A  

18 al 25 de febrero de 1999 - Número 37

 

 

EUROFREN NO SE VERÍA AFECTADA POR LA POSIBLE COMPRA DE LUCAS VARYTI POR TRW

La posible compra del grupo Lucas Varity por parte de TRW no afectaría a la planta de Eurofren en Corella, perteneciente al grupo Lucas desde 1997. Según José María Cantero, director de Eurofren, ambos grupos son realmente complementarios. TRW es uno de los principales productores de repuestos para automóviles y aviones, pero no fabrican nada relacionado con la fricción, mientras Eurofren se dedica, única y exclusivamente, a la fabricación de frenos. El anuncio de la compra no ha supuesto ningún cambio en Eurofren, y sólo saben que el nuevo jefe podría ser el antiguo director del grupo Lucas. Lo que está claro para Cantero es que la actividad en la planta de Corella continua a buen ritmo, intentando mejorar los resultados del pasado año, en ellos que se llegó a los 10 millones de juegos. Además, desde Corella se está organizando una nueva inversión del grupo fuera de España.

El grupo Lucas Varity se hizo cargo en 1997 del grupo Remsa absorbiendo, de esa forma, a la empresa Eurofren. Una absorción a la que siguió una fuerte inversión en una ampliación que supuso 950 millones y la consolidación de la empresa.

 

NUEVAS EMPRESAS, NUEVOS COMERCIOS PARA TUDELA

Es la tónica de estas últimas fechas, el anuncio de la llegada de nuevas empresas y comercios a Tudela. En cuanto a las empresas, llegarán, al parecer, al polígono de las Labradas, dos nuevas empresas que podrían crear unos 40 puestos de trabajo. Se trata de Turefrigo, dedicada a la distribución de productos alimenticios y Ferrotorres, de la Rioja y dedicada a la construcción. Asimismo, se ha hablado de la posibilidad de establecer en el propio polígono un hotel restaurante para 300 comensales. La iniciativa privada tiende, al mismo tiempo, a nuevas inversiones sobre todo, en grandes firmas, atraídas, quizás, por el aumento del nivel económico de la zona. Así en el Centro de Servicios, Cerámica Montejo de Pamplona ha instalado un gran comercio dedicado a Porcelanosa, mientras se anuncian la llegada de grandes marcas de moda como Adolfo Domínguez, entre otras.

 

COMENZARÁN EN BREVE LAS OBRAS DE DOS NUEVOS POLÍGONO INDUSTRIALES EN LA RIBERA

Van concretándose los nuevos polígonos industriales de la Riber que están siendo gestionados por la sociedad Nasuinsa. En Arguedas, hacia finales de febrero, comenzarán las obras de urbanización del nuevo polígono, una vez adjudicadas a la UTE Urcona- Excavaciones Miguel Eransu. Constará de 42.500 metros cuadrados y un presupuesto de 140 millones, con una subvención del 20%. El segundo polígono que va a acometer Nasuinsa es el de Cabanillas, cuyas obras, a falta de adjudicación, podrían comenzar en el mes de marzo, con un periodo de ejecución de cuatro meses, en los que se ejecutará la primera fase que consta de 25.000 metros cuadrados. Pero lo más importante es que para ejecutar las obras es necesario un mínimo de un 30% de ocupación, algo que se ha cumplido sobradamente en Arguedas, donde gracias a la instalación de la empresa Congelados de Navarra se llega al 50%, mientras en Cabanillas la ocupación supera el 30%. Otra cuestión son los polígonos sobre los que se están estudiando su ampliación, como el de Villafranca, cuyo Ayuntamiento prefiere hacerlo independientemente de la sociedad Nasuinsa o el de Cintruénigo, cuyo Ayuntamiento también estudia su ampliación.

 

LA EMPRESA DISBAOR SE DISPONE A PREPARARSE PARA EL FUTURO

La empresa de distribución de materiales de fontanería, calefacción y aire acondicinado, Disbaor S.A., ha iniciado sus obras de ampliación que supondrán una inversión de unos 100 millones y la creación de 4 puestos de trabajo, con la que se pretende abarcar una mayor gama de productos y estar preparada para, en un futuro, poder solicitar con éxito la certificación ISO-9000. Asimismo, la ampliación contribuirá a los objetivos planteados por a 10 años vista, entre los que se encuentra el triplicar el volumen de ventas, que hoy se sitúa en unos 300 millones anuales, basándose, sobre todo, en más productos para los mismos clientes, sin tener que ampliar su marco de actuación que hoy se enmarca dentro de un radio de 100 kilómetros alrededor de Tudela. Algo que consideran factible, a pesar de depender de un sector tan cambiante e inestable como la construcción. Para Juan Arriazu, gerente de la empresa, "podemos encontrarnos con que el primer año, tras la ampliación, nuestras ventas sean similares o peores, incluso, que las actuales. Pero nosotros tenemos que planificar a largo plazo, no podemos pensar, como todo el mundo piensa, en ese posible bajón importante de la construcción que podría darse hacia el 2000- 2001. No podemos estar pensando en los problemas porque hipotecas el futuro".

 

EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA ESTUDIA LA ÚLTIMA FASE DEL VIAL

La última fase del vial de Tudela, que unirá la Carretera de Corella y la carretera de Alfaro, ya está en estudio. En la última Comisión de Gobierno se aprobó la revisión del proyecto y la actualización del presupuesto que asciende a unos 161 millones de pesetas y que ha sido redactado por la Agrupación Sarasate Estudio S.L. Esta tercera fase, como la segunda, también entran dentro del acuerdo de financiación firmado entre el Ayuntamiento de Tudela con el Gobierno de Navarra, aunque su ejecución se llevará a cabo en la próxima legislatura. Asimismo, en la misma comisión se aprobó el proyecto y anexo de diferentes obras de embellecimiento y alumbrado de diferentes puntos de la ciudad como las diversas rotondas existentes, el alumbrado de la Casa Consistorial, de la Espadaña de Santa María la Real y la Casa del Almirante.

 

LA CONSEJERA YOLANDA BARCINA PRESENTA EN CINTRUÉNIGO LA AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL SOBRE EL MUNICIPIO

La Consejera de Medio Ambiente Yolanda Barcina ha sido la encargada de presentar la auditoría medio ambiental que el Ayuntamiento de Cintruénigo encargó a la empresa de Pamplona Gabinete de Estudios Ambientales con el objetivo de mejorar los espacios deteriorados del municipio. Un estudio que entra dentro del Plan medio ambiental de esta localidad y que el Ayuntamiento puso en marcha promoviendo distintas actividades como el conocido juego de Pipo, que distribuyó entre los vecinos y por el cual se interesó la propia Generalidad de Cataluña. El estudio busca concretar las zonas donde se requiere una actuación de mejora en lo que se refiere al ámbito rural, ya que Cintruénigo es también una de las tres localidades que llevará a cabo un Plan piloto auspiciado por el Gobierno de Navarra con el que se pretende controlar otros aspectos medio ambientales más relacionados con el desarrollo equilibrado.

 

UPN ABRE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A LA ALCALDÍA DE TUDELA

El Grupo municipal de UPN ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la alcaldía de Tudela. Por el momento, sólo Luis Campoy, actual alcalde, tiene todas las papeletas para salir elegido y cuenta con el apoyo del propio Presidente Foral, Miguel Sanz. Los demás partidos también preparan sus candidaturas, el PSOE cuenta ya con su candidata María Jesús Aranda. Y es que las elecciones están muy cerca, podríamos decir que a partir de ahora todo lo que se haga va a tener un matiz claramente electoralista.

 

DISFRACES PARA LUCHAR CONTRA EL FRÍO

El frío y el viento fueron los grandes protagonistas de los Carnavales celebrados en la mayoría de las localidades riberas durante el pasado fin de semana, aunque eso no fue obstáculo para que la gente saliera a la calle disfrazada y participara en las actividades organizadas. En Tudela no faltó gente a los desfiles, ni tampoco a las vaquillas que este año el Ayuntamiento organizó para la mañana del domingo. Mientras en otras localidades las orquestas se disponían a tocar en la calle a pesar de las bajas temperaturas. Sólo en Murchante se suspendió la verbena. Una vez más las ganas de fiesta han sido más fuertes que las inclemencias.

 

EL TUDELANO EMPATA Y PIERDE UNA GRAN OPORTUNIDAD

El Club Deportivo Tudelano empató en su salida a Pamplona ante el Chantrea a un tanto y perdió una gran oportunidad que en los primeros lances del partido tenía casi ganada, ya que dominaba el campo y fruto de ello fue el gol en el minuto doce de Dani Martínez a saque de una falta. El Tudelano pudo sentenciar el encuentro en la primera parte, pero no lo hizo y así en el segundo tiempo el Chantrea salió un poco más fuerte con el objetivo de quedarse con algún punto y lo consiguió en tiempo de descuento a través de un jugador del Tudelano que desvió hacia su portería un remate del Chantrea en el minuto ya 94 del encuentro. El Tudelano pudo acusar la expulsión del jugador Javi Pellejero por doble amonestación en el minuto 69, aunque, como en el partido del Barcelona- Madrid, esa justificación no sirve. Aun con todo, se lleva un punto que nunca esta de más si se quiere aspirar ascenso.

 

EL MURCHANTE SE DESINFLA Y PIERDE EN CASA

Las cosas se le ponen muy difíciles al Murchante tras perder en casa por un gol a dos ante el Burladés. El equipo ribero se adelantó en el marcador cuando corría el minuto 12 del encuentro, lo que reavivó las esperanzas y el ánimo de los jugadores. Pero a medida que transcurría el partido el Murchante se fue relajando y en la segunda mitad fue el Burladés quien fue tomando las riendas del partido consiguiendo el empate en el minuto 75. Entonces surgieron los nervios y las prisas por lograr un nuevo tanto que ya no pudo llegar. Muy al contrario, los de Burlada aprovechando el descontrol de los de casa lograban la victoria en el minuto 82. En los minutos restantes los riberos se volcaron en la portería rival, pero ya no hubo tiempo para más y el Murchantese aleja cada día de la permanencia, después de una jornadas en las que su actuación había vuelto a reavivar a la afición.

  

NUESTRO COMENTARIO  -   PROGRES

Es que no me entra en la cabeza. Hace unas semanas me quejaba sobre la sanidad y he aquí que ahora la Junta de Andalucía pretende que las operaciones de cambio de sexo sean realizadas por la Seguridad Social, argumentando que muchas de esas personas tienen graves problemas psicológicos. La iniciativa es muy progre, muy moderna, pero las razones que argumentan también valdrían para aquellas personas que desean cambiar su físico porque están descontentos con él. Además benefician a una minoría (que queda muy bien), pero olvidan a la mayoría. Esta tiene, por poner un ejemplo, que arreglarse los dientes en el sector privado y los problemas dentales no son, en algunas ocasiones, meramente psicológicos, sino que entrañan problemas físicos. Otras personas tienen que aguantar largas listas de espera o marcharse a otros países para intentar solucionar sus problemas. De hecho, en la televisión tenemos múltiples ejemplos de personas que suelen acudir para solicitar la ayuda de los demás cuando tiene algún problema grave Recientemente una madre pedía ayuda para comprar a su hijo una silla de ruedas puesto que ella no tenía dinero. Así que me resulta absurdo que se llevan a cabo iniciativas de este tipo, muy progres, sin pensar que hay problemas sanitarios mucho mayores por resolver como es la sanidad en su conjunto, porque si ésta funciona mal de qué sirve ampliar las prestaciones.

 

NUESTRA QUEJA  -   LEGISLAR EN CALIENTE

Yo creo que la legislación de un país debe ser fruto de una larga reflexión. Por eso no entiendo como muchos políticos, sino la mayoría, cuando ocurre una tragedia, se lanzan a solicitar nuevas leyes que regulen, e incluso prohiban determinadas prácticas. Esto me asombra, legislar en caliente, bajo el mandato del sentimiento, puede ser un error que acarree problemas serios en el futuro. Pero es algo muy habitual, porque como siempre, los políticos son muy oportunistas y no piensan más allá de la popularidad y reaccionan como lo hace la masa cuando hay un asesinato, pidiendo la pena de muerte. Lo curioso es que cuando esto ocurre son los primeros en pedir sosiego. Por eso me dan mucha gracia cuando son ellos y no la masa los que se lanzan a sus propias cruzadas. El caso más reciente es el tema de los perros, como locos se han lanzado a pedir legislación, sin escuchar a los expertos que solicitan tranquilidad. Espero que se les pase, porque de los contrario no sé de qué seremos capaces y hasta qué punto intentaremos prohibir el discurrir de la vida, porque en este planeta no estamos solos y eso todavía no lo hemos aprendido.

 

LA ANUNCIATA RECAUDA 373.000 PESETAS PARA EL TERCER MUNDO

La semana pasada, el colegio Anunciata de Tudela organizó por quinto año la Operación Bocata, que consiste en la sustitución de una comida por un bocadillo de chistorra para recaudar dinero para Manos Unidas. El centro docente ha destinado las 373.000 pesetas de la edición de este año a una leprosería india, que próximamente será ampliada. Durante la jornada se repartieron unos 120 kilos de chistorra, 30 de salchichas y 290 barras de pan.

 

GRABADOS DE PICASSO EN CASTEL-RUIZ

Hasta el 27 de febrero puede visitarse la exposición de grabados "Pablo Picasso, Suite Vollard" que se exhibe en el centro cultural Castel Ruiz. La muestra es una producción de las planchas originales, y está formada por 84 grabados encargados por el marchante Ambroise Vollard al pintor, realizados entre 1930 y 1937.

 

DYNAMIT NOBEL MONTARÁ UNA NAVE EN PAMPLONA

Esta empresa, ubicada en Tudela desde 1992 y proveedora de los parachoques del Volkswagen Polo que se fabrica en Pamplona, prevé instalarse en el parque de proveedores de la capital navarra. Según declaraciones de la empresa, no se trasladará completamente desde Tudela, sino que montará en Pamplona una planta de secuenciado y premontaje de parachoques, donde empleará entre 15 y 20 personas. Dynamit también fabrica piezas para Opel y Mercedes y cuenta con 260 trabajadores.

Escriben:  Marta Elía y Montse Pérez Omeñaca.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet