A  

1 al 8 de abril de 1999 - Número 43

 

V JORNADAS DE EXALTACIÓN DE LA VERDURA      43_exalt_verdura_p.jpg (5047 bytes)

La pequeña Tina  (relato)

SONNEN BASSERMANN VUELVE A SER CONSERVAS OCHOA

La conservera Sonnren Basserman de Ribaforada ha pasado a llamarse Conservas Ochoa, tras la compra por parte de la familia del gerente Klaus Schuman. Una compra que ha venido motivada por una reestructuración del grupo Danone al que pertenecía la empresa y por el deseo del propio gerente de mantener los puestos de trabajo. La empresa ha conseguido mantener la clientela con la que contaba hasta el momento por lo menos para las tres próximas campañas, tiempo que consideran necesario para poner en marcha sus nuevos proyectos como son la búsqueda de otros productos que les ayuden a trabajar de forma constante durante todo el año, potenciación del mercado nacional, ya que hasta ahora exportaban el 80%, y la búsqueda de un diseño y nombre comercial y su afianzamiento en el sector. (Más información en la sección de entrevista.)

 

BARDENAS REALES NUEVO PARQUE NACIONAL

La Comunidad de Bardenas Reales ha conseguido, por fin, uno de sus grandes objetivos, la declaración del territorio como Parque Nacional. Los grupos de UPN y CDN sacaron adelante en el Parlamento la ley que lo declara como tal, con la oposición del resto de los grupos. Bardenas se convierte así en el tercer parque natural de Navarra, después de las declaraciones de Urbasa-Andía y de Bértiz. Detrás de esta declaración ha habido mucho trabajo y el gran empeño de la Comunidad con los Ayuntamientos congozantes en este objetivo. Con esta declaración Bardenas añade un mayor atractivo para las visitas turísticas.

 

RICARDO GIL DEL RESTAURANTE 33 DE TUDELA IRA AL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUMILLERES

Ricardo Gil, del Restaurante 33 de Tudela, junto con Angel María Enciso, serán los dos representantes navarros que acudirán al Certamen Nacional de Sumilleres. Ambos fueron fundadores hace seis años del Club Sumilleres de Navarra. Ricardo Gil se introdujo en el mundo del vino cuando tenía unos 20 años de la mano del restaurante que regenta la familia Gil, donde poseen una extensa carta de vinos y donde siempre están atentos a hacer cualquier sugerencia. Ha realizado diversos curso y organizado una cata semanal informal donde acudían personas de diferentes profesiones, y donde se probaban todo tipo de vinos que las propias bodegas enviaban para su valoración. Una afición que va unida al esmero de la familia que en la cocina se empeña también en ofrecer nuevos platos y desarrollar ideas que mantengan viva la restauración.

 

EL ANGEL, EL JUDAS Y LAS PROCESIONES, PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA SEMANA SANTA RIBERA

43_angel_volatin.jpg (9796 bytes)Se ultiman los últimos preparativos para la celebración Semana Santa con las tradicionales procesiones y otros actos típicos de la zona como el Angel y el Volatín de Tudela y el Judas en Cabanillas. La ceremonia del Volatín y el Angel se celebran el sábado santo y el domingo de Resurrección. El primero a las diez de la mañana del 3 de abril en el que el estallido del puro en las narices del llamado volatín da inicio a un frenético y provocador dance del pelele de madera, condenado, año tras año, a un ingenuo y efectivo "estriptis". Cabe señalar que en alguna ocasión el estallido no ha funcionado. A las doce de ese mismo día la Orden del Volatín celebra el tradicional bautizo del cabezudo Tudelano que posteriormente es entregado a una villa de Navarra y que este año corresponderá a Burlada. Por su parte, la bajada del Angel que anuncia la Resurrección se celebra a las nueve de la mañana del 4 de abril. La figura del Angel es encarnada por un niño, encarnado este año por Alejandro Milagro Jiménez, que desciende, a través de una cuerda desde una altura de más de 10 metros, hasta la Virgen que les espera en la Plaza de los Fueros para retirarle el velo negro que cubre su rostro. Después mientras los tudelanos se trasladan a las orillas del río Ebro para pasar el día, en Cabanillas hacia las doce del mediodía da comienzo la persecución del Judas, encarnado por un joven de la localidad, que debe ser ágil y también valiente pues se encarama por los balcones de la plaza, saltando de un lugar a otro perseguido por los tenaces romanos, mientras en el Ayuntamiento esperan las bellas romanas a que les traigan la cabeza del traidor. El Judas corre entre la chiquillería haciendo las delicias del público que se mezcla en esta persecución e incluso es zarandeado, pero eso poco les importa a los vecinos y a los que vienen a presenciar el espectáculo.

 

LLEGARON LAS GOLONDRINAS

Puntuales a su cita han llegado de nuevo a las calles de la Ribera las golondrinas, anunciando la llegada del buen tiempo. Curiosamente estas aves suelen aparecer en nuestra zona un día antes o después del Domingo de Ramos, algo que parece casi un presagio. Estas aves además de alegrar nuestras calles, son muy beneficiosas para todos ya que consumen toneladas de insectos.

 

LAS OBRAS DEL PARQUE SAN JULIAN Y EL PALACIO DE COMPUERTAS SALDRÁN A CONCURSO

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela en su última sesión aprobó los proyectos técnicos referidos a las obras de Urbanización del parque San Julián, con un presupuesto de 2, 3 millones, y de demolición y hormigonado en las plantas primera y segunda del Edificio del Palacio de Compuertas, con un coste de 11 millones, y el proceso para la adjudicación de dichas obras. Como ya les informamos el parque San Julián tendrá una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, ampliables en un futuro y dotará de una zona verde a una parte de la ciudad que hoy día se encuentra descuidada. Mientras el palacio de Compuertas se convertirá en un edificio de uso público.

 

PROMEL EJECUTARÁ EL ALUMBRADO DE VARIAS ZONAS DE TUDELA

La empresa Promel se ha adjudicado las obras de embellecimiento y alumbrado de diferentes puntos de Tudela como las rotondas del Paseo Pamplona- Avenida Zaragoza, Avenida Zaragoza-Cuesta de la Estación, Avenida Zaragoza-Carmelo Baquero Jacoste, Juan Antonio Fernández-Díaz Bravo_Cuesta Loreto, y el alumbrado de la Casa Consistorial, de Espadaña de Santa María la Real y de la Casa del Almirante, con un presupuesto total de 4,8 millones de pesetas.

 

CURIOSIDADES DE LAS COMISIONES DE GOBIERNO DE TUDELA

Recuperamos algunas cosas curiosas de la Comisiones de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela que nos han hecho levantar alguna pequeña sonrisa:

12 de marzo: La Concejalía de Economía y Hacienda propone abonar a Hormigones Asfálticos de la Ribera S.A. (HARINSA) la cantidad de 5.333.769 en concepto de intereses de demora en el pago de las certificaciones de las Urbanización del Sistema General Viario números 5, 21 y 22, del programa de Actuación del plan general de Ordenación Urbana. Es decir, que corresponde a la primera fase del vial de Tudela, lo curioso es que la empresa tuvo paralizadas las obras durante muchos meses debido a un desfase presupuestario del 34%, esto es, costó 117 millones de pesetas más y ahora, aunque sea lógico, se suman los intereses.

18 de marzo: La Concejalía de agricultura propone aprobar liquidación por extracción de áridos a Aridos Beamonte por importe de 859.499 pesetas, requiriéndose su pago, así como para que cese en la extracción de áridos de los terrenos de los que carece de autorización y solicite legalización de la extracción. Comentario: sin palabras.

 

LA MANCOMUNIDAD APUESTA POR LA PROTECTORA

La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera está invirtiendo unos 17 millones de pesetas en la construcción de un nuevo lazareto canino en la planta de El Culebrete, en sustitución del actual que, aunque más cercano, se encuentra en muy malas condiciones, ya que no cuenta ni siquiera con luz. La Mancomunidad se muestra partidaria de que fuese la Asociación Protectora de Animales de Tudela la que llevase el servicio, siempre y cuando se presente al concurso de adjudicación que se celebrará a finales de este año. Mientras tanto, la Sociedad Protectora tiene problemas con las dependencias que el Ayuntamiento les ha cedido, ya que varios de los pocos vecinos que hay en el lugar donde se encuentran han mostrado su malestar por la presencia de perros en la zona. La cesión del uso del edificio está vigente hasta el mes de junio, y si las presiones de esos pocos vecinos hacen mella en los responsables municipales, teniendo en cuenta el período electoral, podría conducir a que la protectora se quedara sin un lugar donde acoger a los perros y gatos abandonados.

 

EL TUDELANO PIERDE UNA GRAN OPORTUNIDAD

El Tudelano dejó escapar una oportunidad de oro para mantenerse entre los cuatro primeros puesto que dan opción a jugar la fase de ascenso a Segunda B, al perder fuera de casa por tres goles a cero con el equipo tafallés de la Peña Sport que se afianza en el liderato, pasando el Tudelano a ocupar la quinta plaza de la clasificación, aunque a un punto del Logroñés B, que es cuarto. El Tudelano ya no solo falla en el centro del campo sino que falla en todas las líneas, en defensa la toca, la retoca y la marea. En esas condiciones llega la pelota al centro del campo y los hombres situados en esta demarcación acaban por marear todavía más a la pelota. Los balones no llegan a la delantera, ya que suele haber algún jugador contrario un tanto avispado que en ese tuya mía de los jugadores tudelanos se la roban.

El Tudelano fue a sacar un empate y se llevó a casa u cesto con tres balones. Ahora el Tudelano tiene otra oportunidad este jueves santo al jugar frente al Logroñés uno de los gallitos que ocupa uno de los puesto que el Tudelano necesita para jugar la fase de ascenso. Menos mal que el partido es el jueves y no el viernes porque si juegan igual que lo hicieron en Tafalla se augura una dura y triste semana de pasión.

 

EN MURCHANTE NO SE PIERDEN LAS ESPERANZAS

A ver si esta vez el Murchante ha cogido carrerilla y sigue con la onda de estas últimas semanas porque la esperanza todavía no está perdida en Murchante, ya que el equipo ribero consiguió una importante victoria el pasado domingo por un gol a cero ante el riojano del Haro. La primera parte tuvo poca historia y el dominio fue alterno. En la segunda el Murchante salió a ganar, y logró el gol que significaría la victoria a los siete minutos de iniciada la segunda mitad, obra de Pardo, que supuso un alivio para los locales, aunque todavía quedaba defender el resultado. Algo que tuvieron que trabajar, sobre todo, en los últimos minutos cuando se encerraron en su campo sufriendo la continua presión del equipo riojano

 

NUESTRO COMENTARIO   -  LA GUERRA EN YUGOSLAVIA

Todas las guerras son deplorables, en eso estamos de acuerdo todos. Sin embargo la naturaleza del hombre hace que la guerra sea necesaria para mantener la paz. Puede que esto sea para muchos una contradicción, pero el hombre lo ha demostrado demasiadas veces en su historia. Esta es una de esas ocasiones ya que Milosevic estaba poniendo en peligro la paz en Europa con un genocidio que la Humanidad no podía consentir. Es lógico que se hayan levantado muchas voces en contra de esta guerra, como de cualquier otra, pero también muchas veces cuando vemos los horrores que ocurren en algún país nos preguntamos si no podemos hacer algo. Ahora se ha hecho porque la zona afectada está en Europa y más concretamente en los Balcanes, un lugar que ha estado muy presente en la historia contemporánea. Quizás seamos algo arbitrarios y no se intervenga y se intente acabar con todas las injusticias del mundo, pero al menos si acabamos con una habremos hecho lo que siempre nos decimos, habremos hecho algo. Bien es cierto que está teniendo poco resultado, pero esperemos que lo tenga.

 

NUESTRA QUEJA  -  QUÉ PENA DE OCIO

Con esto del anuncio de nuevos centros comerciales en Tudela se me ha puesto un poco la carne de gallina, no por los centros en sí, sino por el concepto de ocio que llevan implícitos. Da mucha pena pensar que el preciado tiempo libre con el que contamos lo dedicamos a comprar y comprar, a mirar escaparates y a ir a un lugar donde nos ofrezcan actividades. No hablo de la sociedad de consumo, hablo de que no sabemos qué hacer con nuestro tiempo libre. Recuerdo hace unos años en Madrid, supongo que seguirá celebrándose, que se organizaba una Feria del ocio y me hizo pensar en la paradoja que supone que a esa feria iban las gentes a pasar su tiempo de ocio viendo lo que podían hacer con él. Al final todas aquellas personas no harían nada de lo que allí se mostraba, pero habían llenado su tiempo viéndolo. Resulta por ello curioso y a la vez preocupante que no sepamos lo que nos gusta, que no sepamos qué hacer. Deberíamos reflexionar sobre ello.

 

PREINSCRIPCION EN LA ESCUELA DE IDIOMAS

La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela ha abierto el plazo de preinscripción de nuevos alumnos para aquellas personas que deseen cursar estudios oficiales durante próximo curso académico. Las solicitudes pueden tramitarse en la oficina del centro de 8,30 a 14,30 horas, de lunes a viernes. El plazo finaliza el próximo 16 de abril.

 

PREMIOS A LA CULTURA

El Centro de Estudios Merindad de Tudela entregará el 16 de abril los terceros Premios a la Cultura. En esta ocasión han recaído en el historiador José María Jimeno Jurío, el médico Francisco Javier González Echeverría y en el Paloteado de Cortes. El galardón de José María Jimeno premia sus estudios y publicaciones en torno a la cultura popular y los paloteados en Navarra, mientras que el de Francisco Javier González se debe a sus investigaciones de la vida y obra de Miguel Servet. Las placas conmemorativas se entregarán en el salón de actos de la UNED.

 

EL GAS NATURAL LLEGARÁ A VALTIERRA Y ARGUEDAS EN AGOSTO

Gas Navarra prevé que el suministro de gas natural a estas dos localidades riberas será una realidad en agosto. En el caso de Valtierra se van a construir 8,6 kilómetros de red de transporte y distribución, para lo que será necesario invertir unos 135 millones de pesetas. En cuanto a Arguedas, la cuantía total del proyecto asciende a 85 millones, con los que se construirán 5,4 kilómetros de red.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet