EL EFECTO 2000  

 

En esta ocasión hemos querido ofrecerles la exposición del problema que supondrá el Efecto 2000, según la documentación basada en la iniciativa INAE 2000, promovida por el Gobierno de Navarra, con la colaboración de AIN y CETENASA, y que fue presentada la pasada semana a los empresarios interesados.

La proximidad del año 2000 ha puesto de manifiesto el riesgo existente de que los sistemas informatizados fallen o realicen tratamientos erróneos debido a: empleo de formatos de fecha para el año 2.000 con sólo dos dígitos; diseño y funcionamiento de los relojes y sistemas internos; consideración equivocada del año 2.000 como no bisiesto, códigos especiales. En cuanto a la primera causa, el motivo viene porque en los años 60 y 70, los sistemas de almacenamiento constituían un recurso muy limitado, y ahora hay que tener en cuenta que muchas aplicaciones informáticas realizan comparaciones lógicas en las que intervienen fechas. En cuanto a los relojes internos, la causa es similar. El tema del año no bisiesto es más complicada, y parece tener su origen en el olvido de una parte del convenio que rige, desde la reforma de Gregorio XIII en el año 1583, la determinación de los años bisiestos:

 

"Serán en principio años bisiestos, que tendrán un día más que los normales y que corresponderán concretamente al 29 de febrero, los años que sean múltiplos de 4, excepto aquellos que simultáneamente sean múltiplos de 100, salvo que a su vez lo sean de 400".

El recorrido por la expresión anterior conduce a que el año 2.000 es múltiplo de 4, luego será bisiesto, pero también los es de 100, luego no debiera ser; no obstante es múltiplo de 400 y, por tanto, recupera su calidad de bisiesto. En realidad no se producía un cambio de centuria con un año bisiesto desde el año 1.600. De forma que si algunos sistemas no consideran el año 2.000 como bisiesto, todas las fechas a partir del 28 de febrero del año 2.000 serán incorrectas.

La CEOE ha señalado el Efecto 2000 como la mayor amenaza planteada desde que se emplean ordenadores en las empresas y recomienda que cada empresa valore este problema de forma individual, ya que la situación de cada una de ellas varía en gran medida. Debido al grado de informatización y automatización existentes actualmente en las empresas, el Efecto 2.000 puede llegar a tener efectos muy graves debido a que tiene relación con todos los aspectos de las gestión empresarial (producción, facturación, nóminas, almacenes, expediciones etc.) produciendo resultados erróneos en los programas informáticos que apoyan a las áreas antedichas.

Sin ánimo de ser exhaustivos, ni intentar alarmar, ya que tiene solución podemos mencionar los equipos y programas, que de no estar actualizados, pueden verse afectados por el Efecto 2.000.

 

Sistemas de Procesado de Información

  • Software

Sistemas operativos

Entornos de desarrollo

Bases de datos, tanto a nivel de gestión como técnicas

Redes de Ordenadores

Programas y aplicaciones de todo tipo

Conexiones con sistemas externos a la empresa(bancos, proveedores o clientes). Por ejemplo, en el caso de llamadas de entrega únicamente el formato EDIFACT utiliza cuatro dígitos para indicar el año. Etc.

  • Hardware:

Grandes ordenadores

Estaciones de Trabajo

Servidores de red tanto para compartir recursos físicos como aplicaciones

Ordenadores personales

Ordenadores de Control y Monitorización de procesos . Etc.

 

Sistemas Técnicos

Los sistemas técnicos incluyen sistemas integrados de control que incorporan microprocesadores. Entre los sistemas de este tipo cabe mencionar:

  • Sistemas de oficina e instalaciones móviles:

Central Telefónica, radio móvil

Equipos de fax, copiadoras

Aparatos de medición de todas clases

Cámaras e vídeo.

  • Sistemas instalados en edificios

Instalaciones de alumbrado y generadores

Sistemas de control de accesos

Instalaciones ventiladoras y sistemas de calefacción

Instalaciones de videovigilancia

Cajas fuertes Etc.

  • Instalaciones Industriales

Sistemas de producción automatizadas

Centrales eléctricas

Sistemas de depuración.

Sistemas de gestión de almacén

Sistemas de control de todas clases, etc.

Debemos hablar también y sobre todo de los ordenadores personales, ya que son de uso común en la mayor parte de las empresas y que pueden verse también afectados. Importante es dirigirse al proveedor, pero, a su vez, puede hacer algunas pruebas. Por eso, hoy les ofrecemos dos direcciones de páginas web de internet donde residen dos programas gratuitos que chequean si un ordenador tipo IBM PC puede verse afectado por el llamado efecto 2.000 a nivel de hardware.

Y2KTST. EXE: http://www.firmware.com

YMARK2000: http:// www.nstl.com/html/nstl_ymark2000.html.

La próxima semana les ofreceremos un chequeo alternativo manual a la utilización de los programas citados.

 

Escribe: Marta Elía