A


17 al 24 de diciembre de 1998 - Número 30

 

FALLECE EL GERENTE DE LA EMPRESA FIVENA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Este fin de semana ha sido especialmente trágico para Tudela en lo que accidentes de tráfico mortales se refiere. En la madrugada del domingo fallecía en un accidente Angel Fuentes, gerente de la empresa Fivena de Tudela, al chocar su vehículo contra una caseta en la recta de Arguedas. Fuentes de 37 años estaba casado y tenía dos hijos pequeños. Aunque no era natural de Tudela, vivía en la ciudad desde que se hizo cargo de la gerencia de la empresa Fivena, donde su muerte ha creado una gran conmoción entre los trabajadores. La empresa iba a acometer importantes proyectos el próximo año como la cogeneración de energía. Asimismo el joven Jesús María Hermoso, de 27 años, fallecía también en un accidente el domingo hacia la una del medio día cuando su moto chocó contra un camión, aunque fue trasladado con vida al hospital Reina Sofía, fallecía poco después a consecuencia de las graves heridas producidas.

 

UPRENA DECIDIDA A SALIR CON MÁS FUERZA AL EXTERIOR

La empresa Uprena, dedicada a la fabricación de tortillas de patata congeladas, inauguró hace dos meses sus nuevas instalaciones dotadas con la última tecnología y capacitadas para aumentar la producción en un 300%. En estos dos meses ha recibido la visita de diferentes distribuidores tanto de Italia, Estados Unidos, Holanda, Alemania o Japón que deseaban comprobar las mejoras realizadas. Los distribuidores se fueron muy satisfechos, ya que lo que pretendían era saber si la empresa podría hacer frente a importantes pedidos. Así Uprena, aunque ya comercializa sus tortillas en el exterior, pretende impulsar mucho más su mercado internacional, por lo que tiene prevista hacer mayores salidas y degustaciones con el objetivo de dar a conocer la tortilla española y conseguir más adeptos, a un plato tradicional y uno de los más universalmente conocidos.

 

LOS REGANTES DE LA RIBERA SE REUNIERON EN TORNO AL LIBRO BLANCO SOBRE EL AGUA

El pasado lunes se presentó en Zaragoza el Libro Blanco sobre el Agua elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y en el que se recoge la importancia vital del agua. Un libro que para algunos especialistas no ha satisfecho las expectativas con las que se inició. La presentación del libro, con la presencia del Secretario de Estado de Aguas, del Gobierno central, conllevó asimismo, la reunión de los regantes de las Comunidades limítrofes en el recinto ferial de Zaragoza en torno a ese libro blanco. Hasta la capital aragonesa se desplazaron varios autobuses de la ribera que transportaban a más de 200 regantes que tras la presentación, se dirigieron a comer juntos al Hotel Sancho El Fuerte de Ribaforada.

 

PRESENTADOS LOS VINOS MALÓN DE ECHAIDE DE CASCANTE

Como cada año por estas fechas la Bodega Cooperativa Nuestra Señora del romero de Cascante presenta sus vinos Malón de Echaide de la temporada, a la vez, que entrega el premio Malón de Echaide de pintura, dotado con un millón de pesetas, que este año ha correspondido al tudelano Raúl Gil de 34 años. Su obra "Sombra y Luz" fue elegida entre las 29 obras preseleccionadas de las 95 que se presentaron. En un acto ya tradicional, en torno al vino se reunieron un gran número de personas no sólo para enarbolar los caldos de este año, sino también para agasajar al premiado.

 

PRESENTADO EL TORNEO DE NAVIDAD FÚTBOL CADETE DE CABANILLAS

Esta semana se presentó el tradicional Torneo de Navidad Fútbol cadete que organiza la Escuela Ribera de fútbol y que este año llega a su octava edición. Tras el acto de presentación tuvo lugar una charla coloquio sobre el Fútbol, iniciación y desarrollo en la que participaron jugadores de Osasuna, ex jugadores de primera división como Jan Urban o José María Lumbreras, árbitros y técnicos de la zona.

 

EL TUDELANO VUELVE A GANAR ANTE EL RAPID

Como en todos los campos también en Murillo del Río Leza se guardó un minuto de silencio por el asesinato del aficionado a la Real Sociedad Aitor Zabaleta. Tras lo cual se inició el partido entre el Tudelano y el Rapid de Murillo, que volvería a dar la victoria al equipo blanquinegro después del descalabro de la pasada jornada. De cualquier forma, aunque el Tudelano venció por cero a dos, todavía debe reconciliarse con su afición, muy disgustada por sus últimas actuaciones. Hay que tener en cuenta que el Rapid era el penúltimo de la tabla, ya que tras su derrota y la victoria del Murchante es en estos momentos último. De nuevo fue el jugador Aldeondo quien salvó el honor de los riberos con dos goles en menos de cinco minutos.

 

GANÓ, GANÓ EL MURCHANTE Y NADA MENOS QUE AL LOGROÑÉS

El Murchante consiguió su primera victoria de la temporada ante su afición y nada menos que ante el Logroñés B, que era tercero en la tabla. El resultado 1 a 0 que lleva al equipo ribero a abandonar la última plaza de la clasificación. No podemos dejar de alegrarnos de esta victoria del equipo ribero que no ha perdido el apoyo de su afición, que ha visto como sus jugadores ponían fuerza y ganas en el campo, pero no lograban que los balones entraran en la red. Esta vez sí, la victoria ha sido para un Murchante que salió a ganar, de hecho, en los primeros minutos estuvo a punto de sorprender con un cabezazo de Pardo que salió por encima del larguero. Poco después fue el mismo jugador quien en el minuto 30 de juego marcaría el tanto que llevaría a la victoria al equipo ribero. En la segunda mitad el Murchante supo controlarse, esperar e intentar salir a la contra, mientras el Logroñés intentaba llegar con claridad hasta la portería contraria sin resultado. Corría el tiempo y los riojanos comenzaron a ponerse nerviosos, lo que propició alguna ocasión muy clara para que el Murchante hubiera aumentado su cuenta goleadora, mas el portero del Logroñés Luis estuvo muy acertado e hizo la parada de la tarde. Al final, por fin alegría y satisfacción en el campo de San Roque. Quizás, aun queden esperanzas.

 

NUESTRO COMENTARIO

LA LUCHA POR LA VIDA

Sólo era un paseo, más se convirtió en algo más, en la pura contemplación de la lucha por la vida, algo que muchas veces hemos visionado en televisión, pero que muy pocas veces tenemos oportunidad de verlo en la realidad, quizás porque no prestamos la suficiente atención a lo que nos rodea. Paseaba a mi perro por el campo y noté que los pájaros estaban exaltados. Miré hacia arriba y pude observar el pausado y elegante vuelo de un ave, un aguilucho, creo, más no podría afirmarlo, ya que, aunque amante de la naturaleza, reconozco mi ignorancia. El aguilucho había salido a cazar y lo primero que vi fue como se lanzaba en picado hacia el suelo esperando cobrar alguna pieza que, debió huir porque remontó el vuelo y se dirigió hacia otra zona con la misma intención. Mientras, los pájaros iban reuniéndose encima de los cables de luz que atravesaban el campo, todos juntos esperaban que ninguno fuese cazado. El aguilucho no se acercaba a ellos, estando como estaban y continuaba su vuelo esperando un despiste de algún pequeño animal. Yo seguía mi paseo mientras le observaba Se lanzó dos o tres veces más, pero creo que no consiguió nada. Sin embargo, a mí me impresionó el espectáculo, por un lado quería que el cazador cazase para que pudiese ese día comer, además su vuelo solitario allí en las alturas me estremecía y me incitaba a acompañarle con una simple mirada. Por otro, me sentía también identificada con la pieza cazada que atemorizada se escondía entre sus congéneres esperando no ser la elegida. La lucha por la vida, tan cruel, que, a veces puede parecer injusta, despierta unas sensaciones que obviamos muchas veces y, quizás si la contemplásemos más a menudo tendríamos mejores sentimientos y seríamos un poquito mejores.

 

NUESTRA QUEJA

patton_30.jpg (9852 bytes)Sigo esperando sus quejas, sus comentarios, sus alusiones. Mientras espero, me quejo, porque como cualquier ciudadano tengo derecho a ello y aun a más. Esta vez, y ustedes dirán esta chica se pega la vida en el campo, pues digo esta vez me quejo de algunos cazadores. Quizás ellos no tengan la culpa, sino quienes se lo permiten. Digo esto, porque, de nuevo en uno de mis largos paseos con mi perro (se llama Patton, como el general y para mí es lo más bonito que hay, si ustedes me permiten este comentario) me encontré con un cazador que se encontraba muy cerca de un pueblo, quizás a 500 metros, lo cual me puso algo nerviosa. Seguí mi camino, por una zona donde muchas personas pasean, al lado de caminos vecinales, con vegetación alta que impide la visión, algo que por cierto, me dicen, está prohibido y oía muy cerca los disparos del cazador. Mi perro corría ajeno a lo que a mí me preocupaba, que no era otra cosa que los disparos, y que alguno llegase a tocarle o tocarme. Por eso me quejo no de los cazadores responsables, sino de los Ayuntamientos y cazadores que sin el menor sentido de la responsabilidad y de las normas que tienen que seguir lanzan sus balas sin tener en cuenta quien hay por los caminos, la visibilidad con la que cuentan y sin tener en cuenta que ya ha habido casos en los que alguien ha salido herido de situaciones parecidas.

 

LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA, PENSADA PARA LOS NIÑOS

Los actos programados por el Ayuntamiento de Tudela para esta Navidad incluyen un buen número de actividades dirigidas al público infantil, que es el que disfruta de más tiempo libre durante estas fechas. Desde el 18 de diciembre y hasta el 6 de enero los niños podrán acudir a diferentes festivales infantiles, al olentzero el 24 de diciembre o incluso a un concierto especial para niños. Este concierto se celebrará el 31 de diciembre en el teatro Gaztambide, y en él participarán activamente los espectadores. Por otra parte, desde el sábado 19 hasta el fin de las vacaciones los más pequeños podrán disfrutar del parque infantil P.I.N.T.U. en la antigua estación de autobuses, en horario de mañana y tarde. Por último, durante los días 23, 24, 25 y 26 se ha programado un ciclo de cine infantil también en el Gaztambide, con una entrada de 200 pesetas. Para los adultos, el plato fuerte es el concierto de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta Nacional de Ucrania en el teatro Gaztambide, con un precio de 1.500 pesetas.

 

ARGUEDAS, CON CENTROAMÉRICA

La Comisión 0,7 de esta localidad ha conseguido recaudar 547.000 pesetas en el festival benéfico que organiza todos los años el día de la Inmaculada, cantidad que Cáritas enviará a los damnificados por el huracán Mitch. Desde 1995 la Comisión 0,7 ofrece un festival para recaudar fondos para los proyectos de los países subdesarrollados promovidos por misioneros arguedanos, y este año ha decidido destinarlos a Centroamérica. Durante dos horas y media los locales del Casino Recreativo estuvieron repletos de gente solidaria que pagó 1.000 pesetas (el doble que en anteriores recitales) para ver las 11 actuaciones preparadas para la ocasión, en la que no faltaron joteros, cantantes, obras de teatro y artistas aficionados.

 

CURSO PARA LOS DIRECTIVOS RIBEROS

Por primera vez en Tudela, la Asociación de Empresarios de la Ribera y la escuela de negocios Foro Europeo han organizado un curso para directivos, destinado a las pequeñas y medianas empresas. El curso, que tiene un total de 20 horas lectivas, se impartirá a finales de enero durante los días 21,22, 28 y 29. En las sesiones del curso se tratarán temas relacionados con la dirección general, la negociación, la dirección comercial y el marketing y las finanzas y la contabilidad de gestión, mediante "casos" procedentes del IESE y de la Universidad de Harvard. El precio del curso es de 75.000 pesetas, aunque los miembros de la Asociación de Empresarios de la Ribera tienen un descuento del 10%. El plazo de inscripción finaliza el 22 de diciembre, y las plazas son limitadas: un mínimo de 20 y un máximo de 40. Los participantes podrán obtener un certificado de asistencia.

 

EL CERTAMEN DE BELENES DE LA TEBA, TAMBIÉN PARA CABANILLAS, FONTELLAS Y MURCHANTE

El tradicional concurso de belenes que organiza todos los años esta peña tudelana cuenta en esta ocasión con una novedad, ya que podrán participar los vecinos de Murchante, Cabanillas y Fontellas. El plazo de inscripción finaliza el 21 de diciembre y durante los días 24 al 29 el jurado visitará a los concursantes de las diferentes modalidades: colegios, nacimientos, belén infantil y belén familiar. El 3 de enero se entregarán los premios en los locales de la sociedad, siendo distinguidos los 30 mejores nacimientos o belenes con una reproducción del Corazón de Jesús. En Fontellas, Cabanillas y Murchante se distinguirá también al mejor trabajo.

 

LA SDR. FRONTÓN ORGANIZA UN CONCURSO DE FOTOGRAFíA

La Navidad en cualquiera de sus aspectos es el tema del I Concurso de Fotografía de la S.D.R. Frontón, convocado para aficionados riberos. "La Navidad en tu objetivo" es el lema del certamen, en el que se puede participar con obras en blanco y negro y color. El plazo de admisión de fotografías finaliza el 11 de enero a las 12,30 horas, con el fin de que los participantes puedan aprovechar todos los días de vacaciones. Queda establecido un único premio de 30.000 pesetas y placa conmemorativa, si bien puede otorgarse también una mención especial que recibirá 10.000 pesetas y placa.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es  Colabora: Montse Pérez Omeñaca
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet