 

EL ROSADO MALON DE ECHAIDE, GALARDONADO POR LOS SUMILLERES

El Club de Sumilleres de Navarra ha premiado a la bodega cascantina Nuestra Señora del Romero por su rosado de la cosecha de 1998, calificado como el mejor rosado navarro de ese año. El caldo de la cooperativa de Cascante destacó por sus cualidades sobre los otros finalistas: homenaje de bodegas de Marco Real, Nekeas, Piedemonte, Castillo de Javier de Vinícola Navarra y Sarriá Selección.

 

INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA NAVARRA

El próximo día 12 va a presentarse en Tudela el Plan de Internacionalización de la Empresa Navarra 1999. Los ponentes serán Angel Sola, Director General de Comercio y Turismo y Joaquín Labiano, Director del Servicio de Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Castel Ruiz a las 19 horas.

 

RALLY FOTOGRAFICO EN OLITE

La asociación fotográfica Fotoberri ha organizado un rally para el domingo 9 de mayo. La prueba comenzará a las 10 de la mañana en el ayuntamiento de la localidad y finalizará en torno a las 13 horas. Durante la mañana los participantes deberán superar 12 pruebas relacionadas con la historia, arte, vida social y cultura de Olite, incluidas una foto testigo y otra de control, que serán la primera y la última del rollo respectivamente. Los concursantes podrán hacer uso de una foto comodín no obligatoria para sustituir una de las pruebas. La proyección y entrega de premios se realizarán en la Casa de Cultura el viernes 2 de julio.


NUESTRO COMENTARIO  -   GORRONERÍAS

La celebración de Expotudela me ha traído a la memoria ciertos personajes que anidan en toda nuestra querida España. Es el aprovechón o gorrón, aquel que va a los sitios a comer, beber y a llevarse lo que le den. Quizás a muchos les parecerá desagradable que hable de ello, pero es que suelen dar muy mala imagen y en Tudela se han producido casos de estos que han quedado marcados en la historia de la ciudad. Como el día que se inauguró el Mercado de Abastos con un gran lunch al que todos estaban invitados y en el que, por supuesto aparecieron estos personajes, que tras comer y beber, que para eso estaba y de eso no les culpo, desbarataron las mesas ellos solitos, llevándose botellas y cacahuetes en sus bolsos. O cuando la ciudad de Lérida venía a Tudela a celebrar la caracolada y después de tres años aguantando lo inaguantable, no volvieron más por las peleas que se producían por comer más caracoles que nadie, de gorra, por supuesto. Hay muchos tudelanos, la mayoría, que no son así, pero ahí los tienes a ellos que resaltando sobre todos los demás. Y es que ya se dice que en Tudela no se puede dar nada gratis porque se te llena el aforo y de qué manera. Algunos se atreven a decir que si pusieran entrada en día del Angel en la plaza, no se llenaría como se llena ahora. Y es que hay cosas que nunca cambian, aun cuando ya no exista la excusa del hambre, seguimos siendo un poco, como diría yo… Mejor pongan ustedes el nombre.

NUESTRA QUEJA   -  ALGO HAY QUE HACER PARA INFORMARSE

Cuando en los países desarrollados la información local está adquiriendo una importancia esencial para los ciudadanos, aquí en España las cosas andan como siempre, poco desarrolladas en lo que a medios audiovisuales se refiere. Las primeras televisiones locales que surgieron en el entorno de Madrid tuvieron enormes dificultades y presiones ya que no existía legislación y eran consideradas ilegales, cuando realmente eran alegales. Además se convirtieron, en lugar de un servicio, en un aparato político que los ayuntamientos estaban deseosos de controlar. Ahora se plantea la posibilidad de una televisión local en Tudela. Hay que admitir que es un proyecto económicamente inviable para una empresa privada, porque una televisión es muy cara y los anuncios también lo son, pero algo habrá que hacer ante la perspectiva que tenemos con una TeleNavarra que cada día reduce más sus informativos, dura unos 10 minutos, y en la que parece que la ley del mínimo esfuerzo es lo que se lleva. La información es esencial para el ciudadano, y hay que darle mayores posibilidades de acceso. Sería bueno plantearse seriamente esta cuestión. Sabemos que navarra es pequeña, que cuenta con muy poca población, pero de alguna forma tendremos que conseguir lo que en otros países consiguen: una información más completa, más profunda y desde todos los ámbitos, porque un ciudadano bien informado es un ciudadano más libre y porque hay muchas cuestiones locales que se quedan en el tintero, de las que se habla superficialmente y de las que el ciudadano debería saber más.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet