Agustín García Martínez (Centro de Reproducción Equina de Zaragoza) 

 

C.R.E POR LA SALVAGUARDA DE LA RAZA EQUINA

45_caballo.jpg (8539 bytes)El Centro de Reproducción Equina de Zaragoza ha trasladado a Tudela cuatro de sus sementales, tres de pura raza española y uno de pura raza árabe con el fin de prestar un servicio de monta para las yeguas de la zona con el objetivo de mejorar tanto la cantidad como la calidad de la cabaña equina de la zona. Tudela es el único lugar de Navarra donde se realiza este servicio: Antes se llevaba a cabo en el cuartel de sementales, pero al desaparecer éste se continúa haciendo desde hace dos años en la Plaza de toros de la ciudad. Son varios los centros existentes, distribuidos por toda España, para la reproducción equina, todos ellos encomendados al ejército español, sección de caballería.

El Servicio de Cría caballar, considerado de interés nacional, tiene la misión de mejorar la cabaña equina, así como velar por la conservación de las diferentes especies, razas y variedades. Siendo una necesidad imperiosa para los ganaderos, el Estado se hace cargo de este servicio y se lo encomienda al ministerio de Defensa y éste al Arma de caballería.

La jefatura de Cría caballar es el organismo bajo el cual se encuadran los Centros de Reproducción Equina que se reparten por la geografía nacional. El C.R.E. de Zaragoza, dentro de su área de influencia, proporciona a los ganaderos sus sementales, bien con la instalación de Paradas Oficiales, como la que se lleva a cabo en Tudela a un precio simbólico que asciende a 8.000 pesetas, o mediante la cesión temporal de alguno de ellos.

Agustín García Martínez es el subteniente especialista y encargado de esta parada en Tudela:

P.- ¿Cuál es el período de fertilidad de una yegua?

R.- Ahora es el momento mejor para la cubrición, porque es mucho más fuerte en esta época, ya que el periodo abarca desde febrero a julio que es cuando las yeguas ovulan con más frecuencia, no quiere decir que el resto del año no pueda salir, pero la fertilidad es menor. Es una cuestión de luz solar que estimula la hipófisis que hace que las yeguas ovulen.

P.- El objetivo es mantener las razas. ¿Se estaban deteriorando?

R.- No es que se deterioren las razas, lo que pasa es que el Estado cedió al ejército el mantenimiento de estos animales y para que haya una mejora genética. Nosotros tenemos un cuidado especial con los caballos, les dedicamos mucho tiempo.

P.- A Tudela han traído pura raza español y árabe. Pero ¿cuentan con más razas?

R.- En el centro tenemos el Pura Raza Español, el Pura Raza Inglés, Pura Raza Arabe, Anglo-Arabe, Trotador Español, Menorquín y Poney, eso en caballos de monta o silla. En caballos de tiro tenemos el Bretón, el Hispano - Bretón, Burguete, Traite-Bretón y también tenemos Garañones de raza catalana y andaluza.

P.- ¿Y cuáles son los más solicitados?

R.- En la Ribera los más solicitados son el pura raza español y el árabe, porque aquí en la Ribera el caballo se dedica más al paseo, doma vaquera. Y en España, en general, también es el pura raza española

P.- ¿Cuáles son las diferencias entre una raza y otra?

R.- Hay una gran diferencia en cuello, cabeza, la morfología es en sí diferente y las habilidades y movimientos son también diferentes. Por ejemplo el caballo de pura raza española es noble, inteligente, de gran docilidad, elegante con unos movimientos elevados que ejecuta con energía no exenta de suavidad. Buen carácter, nobleza, belleza y movimiento, ideal para la escuela de equitación, doma, picadero, doma, enganche exhibición. Su peso es de unos 450 kilos, incluso más. El pelaje puede ser castaño tordo en todas sus variedades. Además entre los pura raza hay diferencias. El pura sangre inglés es más longevo, su pelo más fino, la cabeza es de otra forma, más pequeña, las orejas también son más pequeñitas, es más nervioso, no sirve para exhibición, es una caballo para carreras y para el hipódromo. Para los saltos suelen utilizarse los cruzados como el anglo-árabe, porque es un poco más fuerte. El Pura raza árabe, es un caballo pequeño que pesa unos 350 kilos, de lazada de 1,5, semejante al español y sirve para raid, doma, enganche, es de gran belleza, con un temperamento brioso y dotado con una gran resistencia física. Además es el caballo ideal para enriquecer las demás razas, porque tiene una potencia genética muy buena, con la cola en trompa, es decir, más arriba que los demás que le da una forma especial al andar.

P.- Los de tiro ahora tendrán muy pocas posibilidades

R.- Nosotros en el Centro contamos ya con muy pocos caballos de tiro, los tenemos por mantener la raza y su función es ahora la de servir de carne.

P.- Cuáles son los centros existentes, además del de Zaragoza?

R.- Existen Centros como el nuestro que dan servicio a su área de influencia en Avila, Jerez de la Frontera, Zaragoza, Santander, Córdoba, León, Santa Cruz de Tenerife y Écija. Desde ellos se sale en esta época, sobre todo, a hacer montas en diferentes puntos de toda España, ya que cada centro abarca su zona, nosotros ahora abarcamos Aragón, Cataluña, Navarra, Baleares, la Rioja y Valencia.

P.- Los cuidados son muy importantes a la hora de tener un caballo. Ahora mucha gente se lanza a tener un caballo sin saber muy bien lo que requiere.

R.- Sí, es importante saber antes de hacerse con un caballo los cuidados y las horas que requiere. Necesita un buen alojamiento y un buen entrenamiento, trabajo diario para poder hacerse con el animal. Con una hora sería suficiente entre la limpieza y una doma de 20 minutos a la cuerda. Eso sería suficiente para conseguir hacerse con el animal. Es importante dedicarles tiempo, de esa forma se descubre los dóciles que pueden llegar a ser.

P.- En cuanto a la cría, ¿cómo son los caballos, qué gestación tiene? ¿Cuándo destetan?

R.- Las yeguas se puede volver a cubrir a los nueve días del parto, por eso tenemos ya esperando a ser cubiertas yeguas con sus crías de las que no se separan fácilmente, es de los animales que guarda más a su cría, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora del destete, que suele hacerse entre los 3 a los 6 meses. Primero hay que apartar a la cría poco a poco, durante un tiempo, cuando pastan, y después es mejor hacerlo ya de forma radical para que no sufra tanto. De cualquier forma, la madre se queda siempre inquieta y nerviosa cuando no tiene a su cría, por eso hay que darle tiempo. Hay que decir que los potros están gran parte del día mamando, muy en contacto con la madre, porque ésta produce entre 11 y 12 litros de leche diaria, y una yegua de tiro puede llegar incluso a los 17 litros.

P.- ¿Cuándo se hace adulto un caballo?

R.- Hacia los tres años. El macho a esa edad puede llevar a cabo una cubrición diaria y as hembras pueden ser cubiertas a esa edad para parir a los cuatro años, ya que su gestación es de 11 meses.

 

El C.R.E. de Zaragoza

Por Real orden de 17 de agosto de 1885 se creó en Zaragoza una sección de sementales dependiente del entonces Cuarto Depósito de Valladolid la labor de esta sección y los brillantes resultados obtenidos en la mejora de la cabaña de Aragón hicieron ver la necesidad de ampliarla, por lo que el 22 de marzo de 1905 y también por Real Orden se crea el Quinto Depósito de Caballos Sementales. Su zona de acción abarcaba las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Logroño, Alava, Vizcaya, Soria, Burgos, Castellón y Baleares. En un principio se le asignaron 85 sementales predominando los percherones y boloñeses, pero dada la gran aceptación de los primeros, cuya influencia mejorada se dejó pronto ver en las destartaladas yeguas, que por aquellas fechas se denominaban Variedad del Ebro", dio lugar a que fuera incrementándose el número de éstos, sobre todo los grandes percherones y así, con estos y con algún otro bretón y postier se configuró durante bastantes años las plantilla de sementales de este Quinto Depósito.

En 1919 el organizarse por cría caballar las Zonas pecuarias, el Quinto Depósito de Caballos Sementales tomó la denominación de Depósito de Caballos Sementales de la Quinta Zona pecuaria, llegando a estar formada su demarcación por las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Logroño y Soria. En 1940, en el Diario Oficial Nº 36 de 14 de febrero, la Unidad toma el nombre de Quinto Depósito de Sementales del Estado.

Hasta entonces el depósito contaba con unos doscientos sementales, de los que 50 pertenecían a la sección de Tudela, beneficiándose unas 6.000 yeguas al año y distribuidos en 64 paradas.

Por orden del Excmo. Sr. Director General de Servicios del Ministerio de Defensa y con fecha 18 de julio de 1989 el Quinto Depósito de Sementales del Estado cambia de ubicación y se instala en el Acuartelamiento de Torre Abejar, en Garrapinillos. En 1994 se integran dentro del Centro de Reproducción Equina Nº5 de Zaragoza loas unidades de C.R.E. de Bétera (Valencia); C.R.E. de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y C.R.E. de Manacor (Mallorca)

La empresa Guardian Navarra se encuentra al 100% de su capacidad productiva y, en sus cinco años de presencia en Tudela, ha vendido toda su producción por lo que no es de extrañar que el grupo esté pensando en una posible ampliación de la empresa, con una nueva línea de fabricación, aunque no se sabe muy bien cuándo ni dónde, porque podría ser fuera de Tudela. Todo dependerá de la evolución económica de los mercados. Mientras tanto, Guardian tiene como objetivo para 1999 desarrollar más profundamente mercados como el francés donde la empresa carece de una estructura adecuada para operar con mayor fuerza. Asimismo, Guardian Navarra ha obtenido el pasado año el certificado QS-9000, como una deferencia hacia sus clientes que transforman el vidrio para empresas automovilísticas, aunque su producción directa está dirigida mayoritariamente al mercado de la construcción.

 

Escribe: Marta Elía