A  

4 al 11 de febrero de 1999 - Número 35

 

EL TRUJAL COMARCAL SE CONSTRUIRÁ EN TUDELA

Se venía rumoreando como una posibilidad, aunque muchos agricultores la veían como lejana, ya que no existen en Tudela olivos. Sin embargo, en las reunión que mantuvieron los agricultores, ITG y Gobierno, se decidió que era la mejor opción, aunque sólo estuvieron de acuerdo Cintruénigo y Cascante. Por su parte, Ablitas todavía no se ha decidido y las demás localidades han optado por continuar con sus propios trujales. La inversión que se pretende hacer rondará los 175 millones, en un trujal que espera tener una capacidad cercana a los 4,5 millones de kilos de oliva. Si no hay más pueblos que se unan tal capacidad quizás sea excesiva.

 

LAS HOSTELERÍA COMIENZA UN AÑO DE NOVEDADES

Después de la tempestad viene la calma, y tras un año 98 en el que los empresarios hosteleros riberos se convulsionaron con determinadas declaraciones sobre su calidad en el servicio, ha llegado la calma y se preparan para una situación de mayor competencia y quizás de expectativas. El año 1999 puede ser un año de importantes novedades en el sector hostelero. El nuevo hotel de Antonio Catalán, la posibilidad de instalar un parador Nacional en el Castillo de Cortes y la ampliación del Hotel Tudela, son algunos de los temas que podrían concretarse durante este año, si no se dan aún más sorpresas. Uno de ellos ya está en marcha. Se trata de la ampliación del Hotel Tudela que pretende estar terminado para mayo y con la cual el hotel contará con una salón más de banquetes para 350 comensales, una sala de fiestas y una doble y gran terraza exterior, además de cuatro suites, que pretenden dar respuesta a una posible demanda de habitaciones de lujo. Quedan otros dos proyectos por concretar, el de AC Hoteles ya cuenta con la licencia de derribo y se ha solicitado al Gobierno el expediente de actividades clasificadas, mientras el tema del parador es lo que posiblemente pueda ser más complicado. Atrás quedan así las encendidas polémicas sobre las declaraciones del alcalde, Luis Campoy y sobre la adjudicación del solar de la antigua casa de la Misericordia para la construcción de un hotel. Los empresarios se habitúan a la nueva situación y responden con la unión y con nuevos proyectos. Lo único que queda por saber es si habrá tanta demanda de lujo como oferta se pretende.

 

SEÑALIZACIONES TURÍSTICAS PARA LA RIBERA

Hega Cuatro S.L. será la empresa encargada del suministro de los elementos necesarios para la señalización turística de la Ribera de Navarra, según acordó el Comité Ejecutivo del Consorcio Eder. Constará de ochenta señales identificativas de los monumentos históricos artísticos existentes en las diferentes localidades cuyo soporte vertical será de aluminio lacado y la placa informativa de metacriilato. El coste total asciende a cuatro millones quinientas mil pesetas aproximadamente.

 

DOS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA RIBERA ALTA SEGÚN CEIN

El Cein ha detectado dos oportunidades de negocio en la Ribera Alta que podrían ser asumidas bien creando nuevas empresas o realizando dentro de una empresa las inversiones oportunas para acometer esta actividad, tras el estudio realizado durante 1997, dentro del Plan de Dinamización de Iniciativas Empresariales promovido por el Gobierno de Navarra. Un plan plurianual, 1996/99 y que incluye, entre otras actuaciones, la selección y estudio de un sector industrial y una comarca de Navarra. El proyecto ha sido ejecutado durante los años 96 en la Comarca de Estella y el sector de papel y artes gráficas y en 1997 la Ribera Alta y el sector de fabricantes de conservas de frutas y hortalizas. Así tras un estudio de la demanda y la oferta existente en la Ribera Alta se ha llegado a la conclusión de que existen dos actividades posibles: los recubrimientos convencionales y pintura, con un volumen de subcontratación a 3 años vista de 255 millones al año en el negocio de pintura, que podían ser asumidos mediante una nueva actividad empresarial; y los submontajes industriales, en lo que algunas empresas podrían generar un volumen de subcontratación a tres años vista de 400 millones de pesetas en actividades de inyección de plástico y montaje, actividad que podría ser asumida por alguna empresa ya existente con inversiones adicionales. Durante 1998 el CEIN ha analizado la Comarca de Tudela y el sector de fabricantes de Maquinaria y equipo mecánico.

 

LOS CONTENEDORES AMARILLOS COMIENZAN A APARECER

La mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera ha comenzado a instalar los contenedores amarillos para la recogida selectiva de envases y embalajes. En Corella ya pueden verse y próximamente su visión será generalizada en todas las localidades, ya que se repartirá unos 550 contenedores.

 

ANEL Y CONSEBRO ORGANIZAN SEMINARIOS PARA EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

La Asociación Navarra de Empresas Laborales (Anel) y Consebro, con el patrocinio de Caja de Pamplona, han organizado una serie de seminarios para empresas agroalimentarias, destinados, ante todo a la pequeña empresa, y dirigidos a directivos y mandos intermedios, además de personas interesadas en crear una empresa del sector. El primer seminario tuvo lugar los días 21 y 22 de enero en la sede social de Consebro en san Adrián, y estuvo dedicado al Marketing y productos intermedios agroalimentarios. Los próximos seminarios, que tendrán lugar en la misma sede, analizarán ña distribución alimentaria y restauración, los días 18 y 19 de febrero, y la Creación y gestión de pymes agroalimentarias los días 11 y 12 de marzo. Los temas han sido extraídos de un Master empresarial que se imparte en la Universidad de Barcelona.

Al primer seminario acudieron un total de nueve personas, que ya se han inscrito a los tres cursos, una asistencia algo escasa, según Anel, aunque consideran que en los próximos cursos el interés irá en aumento, ya que la organización del primero, con las Navidades de por medio, han hecho mermar la participación. Además Anel hace hincapié en las pequeña empresas, lo que implica mayores dificultades a la hora de prescindir de algunas personas durante dos días. Sin embargo, consideran que los pequeños empresarios irán poco a poco, respondiendo con más fuerza a este tipo de iniciativas, al ir asumiendo que la formación más que un costo es una inversión de futuro.

  

  

NUESTRO COMENTARIO

VÍA VERDE

Parece que la vía verde del tarazonica se va a construir en un plazo relativamente breve. No tengo nada en contra, pero no puedo comprender la gran alegría que produce este hecho. A mí me parece que no representa ningún atractivo turístico, al menos, para quienes como yo nos gusta ver cosas históricas, artísticas o naturales, porque la vía no será nada natural, ya que va a ser construida por el hombre y en ella se va a ver su mano por todos los lugares y su mano nos tiene habituada a destrozar todo lo que toca. Así que no me vengan con monsergas y las cosas claras. Si me cuentan que va a ser un lugar de disfrute para las gentes de los municipios afectados, pues vale, y que además se han puesto todos de acuerdo, pues mejor, pero eso de que van a promocionar la vía turísticamente, eso ya no me entra, puesto que como persona que gusta de salir los fines de semana que puedo a algún lugar, no veo ningún atractivo al pasear entre campos cultivados y bancos y todas esas cosas que podemos encontrar en los parques de cualquier ciudad, porque si al menos el paisaje invitara a la contemplación. En la ribera tenemos cosas hermosas que ver, sobre todo las Bardenas, algo muy particular que es difícil encontrar en otros lugares, es lo más característico que tenemos y eso se nota, porque los turistas preguntan por ella. Catedrales y monumentos hay en otras Comunidades, en otras ciudades, pero Bardenas solo hay una. Así que dejémonos de tanta locura turística, porque no sé si lo habrán notado, desde hace un tiempo, todo son iniciativas turísticas, pero sigo sin sentirme en un lugar atractivo turísticamente, tal vez, porque como suele pasar no sabemos apreciar lo que tenemos, quizás sea por ello, o quizás porque todo lugar no es explotable turísticamente, por lo menos, no en gran medida.

 

NUESTRA QUEJA

LOS SINDICATOS

Hoy me quejo de los sindicatos, y me quejo porque como habrán podido saber han logrado que se desconvoquen o se retrasen la convocatoria de oposiciones de profesorado. Sé que los sindicatos lo han hecho por proteger a quienes, sin haber ganado esa oposición, están trabajando en esa plaza como interinos o como lo que sea, a gentes que llevan un tiempo en ese puesto, cobrando y que ya se han hecho una vida. Quizás mejor de lo que pensaban. Pero los sindicatos, en este caso, se han olvidado de quienes están esperando unas oposiciones como agua de mayo, son los desempleados, los jóvenes que han acabado una carrera y no este año, sino hace años, porque hace ya mucho tiempo que no se convocan. A esos jóvenes les han vuelto a cerrar las puertas, y ya sería hora de que los sindicatos empezaran a defender no sólo al trabajador, sino también la desempleado, que dicen defender, pero al que abandonan a la primera de cambio, sin ninguna disculpa.

 

PRÓXIMOS CURSOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Ya se conoce la programación del plan de formación que la Cámara de Comercio e Industria ha preparado para su delegación de Tudela. En este primer trimestre de 1999 se impartirá un curso de 20 horas con el título "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", entre el 25 de febrero y el 25 de marzo. En el área de distribución, está programado un monográfico de 20 horas sobre "Técnicas de Venta y Atención al Cliente", que tendrá lugar los lunes del mes de marzo. También en febrero comienzan dos cursos de inglés comercial, uno de nivel básico y otro avanzado. Los dos se desarrollarán entre el 22 de febrero y el 26 de mayo y tendrán una duración de 40 horas. La Cámara de Comercio tiene previstos otros seis cursos más para este año, de los que iremos informando en próximos números de Ribernet.

 

EL 7 DE MARZO, DÍA DEL ÁRBOL

La apertura de la exposición "Bosque de bosques" en la antigua estación de autobuses fue el acto inaugural de la fiesta del árbol que se celebra todos los años en la capital ribera. La fecha elegida por el ayuntamiento para la popular plantación de árboles es el 7 de marzo, y el lugar seleccionado para esta ocasión, el parque Fuente Lanterna, situado en el barrio de Lourdes.

 

SEMINARIO SOBRE LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Este jueves comenzará en el palacio Marqués de San Adrián un seminario internacional que lleva el título "La integración social y laboral de los grupos excluidos", que se desarrollará hasta el sábado. Las jornadas han sido organizadas por el Centro Social de Trabajadores y el ayuntamiento de Tudela. El principal objetivo planteado por las instituciones organizadoras es exponer y discutir las nuevas pautas para la integración social y laboral de los grupos excluidos, en espacial el de los minusválidos.

EL TUDELANO SE DEJA LOS TRES PUNTOS EN EL CAMPO DEL MIRANDÉS

El Tudelano que no consiguió nada positivo frente al Miranda de Ebro, un equipo que ocho días antes había perdido en su casa frente al penúltimo de la tabla, el otro equipo ribero, el Murchante. El equipo ribero se adelantó en el marcador al transformar Saúl un libre directo casi al comienzo del partido, en el minuto 8, una ventaja que mantuvo toda la primera parte, pero que no supo mantener en la segunda, ni aprovecharse de las circunstancias negativas del Mirandés que se quedó con un hombre menos en el minuto 33 de la primera parte. Así el Mirandés consiguió empatar en el minuto 56, y consiguiendo el resultado final diez minutos más tarde con un espectacular gol desde una distancia de unos 20 metros que transformó Roberto Ochoa. Con este resultado el Tudela vuelve a hacer de las suyas, pierde el tercer puesto, zona de play off, que había conseguido la semana pasada, y cae hasta el quinto puesto que no le da opciones a jugarlo. El próximo rival será el Huarte y la cita será en el Elola.

 

EL MURCHANTE VUELVE A PERDER EN CASA

La buena racha del Murchante se ha visto frenada por el acelerón del Chantrea que se impuso por tres goles al cero al equipo ribero en el campo de San Roque de Murchante.. El primer gol del Chantrea llegó en el minuto 20 de la primera parte que transcurrió sin mucha más historia. La segunda se inauguró en el minuto 46 con un nuevo gol de los de Pamplona y el tercero llegó en las postrimerías del partido, en el minuto 89. En el equipo ribero se notaron en exceso las bajas de los jugadores Suso y Armando que intentó suplir el entrenador local, pero sin conseguir evitar la derrota. Con este resultado se le complica un poco más la situación al Murchante que continua penúltimo y no consigue salir de los puestos de descenso. La próximo jornada el Murchante tendrá que salir al Valle de Egües para enfrentarse al equipo titular, que hoy se encuentra sexto en la clasificación.

 

Escribe:  Marta Elía.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet