A  

28 de enero al 4 de febrero de 1999 - Número 34

 

SE BUSCAN SOLUCIONES AL TRÁFICO EN LA N-232

Comienzan a plantearse soluciones a la nacional 232, una de las carreteras más transitadas, sobre todo por vehículos de gran tonelaje, y donde se producen continuos accidentes de tráfico, la mayoría mortales. El Departamento de Obras Públicas pretende estudiar los problemas existentes en la carretera y plantear soluciones concretas para lo cual realizará un estudio en el que invertirá 100 millones de pesetas. Asimismo, próximamente comenzarán las obras de desdoblamiento de parte del tramo navarro de la nacional, concretamente se ampliarán 10 kilómetros de los 33 que pertenecen a Navarra, entre el polígono Las Labradas y la intersección con Fontellas. La obras, adjudicadas a la empresa Harinsa por 2186 millones, podrían iniciarse en el mes de marzo y su plazo de ejecución es de 36 meses. Con esta obra se eliminarán tres puntos negros de esta red. Una de las soluciones que se barajan para reducir el tráfico en esta carretera es la reducción del peaje en la A-68, una cuestión que el Consejero de Obras Públicas, José Ignacio palacios ha planteado al ministro de Fomento Arias Salgado.

 

ALINACO LANZA UN NUEVO PRODUCTO: LA PAELLA

34_alinaco.jpg (12580 bytes)Alinaco, empresa ubicada en Cortes que desde 1994 se dedica a elaboración de tortilla de patata congelada, inicia el año 1999 con nuevos proyectos empresariales. Por un lado, acaba de lanzar al mercado un nuevo producto, la pella española que ya presentó en Suiza y Alemania, una pella semi acabada, a falta de añadir un poco de agua, pero con todos los ingredientes y fácil de preparar. Asimismo, Alinaco iniciará este año un plan de inversiones de alrededor de 400 millones y que incluye la construcción de una fábrica totalmente nueva, conforme a la norma ISO-9000, inversión que se ejecutará en dos fases. La primera se iniciará este año y contempla la construcción de las nuevas instalaciones anexas a la hasta ahora fábrica que pasará a convertirse en un almacén regulador de materias primas. Las segunda fase, prevista para el año 2.000 implicará la creación de una nueva línea de fabricación y supondrá un aumento tanto de producción como de puestos de trabajo. Así en el año 2000 esperan duplicar su producción, gracias a su confianza en los mercados exteriores, sobre todo, con la puesta en marcha de la moneda única que supondrá, para los responsables de esta empresa, un cambio radical y quizás la apertura de grandes posibilidades para las que Alinaco quiere estar preparada.

 

INAUGURADO UN NUEVO TRAMO DEL VIAL

La pasada semana fue inaugurado un nuevo tramo del vial de Tudela que consigue conectar el Barrio de Lourdes con la carretera de Tarazona y el polígono Industrial de Tudela. Al acto acudió el consejero de Obras Públicas, José Ignacio Palacios que cortó la cinta junto con el alcalde de Tudela, Luis Campoy. El nuevo tramo ha supuesto una inversión de 125 millones de pesetas, financiados en un 80% por el Gobierno y un 20% por el Ayuntamiento, gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones en marzo del pasado año. La nueva vía se llamará posiblemente Avenida de las merindades, un nombre que se aprobará previsiblemente en el próximo pleno. La apertura de este nuevo tramo ha conllevado, a su vez, cambios en el tráfico: la calle Fernández Pórtoles se convierte en calle de sentido único de bajada desde la subestación de Iberdrola, también se han convertido en calles de sentido único Arcos Escribano y Lacarra Munilla.

 

CONSTITUCIÓN DEL CONSORCIO PARA LA VÍA VERDE DEL TARAZONICA

El alcalde de Tudela, Luis Campoy, y el de Tarazona, Javier Calavia, firmaron la pasada semana el documento para la constitución del consorcio encargado de ejecutar y gestionar el proyecto de vía verde del Tarazonica que pretende adecuar el trazado del ferrocarril a su uso como vía verde, mantener y conservar el uso de la vía, con especial hincapié en su accesibilidad para personas con dificultades, promover acciones para su promoción, mantenimiento y desarrollo de la vía y convertirla en la espina dorsal del desarrollo intercomarcal de la zona. El proyecto, redactado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, tiene un presupuesto de 171 millones y ya ha recibido apoyos para su financiación. El Ministerio de Medio Ambiente aportará un 50%, los gobiernos autónomos de Navarra y Aragón el 30% y el consorcio el 20% restante. La vía verde afectará a 4,5 metros, concretamente en la zona por la que discurrían los carriles, por lo que la obra no afectará a los caminos que, paralelos a la vía, sirven a los agricultores y ganaderos para acceder a sus fincas.

 

LOS COLEGIOS CELEBRAN LA SEMANA DE LA PAZ

Durante esta semana los colegios de la Ribera celebran la semana de la Paz, unos días en que los profesores intentan inculcar la importancia de la paz a los niños mediante diferentes actividades. Pero será el viernes el día más importante, ya que toda la jornada se dedicará a celebrar y representar lo que supone la paz. Uno de los actos más importantes de este día es la participación de los niños dando forma al símbolo de la paz, la paloma.

  

VENCE PERO NO CONVENCE - TUDELANO 2 : HARO 1

La ultima jornada liguera en Tercera división vivida en el Estadio Elola no pasará a engrosar las páginas de los libros de historia. El Tudelano ganó. Hasta remontó el resultado adverso que iniciaron los riojanos. Pero demostró que, en ocasiones, victoria y mal juego van tan unidos como el Tudelano quiere hacernos ver. El encuentro tuvo poca historia a no ser que les contemos que al equipo local le anularon un gol por dudoso fuera de juego, que no pitaron en contra del Tudelano un posible penalty realizado por Saul , que este mismo jugador en el minuto 94 marco de penalty el gol de la victoria para su equipo y que a causa de esta última jugada el partido acabó en el terreno de juego con protestas, tarjetas y el entrenador riojano expulsado. En fin, como el rosario de la aurora. Y en otros campos al Tudelano la suerte le ha sonreído ya que Izarra y Logroñés perdieron comba este pasado domingo y por ende el Tudelano se ha situado en el tercer puesto. Así que el que no se consuela es porque no quiere. Y algunos de Uds. pensarán, si son de los que siguen esta sección, que tampoco es como para llevar la línea de crítica que aquí se hace estando el Tudelano el tercero en la tabla. Y entonces el que suscribe les diría: ¡cómo se nota que no pasan la tarde de los domingos haciendo la digestión en el Elola! Contentos nos fuimos por la victoria. Pero tristes y cabizbajos por lo que nuestro equipo tiene a bien obsequiarnos. Y seguimos diciendo que no es problema de plantilla. El problema es de quien compone y desaprovecha. Ójala resurja aquel Tudelano de principio de temporada que ilusionó al aficionado y hasta lo acercó al Elola. Aunque perdure en el banquillo ese que a conseguido que el Tudelano desaparezca de la faz de la tierra y que el número de aficionados que asisten al Elola se asemeje a una cuenta atrás espacial.

De todos modos confiemos en que no sea aquello de engordar para morir.

 

EL MURCHANTE CONTINUA CON BUENA ESTRELLA

El Club Deportivo Murchante parece que ha terminado con su mala suerte y el año 1999 se presenta con mejor cara para aficionados y jugadores. En la pasado jornada el Murchante logró una victoria a domicilio ante el Mirandés con un tanteador de 0-1, que aunque no le aleja de la penúltima plaza, pone, al menos, las cosas en su sitio, ya que el equipo ribero estaba haciendo un buen juego, con ganas, pero sin que tuviese el premio merecido que ahora está llegando. Quizás si los hados se alían, el equipo puede todavía optar a la permanencia en tercera división. Liga queda por delante y lo que tiene que hacer el Murchante es no caer en esa mala racha que le llevó donde está.

 

ABSURDOS POLÍTICOS

JOSU TERNERA EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Ante la noticia de la presencia del etarra Josu Ternera, uno de los más sanguinarios, en la Comisión de Derechos Humanos del parlamento vasco, no podemos decir otra cosa que mencionar algunos posibles cargos equiparables al mencionado. El absurdo llega al límite, pero un absurdo canallesco, vil, cínico, ofensivo, degradante, vergonzoso etc, etc etc. De esta forma sería lo mismo nombrar: Adolf Hitler: residente de SOS Racismo, Mario Conde, Presidente de la Comisión de Hacienda del Gobierno Augusto Pinochet, Presidente de la Comisión de Justicia.

O en un tono más cómico a: Anita Obregón, Presidente de la Asociación de Biólogos

Mar Flores, Presidente de la Asociación Pro fidelidad. Pueden ustedes añadir cualquier otro candidato a algún cargo.

 

NUESTRO COMENTARIO

INCAPACIDAD DE CONSERVAR

Creo que todos hemos conocido la noticia en la que Gurelur denunciaba los vertidos de una empresa en Lodosa que contaminaban las aguas de la localidad, unas aguas que también llegaban al Ebro. Los vertidos, según la organización ecologista, podían ser cancerígenos, y no me extrañaría, ya que en muchas localidades se están produciendo demasiados casos de cáncer. Se dirá que antes no se diagnosticaban y ahora sí, mas a mí sigue pareciéndome demasiados casos, sin contar con las consecuencias sobre el medio ambiente. A todo esto el Gobierno de Navarra no dice nada, más aún cínicamente se organizan en Pamplona unas jornadas sobre biodiversidad, y se habla y se discute sobre soluciones para mantenerla. Resulta curioso ver a los miembros del Gobierno llenarse la boca con palabras de aliento a la conservación del medio, de la biodiversidad y de tantas otras cosas, mientras promueven centrales térmicas, dejan que los ríos se contaminen y fomentan centrales hidraúlicas en los escasos sotos que quedan en el Ebro. Resulta curioso y vergonzoso puesto que reflejan la escasa coherencia de las palabras con los hechos. Y es que queda muy bien hablar de ecología y conservacionismo, pero resulta muy complejo e incordiante practicarlo para los políticos. Y lo malo es que al final, sin que nos demos cuenta, lo vamos a pagar nosotros, aunque creamos que no es así, y muchos en Lodosa sigan diciendo que han bebido toda la vida de ese agua y que seguirán bebiéndola. La cuestión va más allá de un simple persona.

 

LA QUEJA

UNA SANIDAD CHAPUCERA

Una se puede quejar de muchas cosas, como, por ejemplo, de que en una sociedad tan adelantada como la nuestra todavía no se hayan inventado unos pantys que aguanten como es debido, porque se rompen cada dos por tres, incluso antes de estrenarlos. Pero no, en esta época de catarros me voy a quejar de la sanidad, no porque sea un recurso fácil, sino porque cada día me parece más desastrosa. Les contaré un caso que le pasó a una muy buena amiga mía. Tenía que hacerse unos análisis de rutina para comprobar cómo estaban sus niveles de colesterol y esas cosas. Como es de un pueblo se lo hizo en el consultorio de la localidad, pero al ir a recogerlos. ¡Sorpresa! No estaban, se habían perdido, no aparecían. Llamó al hospital, a lo que mal denominan Atención al Paciente, sección que según su nombre parece que quiere decir que es un lugar donde los pacientes pueden consultar los temas que les atañen. Pues no, el tal servicio no sirve para eso, realmente no sé para qué sirve, pues no le hicieron ni caso, simplemente le comentaron que ella no tenía que llamar, que debía encargarse el médico (el cual, por otra parte, no estaba por la labor de reclamar nada, vayan ustedes a saber por qué). Como en atención al paciente lo único que le decían es que no hiciese nada, hizo que le pasaran con laboratorio, donde le señalaron que no tenía derecho a reclamar sus análisis, que lo tenía que hacer el médico de cabecera. Se empeñó y al fin la señorita le dijo que ella sólo podía comprobar si figuraban en el ordenador. Al fin algo, se dijo, y tras dar su nombre y apellidos, la señorita le dijo que allí no estaban, pero que podían venir registrados bajo otros epígrafes que no fueran el nombre y apellidos. Mi amiga se quedó atónita, porque bajo qué supuesto van a venir ordenados unos análisis sino bajo un nombre y un apellido. Bueno, lo cierto es que no consiguió los análisis y de paso se llevó de la consulta del médico una buena gripe. Vamos que entró sana y salió enferma, tanto por los virus que había en la consulta, como por la ineptitud del funcionariado.

Y he aquí que yo me planteo algo muy importante. No es la primera vez que se pierden análisis en el Hospital o en los consultorios, y se pierden de forma arbitraria, así que, ¿qué ocurriría si los análisis extraviados fuesen de una persona que tiene un problema y que en el transcurso del tiempo que pasa entre que conoce que se han perdido y vuelve a hacerse otros le ocurre algo que podía haberse previsto con los resultados de esos análisis? ¿De quién sería la responsabilidad? Por supuesto, de quien los había perdido, pero en ese caso, la pérdida, se pierde en la marisma de ineptitud que rodea nuestra administración. Hay otros muchos casos de cosas curiosas que ocurren en los consultorios médicos, como unos pacientes que tuvieron que esperar a que llegase otra doctora porque la suya se había largado a hacer alguna cosa y les dejó plantados a la hora de la consulta. Creo que eso que decíamos el 22 de diciembre por la tarde de que lo importante es tener salud, me parece que no es acertado, lo mejor es tener dinero para comprar la salud, porque pagando les atenderán mucho mejor.

 

CURSO DE SOCORRISMO ACUÁTICO EN TUDELA

El ayuntamiento de Tudela, las Mancomunidades Deportivas Ebro y Navarra Sur, la S.D.R. Arenas y Cruz Roja han organizado por segundo año un curso de socorrismo acuático-piscinas. El curso está pensado para público de la Ribera que, una vez obtenido el título, podrá trabajar como socorrista acuático en cualquier piscina. La inscripción, que finaliza el 10 de febrero, puede hacerse en los ayuntamientos de Tudela, Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruenigo, Cortes, Fitero, Fustiñana, Milagro, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca, y en la S.D.R. Arenas, de Tudela. El precio del curso es de 35.000 pesetas. Los requisitos que se exigen a los participantes son tener 18 años a fecha de 1 de junio de 1999 y dominar un mínimo de dos estilos de natación. Las clases se distribuirán durante los fines de semana entre el 12 de febrero y el 6 de junio, además de las vacaciones de Semana Santa. La duración total es de 97 horas, y se exigirá la asistencia al 80% de las clases para poder optar al título. El número de plazas está limitado, y podrán participar un máximo de 40 personas.

 

LAS JORNADAS SOBRE EL EFECTO 2000 LLEGAN A TUDELA

El jueves día 28 los gerentes, los responsables de sistemas informáticos y los de instrumentos y control de las empresas riberas podrán asistir en Tudela a una conferencia sobre el efecto 2000. La jornada está organizada por el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra en colaboración con AIN-CETENASA. La cita es en el hotel Tudela Bardenas a las 17 horas, y es necesario confirmar la asistencia a CETENASA.

 

CONCURSO DE CUENTOS CIUDAD DE TUDELA

El 26 de marzo finaliza el plazo de entrega de originales para el XXVI Concurso de Cuentos y Poesía "Ciudad de Tudela, organizado por el Centro Cultural Castel-Ruiz y el Gobierno de Navarra. La extensión de los cuentos será entre 2 y 6 folios. El primer premio está dotado con 400.000 pesetas y el premio Navarra, destinado a los autores nacidos o empadronados en la Comunidad Foral, es de 250.000 pesetas. En cuanto a la extensión de los poemas, el máximo son 100 versos. La obra ganadora se llevará 200.000 pesetas y el accésit 100.000 pesetas.

 

MATRICULA LIBRE EN LA ESCUELA DE IDIOMAS

Todas aquellas personas que quieran presentarse por libre a los exámenes finales de la escuela oficial de idiomas de Tudela, deberán matricularse entre el 1 y el 19 de febrero en las oficinas del centro de 8,30 a 14,30 horas. Entre los requisitos necesarios para aceptar las solicitudes está el tener al menos 14 años de edad o cumplirlos en 1999 y haber cursado el primer ciclo de la ESO, estar en posesión del título de graduado escolar, del certificado de escolaridad o de estudios primarios. La inscripción cuesta 2.600 pesetas, los servicios generales 1.100, los derechos a examen de ciclo elemental 2.200 y los derechos a examen de ciclo superior 5.300 pesetas.

 

Escribe:  Marta Elía.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet