A  

4 al 11 de marzo de 1999 - Número 39

 

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE LA RIBERA QUIERE PROMOCIONARSE EN FRANCIA

La Asociación de Empresas Turísticas de la Ribera, recientemente constituida, se ha puesto a trabajar de lleno, reuniéndose su Consejo Rector una vez al mes. En su última reunión se acordaron diversas cuestiones, entre ellas estudiar con profundidad la propuesta de cooperación con Napar BideaK para la campaña que esta cooperativa de artesanos quiere llevar a cabo, principalmente en los hipermercados del sur de Francia. La cooperativa, además de sus productos, llevaría a Francia información sobre la zona de la Ribera y sobre los establecimientos asociados, mientras la asociación se plantea el sortear fines de semana para atraer la atención de los franceses hacia la cooperativa. Asimismo, se aprobó la participación en un Workshop de turoperadores holandeses que tendrá lugar en Tudela en el mes de junio y en las ferias de Barcelona, Barbastro y Bilbao. A su vez, se acordó solicitar al Gobierno de Navarra que acudan a Tudela los dos grupos de prensa especializada extranjera que visitarán navarra en el mes de abril. Concretamente durante los días 22 y 23 de abril serán periodistas venidos de París los que acudan a la cita, y los días 29 y 30 del mismo mes llegará otro grupo proveniente de Ginebra. Bardenas sigues siendo el gran atractivo turístico de la Ribera, por lo que los asociados iniciarán próximamente un curso sobre Bardenas, financiado por el Gobierno de Navarra.

 

UN POLÍGONO AGROALIMENTARIO PARA TUDELA

El Trujal comarcal cooperativo se construirá definitivamente en Tudela, a pesar de que muchos grupos han mostrado su desacuerdo con esta elección y a pesar de las posibles dificultades en la viabilidad del proyecto que podría implicar el hecho de que Ablitas, principal productora de oliva, no se adhiera a él. Ya se han solicitado al Ayuntamiento los terrenos donde podría estar ubicado, una superficie de 30.000 metros cuadrados situada al lado del Centro Hortofructícola en la Carretera de Corella. Este hecho ha motivado, a su vez, nuevas iniciativas, y así una serie de personas han planteado al Ayuntamiento de Tudela la posibilidad de implantar en esa zona un polígono agroalimentario, de unos 120.000 metros cuadrados, teniendo en cuenta el nuevo trujal, la más que posible ampliación del Centro Hortofructícola y algunos otros proyectos, como el traslado de la Cooperativa de Labradores de Tudela. Pero para ello, el Ayuntamiento debería iniciar los trámites de recalificación.

 

CINTRUÉNIGO COMIENZA A APLICAR SU PLAN MEDIOAMBIENTAL

Alrededor de 378 millones de pesetas en 11 años, incluido el 99, es lo que Cintruénigo va a invertir a partir de ahora en mejoras medioambientales. Una cifra resultado del plan medio ambiental, encargado por el Ayuntamiento hace un año a la empresa Gabinete de Estudios Ambientales (GEA), y en el que se recoge todas las acciones necesarias para mejorar el entorno de la localidad. Medidas que ya han comenzado a ejecutarse, ya que el pasado año finalizó la primera fase de recuperación del río Alhama, con un coste de 4,5 millones, y este año se iniciará la segunda con un presupuesto de 14 millones, una recuperación que el informe contempla como una de las actuaciones más urgentes. El plan, distribuido de forma secuencial y lógica, recoge cuestiones tan diversas como la reforestación, recuperación del Río Alhama, de las cañadas, educación ambiental, implantación e sistemas de gestión medioambiental en la industria, itinerarios de interés natural, recuperación y potenciación de humedales e, incluso, se ha pensado de cara al futuro un posible plan de medidas agroambientales. El plan resalta dos cuestiones muy características de la localidad. Por un lado, la presencia de gran cantidad de escombreras, ya que la industria del alabastro está muy implantada en Cintruénigo, y desde hace años se llevan a cabo vertidos incontrolados, incluso, en ríos y cañadas. Por otro, existen en la localidad varias balsas, algunas de las cuales se han convertido en verdaderos humedales, como la de La estanca, que ha sido colonizada por fauna y flora, incluso especies muy valiosas, convirtiéndose en una zona de interés ecológico, por lo que se aconseja su potenciación. Otras cuestiones urgentes para GEA, además de la recuperación del río y de la Estanca, son la reforestación y la formación ambiental tanta a nivel empresarial como general, proponiendo la implantación de una Escuela taller que complemente la educación escolar.

 

LA CALLE YANGUAS Y MIRANDA DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Tudela decidió en sesión de pleno declarar la calle Yanguas y Miranda como zona de interés municipal, para lo cual se establecen ayudas especiales para la rehabilitación de la zona destinadas, sobre todo, a la adquisición, obras en las fachadas y aleros traseros que dan al Paseo del Queiles y restauración de fachadas y aleros de la propia calle, uniéndose así a otras zonas del casco histórico de la ciudad que ya cuentan con este tipo de subvenciones. La calle Yanguas y Miranda es una de las calles que sale de la Plaza de los Fueros y desde ella se puede acceder al casco viejo, de ahí la importancia de embellecer la zona.

 

NUEVO CONCURSO PARA EL PARCAMIENTO EN EL SOLAR DE LOS MORTE

Ninguna empresa se presentó al concurso para la ejecución y explotación de un aparcamiento subterráneo con 200 plazas en el llamado solar de los Morte, lo que ha conducido al Ayuntamiento a replantearse el pliego de condiciones y aprobar, en su último pleno, un nuevo concurso. El primer pliego de condiciones señalaba una cesión por 50 años y la limitación de un 30% para plazas de rotación, es decir, libres. El nuevo pliego elimina esta limitación y deja a la empresa libertad para la gestión de las plazas. En el mismo pleno se aprobó una cuestión que afecta, sobre todo, a los comerciantes, la modificación de las medidas de planta baja para los edificios, que pasará de los 3,5 metros actuales a los 5 metros. Una decisión que viene motivada por la petición de los comerciantes representados en la mesa de comercio, arquitectos, decoradores, Asociación de Empresarios de Tudela y por la propia Cámara de Comercio. Esto posibilitará una mejor adecuación de los locales a determinadas actividades que requieren de un mayor espacio o la instalación de sobreplantas cuyo objetivo esté relacionado con la propia explotación.

 

EGÜES: 1 - TUDELANO: 2

El Tudelano consiguió llevarse los tres puntos en su salida a Egües, consiguiendo así continuar con su buena racha y buen juego, aunque el partido de esta jornada no fue muy lucido, a causa de la lluvia y un terreno de juego que empeoraba con el paso de los minutos. A pesar de todo, ambos equipos lucharon por los puntos y eso siempre es de agradecer. El Egües fue el primero en marcar, cuando corría el minuto 33, al rematar de cabeza Nubla un centro de Emi. Pero la alegría local duró muy poco, ya que a los 4 minutos Dani Martínez conseguía el gol del empate para el Tudelano. Hubo más ocasiones del gol para los de Tudela en la segunda parte, pero no llegaban a transformarse y tuvo que ser casi al borde del final del partido, en el minuto 85, cuando Castillejo consiga el gol de la victoria tras rematar de cabeza un centro de Vázquez. No hubo tiempo para más y el equipo ribero continúa la línea que le puede llevarle al ascenso.

 

MURCHANTE:    0        AOIZ:     1       -          UN PENALTI DECISIVO

No tiene suerte, hace lo más difícil y se enreda con lo teóricamente más factible. Así es el Murchante de esta temporada que seguramente recordarán todos loa aficionados. Un penalti decidió el partido y hasta el propio juego que se desarrolló tras él. Un penalti que llegó antes de finalizar la primera parte, justo en el minuto 45 del encuentro y que supuso la derrota del Murchante. Aunque en la segunda parte el equipo ribero se lanzó hacia adelante intentando empatar, no hubo forma, los de Aoiz se encerraron en su campo y consiguieron su objetivo, llevarse los tres puntos y dejar al Murchante, de nuevo, hundido en una desesperación que no tiene nada que ver ya con el fútbol.

  

COMENTARIO - QUE LLEGAN LAS ELECCIONES

Se nota, se siente, las elecciones están presentes. Cabría decir eso cuando de repente los políticos se ponen a trabajar (más o menos) y a hablar (como siempre demasiado). El presidente del gobierno de Navarra anunció hace unas fechas que iban a llegar dos grandes empresas a Tudela del sector de la automoción, pero ¡vaya por Dios! Lo que no dijo es que una de ellas estaba ya trabajando en Pamplona, y que la iban a trasladar, lo que obviamente ha conllevado la protesta lógica de los trabajadores actuales que temen perder su empleo, por algo que parece más una cuestión política que empresarial. Después llegó Juan José Lizarbe, al que no se le ocurrió otra cosa que presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de parque natural en Bardenas, redactado por la propia Comunidad, que supongo que es la que más sabe del tema, y que ha estado luchando por él durante años. Para más inri, el señor Lizarbe no debía estar enterado de que hace unos 10 años su partido, por aquel entonces en el Gobierno, encargo un plan a un gabinete muy sonado ahora por estas tierras, con un coste de unos 15 millones y del que nunca más se supo, porque ni siquiera fue entregado a la Comunidad de Bardenas. Al final, la enmienda ni siquiera fue aceptada por el Parlamento. Aún quedan tres meses para las elecciones en los cuales se pueden oír muchas más cosas, espero que más acertadas, porque ninguno ha ido, por ahora, con mucho tino.

 

NUESTRA QUEJA   -  CON LA PSICOLOGÍA NOS HEMOS TOPADO

Pues como les venía diciendo yo el otro día, me tiene realmente preocupada el exceso de la psicología de hoy en día, siempre atenta a dar sus buenos consejos para que nuestros niños no arrastren el día de mañana un enorme trauma. A veces tengo la sensación de que todos nosotros, que hemos crecido con algún sopapo que otro, si no más, con alguna magulladura en las rodillas y en los codos de los coscorrones que nos dábamos, viendo películas de vaqueros y jugando las niñas con muñecas y los niños con pistolas, estamos traumatizados de por vida. Me miro y me remiro y no veo el trauma por ningún sitio. Quizás porque no he ido a un psicólogo para que me analice. Siento pena por los pobres niños de hoy en día a los que no les dejan ver la televisión porque tiene mucha violencia, ni les compran pistolas porque de mayores pueden convertirse en asesinos, incluso las cosas han ido tan lejos que han llegado a la educación y, al parecer, ahora a los niños no se les obliga a repetir curso porque hayan suspendido, sino que esa cuestión debe debatirse con los padres. A mí esto me parece ya el colmo, con todo el respeto por la psicología, un poco de seriedad porque esto puede acabar en una cosa de locos.

 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Tanto el Consejo Municipal de Tudela como la Asamblea de Mujeres han organizado actos para celebrar este día. Por un lado, la primera institución ha previsto para el viernes de esta semana una cena, y ya para la próxima semana un café-tertulia el martes sobre "La incidencia del trabajo de economía sumergida en la mujer", y una obra de teatro el jueves, concretamente "Las burlas de las mujeres", que tendrá lugar en el teatro Gaztambide. La Asamblea de Mujeres también ha organizado una cena el viernes 5 de marzo, además de una manifestación el día 8 y dos charlas, la primera el día 15 sobre astrología y la otra sobre coeducación, preparada para el lunes 22.

 

TRES RETABLOS DE LA CATEDRAL DE TUDELA, BIENES DE INTERÉS CULTURAL

El Gobierno de Navarra, por medio de tres decretos forales, ha declarado bienes de interés cultural tres retablos de la catedral de Tudela: el retablo mayor, el de Santa Catalina y el de Nuestra Señora de la Esperanza. El retablo mayor es de estilo hispano-flamenco y fue pintado por Pedro Díaz de Oviedo entre 1487 y 1494. Los otros dos retablos pertenecen al gótico internacional, y fueron pintados respectivamente por los artistas aragoneses Juan de Leví y Bonanat Zahortiga.

 

FOTOGRAFÍAS SUBMARINAS EN LA E.T.I.

El viernes 5 de marzo finaliza la exposición de fotografías submarinas que se exhibe en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria E.T.I. desde el pasado mes. Esta exposición de fotografías y acuarios, que se complementa con la proyección de vídeos, ha sido organizada por la Asociación de Acuariofilia de Navarra y la Asociación de Buzos de Navarra. Está abierta al público de 9 a 13 horas y de 18:30 a 20:30, de lunes a viernes.

 

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet