A  

11 al 18 de febrero de 1999 - Número 36

 

POLÉMICAS EMPRESARIALES EN EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Últimamente se están produciendo diversas denuncias empresariales en el Ayuntamiento de Tudela. Por una lado, la empresa Multicines Tudela, que está construyendo un complejo cinematográfico en el Polígono la Barrena de Tudela, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de pleno que aprobaba definitivamente la recalificación de los terrenos en los que la empresa Golem pretende construir una sala de Multicines. Dichos terrenos estaban calificados para construcción de viviendas, y tras la modificación podrían ser utilizados para los fines que se pretende. Multicines Tudela considera que ha habido un trato de favor para con los Golem. Por otra parte, Linamar también presentó un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno que adjudicó a Clece S.A. la limpieza de centros escolares, dependencias y edificios municipales. Linamar realizó esta función durante varios años de forma satisfactoria, y aunque sus responsables no quieren comentar nada sobre el tema, parece que puede existir una baja temeraria en la adjudicación a Clece. Asimismo, queda pendiente el tema de Frutas y Verduras Floren, que fue denunciada debido a que el almacén donde realizaba sus actividad no estaba calificado para tal uso, por lo que ha solicitado la compra de 6.000 metros cuadrados en el polígono Las Labradas, siempre y cuando el antiguo almacén sea adquirido por el Ayuntamiento de Tudela. Este ya ha declarado que no comprará ese almacén, por lo que la actividad de la empresa de frutas y verduras queda en suspenso.

 

TUDELA ACOGIÓ EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE "LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LOS GRUPOS EXCLUIDOS"

Durante los días 4 al 6 de febrero se celebró en Tudela el Seminario internacional "Integración Social y Laboral de los grupos excluidos", en el que se hizo especial referencia a los minusválidos. El seminario, que tuvo lugar en el Palacio Marques de san Adrián, tuvo como temas principales: La integración socio laboral de los grupos excluidos: nuevos parámetros para el siglo XXI; las políticas de integración laboral como respuesta a la dignidad y los derechos de los minusválidos; la evolución de la política española en la integración laboral de los discapacitados, además de la exposición de programas y experiencias en la integración. Contó con la presencia de personas e instituciones implicadas como Hans Herbst, director del proyecto de Política Social Actual (Alemania), un representante de Irlanda, Paddy Foley, José Carlos Baura, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o Antonio Torres, Secretario General del Centro Social de Trabajadores en Madrid.

 

EL CASCO VIEJO ESPERA LOS NUEVOS APARCAMIENTOS

El Casco viejo de Tudela espera con ansia los nuevos aparcamientos proyectados del Liceo y Huerfanicos que supondrán unas 90 nuevas plazas, aunque el Ayuntamiento prevé eliminar algunas de las existentes con la reordenación de la zona y algunas actuaciones previstas. El parking del Liceo se ubicará al aire libre y tendrá una capacidad para unos 60 vehículos, mientras en Huerfanicos se espera obtener 30 plazas, aunque sólo para residentes. La problemática existente en la zona llevó a los residentes a organizar una mesa redonda, el pasado 3 de febrero, para analizar una cuestión que cada vez, se generaliza más en Tudela.

 

HABITARE SIGUE SIN INTERESAR A EMPRESAS NAVARRAS

Sofnawar, empresa tudelana dedicada al diseño de programas informáticos, sigue sin ser profeta en su tierra. Hace más de un año sacó al mercado Habitare, un programa que venía a llenar un vacío en lo que se refiere al software de gestión de obra, permitiendo a las empresas constructoras controlar el costo de acuerdo con el desarrollo de la obra, localizando las desviaciones y en qué partida concreta se producen, de forma que no hay excusas para salirse del presupuesto. Sofnawar contó para el desarrollo de habitare con al colaboración de la empresa catalana Hábitat. Ninguna empresa navarra se interesó en aquel momento y siguen sin interesarse, mientras se está introduciendo en empresa de Cataluña y Madrid. L mismo tiempo, Sofnawar continua desarrollando otros proyectos, esta vez, Cruz Roja de Cataluña ha encargado a la empresa un programa de control de los recursos humanos en Hospitales que puede servir para otros sectores. La empresa tudelana sigue teniendo así un gran mercado en Cataluña, por lo que habría que preguntarse si es que Navarra no queremos controlar nada.

 

MECACONTROL PIENSA EN UNA POSIBLE AMPLIACIÓN

Mecacontrol S.L., empresa ubicada en Murchante, introdujo durante el pasado año una nueva sección, la inyección de plásticos que se une y complementa las actividades de troquería, matricería, utillaje y piecerío, corte por hilo, mecanizado CNC y moldes de inyección de plásticos que venía realizando. La nueva sección es hoy el objetivo principal de la empresa, al mismo tiempo que el control de calidad y en ese sentido pretende conseguir en el mes de marzo el certificado de calidad ISO-9001, después de haber pasado la primera auditoria de AENOR hacia el mes de enero. Pero sus proyectos también miran a largo plazo. Así la empresa ha adquirido 15.000 metros cuadrados de terreno en Cascante con una nave de 1.000 metros para una posible ampliación. Hoy cuenta con 1.400 metros cuadrados construidos, 900 de ellos dedicados al mecanizado, 300 a la inyección de plásticos y 200 para almacén.

 

GURELUR RECIBIÓ POR SAN BLAS A LAS CIGUEÑAS

36_ciguenas.jpg (21811 bytes)La organización ecologista Gurelur dio la bienvenida a las cigüeñas el día de San Blas. Para festejarlo colocó en la Plaza Nueva de Tudela varios telescopios y prismáticos para que todo el mundo pudiera ver de cerca estas bellas aves. Una acto que viene realizando desde hace unos años en el mismo lugar, acercándose multitud de curiosos y, sobre todo, colegios, para los que Gurelur había preparado unos folletos especiales: un cómic, describiendo la migración de las aves y un folleto explicativo sobre todos los aspectos de las cigüeñas. Pero la labor de esta organización no se restringe simplemente a la promoción, sino también llevan a cabo otras actividades como la colocación de nidos, y la solución de los problemas que éstos puedan acarrear en los edificios. El pasado año criaron en Tudela un total de 47 parejas, convirtiéndose en la localidad Navarra que más parejas alberga. De estos 47 nidos, 17 están situados en la catedral, 14 en distintas iglesias y 16 en edificios. Teniendo en cuenta que la población navarra es de 256 parejas, en Tudela se concentra el 18,35% de las mismas. El que existan tantas cigüeñas en Tudela se debe a la alta disponibilidad de alimento que tiene en los campos, huertas y ríos, y a que en Tudela existen muchos edificios antiguos que por su arquitectura permiten a estas aves la colocación de sus voluminosos nidos. Asimismo, hay que constatar que cada vez son más las cigüeñas que pasan el invierno en Navarra, perdiendo su instinto migrador. Este cambio en su conducta se debe, entre otras causas, a que los inviernos de los últimos años han sido menos fríos y a que las cigüeñas han incluido en su alimentación los residuos que encuentran en los vertederos, por lo que disponen de alimento hasta en los meses fríos. Gurelur volverá el año que viene, pero mientras seguimos teniendo las cigüeñas para contemplarlas y conocerlas.

 

VILLAFRANCA ACOGERÁ EL SEGUNDO ENCUENTRO DE LA MUJER RURAL

Villafranca acogerá el II Encuentro de las Mujeres del Medio Rural, a iniciativa de la Asociación Asmuvi de la localidad. El encuentro tendrá lugar en el próximo mes de abril y en él se presentarán diferentes ponencias que reflejen la problemática de la mujer en el mundo rural, y las posibilidades de desarrollo personal y laboral. La Asociación encargada de organizar el encuentro ya se ha puesto en contacto con diferentes colectivos de mujeres, algunos de los cuales ya han confirmado su asistencia. Asmuvi, integrada por 170 mujeres nació en 1995 y cuenta con una subvención del Instituto de la Mujer para el desarrollo de sus actividades, además de las cuotas anuales que aportan las socias.

 

TUDELANO 5  -  HUARTE 2

GOLES Y VIENTO PROTAGONISTAS EN EL ELOLA 

Este último partido del Tudelano en su terreno tuvo como aditamento a uno de los mejores seguidores del equipo blanco: el cierzo. Y él en su rápido y pertinaz viaje nos trajo a los aficionados la alegría de ver en nuestro estadio 7 goles 7 de los que CINCO consiguió el equipo local.

El partido comenzó y finalizó en su primera mitad como uno de tantos encuentros ya vividos, por desgracia, en el Elola. Los de Huarte se adelantaron en el marcador, tuvieron otra clara oportunidad, se adueñaron del centro del campo y todo eso con el cierzo en su contra. El Tudelano consiguió empatar pero seguía mostrándonos la cara bien conocida en los últimos meses. Llegó el descanso y nadie daba un duro por la victoria del equipo local en la continuación. Pero nos equivocamos. En la segunda parte, a los pocos minutos, Saúl enganchó un disparo desde fuera del área que se coló en la meta contraria. Dos genialidades de Aldeondo transformadas en gol y otro de Xaby consiguieron que los aficionados locales, por cierto cada vez menos numerosos, botaran de alegría y se preguntaran unos a otros cuánto hacía que el Tudelano no marcaba CINCO goles y además, algunos de ellos, como soles. También todos se preguntaban cómo había sido posible ver una primera parte tan mala y una segunda repleta de genialidades. Otros nos preguntábamos por qué no han jugado así toda la temporada. Otros rogaban al cielo para que en los encuentros venideros, tanto en el Elola como en tierras extrañas, el equipo se porte y igual. Y todos, al unísono, gritaban ASI SÍ.

 

EL MURCHANTE LOGRÓ EMPATAR ANTE EL EGUES.

El Murchante empató a cero y se llevó un punto de casa del Egués , sexto clasificado en la tabla de tercera división, aunque no logra abandonar los puesto de descenso, ya que tanto el Artajonés como el San Juan, por encima de él, no se fueron de vacío en esta jornada. El equipo ribero mantiene su pundonor a la hora de salir al campo, pero los puntos perdidos en las primeras jornadas de la liga están pesando demasiado y a pesar del buen juego, cada día se complica más su situación. N la próxima jornada, el Murchante recibirá al Burladés y puede y debe arañar algún punto en un encuentro que no tiene que ser obligatoriamente complicado para un equipo que ha logrado vencer a conjuntos mejor situados.

 

NUESTRO COMENTARIO

PROVOCACIÓN

Provocación , así llamaría yo a lo que habitualmente están haciendo los medios de comunicación, que han dejado a un lado uno de sus objetivos primordiales, la información como derecho del ciudadano, contemplando sólo su aspecto económico. Es lo que ocurre con algunos temas como el caso de los perros, mal llamados peligrosos. Partiendo de una información sesgada han provocado un debate que está llegando a conclusiones escalofriantes y poco razonables, más propias de la venganza que de la razón y con el único objetivo de tener tema para rato y unos buenos ingresos. Y digo sesgada, porque en el informativo de Telecinco que recogía por primera vez la noticia de la muerte de un niño por las mordeduras de un perro, hubo una imagen en la que un amigo del niño fallecido comentaba que estaban azuzando al perro con un palo y que después fueron a subir unas escaleras y le cogió. Esa imagen y ese comentario nunca más volvió a emitirse. Es cierto que la muerte de un niño es lamentable, pero a la hora de abordar una cuestión no podemos velar la información para que se puedan analizar los diferentes aspectos de una cuestión. Y en los referente a los perros es necesario señalar varios aspectos. Por una lado, no se ha hecho nada en relación con las peleas de perros, algo que no nos importaba en absoluto porque como eran animales nos daba igual que se mataran. Ahora sí nos importa, porque vemos las consecuencias que acarrea. Lástima que sea sólo una provocación de los medios que después que se ha exprimido bien se pasa. Por otra parte, está la cuestión de la educación de los niños,(y también de los mayores) falta de valores y disciplina, que los convierte en pequeños diosecillos que controlan tanto a padres como profesores, y que les lleva a tener escaso respeto por la vida animal o vegetal. Algo que también ocurre en muchos adultos que creen que el hombre es el gran señor de este mundo. Así ocurre que algunos niños hacen barbaridades como coger a un perro e ir quemándolo poco a poco hasta casi la muerte (tuvo que ser sacrificado) o torturan a un gato, de unos pocos meses, hasta la muerte. La culpa no es sólo de los perros, también es culpa nuestra, no sólo existe la responsabilidad del dueño del perro, existe la responsabilidad de los tutores y padres de los niños. El tema no es tan sencillo como lo presentan los medios de comunicación, que sólo buscan su propio beneficio y poco o nada informar debidamente y profundizar en los temas. Lo malo de todo esto es que pasadas unas semanas los medios dejarán de hablar de las mordeduras de los perros, como dejaron de hablar del maltrato de mujeres. Pero habrán dejado tras de sí, tras su actuación interesada, una serie de consecuencias que tendrán que pagar, por un lado, los dueños de los perros de cualquier tipo, por otro, las protectoras de animales que tendrán más trabajo y en suma, todos un poco, porque habremos, como siempre hace el hombre, echado la culpa al más débil.

 

NUESTRA QUEJA

INTERMITENTES Y ROTONDAS

No me quejo de la existencia de rotondas, que suelen dar gran fluidez al tráfico, pero es que Tudela se ha sembrado de rotondas, sin que se haya enseñado a los conductores que es necesario marcar con el intermitente hacia donde se va uno a dirigir. Y si no se marca, no hay manera de que eso de las rotondas funcione. ¡Hay que marcar en las rotondas, por Dios!, Porque si no, el que va a entrar no sabe si vas a salir, si vas a seguir dentro de ella o qué vas a hacer. En las cuestiones de tráfico, como en la mayoría de las cosas, lo importante es informar a los que están cerca de ti de tus movimientos, y si no mal. Así que quizás en Tudela sería necesario poner un cartel, al lado de las rotondas, que diga, "señor conductor marque usted con el intermitente hacia donde coño va".

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es  Colabora: Montse Pérez Omeñaca
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet