A  


15 al 22 de abril de 1999 - Número 45

COMERCIAL DE LAMINADOS CUENTA CON DELEGACIÓN EN TUDELA

El Grupo Comercial de Laminados ha llegado hasta Tudela de la mano de Hierros Ebro, empresa que se fusionó en junio de 1998 con la empresa familiar Hierros Tudela. Ha invertido unos 140 millones de pesetas en una nueva nave en el polígono industrial de la ciudad con la que pretende dar servicio a toda su zona de influencia. Con ello llega a la capital ribera el grupo internacional líder en distribución de acero y metales con una extensa red no sólo en la Península Ibérica, sino en más de 50 países, gracias a la unión de Comercial de Laminados S.A. con Klöckner & Co.

Lo que conocemos como Hierros Tudela pertenecía a Aldaz Echarri y era una pequeña empresa de ambiente familiar con cuatro empleados. El 17 de diciembre de 1987 se formó definitivamente Hierros Tudela como empresa hermana de Hierros Ebro, dentro del Grupo Comercial de Laminados, líder en el sector de la distribución siderúrgica a nivel nacional. En junio de 1998 se llegó a la fusión, pasando a denominarse definitivamente Hierros Ebro, Delegación Tudela. Para entonces el Grupo Comercial de Laminados, al que pertenece Hierros Ebro, se había unido con Klöckner & co, líder europeo en la distribución de acero y metales. Hoy Hierros Ebro en Tudela dispone de unas nuevas instalaciones inauguradas en 1999 en el polígono industrial de la ciudad que han supuesto una inversión de 140 millones de pesetas. Cuenta con once empleados y seis mil metros cuadrados para ofrecer un servicio esmerado, ya que para Hierros Ebro la fidelidad de cada cliente es lo más importante. Cuando un cliente entra en contacto con Hierros Ebro accede a la mayor gama de productos siderometalúrgicos, a un suministro de materiales en un plazo de 24 horas y a un compromiso de rutas conocido y respetado.

 

LOS COMERCIANTES SE REUNEN DE NUEVO

Los Comerciantes de Tudela continúan decididos en su objetivo de conseguir agruparse en una Asociación. Desde el Barrio de Lourdes se ha logrado reunir, por ahora, 70 firmas de comerciantes interesados en asociarse para poder organizar diferentes campañas que atraigan a los consumidores ante la posible llegada de tres nuevas grandes superficies a Tudela. El pasado lunes se reunieron de nuevo en el centro cultural Castel Ruiz de Tudela para debatir las actuaciones a seguir en los que a la constitución de una Asociación se refiere.

 

SE PERFILAN LOS CANDIDATOS Y SE HABLA DE PREVISIONES

José Antonio Pérez Sola es uno de los últimos cabezas de lista que ha presentado su candidatura a la alcaldía de Tudela por Unión Tudelana para las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el 9 de junio, repitiendo como número dos José Antonio Oliván. El que fuera alcalde de Tudela durante 12 años se une a los otros candidatos Luis Campoy por UPN, Mª Jesús Aranda, por el PSOE, Milagros Rubio por Baztarre junto con EH y por Izquierda Unida, Juan Gracia. Al mismo tiempo, ya se habla de previsiones de voto. Según algunos comentarios, Baztarre conseguiría un concejal más, pasando a tres, Izquierda Unida bajaría uno, quedándose sólo con un concejal, Unión Tudelana también podría perder un concejal, mientras la cuestión se debate en los votos que llegarían a UPN y PSOE, éste último podría subir un concejal y UPN quedarse igual o viceversa.

 

CABALLOS PURA RAZA DEL EJÉRCITO PARA MEJORAR LA RAZA

El Centro de Reproducción Equina de Zaragoza ha trasladado a Tudela cuatro de sus sementales, tres de pura raza española y uno de pura raza árabe con el fin de prestar un servicio de monta para las yeguas de la zona con el objetivo de mejorar tanto la cantidad como la calidad de la cabaña equina de la zona. Tudela es el único lugar de Navarra donde se realiza este servicio. Antes se llevaba a cabo en el cuartel de sementales, pero al desaparecer éste, se continúa haciendo desde hace dos años en la Plaza de toros de la ciudad. Son varios los centros existentes, distribuidos por toda España, para la reproducción equina, todos ellos encomendados al ejército español, sección de caballería. (más información en la sección de entrevistas)

 

EL INCENDIO DE TRES COCHES PROVOCA EL DESALOJO DE UNA VIVIENDA EN TUDELA

Cuatro vecinas de la calle Mercadal de Tudela tuvieron que ser desalojadas en la madrugada del viernes tras el incendio de tres vehículos aparcados junto al inmueble, lo que produjo una gran cantidad de humo que se introdujo en sus viviendas, por lo que tuvieron que ser trasladadas al hospital Reina Sofía para ser atendidas por inhalación de gases. El fuego se inició al parecer en uno de los vehículos que tenía la cerradura forzada, por lo que es de suponer que el ladrón dejó el contacto hecho y saltó una chispa que provocó el fuego que fue trasladándose hacia los otros vehículos e incluso a la vivienda donde calcinó parte de una bajera. Las vecinas pudieron volver a sus viviendas tras el susto, pero en ellas queda la huella dejada por el potente humo.

 

UN ALMACÉN AGRÍCOLA EXPLOSIONA TRAS UN ROBO

En la madrugada del viernes al sábado un almacén agrícola de la zona de Mosquera, perteneciente a un vecino de Tudela, explosionó quedando prácticamente destruido. Al parecer en el almacén había entrado alguien sustrayendo varias herramientas y material agrícola, para después prender fuego al local, donde el propietario guardaba varios bidones de aceite y gasolina, lo que hizo que el almacén explotara. Los propietarios se encontraron con todo el desaguisado el sábado por la mañana y no podían creer lo que había ocurrido, ya que hubiesen podido comprender un robo, pero no un hecho de este tipo.

 

INCENDIO EN LA EMPRESA PAPELERA FIVENA

Durante la mañana del martes día 13 se produjo un pequeño incendio en la empresa papelera de Fivena. El incendio comenzó en los sótanos y aunque las consecuencias podían haber sido mayores, la coordinación de la empresa con el parque de bombero hizo que la actuación fuese rápida y que el fuego no afectase más que a cuestiones de infraestructura. La empresa se encontraba en ese día en parada técnica para ejecutar cuestiones de mantenimiento.

 

EL TUDELANO CAMBIA DE ENTRENADOR Y EMPATA EN AOIZ

La Directiva del C.D. Tudelano decidió el martes pasado destituir al entrenador Txopo y sustituirle por Lumbreras, ante las polémicas existentes entre los jugadores, (los de Pamplona anunciaron que no se llegarían a Tudela si seguía jugando Gelo) y el divorcio palpable entre la afición y el entrenador. Al final un hombre que conoce muy bien el fútbol de primera división, Lumbreras, se ha hizo cargo del equipo. Sin embargo, las cosas no han mejorado, hay que dar tiempo porque los problemas persisten y el Tudelano sólo logró un empate a dos ante el Aoiz, perdiendo otra oportunidad de acercarse a los puestos de promoción.

 

EL MURCHANTE REALIZA SU PARTICULAR LIGA CON GESTAS INCLUIDAS

El Murchante continua su particular liga, ya que las esperanzas de permanencia son cada vez más lejanas, realizando incluso gestas como la del pasado domingo consiguiendo la victoria por tres goles a uno frente al segundo clasificado de la tercera división, el Azcoyen. El equipo ribero siempre ha dado una buena imagen de juego en prácticamente todos los partidos, sin embargo, la mala suerte, los nervios o el decaimiento hacía mella en este equipo que es capaz de todo y de nada. Aunque el Murchante continua penúltimo en la clasificación, la afición y los jugadores pueden ahora mirar las cosas de otra manera.

 

NUESTRO COMENTARIO - COSAS DE LA CASUALIDAD

El Tribunal Supremo ha reducido la pena impuesta por la Audiencia nacional a tres etarras que fueron condenados por terrorismo por atentar en 1993 contra las vías del tren entre Buñuel y Milagro colocando en ellas cuatro artefactos explosivos. El Supremo argumentó su decisión señalando que las explosiones no pusieron en peligro la vida de nadie. Curiosa argumentación la del Supremo, porque eso de poner en peligro la vida fue cosa de la casualidad. La Justicia parece tener varias varas de medir para distintos casos pues cuando alguien dispara sobre una persona y no le alcanza es un intento de asesinato, o algo más sencillo, cuando una persona va bebida conduciendo un coche, la Justicia reconoce que está poniendo en peligro las vidas de otras personas y los trata casi como un verdadero criminal. Pero poner bombas para el Supremo parece que no entraña tanto peligro. Buenos estamos con semejantes conclusiones.

 

NUESTRA QUEJA - VUELVE EL OSO, VUELVE EL HOMBRE

No es un anuncio de colonias, pero lo parece. Sin embargo es una queja contra el hombre, del cual se puede uno quejar hasta hartarse porque no es que sea un dechado de virtudes. Y es que, al parecer el oso Camille vuelve a andar por tierras navarras, y no han perdido el tiempo en querer perseguirle. No ha atacado nada, pero como nos creemos los señores de la tierra nos lanzamos a perseguirlo para ponerlo a nuestro buen recaudo. No deja de parecerme increíble lo que come este oso, pero sin meterme en si es cierto o no, creo que el gobierno paga muy bien las ovejas muertas, más que si las vendieran a precio de mercado. Y lo que veo es que debatir y volver sobre esta cuestión tantas veces, alarmarse de tal manera temo que pueda llevar en última instancia a una verdadera cacería y a que un día un desaprensivo acabe con la vida de uno de los pocos osos que quedan. Y temo que algunos quedarían muy satisfechos si se llegase a tal extremo. Así que ¿por qué no dejan al oso en paz? ¿Por qué no podemos dejar a la naturaleza discurrir por su propio camino? Clamo al cielo por ese pobre oso, de los pocos que quedan que se tiene que enfrentar con semejantes fieras empeñadas en atraparlo, porque no me fío nada de las consecuencias.

 

AYUDA A LOS REFUGIADOS DE KOSOVO

Desde el 12 de abril y hasta el 22 de este mes, todo el que quiera donar ropa o alimentos para ayudar a los refugiados kosovares podrá hacerlo de 18 a 21 horas en los locales de la antigua estación de autobuses de Tudela. Todo lo que se recoja durante estos días será enviado a la zona del conflicto, concretamente a un campo de refugiados en la frontera entre Albania y Kosovo. Para este fin el consistorio tudelano aprobó la pasada semana una ayuda de un millón de pesetas que servirá para cubrir los gastos del camión de transporte y para la compra de material. El ayuntamiento cuenta con la ayuda de la ONG Izaki y Protección Civil; ésta última se encarga de la recogida de ropa y alimentos en los domicilios de las personas que lo soliciten previamente en los teléfonos 948 825050 y 948 410900. Los organizadores aconsejan la entrega, principalmente, de ropa en buen estado, tanto interior como exterior, calzado, conservas, alimentos infantiles, pasta, arroz, aceite y antibióticos.

 

TUDELA PREPARA LAS IV JORNADAS SOBRE EUROPA

Las IV Jornadas sobre Europa ya tienen fecha: los días 22 y 23 de abril. En esta ocasión viajarán hasta la capital ribera cuatro eurodiputados, que se encargarán de presentar las diferentes ponencias del programa. La primera conferencia será a cargo de Encarnación Redondo, que hablará sobre "Política Agraria Común". Después será el eurodiputado Pedro Manset el encargado de la ponencia "Tecnología e innovación". El día 23 de abril Juan de Dios Izquierdo presentará la charla "Fondos estructurales y fondo de cohesión". La última ponencia de las IV Jornadas sobre Europa será la titulada "El proyecto europeo y su futuro", que correrá a cargo de Gerardo Fernández Albor. El presupuesto de los actos es de 1.185.000 pesetas, financiadas por la oficina del Parlamento Europeo en España.

 

CONCURSO DE PUZZLES EN CASTEJON

El jueves de esta semana concluye el plazo de inscripción en la tercera edición del concurso de montaje de puzzles Villa de Castejón. La organización ha estipulado el máximo de participantes en 50 parejas, así que serán los 50 primeros inscritos los que podrán concursar el domingo 18 en la villa ribera. El certamen comenzará a las once y media de la mañana y los participantes dispondrán de un máximo de dos horas para montar un puzzle de 500 piezas con la ayuda de una fotografía. Habrá premios para los 6 primeros clasificados.

 

LA PEÑA MOSKERA ORGANIZA SU II RALLY FOTOGRÁFICO

El próximo domingo, día 18 de abril, los aficionados a la fotografía tienen una cita en la peña Moskera, entre las 9,30 y las 10,30. Durante esa hora podrán inscribirse en el II Rally Fotográfico que ha organizado dicha peña junto al establecimiento especializado "Más Foto". Los concursantes tendrán que realizar fotografías de 12 aspectos relacionados con el arte, la historia y las costumbres de Tudela a lo largo de la mañana, hasta las 13,30. Al igual que en la primera edición, se han establecido premios a la mejor colección y a la mejor fotografía de cada prueba.

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet