ENTREVISTA A TOMÁS BERDONCES, PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR DEL  ESPÁRRAGO DE NAVARRA 

 

"ESTE AÑO SE HAN AGOTADO LAS PLANTAS DE ESPARRAGO"

Hasta hace unos años el espárrago era uno de los productos más extendidos en Navarra. Todo agricultor cultivaba, aunque fuese una pequeña plantación para consumo propio. Las cosas han cambiado y la producción de espárrago ha caído en picado desde los 25 millones de kilos que se recolectaban hace unos años. Sin embargo, el espárrago de Navarra sigue teniendo el prestigio de años y de una tierra idónea para su cultivo.

Pregunta.- Antes de nada sería necesario conocer algunos datos sobre la producción de espárrago este año ¿cómo ha sido?

Respuesta.- La producción total ha sido de 11 millones de kilos, aunque el Consejo sólo ha controlado 8 millones y los que han obtenido el derecho a logotipo y contraetiqueta de Denominación de Origen han sido 5.772.000; la media por hectárea ha sido de 2.700 kilos. En comparación con el año pasado ha sido mucho menor. Así en 1997 se recogieron un total de 16,1 millones de kilos, se controlaron 11,9 millones y con derecho a logotipo y contraetiqueta hubo un total de 7.215.000 de kilos, de forma que la media fue de 3.724 kilos por hectárea.

Pregunta.- Los criterios para conseguir el logotipo y contraetiqueta siguen siendo duros, supongo

Respuesta.- A cada fabricante que desea elaborar espárrago de Navarra se le da 100 puntos de partida en cada formato, porque hay muchos. Tras los análisis que se realizan se van reduciendo puntos. Se tienen en cuenta varios criterios, pero sobre todo el peso, color, fibrosidad, aunque todo se calibra y todo aquello que baje de 60 puntos no obtiene el logotipo. Se suelen quitar más puntos en lo más importante, en lo que más diferencia al espárrago de calidad. Cada vez intentamos mejorar los análisis y el control, así este año se han realizado un total de 1879 análisis fisioquímicos y 307 sensoriales. La media de análisis por cada empresa, ya que no todas tienen la misma cantidad, depende del porcentaje de kilos elaborados, ha sido de 43 frente a los 42 del año pasado, es decir, cada año, exigimos más para competir mejor.

Pregunta.- ¿Quedan muchas empresas fabricantes de espárrago de Navarra?

Respuesta.- Empresas que elaboren espárrago de Navarra son en estos momentos 59. Sin embargo, este año sólo 51 elaborarán, ocho no han podido hacerlo por distintas circunstancias, quizás por la menor producción.

Pregunta.- ¿A qué se ha debido esa bajada en la producción de espárrago?

Respuesta.- Creo que ha sido debido al tiempo, así al menos lo han ratificado también los técnicos, ya que el año pasado casi no hubo invierno y en el mes de diciembre todavía estaban saliendo en los campos algún espárrago verde, de forma que la planta no almacenó la suficiente riqueza para que, cuando llegara la primavera y el calor, brotase con fuerza.

Pregunta.- ¿quizás también las hectáreas cultivadas han bajado?

Respuesta.- Es cierto, el año pasado se cultivaron 4.300 hectáreas frente a las 4.100 de este año. Sin embargo, creo que este año se va a plantar más superficie ya que todos los viveros se han quedado ya sin planta de espárrago. La gente vuelve a apuntarse al espárrago quizás por las nuevas subvenciones, ya que a la ayuda de 80.000 pesetas por hectárea, se va a unir una nueva subvención de tipo medio ambiental de unas 32.000 pesetas, sin que en esta última se exija una producción mínima de 2.500 kilos por hectárea. Todo ello unido al precio que el año pasado sobrepasó las 320 pesetas, con lo cual el agricultor ve el futuro con optimismo.

Pregunta.- Unos precios que han oscilado bastante

Respuesta.- Sí, lo importante para el espárrago es que el precio no baje, porque el agricultor tiene hechas sus previsiones. Ha habido precedentes en años anteriores en los que ha habido grandes bajadas y en un gráfico podríamos ver los dientes de sierra, es decir, la gran variación de precios, con las subidas y las bajadas que ha habido, eso es lo que más daño hace. Hubo un momento en que se vendía a 300 pesetas y bajó de repente a las 220. La competencia hizo bajar el precio. Ahora llevamos unos 4 años que el precio se ha estabilizado en unas 300 pesetas. Y no es necesario que baje para que se venda mejor, porque como dato positivo habría que añadir que los fabricantes que elaboran espárrago de Navarra, sobre todo, el grueso, no tiene ya producto, es decir, se ha vendido bien. Lo que nos queda ahora es el más delgado, porque en ese calibre sí que nos hacen daño las importaciones, que no poseen el grueso de calidad. Los gruesos tienen un mercado muy estable.

Pregunta.- ¿Cómo se ve el futuro del espárrago de Navarra?

Respuesta.- Esperanzador, porque el daño de las importaciones venía sobre todo, de Perú, pero este país ya no es el negocio que antes era, ya que la producción estaba basada en gran cantidad de mano de obra barata y ahora los trabajadores han comenzado a cobrar un poco más y eso se va notando en los costes y en los precios. Ahora de quien más se teme es de China donde se produce a un precio muy bajo, aunque la diferencia de calidad es todavía mucho mayor.

 

Escribe: Marta Elía