A


12 al 1
9 de noviembre de 1998 - Número 25

 

NUESTRO COMENTARIO

 

EL AYUNTAMIENTO DE CINTRUÉNIGO PONE EN MARCHA EL PROYECTO PREVERILA

Ante el aumento de accidentes laborales en Cintruénigo que han pasado de 124 en el año 1995 a ser de 175 en el 97, el Ayuntamiento de Cintruénigo ha decidido poner en marcha un proyecto denominado Preverila, que tiene como objetivo principal la disminución de los accidentes laborales, lo cual mejorará la calidad de vida, reducirá los costes y la pérdida de productividad para las empresas y lo más importante, prevendrá de posibles accidentes humanos cuyo valor es incalculable tanto en el económico como en el moral. Este ambicioso proyecto en el cual tendrán cabida todas las empresas de Cintruénigo tiene además otros objetivos secundarios. En primer lugar, el proyecto se aplicará al propio ayuntamiento, convirtiéndose este, en el primer ayuntamiento de Navarra que se ajusta a lo establecido en la Ley 31/95 sobre prevención de riesgos laborales. Otra función que tiene este proyecto es educar en materia de prevención de riesgos laborales y enseñarles a llevar una buena gestión de la prevención para reducir la siniestralidad laboral. Y también va a servir como plan piloto para el diseño de la norma europea UNE-81.900 sobre prevención de riesgos laborales. El Ayuntamiento espera con este proyecto conjunto para empresas y sectores de la localidad, conseguir, a muy corto plazo, una disminución del índice de siniestralidad a través de un análisis individual de cada empresa y a través de la aportación de experiencias en siniestralidad laboral que fluirá hacia otras empresas del mismo sector.

 

LA EMPRESA TUDELANA DISNACO OFRECE SU PROPIA LINEA DE CONGELADOS

La empresa tudelana Disnaco, que hasta hace dos años sólo se dedicaba a la distribución de productos congelados, iniciará a partir del año próximo un proyecto de expansión gracias a su propia línea de congelados denominada Fridela, Fritos de Tudela, iniciativa que surgió hace dos años. Sin dejar de lado su actividad inicial, ya que tienen la distribución en exclusiva en Navarra de Menorquina y Berlys Alimentación, se concentrarán en sus nuevos producto de la marca Fridela, productos totalmente artesanos, con ingredientes naturales, sin colorantes, ni conservantes, ni estabilizantes y de una calidad excelente que no se diferencian en nada de los hechos en casa. Su proyecto de expansión contempla pasar de una facturación de 180 millones a 500 millones en cinco años, ya que su pretensión es expandirse de forma segura pero pausada. Su objetivo para el año próximo es llegar al País Vasco y Aragón y al año siguiente entrar en Cataluña con un slogan claro. Fridela, simplemente naturales.

 

SÓLO UNA EMPRESA RIBERA ESTUVO PRESENTE EN LA MISIÓN COMERCIAL A MARRUECOS

Sólo la empresa Control de Porciones, ubicada en Ribaforada y dedicada a la transformación de productos cárnicos, estuvo presente en la misión comercial a Marruecos, organizada por el gobierno de Navarra y la Cámara navarra de Comercio e Industria con la colaboración del Banco Central Hispano, a la que acudieron 27 pymes navarras. Junto con la empresa ribera estuvo Alfalfas J.Oses Resano de Peralta, Angel Garro de Santacara dedicada a la fabricación de pastelería industrial; Ansal de Burlada, de fabricación, instalación y montaje de ascensores; Arte de Alsasua de Cajas fuertes y buzones para hoteles; Baglinox de Mutilva Baja de fabricación de perfiles para decoración; Bodegas Irache de Ayegui; Brakelic de Noain de frenos eléctricos ralentizadores; Envasados Eva de Lecumberri de zumos y sidras; Escaleras Arizona de Beire, escaleras de poliester con fibra de vidrio; Forjas de Viana para piezas forjadas de acero en caliente; frenos Eléctricos Reunidos de Pamplona; frenos Iruña de Pamplona; Hats Asociados de Pamplona, componentes eléctricos y desarrollos industriales; Iberfruta de Azagra, semielaborados de fruta y envasados de verdura; Industrias San Isidro de Noain, de accesorios de mueble de cocina y mobiliario de hostelería; manufacturas Nicolás de Viana de tableros macizos, productos de bricolage; Melton de Berian, aplicadores Hot Melt, recambios compatibles; Onena Bolsas de papel de Ibiricu; Plásticos Alser de Iza reciclados; Salvador de Viana de puertas; Sayoa Maquinaria Automática de Cordovilla para pastelería industrial; Superfós de Noain, de inyección y comercialización de envases de plástico; Tableros Garfer de Viana; Talleres Microemecánicos de Oricain; Tegui Electrónica y VAW de Irurzun de láminas de aluminio.

ALINACO PRESENTE EN DOS FERIAS INTERNACIONALES

La empresa Alinaco, ubicada en Cortes y dedicada a la fabricación de tortilla de patata congelada, estuvo presente en la Feria Intercool de Alemania, celebrada en septiembre, una feria de carácter bianual, especializada en productos congelados y la más importante de este sector en ese país. La empresa ribera fue junto con la catalana Fripan, las únicas empresas españolas que asistieron a esta feria con un stand propio cada una. Alinaco prepara ya para el 15 de noviembre su presencia en otra Feria, será en Ginebra (Suiza), en una feria de carácter regional y especializada en gastronomía, a la que asistirán gracias a su distribuidor en ese país, donde están vendiendo sus productos desde hace tres años.

 

 

INAUGURADOS LOS PRIMEROS RAMALES DE GASIFICACIÓN DE LA RIBERA

El pasado martes 10 de noviembre los presidentes del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y de Gas Natural, Antonio Brufrau abrieron, en un acto de carácter simbólico, el paso del gas natural a los nuevos ramales desde la estación reguladora construida a la entrada de Fitero. De esta forma inauguraron el gasoducto Corella-Cintruénigo-Fitero que permitirá próximamente el suministro de gas a estos tres municipios. Este gasoducto, así como los de Viana y Ribaforada, que recientemente se han puesto en funcionamiento, forman parte del Plan de gasificación de la Ribera de Navarra, que se está llevando a cabo de acuerdo con el convenio suscrito en 1997 por Gas Navarra y el Gobierno de la Comunidad Foral, y que una vez finalizado permitirá ampliar el acceso al suministro de gas natural a casi el 80% de la población de la Comunidad Foral. El desarrollo del plan de gasificación llevará el gas natural a otros 23 municipios de la zona y supondrá la construcción de 250 kilómetros de infraestructuras de transporte y distribución, con una inversión de 5.517 millones hasta el año 2004, de los que Gas Navarra aporta 4363 y la Comunidad 1154. Actualmente, la compañía Gas Navarra, participada en un 80% por la Sociedad para el Desarrollo de Navarra (SODENA), distribuye gas natural en más de 30 poblaciones de la Comunidad Foral, en las que vive aproximadamente el 65% de la población. Desde 1988 la compañía ha invertido más de 8.300 millones en Navarra, a los que hay que sumar la cifra de 13.000 millones correspondientes a las inversiones realizadas por Enagas, con lo que el total de inversiones del grupo asciende a 21.200 millones en la Comunidad Foral. Estas inversiones, junto con la colaboración de la Administración Foral, han permitido que el gas natural alcance en Navarra unos niveles de penetración significativamente más altos que la media española. Actualmente el consumo de gas representa el 20% de la energía primaria utilizada en la Comunidad, frente al 11% de la media española El número de usuarios con los que cuenta gas Navarra es de más de 60.000 cifra que alcanzará los 80.000 en los próximos dos años. Asimismo, el grupo tiene unos 130 clientes industriales en la Comunidad.

 

EL HOTEL TUDELA ORGANIZA SU FERIA Y DESFILE PARA LAS BODAS 1999

No cabe duda de que la gente sigue casándose y que ello implica toda una serie de servicios necesarios para tal evento. Los comercios que los ofrecen se reunirán el próximo 15 de noviembre en el Hotel Tudela para la celebración de una feria y desfile de novios con un pase de mañana y otro de tarde en el que participarán las siguientes casas comerciales Tules, Detalles Conchita Paz, Idoya y Mayte Villar peluqueros, Iris Producciones de Vídeo, Joyería Moreno, Mi Casa mobiliario, Viajes Eroski, Fotos Mario Gómez, Pastelería Aguado, Floristería Viveros Lahoz e Instituto de belleza Simone Maher.

 

TUDELANO Y PEÑA SPORT EMPATARON EN EL ELOLA

La afición del Tudelano tenía ganas de presenciar este encuentro entre dos de los equipos llamados a jugar la fase de ascenso a segunda división B cuando finalice la presente temporada. El equipo local después de su derrota en Artajona, uno de los colistas, tenía la oportunidad de convencer a sus seguidores de que aquello había sido fruto de una mala tarde. Pero no fue así.

El encuentro tuvo dos dominadores claros. El Tudelano en los primeros 45 minutos y los tafalleses en la otra mitad. El equipo que preside Angel Corral consiguió adelantarse en el marcador en la primera mitad, después de haber protagonizado alguna jugada de peligro. Los tafalleses, en esta primera parte se dedicaron a tapar huecos y salir al contragolpe. En la segunda parte los visitantes pusieron cerco a la meta tudelana y consiguieron con merecimiento el tan ansiado empate. El equipo que dirige el Chopo fue incapaz de quitarse de encima la presión peñista y no supo mantener una victoria importante frente a un conjunto que al final de temporada quiere ocupar plaza de play off. Son cuatro las jornadas que el Tudelano suma sin conocer la victoria y el respetable comienza a cansarse de tanto "toreo de salón". La afición del Tudelano quiere victorias y menos fuegos de artificio. En resumen, un equipo más efectivo que efectista. El Azkoyen es el líder y el Tudelano se ha distanciado a seis puntos. Quedan muchísimos encuentros para que el Tudelano ocupe el puesto que creemos le corresponde, el primero, pero eso se consigue domingo a domingo y victoria tras victoria. Esperemos que comiencen este fin de semana frente al Logroñés.

 

EL MURCHANTE CONSIGUIÓ EMPATAR FUERA DE CASA

El Murchante salía el pasado fin de semana hacia la Rioja para enfrentarse al Haro. Una salida fructuosa puesto que el Murchante se trajo para casa un punto al empatar a un gol con el equipo riojano. Ambos goles fueron muy tempraneros, el Haro marcó en el minuto 3 de partido, mientras el Murchante empataba, gracias a un gol en propia puerta de uno de los jugadores riojanos, en el minuto diez. A partir de ese momento, no hubo ya grandes jugadas de peligro, y el equipo ribero se mantuvo fuerte en la defensa, logrando de esta forma mantener el empate hasta el final. La próxima semana el Murchante recibirá al Huarte, octavo en la tabla

 

EXPOSICIÓN SOBRE EL RÍO EBRO EN EL PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN

"Hiberus flumen. El río Ebro y la vida" es el título de la exposición sobre el río Ebro que alberga la sede de la UNED en Tudela hasta el 20 de diciembre. En ella se realiza un recorrido por los valores históricos, culturales, ecológicos y socioeconómicos de este río desde su nacimiento hasta su desembocadura. La muestra se estructura en torno a tres elementos: la biografía del río, el Ebro como transmisor de culturas y el viaje de los visitantes guiados por el mismo río. Esta exposición estimula al público a través de la informática y la tecnología audiovisual, los montajes escenográficos y la visualización de objetos relacionados con la historia del río, ocupando las tres plantas del palacio del Marqués de San Adrián. Junto a la exposición se han organizado otras actividades complementarias: visitas guiadas, un ciclo de conferencias y una muestra agroalimentaria. Las visitas guiadas incluyen dos opciones, bien un recorrido por la muestra con una duración de hora y media, o bien una visita a la exposición y un viaje al Bocal, durante unas dos horas y media.

 

LA VÍA VERDE DEL TARAZONICA PODRÍA EMPEZAR A CONSTRUIRSE A PRINCIPIOS DE 1999

El proyecto final debe ser aprobado por un consorcio que está a punto de constituirse, integrado por el Ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad Intermunicipal del Moncayo. El siguiente pasó será firmar un convenio con Renfe para la cesión del uso de la vía, después del cual se iniciarán los trabajos oportunos para dotar a la antigua vía del Tarazonica de un equipamiento deportivo, recreativo y turístico. El proyecto incluye una plataforma para uso de cicloturistas y caminantes, adecuación de aparcamientos en los accesos de la vía, acondicionamiento de áreas de descanso y la construcción de miradores. La construcción de la "Vía verde Tarazona-Tudela" tiene un coste aproximado de 171 millones, de los que el 50% serán aportados por el Ministerio de medio Ambiente, y el resto por los Gobiernos de Navarra y Aragón, el Ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad del Moncayo. El proyecto podría comenzarse a principios del año que viene.

 

HOMENAJE A LA TEBA EN LA CENA DE LA ELÁSTICA

La Orden del Volatín ha decidido rendir un homenaje a la tudelana peña La Teba por su colaboración en los actos organizados por la Orden y su trayectoria desde su fundación en 1969. Para ello le ofrecerá un obsequio, posiblemente una chaqueta negra "elástica", dentro de la cena celebrada en honor de la "elástica tudelana" el próximo 27 de noviembre. El menú, como es habitual, constará de entrantes, sopas de ajo, carne, queso y nueces y reunirá a unos 120 comensales.

UN SELLO DE BENJAMÍN DE TUDELA

La Red de Juderías Españolas, de la que forma parte Tudela, va a poner en circulación el próximo día 23 cuatro sellos de correos. Entre los diferentes motivos elegidos para esta colección se encuentra uno de especial interés para nuestra ciudad: el busto de Benjamín de Tudela. Está previsto que el día de emisión de los sellos se utilice un matasellos de primer día de circulación, además de organizarse diversos actos conmemorativos. Por otra parte, los alcaldes de las 10 ciudades pertenecientes a la Red de Juderías Españolas presentarán la colección completa próximamente a los Reyes de España.

MONTEAGUDO CELEBRA SU SEMANA CULTURAL

Entre el 9 y el 15 de noviembre se desarrollan los actos programados en la Semana Cultural de Monteagudo. El lunes se pudo escuchar la charla de Mikel Aramburo sobre "Las danzas y el dance de Monteagudo"; el martes estuvo dedicado al cine, con la proyección de Titanic, y el miércoles será el turno del deporte con una charla del médico deportivo del ayuntamiento de Tudela, Luis Segura, sobre "Deporte y salud en el adulto". Para el jueves está prevista una actuación de los gaiteros de Pamplona y para el sábado la de los danzaris de la localidad y la fanfarre de Cascante. El último acto programado es "La Casa de Bernarda Alba", interpretada por el grupo "As de T" el domingo. Durante toda la semana se podrá visitar el castillo y la exposición de manualidades, ropas y objetos antiguos, situada en los locales de la asociación Montitura.

 

NUESTRO COMENTARIO

ESTRATEGIAS PROPAGANDÍSTICAS

El otro día mirando unas revistas de 1987 pertenecientes a la Voz de la Ribera, me quedé atónita al encontrar la noticia sobre la constitución del grupo ecologista Landazuría en la que se señalaba como uno de los objetivos primordiales la conservación de los escasos sotos del Ebro. Y digo que me quedé atónita porque hoy Landazuría no levanto un sólo dedo en favor del Soto de la Mejana, de una riqueza indiscutible; más aún está a favor de la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el Soto, promovida por EHN y en favor de un plan especial del Río Ebro que personalmente encuentro absurdo. Y lo encuentro así porque si no destrozamos los sotos, no hace falta ningún plan. Así de sencillas son las cosas, pero así de complicadas las convierten algunos. Si mantenemos la naturaleza no hace falta arreglarla, porque la naturaleza no requiere de la acción del hombre, eso sólo es estrategia propagandística. La conservación pura y dura es no actuar sobre los hábitats porque ellos se regulan por sí mismos y por sus leyes, a no ser que alguien intervenga sobre ellos con contaminaciones o construcciones. Pero los políticos quieren introducir sus leyes con el fin de conseguir sus objetivos, puramente económicos, se inventan estrategias para reducir el efecto negativo sobre la opinión pública, ofreciendo a cambio un caramelito. Sin embargo, ¿de qué les va a servir el Plan a especies como el galápago europeo que hasta hoy tenía en ese soto una de sus escasas reservas? ; ¿de qué les va a servir a numerosas especies que allí conviven? ¿o se creen que se pueden trasladar como si fuesen muebles o como decía EHN en sus posibles soluciones al impacto en las que planteaba recoger a los galápagos mantenerlos y luego soltarlos?. Lo que yo digo, ridículo, absurdo, un engaño en toda regla a la sociedad, que no a la naturaleza, que algún día se vengará. Eso espero.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es  Colabora: Montse Pérez Omeñaca
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet