A  

11 al 18 de marzo de 1999 - Número 40

 

INAUGURADO EL NUEVO CENTRO DE SALUD DE CASTEJÓN

La pasada semana el presidente del Gobierno Foral Miguel Sanz y el consejero de Salud, Santiago Cervera fueron los encargados de inaugurar, junto con el alcalde de la localidad, Javier Sanz, el nuevo centro de salud de Castejón, que ha supuesto una inversión de 57,5 millones, duplicando el espacio con el que antes se contaba. Con una superficie de 335 metros cuadrados, estará atendido por dos ATS, dos médicos generales, un administrativo, una trabajadora social, un pediatra y su ATS, que acuden dos o tres veces por semana. El centro está dividido en una sala de atención al público, sala de archivos, de urgencias, seis consultas, enfermería, almacén y una sala para usos múltiples. El alcalde de la localidad se sintió muy satisfecho y señaló la necesidad de prestar mayor atención a los pueblo9s, evitando la centralización de temas esenciales como la sanidad o la educación en grandes ciudades.

 

LA CONCESIÓN DE LA FRECUENCIA DE FM EN TUDELA A RIBERA NAVARRA EN TELA DE JUICIO.

La pasada semana Diario de Noticias informaba ampliamente sobre la concesión de la radio comercial en Tudela a Ribera Navarra, resultado de la comisión de investigación que está llevando el Parlamento ante la sospecha por parte de la emisora Euskalerria Irratia de marginación. Según este diario ninguna otra empresa hubiese podido ganar la concesión de Tudela, dadas las puntuaciones que se otorgaron tanto por la mesa de contratación, como por el Consejero y el Director General. Lo cierto es que en los cuadros publicados por el diario, existen muchas puntuaciones que parecen poco lógicas. Por ejemplo, Ribera Navarra consigue mayor puntuación en viabilidad económica y solvencia profesional que el propio Luis del Olmo. Asimismo, el diario resalta la rapidez con que Ribera Navarra se ha asociado con las emisora nacional Radio España, con lo cual el proyecto presentado para la concesión queda sensiblemente modificado.

 

VERTIDOS EN EL RIO EBRO

Esta vez no ha sido en el río Arga, que tantos vertidos ha recibido, sino en el mismo río Ebro. Durante la tarde del jueves un vecino se percató de la presencia de una gran mancha flotando sobre la superficie del río y avisó a la policía. Al parecer, la mancha respondía a un vertido de un producto disolvente proveniente de alguna de las empresas ubicadas en el polígono industrial de la ciudad, ya que el producto llegó al Ebro a través del colector del río Queiles, en el que confluyen los vertidos de varios puntos, incluidos Tudela y el polígono. Aunque se sigue investigando, el Gobierno de Navarra, por medio de su departamento de Medio Ambiente, ya s e ha apresurado a restar importancia al vertido, señalando que su incidencia puede ser mínima.

 

GURELUR DENUNCIA EL PLAN EÓLICO NAVARRO QUE NO TIENE EN CUENTA LAS AFECCIONES SOBRE LAS AVES

La organización ecologista Gurelur ha denunciado la política energética del Gobierno, en lo que se refiere a los parques eólicos, ya que se han velado los costes ecológicos, paisajísticos que está suponiendo el desarrollo de estos parques de forma indiscriminada y arbitraria. Unas afecciones que se centran sobre todo, en la erosión de los montes, debido a los desmontes que se realizan, y consecuentemente la deforestación y destrucción de la cubierta vegetal, al mismo tiempo que afecta a la avifauna sedentaria y migratoria. Para estas últimas algunos parques han supuesto el cambio de sus rutas migratorias. La empresa EHN ha respondido criticando a la organización e instándola a plantear una forma de producción de energía alternativa y limpia. Sin embargo, Gurelur ha manifestado en múltiples ocasiones que no está en contra de los parques eólicos, sino que está en contra de la forma, señalando como ejemplo lo que se hace en muchos países europeos, construyéndolos en zonas humanizadas de forma que no afecten al desarrollo armónico de la naturaleza.

 

MILES DE PEREGRINOS MARCHARON ESTE FIN DE SEMANA A JAVIER

Los peregrinos de la Ribera fueron los primeros en tomar el camino a Javier en la edición número 59 de la tradicional javierada. La etapa más difícil para los caminantes y la primera con la que se encuentran es la Bardena, que en esta edición fue especialmente dura debido al fuerte cierzo y el frío reinante, pero eso no fue obstáculo para que todos continuaran el camino. Como siempre los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil tuvieron que estar allí para resolver los problemas de los peregrinos, la mayoría de ampollas, debido al calzado poco adecuado.

 

ACUERDO DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS PARA LA INMEDIATA EJECUCIÓN DE LA AUTOVÍA MEDINACELI-TUDELA

Las Cámaras de Comercio de Navarra, Madrid, Guadalajara, la Rioja y Soria, según informó Diario de Navarra, firmaron un acuerdo de petición al Ministerio de Fomento para la inmediata ejecución de la autovía Medinaceli-Tudela y de la autopista Madrid-Guadalajara. Para todos ellos es imprescindible para el desarrollo de sus respectivas comunidades esta obra, ya que existe una evidente saturación en el tramo de la autovía de Aragón entre Madrid y Guadalajara. Asimismo, existe un volumen significativo de tráfico en la carretera que, partiendo desde la autovía en Medinaceli, se dirige hacia Navarra. Esta carretera, la Nacional 111, no permite una comunicación rápida y ágil. Este tramo es una de las grandes reivindicaciones que todavía quedan por solventar.

 

TRUEBA, LOLES LEÓN Y GABINO DIEGO, ENTRE OTROS, EN EL CICLO DE CINE ESPAÑOL DE TUDELA

La quinta edición del ciclo de cine español en Tudela tendrá como protagonistas especiales a Fernando Trueba, Loles León, Gabino Diego, Goya Toledo o Ana Risueño que presentaran sus respectivas películas. El ciclo comenzará el próximo viernes 14 de marzo con la emisión de la película "La niña de tus ojos", que ya se presentó en su tiempo, en Tudela, pero esta vez tendrá como aliciente la presencia de algunos de sus protagonistas. El ciclo continuará el 18 de marzo con la emisión de la película "La hora de los valientes" de Antonio Mercero y que será presentada por los actores Gabino Diego y Leonor Watling. El 25 de marzo le tocará el turno a otra gran película "Lágrimas negras", última película del fallecido Ricardo Franco. Los días 26 y 26 llegarán a las pantallas de Tudela los filmes "Mararía" con la presencia de su protagonista Goya Toledo y "Lluvia en los Zapatos" de la directora María Ripoll que también estará presente en el estreno. Las películas se exhibirán en el cine Versalles al precio de 650 pesetas, excepto La niña de tus ojos cuya entrada será libre.

 

TUDELA PREPARA LAS JORNADAS DE LA VERDURA

Mientras Agreda se encuentra en plena celebración de sus VII Jornadas de Degustación del bacalao, que se extienden durante los fines de semana del mes de marzo y hasta el 18 de abril, Tudela prepara ya sus Jornadas de Exaltación de la verdura que tendrán lugar este año los días 7 al 9 de mayo y en las que, en distintos establecimientos de la ciudad, se podrán saborear menús de degustación especialmente preparados con verduras de la zona, además de otros actos siempre relacionados con los productos protagonistas. Unos menús que muchos restaurantes mantienen ya durante todo el año, puesto que cada vez son más las personas amantes de la buena mesa y del turismo gastronómico.

 

COMIENZA LA FIESTA CON UN CARTEL DE LUJO EN CASCANTE

Litri, el Tato y Víctor Puerto fueron los protagonistas de la primera corrida de toros de esta temporada celebrada en la Ribera que fue todo un éxito cortándose cinco orejas. El Litri fue el único que se fue con las manos vacías, no por la faena realizada, que fue estupenda, sino por matar mal. En cambio, el Tato cortó tres orejas, mientras Víctor Puerto se llevó las otras dos. Faenas buenas que no contaron con una gran público, ya que solo se lleno la mitad del aforo.

 

EL TUDELANO SE DESMELENA

Cuatro a uno fue el resultado del partido entre el Tudelano y el Beti Onak, un marcador que podía haber sido incluso más abultado, ya que el árbitro anuló dos goles del equipo ribero. Este consiguió el primer tanto justo en el minuto 45 y el segundo tres minutos después, en el tiempo de descuento, lo que supuso un jarro de agua fría para los visitantes. En la segunda parte el Tudelano fue muy superior, aunque el Beti Onak acortaba distancias en minuto 73. Sin embargo, las cosas volvieron a su cauce y Dani Martínez en el minuto 85 y Aldeondo en el 91 sentenciaron un encuentro que no estuvo exento de polémica. Ea se produjo curiosamente fuera de campo de juego, ya que El Txopo, entrenador del Tudelano, dejó en el banquillo a Magallón, portero titular durante toda la temporada y colocó al segundo, Cacho. La reacción de Magallón fue en todo desmedida y abandonó el Elola, dejando al equipo sin portero suplente. Algo que podría tener consecuencias en próximos partidos. El Tudelano con esta victoria continua tercero en la tabla y en la próxima jornada tendrá frente a sí y fuera de casa al Burladés.

 

EL MURCHANTE SE CAE CON TODO EL EQUIPO

El Murchante parece resignado a su suerte y este fin de semana lo confirmó al encajar cuatro goles en el campo del Oberena. No pudo ser, y no surgió la sorpresa con que, en contadas ocasiones, nos tiene acostumbrados este equipo Y la próxima semana, aunque jugará en su campo, - algo que tampoco cuenta mucho en este equipo que se pone bastante nervioso jugando en casa - tendrá enfrente al cuarto de la tabla, el Izarra, que seguramente no querrá perder la oportunidad de ganar los tres puntos

 

NUESTRO COMENTARIO   -  QUIERO APARCAR Y NO PUEDO

Si ustedes han venido alguna vez a Tudela en coche se habrán dado cuenta de lo difícil que es encontrar un aparcamiento en esta ciudad. Existe un aparcamiento privado que, sin embargo, no es muy utilizado, quizás por las dificultades de acceso y por cómo está diseñado el tráfico. Lo cierto es que Tudela necesita de un parking céntrico para ir acostumbrándonos. Hubo un proyecto para llevarlo a cabo en el Paseo de Invierno, incluso de adjudicó a una empresa madrileña, pero al poco tiempo el propio Ayuntamiento se puso en contra del proyecto por la presión, quizás política de los vecinos, y eso que la empresa debía remodelar el Paseo sin coste alguno para los tudelanos, y lo iba a hacer mejor de lo que hoy se ha hecho, sin costar los 40 millones que ha supuesto. Lo gracioso es que después, el Ayuntamiento se plantea un nuevo aparcamiento subterráneo en el llamado solar de los Morte, convoca un concurso y no se presenta nadie, al parecer por las condiciones estipuladas en el condicionado que señalaban que el aparcamiento debía tener un mínimo del 30% de plazas de rotación, es decir, libres. Ahora se ha convocado un nuevo concurso sin tantas limitaciones y lo que yo me temo son dos cosas, por una lado que no se haga el aparcamiento porque ninguna empresa parece verlo interesante, o segundo que si se hace las plazas serán para venta, con lo cual no se solucionará el problema para las gentes que vienen de fuera y que no encuentran un lugar de fácil acceso donde aparcar. Así que estaremos en las mismas. No, si es una cruz que, al parecer, tendremos que llevar.

 

NUESTRA QUEJA  -  MUJERES

El lunes se celebraba el día de la mujer, con anterioridad y con posterioridad se han celebrado distintos actos con este motivo, pero lo curioso del caso es que han sido organizados por partida doble, por un lado la Asamblea de Mujeres y por otro el Consejo de la Mujer. Es decir, que parece que las mujeres no se ponen de acuerdo y eso dice muy poco en su favor.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet