A  

21 al 28 de enero de 1999 - Número 33

 

LINEA SOLAR AMPLIA Y DIVERSIFICA SU ACTIVIDAD

La empresa corellana Línea Solar continua desarrollando nuevos proyectos relacionados con las energías alternativas, después de sacar el pasado año, su propio prototipo compacto térmico. Línea Solar nació hace dos años y hoy se encuentra en plena expansión. Su primer año de vida estuvo dedicado al lanzamiento de su prototipo, el Acrus 150G, una placa solar térmica compacta para la obtención de agua caliente sanitaria, con la que se puede obtener un ahorro del 70% de energía. Un diseño que supuso tres años de investigación dentro del departamento solar de la empresa SIC Lázaro, también corellana, de donde surgió Línea Solar. Mientras el Acrus va introduciéndose en toda España para su uso tanto doméstico como colectivo, la empresa sigue desarrollando otros proyectos de energía fotovoltáica y otras energía alternativas como la eólica, a pequeña escala. Durante este año ha ejecutado tres proyectos subvencionados por el Gobierno de Navarra centrados en la electrificación de viviendas rurales aisladas con potencias no superiores a 3,3Kw. Sus desarrollos eólicos tampoco superan los 30Kw. Además esta joven empresa está ejecutando otros proyectos en Comunidades como País Vasco y La Rioja.

 

POLICAD INDUSTRIAL SIGUE ABRIÉNDOSE NUEVOS MERCADOS

La empresa navarra Policad Industrial continua abriendo nuevos mercados para su gran producto, los policarros, un nuevo concepto de carro de supermercado, que va imponiéndose poco a poco debido a sus especiales condiciones, manejabilidad, ligereza, al estar fabricados en plásticos de una sola pieza, adaptación y su diseño atractivo como soporte de publicidad. En estos momentos existen 40.000 carros de este tipo en diferentes centros de las cadenas Caprabo, Continente, Eroski, Makro o Superdiplo entre otro. Todavía no lo podemos encontrar en navarra, pero sí en Comunidades cercanas como La Rioja o Aragòn, aunque donde se está implantando con más fuerza es, sobre todo, en Cataluña y País Vasco, y un poco menos en Madrid, llegando incluso a canarias. Su expansión depende en gran medida de las políticas de crecimiento de sus clientes, las grandes cadenas de hipermercados, ya que el parque existente no se modifica todavía. Para el año 1999 la empresa espera seguir ganando mayor cobertura e ir demostrando la rentabilidad de su mayor innovación, la publicidad en el carro que aparece en sus cuatro laterales, acompañando al consumidor por todo el punto de venta. La producción prevista para este año es de 80.000 nuevos policarros. Además ha iniciado su expansión hacia el exterior donde ya existen pedidos desde países como Méjico, Argentina o Alemania. Los policarros Policad los pudimos ver por primera vez en una serie de televisión sobre supermercados.

 

CINTRUÉNIGO CONTINUA RECIBIENDO INVERSIONES

Cintruénigo verá como los aerogeneradores eólicos llegan también a poblar su paisaje, debido a que el parque eólico de Montes de Cierzo, proyectado por la empresa Eólica Navarra, afecta no sólo a Tudela sino a parte del término de la localidad cirbonera. El pleno del Ayuntamiento aprobó el expediente para la desafección de varias parcelas comunales afectadas. El parque eólico de Montes de Cierzo estará compuesto por 85 aerogeneradores, de los cuales 19 estarán en el término de Cintruénigo, y supondrá una inversión total de 7.800 millones. La empresa pretende iniciar las obras en breve, quizás para el mes de febrero. Además de la energía eólica, la localidad continua su desarrollo industrial sostenido, ya que por una lado van llegando nuevas empresas, concretamente dos, que han reservado 1.500 y 2000 metros cuadrados en el polígono industrial, lo que ha llevado a plantar una nueva ampliación del polígono que consta de 100.000 metros cuadrados que ya se están ocupando. Pero por otro, ese desarrollo se realiza de forma sostenida, gracias a las iniciativas medioambientales del ayuntamiento. Así para finales del mes de enero se recibirá el estudio encargado a la empresa gabinete de Estudios Ambientales de Pamplona, en el que se pretende concretar los entorno más degradados para actuar sobre ellos.

 

LA AGRICULTURA SE BENEFICIA DE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

Las lluvias caídas en los últimos días han beneficiado al campo, sobre todo, al cereal, recién sembrado, que está creciendo favorecido por la condiciones climatológicas. En cambio, las heladas han traído otras consecuencias en lo que se refiere a las alcachofas con denominación de origen Tudela, que han llegado a alcanzar un precio en el mercado de hasta 800 pesetas la docena, debido a que el hielo ha hecho estragos sobre este delicado producto, que ahora escasea,. Algo que no ocurrió el pasado año, en el que sólo se vieron afectadas las hectáreas que estaban fuera de la denominación.

 

EL CANAL DE LODOSA VOLVERÁ A CORTARSE

Nuevamente el Canal de Lodosa permanecerá cortado durante los días 18 de enero al 20 de febrero para ejecutar las obras de ampliación que se vienen realizando desde hace tiempo. Unas obras que implican una inversión de más de 20.000 millones, coste que tendrá que ser amortizado por los propios usuarios del canal, por lo que el ritmo de la obra depende de ellos. La necesidad de reformar y ampliar el canal era patente, ya que tiene más de 70 años y podría romperse por algún lugar en cualquier momento, lo que conllevaría mayor prejuicio. La ampliación supondrá pasar de un caudal de 20 a 30 metros cúbicos de dotación de agua por segundo.

 

LA INICIATIVA PRIVADA SOLVENTA LAS NECESIDADES DE LOS OLIVAREROS DE LA RIBERA

Mientras se debate la posibilidad de instalar en la Ribera un trujal comarcal de segundo grado, la iniciativa privada ha solventado las necesidades de los olivareros de la zona, muchos de los cuales tenían que llevar sus olivas a tratar hasta Tarragona. La familia Gómara de Cascante ha construido un trujal privado que ha supuesto una inversión de unos 100 millones de pesetas y que ha sido construido en un tiempo récord, iniciándose los trabajos en septiembre del 98 para terminar a mediados de noviembre. El trujal se ha denominado La Casa del Aceite y en esta campaña han pasado por sus instalaciones un millón de kilos de oliva de diferentes poblaciones desde Cascante, Murchante, hasta aragonesas como Malón. Además de comercializar el aceite entre los agricultores, como es habitual, la empresa pretende comercializar su aceite en mercados tanto nacionales como internacionales.

 

LA EMPRESA IME DE CORELLA CONSIGUE EL CERTIFICADO DE CALIDAD ISO-9001

La empresa corellana Ines Mulliez, dedicada a la fabricación de ropa laboral, especialmente sanitaria, recibió esta semana el certificado de calidad ISO-9001, convirtiéndose en una de las pocas del sector que lo posee. Esta empresa llegó a Corella hace nueve años y pertenece a un grupo francés. El presente ejercicio ha llegado a facturar 450 millones de pesetas y espera conseguir una facturación de 1.000 millones para el año 2.000. La empresa da trabajo en estos momentos a 43 personas.

 

MURCHANTE - 2 TUDELANO - 0

Este pasado domingo el Campo Municipal de San Roque fue el escenario del derby ribero entre los dos únicos representantes de nuestra comarca en la tercera división. Los locales, penúltimos en la tabla, recibían la visita de un Tudelano, 5º clasificado, con las esperanzas de que el resultado final que esperaban no fuese demasiado abultado en su contra. Lo cierto es que, desde que el equipo murchantino está en la tercera, en sus enfrentamientos con el Tudelano nunca había conseguido la victoria y siempre sus jugadores salían acomplejados por eso de tener enfrente al conjunto de la Capital Ribera.

En este último encuentro, en el que lluvia y barro fueron los protagonistas, no fue así.

Los dos equipos en la primera parte hicieron gala de un toma y daca constante, con numerosos errores favorecidos por la climatología existente y la orografía del terreno de juego. Y Llegó la segunda, con un Murchante más espabilado y un Tudelano que no disfrutaba con aquel terreno de juego. Pero todos, propios y extraños, esperaban la reacción, el fulgurante destello, la filigrana individual, el empaque y la solera, o el "no será fácil que a partir de ahora algún equipo nos gane" que declaró "El Chopo" a un rotativo Navarro después de la victoria en Alfaro. Pero todo lo anteriormente detallado no surgió. Ni por asomo. Llegó el primer gol del Murchante. Y de penalty el segundo. Y hasta pudo llegar el tercero.

Y este equipo, el Tudelano, que cuenta con un presupuesto oficial cerca de 36 millones de pesetas no pudo con el otro, un Murchante que no llega a seis de presupuesto.

Y la historia volvió a repetirse.

Lo peor de todo, es que la Directiva del Tudelano está volviendo la espalda a la realidad. Y la realidad es que, posiblemente, la plantilla del Tudelano sea una de las mejores de la reciente historia del Club. Pero con un responsable técnico que ha demostrado suficientemente que no puede obtener el rendimiento existente en esa plantilla de jugadores. Y las críticas hacia El Chopo ya sólo no le llueven desde la prensa o los aficionados; desde algún tiempo un sector de la directiva está por su cese, aunque el presidente hasta ahora sigue empecinado en sostenerle. Algunos que conocen bien a Angel Corral ya han comentado que el resultado de este próximo domingo en el partido que se jugará en el Elola frente al Haro, puede ser decisivo para la continuidad del entrenador.

Mientras tanto, y volviendo al partido frente al Murchante, los aficionados locales cantaban aquello de "Los de Tudela al autobús" y los aficionados tudelanos, presos de un cabreo histórico, recompusieron la coplilla cantando: " El Chopo al autobús" . Y otro entonces gritó: " pero pa’ Pamplona y que no vuelva".

  

NUESTRO COMENTARIO

HABLAR MUCHO, DECIR POCO!

Con el año parece que ha comenzado un poco la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo mes de junio. El otro día el líder de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe se acercó a Tudela para homenajear a los afiliados más veteranos y de paso echar un discurso. Ya sé que eso de que los políticos hablan mucho para no decir nada es bien sabido, pero no me deja de sorprender, porque si saben que lo sabemos, por qué lo siguen haciendo. Y así el señor Lizarbe se dedicó a decir que la gestión del Luis Campoy en Tudela había sido pésima, que se están perdiendo muchas oportunidades en Navarra, y tal y tal y tal, como diría el filósofo actual, sin llegar a concretar nada, sin comentar las razones que avalan esas afirmaciones, y que son las que realmente importan. No entro en si tiene o no razón, que quizás pueda criticarse esa gestión, pero si no es capaz de concretar lo que dice, sus afirmaciones quedan desprovistas de todo sentido. Lo de Lizarbe es extrapolable a todo político y no llego a entenderlo. Creen que somos tontos o quizás es que se dirigen a un auditorio al que no le importan las razones sino las siglas. Lo peor de todo es que el motivo sea la segunda opción porque, entonces, habremos perdido la Razón.

 

NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE PINTURA CIUDAD DE TUDELA

Hasta el 26 de marzo permanece abierto el plazo de presentación de originales al concurso de pintura "Ciudad de Tudela", organizado por el ayuntamiento de la ciudad por séptima vez. La edición de este año cuenta con importantes novedades, entre las que destaca la publicación de un catálogo con las obras premiadas hasta la fecha junto a un curriculum de los autores, además del incremento del segundo premio, que pasa de 800.000 pesetas a un millón. La organización también tiene previsto preparar una exposición con los cuadros ganadores y finalistas de las anteriores convocatorias. En cuanto a la composición del jurado, formarán parte del mismo el galerista Pedro Torres, el presidente de la asociación de críticos de arte de Madrid, Mario Antolín, el pintor Esteve Adams y el catedrático de Bellas Artes en la Complutense de Madrid José Sánchez Carraledo.

 

GURELUR ABRIRÁ UNA ESTACIÓN ORNITOLÓGICA EN ARGUEDAS

Para este fin, el Fondo Navarro para la protección del Medio Natural, Gurelur, compró recientemente al ayuntamiento de Arguedas dos hectáreas de terreno en el paraje de El Raso. La intención de la asociación es desarrollar distintas iniciativas de educación medioambiental junto a la observación de las aves, que tendrán lugar a partir de la próxima primavera, cuando se inaugure el centro ornitológico. El proyecto refleja la rehabilitación del corral para sala de exposiciones, además de una terraza para observar las aves. Gurelur se ha comprometido a respetar las actividades que se desarrollan en la zona e inculcar ese respeto a los visitantes, y a colaborar con los vecinos del lugar.

 

MURCHANTE APADRINA A UNA NIÑA MEXICANA

El ayuntamiento de Murchante aprobó por unanimidad la propuesta realizada por la comisión de Bienestar Social de la localidad, que consistía en el apadrinamiento de una niña mexicana de 11 años. Desde ahora, Silvia Martínez García, que vive en el estado mexicano de Oaxaca y es huérfana de padre, tiene asegurada su manutención y estudios gracias a la relación existente entre Murchante y la ONG Madreselva. El coste total del apadrinamiento supone 80.000 pesetas anuales.

 

ESCULTURA Y PINTURA DE JOSEP BLASCO I CANET EN CASTEL-RUIZ

Josep Blasco i Canet, coordinador cultural de la Universidad Pública de Navarra, exhibe por primera vez sus pinturas y esculturas en el centro cultural Castel Ruiz. La exposición puede visitarse de 19 a 21 horas hasta el 29 de enero, de lunes a sábado.

 

Escribe:  Marta Elía.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet