A  

14 al 21 de enero de 1999 - Número 32

NUESTRO COMENTARIO:

NUESTRA QUEJA:

 

TUDELA RECUPERA SU FERIA DESPUÉS DE NUEVE AÑOS

Expo Tudela 99 así se denominará la Feria multidisciplinar que se celebrará en Tudela los días 29, 30 de abril y 1 y 2 de mayo de este año en el polideportivo municipal. Bajo el lema "Todo está aquí" la feria pretende promocionar Tudela en su conjunto dando cabida a todos los sectores desde la administración, el comercio, el turismo, la gastronomía, la agricultura hasta la industria. Tudela recupera así una iniciativa que ya desarrolló durante cuatro ediciones, la última de ellas en 1990. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Tudela decidió adjudicar la organización y gestión de la feria a la empresa tudelana de reciente creación Expo Gestión, tras un concurso al que se presentaron tres empresas dos de Tudela y una de Zaragoza. Para la feria se dispone de unos 2.000 metros cuadrados interiores en los que se espera dar cabida a unos 90 stands y otros 2.000 metros exteriores. El aparcamiento será la cuestión más difícil de resolver, aunque la empresa encargada señala que el vial supondrá un lugar de aparcamiento importante. Los horarios serán ininterrumpidos de 10.30 de la mañana a 21.30 de la noche y uno de los días se dedicará a visitas profesionales concertadas. La empresa encargada maneja una estimación de 25.000 visitantes durante los cuatro días de la feria.

 

CORELLA APROBÓ SUS PRESUPUESTOS PARA ESTE AÑO

El pleno del Ayuntamiento de Corella aprobó los presupuesto generales de 1999 que ascienden a un total de 1.087 millones, de los que más de la mitad se dedicarán a inversiones, sobre todo, a las obras que se ejecutarán dentro del plan trienal, además de la ampliación y urbanización del polígono industrial, una obra que ya se discutió el pasado año, ya que el desarrollo industrial de la localidad ha sido durante el pasado año muy importante y se espera que siga así. Asimismo, otro dato importante en lo que se refiere a las cuentas ha sido la rebaja del endeudamiento en nueve puntos respecto al año anterior.

 

EL ALCALDE BUÑUEL, GONZALO MARTÍNEZ MAYAYO DIMITIÓ DE SUS FUNCIONES

Gonzalo Martínez Mayayo, hasta ahora alcalde de Buñuel, presentó su dimisión en un pleno celebrado antes de fin de año, argumentado su decisión en la pérdida de confianza de sus compañeros y en las diferencias en la forma de actuar. Santiago Mayayo, portavoz regionalista y alcalde en funciones, fue el sustituto de Gonzalo Martínez en la alcaldía, elegido en el pleno celebrado el siete de enero.

 

LA TIENDA QUADRO ACAPARÓ LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE ESCAPARATES NAVIDEÑOS

Como cada fin de año, los comercios se convierten en protagonistas, no sólo por el afán consumista de estos días navideños, sino porque se entregan los Premios a los mejores escaparates navideños. Este año, en la undécima edición el gran vencedor ha sido el establecimiento Quadro que logró el primer premio de su categoría, además del premio especial de la Cámara de Comercio de Navarra y el otorgado por el voto popular. Asimismo cabe destacar la entrega por primera vez del premio al mejor Escaparate permanente, otorgado a Ostiz Iluminación, un premio que reconoce la labor de escaparatismo realizada durante todo el año y que el pasado año, en su primera convocatoria, quedó desierto. En este concurso existen siete categorías, dependiendo del tipo de comercio, y tres premios en cada una que no siempre quedan cubiertos. Los premiados este año han sido: Categoría A: 1. Frutas y Verduras ABC, 2. Pastelería Cruz, 3. Luis Arcos Alfaro. Categoría B: 1. Joyería Miros. Categoría C: 1. Quadro, 2. Candela Iluminación y Ostiz Iluminación, 3. Diseño Hogar. Categoría D: 1. Centro Optico Pascual, 2. Farmacia Pilar Margallo, 3. Papelería Paz. Categoría E: 1. Calzados y Novias Sando, 2. Deportes de Medicis, 3. Ludos. Categoría F: 1. Muetes, 2. María Casas, 3. Fantasía. Categoría G. 1. Viveros Lahoz, 2. Joyería Miros. 3. Luis Arcos Alfaro.

 

INICIADO EL PROCESO PARA LA CONSTITUCIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL COMARCAL DE CASTEJÓN

El Gobierno de Navarra adoptó recientemente un acuerdo por el que se inicia la tramitación del expediente de modificación del plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal del Polígono Industrial Comarcal de Castejón. Con este acuerdo se reactiva el tema del polígono en la localidad ferroviaria, cuyo plan de ordenación aprobó hace años el Ayuntamiento, quedando posteriormente paralizado debido, en cierta forma, a la promoción de otros polígonos como el de Las Labradas y Montes de Cierzo en Tudela. La compra por parte de la empresa Hidrocantábrico de 150.000 metros cuadrados en el polígono para la construcción de una central térmica de ciclo combinado ha hecho necesaria la modificación del plan que preveía una división en manzanas, de las cuales varias se agrupan en una sola para la empresa eléctrica. De esta forma en el polígono de Castejón de 400.000 metros cuadrados de los que casi 300.000 son de uso industrial, restan unos 160.000 libres y sin ocupar. Sin embargo, estos terrenos podrían quedarse pequeños ante las peticiones de empresas que desean estar cerca de las productoras de electricidad.

  

RIBERPAN EN HORAS BAJAS

La empresa Riberpan, ubicada en Tudela desde hace más de 30 años, ha prescindido en poco tiempo de la mayoría de sus trabajadores. Una empresa que hace 10 años contaba con unos 30 empleados y que producía unas 17.000 barras diarias se encuentra ahora con sólo dos trabajadores fijos y su producción ha bajado considerablemente. Riberpan vive en estos momentos una situación difícil y complicada, ya que según el sindicato Comisiones Obreras, la empresa ha sido condenada por unos 17 despidos improcedentes, además de haber sido denunciada a la Inspección de Trabajo por determinadas anomalías. La situación, según el sindicato, podría llevar al embargo total de la empresa que ha ido perdiendo la mayoría de sus clientes.

 

EL PRESIDENTE ANUNCIA LA LLEGADA DE DOS NUEVAS EMPRESAS A TUDELA

El Presidente del Gobierno Foral anunció la posible llegada de dos nuevas y grandes empresas a Tudela, concretamente se ubicarían en el polígono industrial de Las Labradas. Por supuesto, el Presidente no adelantó nada más debido a la discreción que siempre hay que tener en estos temas. Durante estos dos últimos años Tudela había dejado de ser la gran protagonista en lo que se refiere al tema industrial y había sido desbancada por otras localidades como Cintruénigo o Corella donde se estaba y se está produciendo un gran impulso empresarial.

 

EL TUDELANO GANÓ LA COPA FEDERACIÓN ANTE OSASUNA

El Tudelano afrontaba el partido de vuelta de la Copa federación con un gol de ventaja y jugando en casa, ya que en la primera vuelta había conseguido ganar a Osasuna por un gol a cero. Sin embargo, las cosas no empezaron tan bien para el Tudelano que vio como el Osasuna empataba la eliminatoria en el primer tiempo del partido, aunque los rojillos no estaban haciendo un buen papel en el césped. La segunda parte fue de claro dominio de los blanquinegros que consiguieron el empate a uno definitivo y por tanto la Copa, gracias a un fabuloso tanto de Aldeondo que dribló a varios contrarios y se introdujo en el área para marcar un tanto que hizo saltar a la afición. Lo peor del partido, además del Osasuna, fue el arbitraje, que dejó mucho que desear, expulsando a dos jugadores del Tudelano, uno de ellos Aldeondo, en una acción en la que no había participado.

 

EL TUDELANO HA GANADO SUS DOS ULTIMOS ENCUENTROS LIGUEROS

Antes del parón navideño y después del mismo el Tudelano ha conseguido despedir el año 1998 y comenzar el 99 con sendas victorias. El primero de los encuentros lo disputó en el Elola frente al equipo pamplonés del San Juan, venciendo a los de la Capital por un tanteador de 2 - 1 y el segundo lo disputó en tierras riojanas frente al Alfaro, finalizando el encuentro con un marcador favorable para los navarros de 0 - 1.

Con estos dos resultados el Tudelano sale del bache en el que llevaba inmerso demasiadas jornadas. Al menos en cuanto a resultados se refiere, porque en cuanto al juego desarrollado dista mucho de ser aquel Tudelano de las siete primeras jornadas de competición que a todos gustó y convenció.

L o cierto es que, según dicen, si la música amansa a las fieras, las victorias han venido a poner cierto bálsamo a los maltrechos oídos del entrenador ribero, indiscutible protagonista de los males que rodean a este Tudelano.

Las dos victorias conseguidas, por cierto frente al San Juan el gol del triunfo lo marcó en propia puerta un defensor contrario, no dejan de evidenciar las carencias del Tudelano que son unas cuantas y algunas relativamente serias. El aficionado quiere de nuevo a aquel Tudelano que jugaba, marcaba diferencias, deleitaba y hacía confiar en un futuro a medio plazo. Esperemos que la vida nueva del año ya comenzado se haga realidad y sea para mejor, aunque algunos hayan soplado al oído del Sr. Díez "El Chopo" aquello de Carpe Diem, aprovecha el momento.

 

EL MURCHANTE SIGUE RECUPERÁNDOSE

El Murchante ha comenzado el año con buen pie, después de cosechar su segunda victoria, en la última jornada se llevó un punto importantísimo al empatar a un tanto fuera de casa con el San Juan. Importante sobre todo para afianzar la nueva moral de los jugadores que ven como la fuerza y el juego que desarrollan en el campo va dando sus frutos. El Murchante ya no es el colista de la tercera división, aunque está muy lejos todavía de la permanencia. Algo que ¿quién sabe? Quizás esté todavía al alcance de su mano, porque ya se sabe que queda mucha liga por delante y el Fútbol es así.

 

NUESTRO COMENTARIO

ADIOS, ILUSIÓN, ADIÓS

Se acabó, y por eso creo que al final mucha gente odia la Navidad, no por ella misma sino porque es algo temporal que viene y se va y nunca permanece. De repente te sientes más bueno, más alegre, más generoso y el siete de enero se acaba todo eso y empieza a dolerte el bolsillo de lo generoso que has sido y a dolerte los michelines de los dulces que te has comido. La Navidad es toda ella una ilusión, que renace cada 22 de diciembre, puesto que cuando toca a su fin todo vuelve a su sitio, incluso se intenta que los michelines desaparezcan. A partir de ahora, viviremos unos momentos de resaca tanto mayores como pequeños, vuelta al trabajo, a la rutina diaria, al colegio, al estudio y a la realidad más contundente que suele aplastarse contra tu cara en el fatídico mes de enero. Cierto es que por ser Navidad no dejan de existir los problemas cotidianos de cada familia, que siempre los hay, y en algunas ni siquiera se viven estas fechas. Sin embargo, todo es maravilloso en Navidad, se olvidan los problemas o, mejor dicho, se aparcan, nos alegramos de que se acabe un año y empiece otro (cosa que yo no comprendo, a mí no me gusta nada que pasen los años) y disfrutamos y nos alegramos de que un niño naciera hace 1998 años (cosa que olvidamos con mucha frecuencia y que es el motivo de la Navidad). Pero se acabó y ya no comeremos más dulces, ni beberemos tanto cava. La ilusión se disuelve y volveremos a luchar cada uno con nuestros enemigos diarios, porque realmente es el siete de enero cuando comienza el nuevo año, el verdadero nuevo año y ya no sé si lo vemos igual que lo vemos el día 31, cuando tocan las 12 campanadas, porque el año nuevo suele ser una copia del que ha pasado con alguna pequeña diferencia y es entonces cuando de verdad la ilusión te da una bofetada. Espero, no obstante, que sea leve. Nosotros seguiremos aquí para contarles las bofetadas y las caricias que nos dé este año nuevo.

 

NUESTRA QUEJA

¿COBARDÍA O QUÉ?

Esta semana más que una queja puede ser esto un comentario puesto que no todo el mundo puede ver mal este tema. Lo cierto es que me quedé estupefacta cuando supe que el Ayuntamiento de Tudela en pleno y por unanimidad había votado una moción en favor del acercamiento de los presos. Y no puedo entenderlo porque cuando en el País Vasco muchos concejales lo están pasando mal porque creen en una política concreta, luchando por la democracia y la libertad de opinión, que realmente no existe en muchas zonas, va y sus aliados, que no tienen nada de qué temer, ni se arriesgan, ni están amenazados, va y votan en favor del acercamiento de presos. No lo entiendo, ¿qué es esto? Cobardía, ganas de protagonismo, conquistar algunos votos. Ciertamente que no entiendo lo que está ocurriendo en los últimos años en el Ayuntamiento de Tudela, donde no existe una oposición como debe ser, donde izquierda unida no sé lo que es, donde aquella acalorada Milagros Rubio es una sombra de lo que fue, y donde UPN parece intentar hacer creer que es muy progresista con votaciones como las realizadas. Pues no señor, eso no es progresismo, eso no sé como llamarlo, o mejor dicho prefiero no decirlo, máxime cuando siguen ocurriendo hechos violentos.

 

Escribe:  Marta Elía.   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet