A  

29 de abril al 6 de mayo de 1999 - Número 47

 

ARASA CUMPLIÓ EN ABRIL CIEN AÑOS DE SERVICIO AL VIAJERO

La empresa Automóviles del Río Alhama, Arasa, cumplió en el mes de abril 100 años de servicio al viajero, y lo ha hecho con grandes expectativas de futuro, ya que está apostando fuerte, a través del grupo Saetta, al que pertenecen otras 47 empresas del sector del transporte, por la privatización de la empresa estatal Enatcar, siendo la octava inversora en este proyecto. La empresa está preparando una gran fiesta para el mes de junio o julio, en la que se celebrará el centenario con diversos actos, incluido los primeros trayectos de la Compañía realizados en los coches antiguos que conserva la empresa. Asimismo, Arasa espera conseguir para mediados de año el certificado de calidad ISO-9002 lo que supondría una doble celebración. (Más información en la sección de ENTREVISTA).

 

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA REAL CASA DE LA MISERICORDIA

Los trabajadores de la Real Casa de la Misericordia, que acoge a numerosos ancianos, algunos de ellos no válidos comenzaron una huelga indefinida tras no alcanzar un acuerdo con la junta de gobierno sobre el convenio y el calendario laboral. Las posturas se encuentran divididas no sólo entre la Junta y el personal, sino también dentro de este último. Una de las principales reivindicaciones se centra en el calendario laboral y en los fines de semana. Para la junta muchas de las peticiones de los trabajadores llevarían a la real casa a una situación insostenible en el aspecto económico. Las desavenencias entre ambas partes se extendieron también a los servicios mínimos.

 

ROHD INDUSTRIAS PLÁSTICAS CONSTRUIRÁ POR FIN SU PLANTA DE FABRICACIÓN EN MONTES DE CIERZO

Global Plásticos construirá una planta de fabricación de componentes plásticos en el Polígono Montes de Cierzo de Tudela. Global, pertenece al grupo Roth Industrias Plásticas que hace cuatro años anunció su deseo de instalar una planta en Tudela, habiendo creado una oficina comercial que ha estado funcionando durante este tiempo. Sin embargo, parecía que la planta no llegaba nunca a construirse, pero al fin, cuentan hoy con la licencia de obras para su ejecución. Roth es una organización líder en la fabricación de depósitos de plástico para combustibles y otros elementos y la planta de Tudela estará dedicada a la fabricación de productos plásticos diversos (depósitos) por soplado. El plazo de ejecución de la planta es de seis meses, con un presupuesto de 394 millones e una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados y se calcula que podría crear entre 40 a 50 puestos de trabajo, aunque todo depende de los turnos a realizar en la factoría.

 

VISIONES DISTINTAS SOBRE EUROPA Y POCO PÚBLICO EN LAS IV JORNADAS SOBRE EUROPA

Las IV Jornadas sobre Europa celebradas en Tudela se distinguieron por el escaso público asistente a ellas y por las visiones distintas que de los diversos temas tratados se dieron. Encarna Redondo, diputada del partido Popular Europeo, habló sobre los aspectos positivos de la reforma, aunque admitió que no se habían conseguido todos los objetivos de ahí que no nos haya dejado contentos pero sí razonablemente satisfechos, afirmando que se habían mantenido las mismas pautas de bajadas de precios de los productos con indemnizaciones compensatorias más altas para no bajar las rentas, primando la calidad y el Medio ambiente, con una dinámica en la que se impuso la solidaridad financiera frente a la cofinanciación o la degresividad del 3% propuesta por Francia. Asimismo, señaló una importante novedad, el desarrollo rural como segundo pilar de la PAC, que va a permitir un desarrollo de abajo a arriba, con el objetivo de fijar población en el medio rural con dos puntos base: incorporar jóvenes al mundo rural y mantener la población femenina, siendo uno de los capítulos que ha conllevado un aumento de 3.000 ecus en sus presupuestos. Mientras Pedro Marset diputado por IUE - IVN en su conferencia sobre tecnología e innovación hacia hincapié en el V Programa Marco del que según dijo, no se beneficia España, sino que son los fondos estructurales de los países ricos, afirmando además, que Europa ha apostado por la tecnología y la investigación, dejando de lado a la agricultura, por lo que en la OCM van a aumentar los contingentes de productos de terceros países que conducirán a una bajada de los precios en Europa. Los Fondos de Cohesión y estructurales fue el tema de Juan de Dios Izquierdo del PSE quien además de definir la cohesión como un derecho de los países, hizo hincapié en la política estructural dirigida a la pequeña y mediana empresa como una política esencial para la cohesión y para el futuro europeo, pero no con ayudas directas que, a veces, no llegan al empresario, sino con políticas generales que mejoren el entorno de la industria con una mejora de la tecnología, de los sistemas de información y comunicación, investigación, infraestructuras y organización interna, algo que se quiere conseguir a través del partenariado. El Presidente Miguel Sanz se encargó de clausurar estas jornadas que se espera tenga continuidad en años sucesivos.

 

PÉRDIDAS EN LA AGRICULTURA POR LAS HELADAS

Las fuertes heladas caídas el pasado viernes 16 de abril provocaron en el campo unas pérdidas que el sindicato UAGN ha valorado en 11.000 millones, en una primera estimación, que se centra sobre todo, en el viñedo y los frutales y que afectaron principalmente a la mitad sur de Navarra y la Ribera Alta. En la estimación se ha tenido en cuenta la posible recuperación de algunos cultivos, ya que el pasado año se produjo una helada de las mismas características cuyas pérdidas se valoraron en 4.000 millones. El sindicato insistió en la necesidad de un mayor apoyo administrativo para la contratación de seguros agrarios, como una solución a estas eventualidades del campo.

 

LAS OBRAS PARA LA PLANTA DE ENERGÍA TÉRMICA DE IBERDROLA PODRÍAN INICIARSE EN SEPTIEMBRE

Las obras para la construcción de la central térmica de ciclo combinado que la empresa Iberdrola tiene prevista en Castejón podrían iniciarse en septiembre. En ella la empresa que invertirá unos 30.000 millones. Como se recordará existen dos proyectos de centrales, el de Iberdrola, y el de Hidrocantábrico, ambos muy similares y ubicados en la misma zona, lo que ha despertado una gran inquietud entre la gente que no sabe cómo afectarán en el medio, y sobre todo, en la agricultura. Los grupos ecologistas de Navarra ya han expresado su malestar y su condena ante unos proyectos que no están acordes con el Plan Energético de Navarra que fomenta las energías renovables.

 

GURELUR DENUNCIA LAS TRAMPAS DE CRISTAL QUE SUPONEN LOS EDIFICIOS INTELIGENTES

A veces lo que calificamos de inteligente no lo es tanto, ya que según ha denunciado la organización ecologista Gurelur los edificios inteligentes de Pamplona, cuyas fachadas están totalmente acristalados son una verdadera trampa mortal para las aves que atraviesan Pamplona, ciudad de paso migratorio. Varios ciudadanos han encontrado durante varios días aves muertas al pie del edificio. Al parecer las aves por la noche no ven el edificio ya que los cristales reflejan el cielo con la luna y las estrellas. Gurelur plantea también una solución a este problema que no sería demasiado costosa y que consistiría en la colocación de unos focos en los altos de los edificios para iluminarlo y evitar el reflejo. Los focos pueden costar entre 18 a 20.000 pesetas y serían necesarios unos 10 o 20.

 

MEJORAS EN LOS ACCESOS AL POLÍGONO DE CINTRUÉNIGO

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Cintruénigo firmaron un convenio para la realización de las obras de construcción de un paso inferior en la carretera N-113 con dirección a Madrid y que dará acceso al polígono industrial de la localidad. Las obras cuentan con un presupuesto de 70 millones, parte del cual será financiado por la administración Foral, en lo que se refiere al proyecto, honorarios de dirección de obra y ejecución, con un máximo de 45 millones. Un proyecto importante para la localidad ya que en ella se está desarrollando considerablemente la pequeña y mediana empresa, de hecho el Ayuntamiento está estudiando ya la ampliación del polígono.

 

CONTINÚAN LAS INICIATIVAS DE AYUDA A LOS REFUGIADOS ALBANESES

La ribera continua llevando a cabo iniciativas de ayuda para los refugiados albaneses. Esta vez han partido de dos localidades, Murchante y Buñuel. En la primera un grupo de voluntarios, formado por unas 33 personas, está realizando una campaña de recogida de productos higiénicos y alimentos que enviará a los campos de refugiados. Mientras tanto desde Buñuel partirá próximamente un camión con material sanitario, productos de limpieza, calzado, ropa, alimentos y agua con destino a los campos de Macedonia y Albania que están siendo recogidos por voluntarios del Colegio Santa Ana de la localidad. El Ayuntamiento ha donado 500.000 pesetas para financiar el transporte.

 

SANCHEZ OCAÑA Y JUAN ANTOÑANA SERÁN PREMIADOS EN LAS V JORNADAS SOBRE LA VERDURA

El periodista Ramón Sánchez Ocaña y el director general de la cadena navarra Super Mabo recibirán los premios a la exaltación de los productos navarros durante las Jornadas de Exaltación de la Verdura a celebrar los días 7 al 9 de mayo. Un premio que el año pasado recayó en el periodista Luis de Olmo que volverá, de nuevo a estar por estas fechas en Tudela para actuar como pregonero. Asimismo, la Orden del Volatín, organizadora de las Jornadas, nombrará a cuatro nuevos caballeros, a los premiados ya también al alcalde de la ciudad francesa de Dax y al restaurador Pedro Larumbe.

 

OTORGADOS LOS PREMIOS CIUDAD DE TUDELA DE PINTURA

El bilbaíno Alejandro Quincoces con su obra "La vuelta del camino" fue el ganador del VII Premio Ciudad de Tudela de Pintura, organizado y patrocinado por Mármoles del Ebro y el Centro Cultural Castel Ruiz y que está dotado con 1,5 millones de pesetas. El segundo premio, de un millón correspondió a la andaluza Marta Maldonado por su obra "Huella de Música". Los premios se dieron a conocer al mismo tiempo que se abría en el Centro Cultural la exposición de las mejoras obras presentadas a este concurso.

La obra del ganador, "La vuelta del camino", refleja uno de los temas más cotidianos, una autovía por donde transcurren varios vehículos, desde la perspectiva del pintor y con una honda expresión filosófica.

 

HERMOSO DE MENDOZA CONSIGUIÓ SALIR POR LA PUERTA DEL PRÍNCIPE EN SEVILLA

Hacia tiempo que no se cortaba un rabo en la Maestranza de Sevilla y fue el rejoneador estellés Hermoso de Mendoza quien lo consiguió cortando las dos orejas y el rabo a un toro de Fermín Bohórquez en una faena en la que tuvo especial protagonismo su caballo y su talismán, "Cagancho", al que hermoso dejó que recibiera la ovación del público sólo en medio de la plaza. El rejoneador navarro ha hecho historia y en una plaza complicada como la de Sevilla.

 

ANTONIO LOPERENA NOMBRADO TUDELANO POPULAR

El pintor Antonio Loperena ha sido nombrado Tudelano Popular 1999 por la peña Ciudad Deportiva que lleva ya varios años otorgando este título a aquellas personas que hayan destacado por su labor y por su entrega a Tudela. Loperena es natural de Arguedas, pero lleva muchos años viviendo en Tudela y callejeando por la ciudad. Un pintor que ha expuesto tanto en países de la Unión europea como en Estados Unidos o Japón y que fue elegido por el propio Miguel Indurain para realizar su retrato. Loperena recibirá un emotivo homenaje de todos los tudelanos durante las fiestas de Santa Ana de este año.

 

EL TUDELANO SE ALEJA DE LA PROMOCIÓN

El Tudelano volvió a cosechar una derrota esta vez en el campo del Oberena por dos goles a cero, alejándose así de los puestos de promoción para la liga de ascenso. El cambio de entrenador no parece solventar los problemas internos de juego. El equipo ribero se presentó con cuatro bajas lo que llevó a Lumbreras a utilizar las bazas de los juveniles, al igual que Oberena que también se encontró en la misma situación, aunque este último ganó la partida, resolviéndola, además en cuatro minutos, ya que los dos goles llegaron seguidos, el primero en el minuto 10 y el segundo en el 14. El Tudelano, aunque lo intentó durante el tiempo restante no pudo ante la defensa planteada por el equipo de Pamplona. En la próxima jornada el Tudelano no tiene excusa ya que se enfrenta al farolillo rojo, el Rapid.

 

EL MURCHANTE SACA PECHO EN LA RECTA FINAL

El Murchante consiguió una nueva victoria en casa al vencer por tres goles a dos al Artajonés, equipo que le precede en la tabla, situándose con ciertas posibilidades de permanencia si se dan las combinaciones matemáticas precisas. El Artajonés fue el primero en marcar en el minuto 38 de juego y, aunque al principio fue un golpe, el equipo ribero se repuso en la segunda parte consiguiendo empatar en el minuto 55 del segundo tiempo. Los de Artajona se metieron atrás intentando salvar un punto importante también para ellos, lo que propició el ataque de los de casa que consiguieron dos goles en seis minutos, en el 72 y el 78. Con el 3 - 1 el Murchante se relajó un poco lo que hizo que el Artajonés consiguiera el resultado final a cinco minutos del final. Los riberos consiguen así una importante victoria, aunque la próxima semana tendrán como rival fuera de casa al Logroñés B, tercero en la tabla.

 

NUESTRO COMENTARIO - BARDENAS

La pasada semana se inauguró la nueva sede de Bardenas Reales, casi como un presagio de la nueva etapa que se abre para este territorio tras su declaración como Parque Natural. Yo tenía un gran temor que no se ha disipado y es que Bardenas se ha convertido, por su atractivo turístico y económico, en un espacio políticamente deseable. Ese es mi temor. Durante siglos Bardenas se ha conservado gracias a la gestión llevada a cabo por quienes utilizaban ese territorio, y nadie se fijaba en él puesto que para todo el mundo era una tierra desértica y poco rentable. Pero ahora, las cosas han cambiado. Al menos el gobierno y el parlamento han otorgado la gestión del parque natural al organismo que han mantenido durante años el equilibrio en la zona, La Junta de Bardenas, pero de cualquier modo, supongo que no todo está dicho al respecto y que a partir de ahora muchos partidos políticos intentarán influenciar en las decisiones que se tomen y será una lástima porque seguro que afectara negativamente a este territorio histórico, donde curiosamente e incluso con un polígono de tiro en su interior, se ha mantenido una gran riqueza de flora y fauna que no tiene igual. Ese será otro de los problemas, el polígono de tiro. Muchos están por su desmantelamiento, quizás sea necesario, mas yo me pregunto con qué partida sustituirá la Junta el dinero que recibe por esa concesión. Lo cierto es que se avecinan tiempos en los que la Junta tendrá que tener los ojos bien abiertos y estar atenta a esas posibles interferencias políticas.

 

NUESTRA QUEJA - ESCATOLÓGICO

Siempre me ha parecido muy curioso que en Tudela uno de los grandes problemas sean las cacas de los perros. Ha sido un tema incluso debatido en los medios de comunicación con profusión, como si se tratase de algo sumamente importante para el desarrollo económico y social de la ciudad. Con ello se ha creado un clima de animadversión hacia los dueños de perros, posteriormente alimentado por otras polémicas que ha conducido incluso a que algunos, amos y perros sean apedreados por esos buenos ciudadanos de Tudela tan concienciados por la limpieza. Quizás existan algunas personas que no controlan o educan a sus mascotas, pero la mayoría creo que sí. Cuando se habla de estos temas, como el de la caca de las palomas, también debatido, o de las cigüeñas o de cualquier otro animal, sería también necesario plantearse qué tipo de ciudad queremos, una en la que sólo existan seres humanos o una donde se pueda oír el piar de los pájaros. Asimismo, nadie ha pensado en reclamar un lugar de esparcimiento para estas mascotas cuya presencia, y es algo demostrado, es beneficiosa tanto física como psicológicamente para ser humano. Algunas personas parece que se van a animar para hacer una campaña y reclamar al Ayuntamiento de Tudela un lugar de esparcimiento para ellos donde puedan correr a sus anchas sin peligro de ser apedreados. Ya sería hora de que alguien dijera algo en nombre de ellos, que son los que tiene que aguantar las tonterías de los hombres.

 

DOS NUEVOS AUTOBUSES PARA TUDELA

El servicio de transporte urbano de la ciudad cuenta con dos nuevos autocares, que reemplazan a otros dos que estaban hasta hace unos días en activo. La característica más importante de estos dos nuevos vehículos es la accesibilidad, ya que están dotados de la más moderna tecnología que permite, entre otras cosas, que personas con discapacidades puedan hacer uso de los autobuses sin peligro. Los autocares se inclinan hasta la altura de la acera para facilitar el acceso a personas mayores o con movilidad restringida, despliegan una rampa para las sillas de ruedas y cuentan con cinturones de seguridad para las sillas de ruedas o manuales. Además, los sistemas de seguridad impiden que se abran las puertas si la rampa no ha descendido completamente, o que avance el vehículo si no se han cerrado todas las puertas. Cada autocar ha costado 28 millones de pesetas y, según Angel dïez Cornago, gerente de Arasa, "tienen lo último en tecnología, comodidad y funcionalidad". Por otra parte, su aspecto exterior es más novedoso y llamativo que el de la flota antigua, pues están pintados de azul y amarillo y cuentan con los logotipos del ayuntamiento de Tudela para que los usuarios los reconozcan con claridad. Los dos autobuses antiguos serán donados por el consistorio a Cuba y Albania.

 

CURSOS DE INFORMÁTICA PARA TRABAJADORES

El Instituto Navarro para la Formación y el Empleo (INAFRE) ha dado a conocer la relación de cursos dirigidos a directivos y trabajadores de Navarra. La Fundación Formación y Empleo, FOREM, organiza la mayoría de los que se impartirán en Tudela entre mayo y septiembre: Control Numérico, Contabilidad, Internet, Diseño en 3 Dimensiones, Hoja de Cálculo Excel, Base de Datos Access, Office Microsoft, Diseño Gráfico, Análisis y Programación en Visual Basic, Autómatas, Autocad y Auditoría Ambiental ISO 14.000. Lan Bide imparte cursos sobre el Euro en las PYMES, Francés Comercial, IRPF, Inglés Comercial, Manual de Calidad ISO 9.000 y Prevención de Riesgos Laborales (básico). IFES ha programado para Tudela: Procesador de Textos Word y Autocad 14: 3 Dimensiones. Los interesados deben solicitar más información e inscribirse en cada una de las entidades organizadoras. El teléfono de FOREM es el 948 132360, el de Lan Bide el 948 173833 y el de IFES el 948 153193.

 

EL 30 ABRIL SE INAUGURAN LOS MULTICINES CINEMAX TUDELA

La inauguración oficial, con la presencia de Miguel Sanz y Luis Campoy, está prevista para el próximo viernes, mientras que la apertura al público se realizará un día más tarde, el 1 de mayo. Cinemax Tudela, ubicado en el polígono Las Labradas, es el primer multicine de la zona y se compone de 9 salas de entre 105 y 311 localidades. Tiene previsto ofrecer tres sesiones diarias, más una de madrugada para la noche de los sábados.

 

HALLADO UN NUEVO FRAGMENTO DE LA MURALLA MEDIEVAL TUDELANA

Las obras de desescombro y acondicionamiento del solar situado entre los números 5 y 7 de la calle Muro han dejado al descubierto un fragmento de la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Tudela en época medieval, que ya apareció durante las obras de la Plaza de la Judería en diciembre de 1997. La muralla pertenece a la medina islámica y se fecha a finales del siglo IX. El hallazgo del lienzo musulmán forma parte del seguimiento arqueológico que se está realizando en dicho solar, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico, que obliga a realizar este tipo de seguimientos en todas las obras llevadas a cabo en los cascos históricos.


Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet